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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INGLÉS I PARA TURISMO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65032057 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TURISMO
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
La asignatura Inglés I para Turismo proporciona al estudiante una serie de contenidos, pautas y actividades que le permitirán desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa dentro del ámbito específico de la industria turística. El enfoque de la asignatura promociona el aprendizaje activo y autónomo. A continuación procedemos a definir ambas nociones.
El aprendizaje activo tiene como objeto que el estudiante se habitúe a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, partiendo de su interés de estudio y profesional y siendo capaz de establecer metas a partir de los mismos. Esto es particularmente relevante en la adquisición de una lengua, que consiste al mismo tiempo en el desarrollo de una habilidad cognitiva. Por lo tanto, es de primordial importancia el posicionamiento del individuo en relación con los métodos que se adapten a sus características personales y necesidades y que le permitirán el desarrollo de las distintas competencias comunicativas en inglés. En este sentido, no sólo se le aportan al estudiante una serie de conocimientos y competencias específicas, sino que además, obtiene asesoría de carácter lingüístico y comunicativo en el área concreta del mundo del Turismo y en el ámbito específico de la lengua inglesa.
El aprendizaje autónomo, por un lado, lo fomenta el material del curso, equipado con toda la información, solucionarios, actividades de autoevaluación, directrices y consejos necesarios para el buen seguimiento del curso. Además, el tipo de formación que se va a proporcionar al estudiante le capacitará para que aproveche cada ocasión de interacción en inglés como una actividad de aprendizaje más. Esto lo logrará estando atento a estas ocasiones, aplicando conocimientos adquiridos en la mejora de su actuación, extrapolando información que se sume a su acervo de conocimientos en el área y siendo plenamente consciente de sus logros. Por todos estos motivos, la asignatura no sólo pretende formar en el desarrollo de competencias lingüísticas en lengua inglesa dentro del ámbito del Turismo, aunque es su objetivo central, sino que también está orientada a desarrollar en el estudiante actitudes de aprendizaje y apertura al conocimiento y la interacción con el entorno, lo que le permiten un actuación continua sobre su formación global.
Inglés I para Turismo es una de las tres asignaturas obligatorias destinadas al aprendizaje de la lengua inglesa en relación con el campo del Turismo y que van a proporcionar al estudiante las competencias imprescindibles para desenvolverse en esta lengua durante el desempeño de sus funciones profesionales en este ámbito. El mapa que ubica esta asignatura en relación a las otras dos aparece expuesto a continuación de una manera clara :
Primer año del Grado: Inglés para Fines Profesionales,
2º Cuatrimestre
Segundo año del Grado: Inglés I para Turismo, 1er Cuatrimestre
Inglés II para Turismo, 2º Cuatrimestre
Las tres asignaturas presentan idéntica carga lectiva: 6 créditos.
En lo que respecta al nivel de inglés con el que estudiante debe acceder a Inglés I para Turismo, éste deberá corresponder al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER). Éste es el nivel que han logrado todos los estudiantes que han cursado la asignatura Inglés para Fines Profesionales del segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Turismo. La correcta progresión a través de los contenidos de Inglés I para Turismo situará al estudiante en el nivel B2 del MCER. Esta asignatura constituye un puente entre las otras dos, por lo que asume una doble responsabilidad: la de proporcionar continuidad a las competencias adquiridas al cursar Inglés para Fines Profesionales a la vez que abrirá nuevas vías de aprendizaje que garanticen un nivel adecuado de acceso a Inglés II para Turismo.
Como hemos señalado en la sección anterior, para cursar esta asignatura es fundamental que el estudiante cuente con un nivel de inglés equivalente al B1 del MCER, nivel que se adquiere al cumplir los objetivos establecidos en la asignatura Inglés para Fines Profesionales. Por lo tanto, recomendamos que el estudiante no se matricule de ambas asignaturas a la vez si no está seguro de contar de antemano con dicho nivel. El aprendizaje de una lengua es progresivo. En consecuencia, es fundamental respetar el orden establecido en la organización por asignaturas ya que ésta es la única manera de lograr las competencias propuestas para la materia Lenguas Extranjeras: Ingles en el Grado de Turismo. Dicho en otras palabras, en esta asignatura se han establecido una serie de competencias comunicativas que presuponen unos conocimientos previos absolutamente necesarios para adquirirlas.
Asimismo, si el estudiante a pesar de haber cursado satisfactoriamente la asignatura previa, Inglés para Fines Profesionales, opina que una de las cuatro destrezas que substancia el aprendizaje de una lengua (comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita) requiere cierto refuerzo es importante que informe al principio del curso bien a los Profesores-Tutores, bien a los integrantes del Equipo Docente, de manera que éstos puedan asesorarle en la realización de actividades complementarias encaminadas a fortalecer sus competencias en relación a dicha destreza.
Finalmente, se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente:
La tutorización de la asignatura corresponde a las Dras. Guarddon y Jordano y se efectuará de manera continua a través del curso virtual, y vertebrada según el siguiente horario de atención telefónica y personal, y el correo electrónico que se especifica:
María del Carmen Guarddon Anelo - Coordinadora
1. Horario de atención al estudiante:
Martes: de 8:30 a 15:30 horas.
Miércoles: de 8:30 a 13:30 horas.
2. Medios de contacto:
2.1 Dirección Postal:
Edificio de Humanidades (UNED)
Senda del Rey, 7
Despacho 523b, Planta 5
Madrid 28040
2.2 Teléfono: 00 34 91 398 87 10
2.3 e-mail: anelo@flog.uned.es
M.ª Ángeles Escobar Álvarez
1. Horario de atención al estudiante
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
El contacto entre el Equipo Docente y los estudiantes será constante y fluido a lo largo del semestre a través del curso virtual. No obstante, aquellos estudiantes que deseen contactar al Equipo Docente para plantear alguna duda que requiera un tratamiento individualizado, pueden recurrir a la atención telefónica o el correo electrónico
Por otra parte, todos los Centros Asociados contarán con Profesores-Tutores que atenderán presencialmente a los estudiantes en el horario que cada Centro establezca. También se prestará atención a los alumnos virtualmente, a través de las diferentes modalidades AVIP que dispongan los Centros Asociados. Finalmente, el Equipo Docente podrá desplazarse eventualmente a aquellos Centros que lo soliciten para realizar encuentros con los alumnos y desarrollar actividades relacionadas con la asignatura; o podrá mantener reuniones temáticas, realizar prácticas, aclarar dudas metodológicas o sobre los contenidos y el desarrollo de la signatura, mediante videoconferencia o a través de cualquiera de los recursos que la herramienta AVIP pone a nuestra disposición.
Competencias Genéricas
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
CG1.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.4 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación.
CG1.5 - Pensamiento creativo.
CG1.6 - Razonamiento crítico.
CG2.1 - Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas.
CG2.2 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG3.1 - Promover, participar y coordinar las tareas de equipo.
CG4.1 - Conocer y promover lo Derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
CE03 - Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística.
CE04 - Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística.
CE14 - Desempeñar actividades profesionales en inglés dentro del sector turístico.
CE17 - Habilidades en el manejo de las TIC propias del sector turístico para la búsqueda y aprovechamiento de la información.
CE19 - Perfeccionamiento e intensificación del inglés.
CE20 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
La asignatura Inglés I para Turismo tiene como objetivo que el estudiante:
1. Desarrollo de habilidades comunicativas en el ámbito objetivo, el Turismo, y en la lengua objetivo, el inglés.
2. Asimilación de estructuras gramaticales y vocabulario del fin específico y su aplicación en los géneros profesionales relevantes tanto en el canal escrito como hablado.
3. Incorporación de técnicas de expresión e interacción en el entorno profesional del turismo en lengua inglesia.
4. Observación y análisis del el valor fundamental del contexto profesional, de los intereses expresivos del comunicador, y de las expectativas de nuestro interlocutor, todo ello conjugado con las construcciones de la lengua inglesa y el vocabulario relevante en dicha lengua.
5. Elaboración de estrategias de desarrollo lingüístico y análisis del contexto en inglés, que podrá aplicar en el estudio de otras lenguas extranjeras del Grado de Turismo.
Tema 1: Tour Operation – Planning and Execution
Tema 3: Business Traveller
Tema 4: Please, Make Up My Room
Tema 5: Sustainable Tourism
Tema 6: Air Transport and International Security
La asignatura es de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, 32 horas (21%) se dedicarán a trabajo que implique interacción con el Equipo Docente y los Profesores Tutores, 25 horas (17%) a actividades que conlleven cooperación con otros estudiantes de la asignatura y 93 horas (62%) a trabajo autónomo. Con el objeto de garantizar el desarrollo de las correspondientes competencias y resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, se secuencian los contenidos del Programa y los ejercicios de evaluación, según el Plan de Trabajo, adaptado a los créditos ECTS que se detalla a continuación:
a) Interacción con el Equipo Docente y los Profesores Tutores (21% = 32 horas = 1,3 créditos):
1. Trabajo con contenidos teóricos
- Consultas de uso sobre el vocabulario especializado y tratamiento de cuestiones léxicas como la sinonimia y la polisemia.
- Resolución de dudas sobre la creación de textos profesionales.
- Cuestiones sobre páginas Web relevantes.
- Consultas sobre estructuras gramaticales: uso y forma.
2. Realización de actividades prácticas
- Comentario de dudas sobre la realización de los ejercicios de los diferentes temas.
- Desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas.
- Consulta sobre estrategias de trabajo para mejorar las habilidades de comprensión auditiva.
- Asesoramiento por parte del Equipo Docente y/o Profesores-Tutores a la hora de encarar las actividades prácticas.
b) Interacción con los demás estudiantes de la asignatura (17% 25 horas = 1 crédito):
1. Trabajo con contenidos teóricos
- Intercambio de resúmenes, esquemas y otros materiales de estudio.
- Discusión de aspectos complejos de las nuevas nociones aprendidas.
- Puesta en común de métodos de realización de actividades prácticas.
2. Realización de actividades prácticas
- Organización de grupos de trabajo para abordar un determinado tema o competencia.
c) Trabajo autónomo (62% = 93 horas = 3,7 créditos)
1. Trabajo con contenidos teóricos
- Estudio de léxico especializado.
- Aprendizaje de las estructuras gramaticales.
- Lectura y asimilación de las directrices aportadas en cada lección sobre el dominio de los distintos géneros profesionales.
2. Realización de actividades prácticas
- Realización de los ejercicios de los distintos temas.
- Audición de los listenings de cada tema.
- Realización de las prácticas de pronunciación y entonación.
- Ejecución de las distintas actividades de autoevaluación.
- Asimilación de los contenidos teóricos mediante la realización de los correspondientes esquemas y resúmenes.
El programa consta de 6 temas cuyos contenidos se acaban de describir en la sección 5, Contenidos de la Asignatura, todos ellos presentan homogeneidad en el contenido, formato y extensión. De esta manera, todos los temas promueven la adquisición de léxico especializado por parte del estudiante, desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas, y el conocimiento de la gramática de la lengua inglesa y sus construcciones, así como la formación en el diseño de géneros profesionales relevantes.
El estudio de dichos temas se programará según el calendario académico vigente por parte del Equipo Docente y esta información se hará pública tanto en el Curso Virtual como en la Guía de Estudio (2ª parte), y se encargarán de distribuirla, asimismo, los Profesores-Tutores. Al final de cada unidad se proporcionará a través del Curso Virtual de la asignatura una tarea de auto-evaluación continua encaminada a confirmar al estudiante que ha asimilado correctamente los contenidos de la unidad. Estas pruebas no tendrán efectos en la calificación final. El interés de las mismas reside en que el estudiante podrá detectar posibles debilidades nada más terminar un tema. De esta forma, se evitará que dichas lagunas interfieran en el aprendizaje de las unidades subsiguientes. Además, el calendario de trabajo de la asignatura se articulará de modo que antes del período de exámenes exista un espacio temporal suficiente para que el estudiante pueda repasar los contenidos del curso, confirmar que ha adquirido las competencias propuestas, realizar los Revision and Extension Tests que incluye el texto base y plantear las dudas que detecte antes del examen.
El Curso Virtual presentará seis Foros dedicados a cada uno de los temas de cara a una gestión inteligente de las intervenciones en los mismos. La comunicación entre los estudiantes y el Equipo Docente se realizará en inglés para que este ámbito constituya en sí mismo una posibilidad de trabajo y práctica y emule así el procedimiento de trabajo de otras Universidades europeas. Además, se cumplirá con el espíritu de Boloña que postula la capacitación de los estudiantes para desenvolverse en una segunda lengua.
En este curso virtual se propondrán también actividades complementarias abocadas a la apertura y el intercambio cultural, fundamentales para un estudiante del Grado de Turismo. Estas actividades se añaden a las propuestas en el texto base que están orientadas a familiarizar a los estudiantes con los recursos existentes en Internet para la adquisición de competencias lingüísticas en relación con el Inglés para el Fin Específico del Turismo. En consecuencia, así se hace hincapié en los objetivos establecidos en el Plan Boloña asociados a la contextualización del estudiante en la era de tecnológica en la que se enmarca este Grado.
Finalmente, durante el curso se asesorará al estudiante que desee ampliar o consultar algunos ejemplares de la Bibliografía Complementaría, incluida en el libro central de la asignatura, y también se le dará información sobre los recursos con los que cuentan la Bibliotecas de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El alumno/alumna realizará la Prueba Presencial de esta asignatura según el calendario establecido. Este ejercicio consta de las siguientes partes: 1. Comprensión lectora – 3 ítems (0,4 puntos cada uno). Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumno y de la alumna de comprender textos propios del ámbito profesional de turismo, particularmente en aquellos casos en los que confluyen términos de carácter técnico. 2. Fonética – 2 ítems (0,4 puntos cada uno). Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el conocimiento instrumental de las transcripcines fonéticas para que el alumno y la alumna puedan en un futuro recurrir a un material de referencia para consultar la pronunciación de un término comprendiendo la transcripción que encuentre en dicho material. 3. Léxico especializado – 8 ítems (0,4 puntos cada uno). Criterios de evaluación: Se valorará el discernimiento del significado de términos pertenecientes a diversos campos semánticos del ámbito del turismo. 4. Estructuras de la lengua – 8 ítems (0,4 puntos cada uno). Criterios de evaluación: Se comprobará si el alumno y la alumna han asimilado las estructuras propias del nivel de inglés en el que se ubica la asignatura (B2) y el valor funcional de las mismas. 5. Construcción textual – 4 ítems (0,4 puntos cada uno). Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumno y de la alumna de proporcionar coherencia a un texto desde el punto de vista discursivo. Para sumar a la nota obtenida en el examen final, la calificación otorgada por el profesor tutor en la evaluación continua es necesario realizar correctamente 12 de las 25 preguntas que conforman el examen. Las respuestas incorrectas no restan por lo que se motiva al alumno y a la alumna a que contesten a todas las respuestas, intentando discernir la respuesta correcta, lo cual puede incrementar su calificación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4,8 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,8 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recomienda realizar siempre la PEC ya que constituye una actividad de gran poder formativo y contribuye, por tanto, a la adquisición de un número relevante de competencias generales y específicas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Realización de un caso práctico: Preparación de un texto real dentro de los géneros profesioales estudiados. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En esta prueba se valorará lo siguiente: 1. La asimilación por parte del estudiante de las funciones comunicativas que desempeñan los distintos textos profesionales con los que han trabajado hasta este momento, 2. Conocimiento de los rasgos que caracterizan un género dado dentro del ámbito de la industria turística. 3. La adquisición de las competencias que se ponen al servicio de la función comunicativa del texto tanto construcciones lingüísticas como léxico relevante. 4. La habilidad de organizar los contenidos del texto. 5. La capacidad para mostrar originalidad y creatividad converjentes en la producción de este texto. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
21/11/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recomienda seguir las instrucciones, directrices y apoyo docente proporcionado en el curso virtual para la alumna y el alumno en la realización de la PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Existen cinco pruebas de autoevaluación no sumativa que no tienen reflejo en la calificación final pero permiten al estudiante conocer su progreso. Se recomienda su realización por el impacto en la adquisición de las competencias genéricas y específicas que caracterizan el curso de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No procede. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
00/00/0000 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las pruebas de autoevaluación no sumativas se ponen a disposición de los estudiantes desde principio de curso con las correspondientes soluciones y están siempre a disposición de los mismos para que puedan realizarlas según su ritmo de trabajo, ya que aunque se ofrece un Cronograma a los estudiantes, por el perfil heterogéneo de los mismos sabemos que no todos pueden seguir fielmente dicho plan, sino que optan por adelantar trabajo o realizarlo un poco más tarde, dependiendo de sus circunstancias. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se puede obtener de distinta manera dependiendo de los supuestos que se den: 1. El alumno o la alumna hace el examen pero no la PEC. La calificación dependerá totalmente del examen según se ha descrito en el apartado dedicada a su descripción pudiendo obtener la máxima nota un 10. 2. El alumno o la alumna hace el examen y la PEC pero no llega a un 4,8 como nota mínima en el examen. No se puede, por tanto, sumar la nota de la PEC. El examen estaría "no apto". 3. El alumno o la alumna hace el examen y la PEC, obteniendo un 4,8 o nota superior en el examen. En tal caso, la nota se mejoraría con el trabajo realizado mediante la evaluación continua. 4. El alumno o la alumna hace el examen y la PEC, obteniendo un 10 en el examen. Su calificación sería un 10 pero pasaría a incluirse dentro del grupo de candidatos que serían estudiados como posibles receptores de una Matrícula de Honor, la cual se otorgaría a las calificaciones más altas, resultantes de realizar un cálculo sumativo de la nota del examen y la nota de la PEC. |
El material básico de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura, cuando empiece el semestre. Dicho material es necesario para superar el curso con éxito.
El material para el aprendizaje del inglés que se aportará en el curso virtual está diseñado para formar al futuro profesional de la industria turística en competencias comunicativas fundamentales en lengua inglesa dentro del ámbito profesional del turismo. Es decir, no se trata sólo de asimilar estructuras gramaticales y bancos de vocabulario sino de incorporar técnicas de expresión e interacción en una lengua concreta. Esto implica observar el valor fundamental del contexto, de los intereses expresivos del comunicador y de las expectativas de nuestro interlocutor, todo ello conjugado con las construcciones de la lengua inglesa y el vocabulario relevante al fin específico del Turismo. Esta forma de aprender una lengua permitirá al estudiante crear estrategias de desarrollo lingüístico y análisis del contexto que podrán extrapolarse y aplicarse en el estudio de otras lenguas. También proporcionaremos audios que plasman situaciones relacionadas con la industria del Turismo, ejercicios de pronunciación y entonación. Este material se presentad en un atractivo formato digital e interactivo.
En el material básico de la asignatura se ha incluido una amplia bibliografía comentada comprendiendo las siguientes categorías:
1. Gramáticas de la lengua inglesa
2. Libros de inglés para turismo
3. Diccionarios de inglés para turismo
1. Recursos en la Web
La adquisición de competencias comunicativas en lengua inglesa se ha convertido en uno de los epicentros del panorama educativo en España. Por esta razón, existe un amplio elenco de páginas Web con herramientas para desarrollar no sólo las destrezas básicas del aprendizaje de una lengua, sino competencias mucho más específicas como el aprendizaje de géneros textuales profesionales. Además, se han creado en la Web páginas dedicadas específicamente a promocionar competencias instrumentales en Lengua Inglesa dentro del dominio de la Industria Turística.
En el libro básico de la asignatura se recomiendan una serie de enlaces examinados por el Equipo Docente y elegidos por su nivel de calidad en los contenidos y la innovación en la presentación. No obstante, el Equipo seguirá pendiente de la aparición de nuevas propuestas en la red, que sean de utilidad a los estudiantes del Grado en Turismo de la UNED para hacérselo saber a los mismos a través del curso virtual. Por otro lado, el Equipo Docente hará hincapié en desarrollar el juicio crítico de los estudiantes a la hora de discernir sitios Web que realmente presentan un control en la calidad de sus contenidos.
2. Recursos Institucionales
Se dará a conocer al estudiante el gran número de recursos no sólo a nivel bibliográfico y documental, sino de becas de intercambio con otras instituciones para estudiantes de Turismo y prácticas profesionales que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone a su servicio. También se informará al estudiante del gran valor que en su formación tiene las aportaciones de otras instituciones españolas de relevancia demostrada, por lo que se le alentará para que, a través de las páginas Web de las mismas, esté al día de sus actualizaciones. Estas instituciones son las siguientes: El Instituto de Estudios Turísticos, el Centro de Documentación Turística de España, Turespaña y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
3. Orientaciones Didácticas
El material del curso ha sido diseñado especialmente para promover el aprendizaje autónomo por lo que cuenta con un sólido conjunto de directrices, consejos y estrategias de aprendizaje elaborados teniendo en cuenta el perfil del estudiante de la UNED. Por otro lado, el Equipo Docente estará atento a través del curso virtual a los diversos planteamientos que realicen los estudiantes para poder llevar a cabo una enseñanza lo más individualizada posible.
4. El Curso Virtual
El curso virtual contará con 6 foros especializados correspondientes a cada uno de los temas del curso para capitalizar la consulta de la información pertinente. De la misma manera, en dicho curso habrá 6 pruebas de autoevaluación encaminadas a consolidar el progreso de los estudiantes. Además, se ha preparado una batería de actividades complementarias con el objetivo de consolidar las destrezas adquiridas en la comprensión y generación oral y en la comprensión y generación escrita. Al tratarse el curso virtual de una herramienta de carácter dinámico, estará sujeto a mejoras y enriquecimiento continuos por parte del Equipo Docente.
5. Webgrafía
En el curso virtual se aporta un acervo importante de enlaces a interesantes recursos webgráficos clasificados por temas y que se actualizan cada curso para motivar a la alumna y al alumno a explorar aspectos novedosos y relevantes relacionados con la comunicación y el Turismo.