Asignaturas grado en turismo
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65031017
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
Código Asignatura: 65031017
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARLOS JAVIER PARDO ABAD (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cjpardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | AURELIO NIETO CODINA |
Correo electrónico | ancodina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6730 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65031017 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura constituye un estudio básico de aspectos espaciales y de organización de los territorios por los colectivos humanos, así como algunos elementos de Geografía Física precisos para entender las materias de Geografía aplicada a las actividades turísticas.
El objetivo es, pues, obtener conocimientos y dominio de los conceptos básicos aplicables a la Geografía Turística, principal aspecto en todo lo referido a la oferta y demanda turísticas. No puede olvidarse que el espacio (paisaje en sentido amplio) es el objeto esencial del consumo turístico.
El objetivo de esta asignatura, centrada en las cuestiones más generales a manera de introducción como, sobre todo, en el estudio particularizado de las distintas Comunidades Autónomas, es conseguir un conocimiento y dominio profundos de la Geografía española desde su óptica particular de aplicación al turismo, así como, y en especial, de las características, potencialidades, riqueza y explotación turísticas, en todas sus vertientes, del territorio español y de cada una de las unidades que la componen. No cabe duda de que los recursos del territorio son esenciales en la actividad turística y explican la consolidación o el derrumbe de unos u otros destinos. Por lo tanto, es esencial formar graduados expertos en planificación de ámbitos espaciales, territoriales, de la actividad turística, junto a historiadores del arte, técnicos medioambientales y, por supuesto, economistas en su papel tradicional de formadores de gestores y empresarios.
Geografía de los Recursos Turísticos es una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Turismo, con carácter de Formación Básica y 6 ECTS. De esto se deduce la importancia de la asignatura en la nueva programación general para la obtención del Grado. Se pueden destacar algunas competencias genéricas y específicas que podrá alcanzar el alumno a través de su estudio.
No se precisan conocimientos previos en esta asignatura, pero es muy conveniente que el alumno maneje en todo momento un buen atlas de España para poder localizar de manera precisa los nombres de lugares empleados en el manual de referencia para la explicación de los contenidos. Es conveniente poseer, al mismo tiempo, cierta soltura en el empleo del ordenador y en el uso de internet para obtener información adicional o resolver algunos ejercicios prácticos planteados en la evaluación continua.
- Profesor: Dr. D. Carlos Javier Pardo Abad (Catedrático de Universidad y Coordinador de la Asignatura).
- Correo electrónico: cjpardo@geo.uned.es.
- Teléfono de contacto: 91 398 87 67
- Horario: Lunes, 10h-14h.
- Profesor: Dr. D. Aurelio Nieto Codina (Profesor Asociado).
- Correo electrónico: ancodina@geo.uned.es.
- Teléfono de contacto: 91 398 67 30
- Horario: Lunes, 12:30h-14:30h.
La forma de interacción con el estudiante para su tutorización y seguimiento es, preferentemente, el curso virtual de la asignatura. También están disponibles los correos electrónicos de los profesores del equipo docente.
A) Competencias generales:
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
CG1.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.4 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación.
CG1.5 - Pensamiento creativo.
CG1.6 - Razonamiento crítico.
CG2.1 - Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas.
CG2.2 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG3.1 - Promover, participar y coordinar tareas en equipo.
CG4.1 - Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
B) Competencias específicas:
CE03 - Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística.
CE04 - Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística.
CE10 - Analizar y evaluar los impactos generados por el turismo.
CE21 - Conocer las principales iniciativas d epuesta en valor del patrimonio cultural.
CE22 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
España es uno de los países más importantes a nivel internacional en lo que se refiere a la actividad turística. El número de turistas que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro país se ha elevado con los años y en la actualidad la cifra total se sitúa próxima a los 60 millones anuales (con la excepción del periodo de pandemia por COVID-19). Eso representa una importantísima fuente de ingresos y para mantenerla habrá que adoptar una serie de medidas que hagan frente a la competencia planteada por otros países del ámbito internacional. Las medidas también deberán ir dirigidas a solucionar los problemas de obsolescencia de nuestras instalaciones turísticas y de reducción del impacto ambiental, muy grave por la característica de constituir el turismo una actividad masiva en torno a las franjas litorales fundamentalmente.
En este sentido se insiste en la asignatura en reconocer y comprender las dinámicas de los distintos espacios turísticos, adoptando una escala preferentemente regional en donde el alumno pueda comprender la dimensión geográfica del turismo y los recursos que a tal efecto cuenta cada territorio. Los resultados de aprendizaje más significativos serán los siguientes:
a) Respetar y apreciar el patrimonio natural y cultural como legado imprescindible para el turismo.
b) Programar y difundir la actualidad de los recursos turísticos.
c) Elaborar y participar en proyectos de desarrollo sostenible del turismo.
d) Distinguir con claridad los diferentes tipos de recursos naturales y culturales.
e) Identificar el valor geográfico de los recursos y sus fines turísticos.
f) Usar de forma adecuada la terminología geográfica en relación con la actividad turística.
g) Desarrollar programas de promoción de rutas y destinos turísticos.
h) Identificar los grandes espacios geográficos en los que se desarrolla el turismo en España y caracterizar su regionalización.
i) Identificar los aspectos geográficos que pueden facilitar el desarrollo o modificar los flujos turísticos.
j) Designar los factores geográficos determinantes en los procesos turísticos.
Bloque I. Fundamentos geográficos y alcance territorial del turismo
Bloque II. España: recursos y espacios turísticos
Capítulo 1. Consideraciones introductorias
Capítulo 2. Actividad turística y territorio
Capítulo 3. Tipos de turismo y sus espacios geográficos
Capítulo 4. La configuración de España como destino turístico
Capítulo 5. Organización de los espacios turísticos
Capítulo 6. Caracteres turísticos de la España noratlántica y cantábrica
Capítulo 7. Caracteres turísticos de la España mediterránea y suratlántica
Capítulo 8. Caracteres turísticos de la España interior (I): valle del Ebro
Capítulo 9. Caracteres turísticos de la España interior (II): Meseta
Capítulo 10. caracteres turísticos de la España insular, Ceuta y Melilla
Esta asignatura se imparte mediante una metodología a distancia propia de esta Universidad. El alumno puede contar con el apoyo de un profesor tutor, tanto para cuestiones teóricas como prácticas, en el supuesto de que exista en el Centro Asociado en el que se haya matriculado. La impartición se realizará utilizando un manual de referencia, que será el libro fundamental para el estudio de los contenidos de esta materia, y el foro virtual con el que contará la asignatura.
El manual será totalmente autosuficiente, por lo que no es imprescindible usar otros textos, si bien se adjunta una relación de libros en forma de bibliografía complementaria en un apartado final de esta guía. Es absolutamente recomendable la permanente utilización de un atlas, así como el empleo del material gráfico que acompaña al texto básico, en especial el de carácter cartográfico.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En esta asignatura se evaluarán no solo los conocimientos teóricos alcanzados por el alumno sino también las habilidades y aptitudes encaminadas a la práctica profesional. De acuerdo con esto, la evaluación de los estudiantes se efectuará a través de dos modalidades: evaluación continua y evaluación final. De esta manera, el alumno podrá optar por realizar la evaluación continua junto con la Prueba Presencial o por presentarse solamente a la evaluación final. La nota final de los estudiantes que elijan la modalidad de evaluación continua obtendrán la calificación resultante de la media ponderada entre la calificación obtenida en la PEC (calificada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado) y la lograda en la Prueba Presencial (realizada en el Centro Asociado y calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). Así pues, la nota de la PEC ponderará en la calificación un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial lo hará un 80%. Los alumnos que opten por realizar solamente la Prueba Presencial obtendrán la calificación final directamente de la nota obtenida en la misma.
La prueba presencial consistirá en un examen tipo test con 20 preguntas y 4 posibles respuestas en cada caso. La calificación obtenida será el resultado de aplicar la siguiente puntuación: 0,5 puntos por acierto; -0,2 puntos de penalización por respuesta errónea; las preguntas dejadas sin contestar no puntúan. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC está elaborada teniendo en cuenta el trabajo que debe realizar el estudiante en la preparación de la asignatura y de la prueba presencial. Las pruebas serán de carácter fundamentalmente teórico, en las que se deberá responder a los temas planteados; otras podrán tener un carácter más práctico, pudiendo consistir en el comentario de algún gráfico o cuadro estadístico relacionados con la actividad turística. Para las respuestas, el alumno deberá utilizar los contenidos expuestos en los capítulos del manual de referencia, que desarrolla al completo el programa de la asignatura. Tendrá que centrarse en las preguntas planteadas y ceñirse al espacio que se le indique, sin sobrepasarlo en ningún caso.
Para la preparación de la PEC, el alumno dispone de los siguientes medios y recursos proporcionados por la UNED:
Los alumnos que hayan optado por la evaluación continua colocarán la PEC en plazo en el Curso Virtual. El Profesor Tutor las corregirá y calificará, computando un 20% en la calificación final. Como ya se ha comentado con anterioridad, esta actividad permitirá al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El Profesor-Tutor tendrá en cuenta, a la hora de evaluar la PEC, el correcto uso del idioma y la redacción de ideas, así como la adecuación de las respuestas a los contenidos exigidos en cada uno de los apartados en que se divide la prueba. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Mediados de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los objetivos que se pretende que alcance el alumno a través de la realización de la PEC son los siguientes:
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno podrá optar por realizar la evaluación continua junto con la Prueba Presencial o por presentarse solamente a la evaluación final. La nota final de los estudiantes que elijan la modalidad de evaluación continua obtendrán la calificación resultante de la media ponderada entre la calificación obtenida en la PEC (calificada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado) y la lograda en la Prueba Presencial (realizada en el Centro Asociado y calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). Así pues, la nota de la PEC ponderará en la calificación un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial lo hará un 80%. Los que opten por presentarse solamente a la evaluación final obtendrán la calificación que resulte del 100% de la nota del examen. |
El texto base para la asignatura es el siguiente:
- Autor: Carlos J. Pardo Abad
- Título: Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España.
- Editorial: Editorial universitaria Ramón Areces
- Año de publicación: 2013
ISBN(13): 9788477382577
Título: MANUAL DE GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE ESPAÑA 1995 Autor/es: Calabuig, J. Y Ministral, M.; Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788477388562
Título: GEOGRAFÍA MUNDIAL DEL TURISMO 1ª Autor/es: Barrado, D.A.;Calabuig, J.; Editorial: SÍNTESIS |