
Asignatura grado en trabajo social
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66031060
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 66031060
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANTONIO FELIX VALLEJOS IZQUIERDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | avallejos@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7062 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
Nombre y apellidos | JOSE MARIA RAMIREZ DUEÑAS |
Correo electrónico | josema.ramz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9441 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66031060 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura introduce a los estudiantes en los fundamentos metodológicos, en los modos de hacer de la investigación social a través de las técnicas que históricamente se han ido definiendo y consolidando como instrumentos de investigación en el campo de 'lo social', donde actúan profesionalmente los trabajadores sociales.
Se pretende dotar a estos de herramientas básicas para abordar, mediante una exploración adecuada, los problemas sociales en donde se inscribe su actividad, haciéndola más eficaz.
Centrándose en la investigación por encuesta, paradigma de la investigación sociológica desde los años cincuenta del siglo XX hasta hoy, esta asignatura plantea los principios básicos de la investigación social empírica y de las lógicas que la sustentan.
Dentro del Plan de estudios, la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I constituye el primer acercamiento de los estudiantes a los métodos de investigación social, y tendrá su continuación en el segundo curso del Grado con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación II. Igualmente será de utilidad para abordar el Trabajo Fin de Grado, fundamentalmente en la línea Investigación Social en contextos de vulnerabilidad y exclusión.
La asignatura está vinculada al área de Sociología, y se asocia, dentro del plan de estudios de este Grado, con las materias de "Sociología General", "Estructura Social" y "Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales". Asimismo, se desarrolla en otras perspectivas en "Métodos y Tecnicas de Investigación II".
- La tutorización de la asignatura se realizará a través de los siguientes medios:
- Los estudiantes contarán con los tutores de sus centros asociados, que les ayudarán en su estudio. Para ello deben dirigirse al Centro Asociado en el que se encuentren matriculados o al foro de su tutoría.
- Los estudiantes podrán contactar con el Equipo docente de la asignatura a través del curso virtual. En esta plataforma aparcerá información relevante (prácticas, materiales complementarios) sobre cada tema. Además, los estudiantes dispondrán del foro del curso virtual para formular sus consultas, que serán atendidas por el Equipo docente. Las consultas relacionadas con la dinámica o procedimientos de la asignatura se dirigirán al "Foro de consultas generales". Las consultas sobre contenidos temáticos deben ser formuladas en los foros específicos de cada uno de los temas.
Si es necesario, los estudiantes pueden dirigirse directamente a los profesores de la asignatura a través del e-mail:
Antonio Vallejos Izquierdo: avallejos@poli.uned.es
Jose Maria Ramirez Dueñas : josema.ramz@poli.uned.es
- Para contactar telefónicamente con los profesores del Equipo docente, se establece el siguiente horario de atención:
- Antonio Vallejos Izquierdo: 91 398 70 62. Martes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Miércoles, de 10 a 14 horas.
- Jose Maria Ramirez Dueñas: 91 398 94 41. Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Para contactar por corrreo postal con el Equipo docente:
Equipo Docente de Métodos y Técnicas de Investigación I (grado de Trabajo Social).
Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social).
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
Calle Obispo Trejo, 2.
28040-Madrid
España
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
El estudio de esta asignatuar permitirá desarrollar las siguientes COMPETENCIAS GENERALES:
CG 1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 1.2.5. - Razonamiento crítico
CG 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Dado que la asignatura permite conocer y aplicar los principales métodos y técnicas de investigación social y valorar la pertinencia de su uso, desarrollará las siguientes COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
CE12 - Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE9 - Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
El estudiante, después de pasar por esta asignatura, estará capacitado para:
- Manejar las herramientas básicas para investigar problemas sociales y alcanzar conclusiones que permitan un mejor conocimiento de los mismos
- Aplicar las técnicas de investigación social más útiles en el desempeño del Trabajo Social y conocer los límites de su aplicación.
- Producir, comprender y utilizar estratégicamente información para la realización de informes técnicos y para el diseño y desarrollo de proyectos de intervención social.
- Reconocer y evaluar críticamente la metodología utilizada en estudios sociales de diverso tipo y que se recoge en monografías, informes técnicos, notas de prensa, etc.
- Aplicar las herramientas metodológicas apropiadas a la investigación empírica de los problemas sociales emergentes
- Establecer relaciones entre las evidencias empíricas disponibles y los argumentos de tipo teórico o meramente descriptivo
- Clasificar, priorizar y evaluar la información disponible en función de su grado de relevancia para los objetivos de la investigación a realizar
- Diseñar dispositivos investigadores de carácter exploratorio que permitan empezar a conocer mejor y comprender las características de los nuevos problemas sociales
- Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones alternativas.
- Conocer las fuentes de datos mas importantes para el conocimiento y análisis de la situación social de los diferentes colectivos con los que actúa el trabajador social
Tema 1. Perspectivas y paradigmas metodológicos en las Ciencias Sociales
Tema 2. La encuesta como dispositivo de investigación sociológica
Tema 3. Variables y medición
Tema 4. Introducción al análisis de datos
Tema 5. Estadísticos de resumen: medidas de concentración y de dispersión de los datos
Tema 6. Análisis de tablas bivariables
Tema 7. Lógica de la investigación muestral: estimación y diseño muestral
Tema 8. Fuentes de datos estadísticos
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, la asistencia a las tutorías y la interacción con el equipo docente.
- El estudiante debe leer y trabajar el manual básico de la asignatura.
- A través del curso virtual, el estudiante encontrará materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos.
- Los estudiantes podrán comunicarse con el equipo docente de la Asignatura, que les orientará en el estudio y les resolverán lad dudas planteadas a través de los foros del curso virtual de la asignatura.
- A través del "foro de estudiantes" habilitado en el curso virtual, estos podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre iguales.
- En los Centros Asociados, los estudiantes podrán asistir a tutorías presenciales, que le facilitarán la comprensión de los contenidos.
- El equipo docente solucionará las dudas planteadas individualmente de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico en las horas y los días establecidos para ello.
b) Trabajo con contenidos prácticos.
- En el curso virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los estudiantes cuestiones prácticas sobre cada tema, que servirán como ejercicios de autoevaluación, y cuyas soluciones se adjuntan.
- Se realizarán ejercicios de búsqueda y de tratamiento de datos institucionales, a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística sobre temas y asuntos sociales (INE, CIS, etc.).
- Finalmente, el estudiante realizará una actividad práctica evaluable, que será tutelada por los tutores y/o el equipo docente. Se tratará de comentar y analizar, a través de unos breves análisis de datos (tablas y/o gráficos), una determinada encuesta sobre cuestiones de actualidad social. El resultado de esta actividad será evaluado según lo que se indica en el apartado de "sistema de evaluación" de esta guía.
c) Trabajo autónomo de los estudiantes.
- Los estudiantes deberán trabajar en solitario los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.
- Tendrán posibilidad de mantener relaciones con sus compañeros de estudio a través de los foros del curso virtual.
- Realizarán individualmente las cuestiones prácticas (como pruebas de autoevaluación) que aparecerán en el curso virtual.
- Se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y en los lugares fijados en el calendario de exámenes.
Esta asignatura supondrá en total para el estudiante un trabajo mínimo de 150 horas, de las que al menos 90 serán de trabajo autónomo por su parte.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permite el uso de una calculadora básica con raíz cuadrada o una calculadora científica no programable. No se permite ningún tipo de material escrito. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta prueba constará de 4 cuestiones relativamente breves: 2 serán de contenido teórico y las otras 2 serán cuestiones prácticas, similares a las que figuran en el libro de texto y a las propuestas en el curso virtual. Cada una de las cuestiones teóricas se evaluará con un máximo de 3 puntos. Mientras que cada una de las cuestiones prácticas tendrá un máximo de 2 puntos. Para que se evalúen las cuestiones teóricas será imprescindible que el estudiante haya realizado correctamente al menos una las cuestiones prácticas de esta prueba presencial. En esta prueba se podrá obtener un máximo de 10 puntos. Si el estudiante obtiene un mínimo de 5 en ella, se le podrá sumar hasta 1 punto de la Prueba de Evaluación Continua. La manifestación en el examen del desconocimiento o conocimiento erróneo de conceptos claves de la asignatura (como qué es una variable, qué es una hipótesis o cómo se calcula una media aritmética, por ejemplo) puede dar lugar a que se suspenda la evaluación global de la prueba presencial. Lo mismo sucederá ante una expresión gramatical u ortográfica inadecuada que contamine el desarrollo de la argumentación en las respuestas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las solicitudes de revisión de examen deberán motivarse estrictamente sobre las respuestas concretas que se hayan dado en el examen. No se admitirán motivos genéricos como 'no estar de acuerdo con la nota' u otros similares que no argumenten estrictamente sobre la validez de lo que se haya escrito en el examen. La argumentación habrá de ser relevante en los términos de la materia estudiada y nunca del tipo "yo creo que respondí bien a lo que se preguntaba". Estas solicitudes de revisión se realizarán exclusivamente por correo electrónico (e-mail) y se dirigirán al profesor que ha corregido el examen desde el correo con extensión "alumno.uned.es" asignado en el momento de realizar la matrícula. Por motivos de confidencialidad y de seguridad no se reconocerán otras extensiones de correo. Se deberá señalar el Centro Asociado en el que se ha realizado el examen y, en la convocatoria ordinaria (mayo/junio), si tuvo lugar en la Primera o en la Segunda semana de las asignadas para exámenes. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC es una actividad evaluable de carácter optativo que consistirá en comentar y analizar, a través de unos breves análisis de datos (tablas y/o gráficos), una determinada encuesta sobre cuestiones de actualidad social. En en curso virtual se ofrecerá la información y los documentos de apoyo necesarios para preparar su realización. En el mes de mayo se abrirá un período para su realización y entrega, a través de la correspondiente herramienta del curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El resultado de esta actividad podrá suponer hasta 1 punto de la calificación final, siempre que el estudiante haya obtenido al menos 5 puntos en la prueba presencial obligatoria (examen). Se valorará positivamente la obtención de tablas y/o gráficos adecuados, según las indicaciones del enunciado de la prueba, así como su correcto análisis e interpretación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC aportará como máximo 1 punto de la nota final (teniendo en cuenta que con el examen se puede obtener una calificación final de 10 puntos). Si el examen se suspende en junio, la nota de la PEC se guardará para septiembre. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | En mayo se abrirá un período, cuyas fechas concretas se anunciarán en el curso virtual, para la realización y entrega de la PEC |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba será tutorizada y evaluada por el/la tutor/a de su Centro Asociado y/o el Equipo docente de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay otras actividades evaluables. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota consta de dos partes: calificación del examen y calificación de la PEC: - Con el examen (obligatorio) se podrá obtener un máximo de 10 puntos en la calificación final. - La PEC (voluntaria) permitirá sumar, como máximo, 1 punto a la calificación final siempre que en el examen se haya obtenido al menos 5 puntos. Si el examen se suspende en junio, la nota de la PEC se guardará para septiembre. |
ISBN(13): 9788499610115
Título: INVESTIGACIÓN SOCIAL MEDIANTE ENCUESTAS Madrid, 2011 Autor/es: Agudo Arroyo, Yolanda;Vallejos Izquierdo, Antonio Félix; Editorial: Ed. Universitaria Ramón Areces |
El libro de referencia básica será:
Investigación social mediante encuestas, de Antonio Félix Vallejos, Yolanda Agudo, Beatriz Mañas, Luis Camarero, José María Arribas y Mario Ortí.
Publicado por Ediciones Universitarias Ramón Areces, en Madrid, 2011 (última reimpresión)
En este texto se desarrolla la totalidad de los contenidos de la asignatura.
1) CORBETTA, P.: Metodologías y técnicas de investigación social, Madrid, McGraw-Hill Interamericana de España, 2003.
ISBN(13): 9788448156107
2) ALDRIDGE, A. y LEVINE, K.: Topografía del mundo social. Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas, Barcelona, Gedisa, 2003.
ISBN (10): 8474327326
3) ZEISEL, H.: Dígalo con números, México, FCE, 1990, páginas 21-80.
ISBN(13): 9789681624699
4) MULBERG, J.: Cómo descifrar cifras. Una introducción al análisis de datos, México, FCE, 2005.
ISBN (10): 9681674987
5) CEA D'ANCONA, M. A.: Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid, Síntesis, 2004.
ISBN (13): 9788497562508
6) CAMARERO, L. (coord.): Estadística para la investigación social. Madrid, Garceta, 2010.
ISBN (13): 9788492812073
A través del Curso virtual de la asignatura (en Campus Uned) los estudiantes:
- podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje
- mantendrán una via de comunicación para formular sus consultas directamente al equipo docente
- encontrarán cuestiones prácticas sobre la asignatura y material de estudio complementario.