Asignatura grado en trabajo social
ANTROPOLOGÍA URBANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70024077
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ANTROPOLOGÍA URBANA
Código Asignatura: 70024077
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO CRUCES VILLALOBOS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fcruces@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8965 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | BEGOÑA ARAMAYONA QUINTANA |
Correo electrónico | b.aramayona@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANTROPOLOGÍA URBANA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70024077 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Antropología Urbana es una asignatura cuatrimestral optativa de 5 ECTs del Grado en Antropología Social y Cultural (Facultad de Filosofía), que se oferta también como optativa para los alumnos de cuarto curso del Grado en Trabajo Social (Facultad de Derecho).
En ella se aborda la vida urbana a partir de los métodos de campo y la perspectiva holística propios de la antropología. Esta disciplina se ha ocupado, entre otras cosas, de la forma y el espacio de las ciudades, el urbanismo como modo de vida, los procesos de urbanización, las tipologías de ciudades, las expresiones urbanas de tipo comunitario, los fenómenos migratorios y los movimientos sociales.
Objetivos
- Introducir al alumn@ en los estudios urbanos.
- Presentar un abanico de los temas usualmente incluidos en esta disciplina.
- Proponer modelos etnográficos de trabajo e investigación.
- Suscitar una reflexión crítica en torno a la mirada del antropólogo sobre la vida en ciudad.
- Que el alumn@ inicie por sí mismo la exploración de este campo al hilo de sus intereses.
- Fomentar una aplicación creativa y productiva de los conceptos adquiridos.
Esta asignatura se inscribe en la materia IX (formación optativa) del plan de estudios del Grado en Antropología Social y Cultural. En cuanto a sus contenidos, se vincula a la materia VI, “ámbitos temáticos de la antropología”.
Para el estudiante procedente de dicho grado, busca ofrecer en cuarto curso la posibilidad de perfilar su formación con arreglo a sus propios intereses de conocimiento y profesionales. Se trata de una asignatura de especialización en temas urbanos, una vez el estudiante ha recibido los elementos fundamentales de formación antropológica. La pregunta que guía el planteamiento es la siguiente: ¿cómo comprender y adaptar las enseñanzas de la tradición antropológica a la realidad de las sociedades urbanas contemporáneas?
Para los alumnos que cursen esta asignatura desde el Grado en Trabajo Social, ésta aporta (junto con la asignatura de formación básica Antropología Social, de carácter más introductorio) una aproximación a un campo que resulta útil para comprender el importante papel del contexto sociocultural en la producción de la realidad en que se desenvuelve la población urbana.
Lo que se espera del alumn@ es que lleve a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica –no meramente memorística- de los materiales obligatorios. Este esfuerzo es similar al que deberá realizar en buen número de las asignaturas del Grado en Antropología (o, en su caso, de Trabajo Social).
Dado el carácter especializado del temario, pensado para alumnos de cuarto curso, un estudiante avanzado profundizará al máximo en las competencias y conocimientos previamente adquiridos en antropología social y cultural, reflexionando sobre su aplicación a contextos urbanos contemporáneos.
No obstante, la asignatura ha sido diseñada de manera tal que alumnos de otros grados y cursos de ciencias sociales, humanidades u otras especialidades puedan adquirir con facilidad las competencias necesarias. Los procedentes de especialidades técnicas habrán de realizar un esfuerzo mayor para hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades.
Dicho esfuerzo resulta asequible, en cualquier caso, para estudiantes de perfiles diversos. Esta materia abre al estudiante nuevas perspectivas de comprensión en áreas como el urbanismo, el modo de producción industrial, el proceso de globalización, la multiculturalidad, la sociedad de la información, el análisis de redes, los movimientos sociales, la esfera pública o la actividad simbólica en ciudades del mundo.
Tutorías presenciales y en línea.
A través del tutor/a asignado en el Campus correspondiente, los dos tutores Intercampus representan el apoyo más directo y cercano a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído -sobre todo en lo tocante a las compilaciones de artículos originales-, situando los debates en el momento y corrientes donde éstos se encuadran dentro del desarrollo del pensamiento antropológico.
Es también función de los tutores el acompañamiento y evaluación de la actividad práctica para la Evaluación Continua de esta asignatura. Dicha actividad consiste en una redacción de unas 2.500 palabras que comente de modo personal cuestiones contenidas en las lecturas. Las líneas o temas de dicha recensión serán formulados (y renovados anualmente) por los profesores responsables de la asignatura, quienes los darán a conocer a comienzos de curso en el Tablón de Anuncios del curso virtual. Los tutores Intercampus se encargarán tanto de ayudar a los alumnos en su realización como de evaluarlo de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente (un punto extra añadido a la nota final).
Los tutores atienden los foros virtuales específicos de cada Campus.
Foro del profesor en el curso virtual.
En el foro del equipo docente en la plataforma Ágora, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Webconferencias.
El Equipo Docente convoca entre 2 y 4 webconferencias por la plataforma TEAMS a lo largo del curso. Estas sesiones tienen un carácter interactivo, y combinan la explicación de contenidos con la consulta y respuesta a los alumnos/as en vivo. Quedan grabadas, no obstante, para su consulta posterior para quienes la asistencia virtual a dichos encuentros no les sea posible.
Horarios de tutoría telefónica.
Los profesores de la asignatura se encuentran disponible en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarnos, deje por favor su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
- Profesor: Francisco Cruces Villalobos
- Horarios de guardia: Lunes y martes de 11 a 13h. Despacho 1.15, edificio Humanidades
- Teléfono: 91 398 89 65
- Correo electrónico: fcruces@fsof.uned.es
Dirección postal: UNED, Departamento de Antropología Social y Cultural, Senda del Rey 7, 28040 Madrid
Competencias específicas
E1.10 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.2 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sitemas de acción social
Competencias generales
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
Se prevé que el alumn@ adquiriera progresivamente las competencias citadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva, la participación en la discusión colectiva de los foros - moderada por el equipo docente y los tutores-, la realización de un trabajo tutelado (PEC opcional, para quienes opten por recibir un punto añadido a su calificación por evaluación continua); y también mediante las pruebas de calificación dentro del sistema de evaluación y seguimiento, todo ello con los resultados que se enumeran.
Resultados de aprendizaje generales
- Adquisición razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
- Conocimiento de la perspectiva holística de la Antropología en relación a la diversidad cultural y la vida contemporánea en contextos urbanos.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
- Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde una perspectiva antropológica. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos.
- Identificar la trasversalidad de contenidos con el resto de asignaturas de la Materia VI del Grado en Antropología, “Ámbitos temáticos de la antropología”.
Resultados de aprendizaje específicos
- El alumnado adquirirá aprendizaje, formación, conocimiento y destrezas en los objetos, métodos, teorías, deontología y problemática propios de este área.
- Las prácticas, gramáticas y discursos responsables del mantenimiento de las diferencias socioculturales.
- La aplicación del estudio antropológico a las formas de vida urbana.
- Las aportaciones de la antropología -en tanto que ciencia social, reflexiva y crítica- al ámbito de los estudios urbanos.
- Una sensibilidad y conocimiento etnográficos que enriquezcan con una reflexión informada las prácticas de intervención sobre poblaciones urbanas.
- Estimular la crítica del etnocentrismo, la apreciación de la diversidad humana y el respeto a los sujetos de investigación.
- Fortalecer disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y relativizadora de la propia identidad cultural.
Tema 1. EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA URBANA
La antropología urbana se institucionalizó de una forma relativamente tardía, en parte como resultado de los procesos urbanizadores en el Tercer Mundo durante la postguerra mundial, en parte también como reacción a la forma canónica que había ido tomando la teorización de la vida urbana en la sociología y el urbanismo. En este tema se proponen una reconstrucción somera del desarrollo de este campo y una discusión de su objeto de estudio.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) CRUCES, F. “Presentación de la antropología urbana”, capítulo 1 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (Madrid: UNED, 2007), pp. 17-46;
(2) MONGE, F. “La ciudad desdibujada. Aproximaciones antropológicas para el estudio de la ciudad”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII, 1:15-31, 2007. Disponible como pdf al interior del curso virtual.
(3) WIRTH, L. “El urbanismo como forma de vida”. Disponible como vínculo desde el curso virtual.
Tema 2. EL ESPACIO-TIEMPO URBANO
En este capítulo se aborda una caracterización de la vida urbana desde sus coordenadas espacio -temporales. Una perspectiva constructivista y cronotópica del espacio y el tiempo permite entenderlos como el resultado de una construcción sociocultural (en los términos de H. Lefebvre, algo “socialmente producido”). Esto conlleva una crítica a cualquier asunción naturalizada de los espacios y tiempos de la ciudad que los tome como objetivamente dados, una determinante natural que definiría unidimensionalmente el hecho urbano en razón de una suerte de reduccionismo geográfico. Desde la perspectiva de la antropología, la ciudad moderna se presenta como resultado de un haz de procesos sociales complejos, que toman formas culturalmente diversas. En este capítulo se presta atención a los cambios de orden global que están reorganizando las relaciones entre espacio, tiempo y lugar: conceptos como “desanclaje”, “desterritorialización” y “no lugares” buscan dar cuenta de dichas transformaciones. Consecuentemente, se señalan los desafíos cronotópicos que asume cualquier representación de la cultura urbana, incluida la etnográfica.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) CRUCES, F. “Desbordamientos. Crono-topías en la localidad tardomoderna”. Política y Sociedad, 25: 45-58. Disponible como pdf desde el curso virtual;
(2) GARCÍA CANCLINI, N. “Las cuatro ciudades de México”. En F. CRUCES y B. PÉREZ GALÁN, Textos de antropología contemporánea (Madrid: UNED, 2010)., pp. 231-260. Disponible como pdf desde el curso virtual.
Tema 3. LA GLOBALIZACIÓN Y LA CULTURA DE LAS CIUDADES
Este apartado trata del impacto de algunas transformaciones en la escena contemporánea de nuestras ciudades: la globalización económica y política, las nuevas tecnologías de información, el flujo generalizado de objetos, saberes y personas, las formas de hibridación y mestizaje cultural, la secularización. Los procesos globales se caracterizan por interconectar realidades distantes y heterogéneas, de modo que las ciudades -y especialmente las etiquetadas como “ciudades mundiales”- aparecen como un “laboratorio” (J. Cucó) o un “escenario” (U. Hannerz) para la observación de dichos nudos e interconexiones. Es inevitable, entonces, preguntarse sobre el valor de las categorías heredadas en la tradición antropológica de cara a la comprensión de tales realidades glocales que intersectan fuerzas de orden global en localidades particulares. A modo de ilustración, se presenta el debate en torno a la pertinencia analítica de la categoría de “ritual” para la comprensión de celebraciones festivas y otros eventos públicos.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) SASSEN, S. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz, 2007. Disponible en pdf al interior del curso virtual.
(2) CRUCES, F. "Hacia Cosmópolis". En Eduardo Nivón (coord.) Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini. (México: Siglo XXI Editores, 2012), pp. 97-114. Disponible en pdf al interior del curso virtual.
(3) CRUCES, F. “Sobre el estudio del ritual en las sociedades contemporáneas”, capítulo 2 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 47-79.
Tema 4. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
Las mejores aportaciones de la antropología urbana han estado históricamente ligadas a la investigación de las múltiples formas de vínculo que proliferan en el tejido social citadino: barrios, familias, redes de amistad, vecindad y autoayuda, comunidades de diverso tipo, clubes, asociaciones voluntarias. En este capítulo se documentan algunas de dichas estructuras de mediación y se aborda la importante cuestión (nunca resuelta) de los destinos de la comunidad y la sociabilidad en el medio urbano.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) BOTT, E. “Familias urbanas: roles conyugales y redes sociales”. En H. VELASCO (comp.) Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED, 1995, pp. 339-382. Disponible como pdf en el curso virtual.
(2) CRUCES, F. “La caravana de los animales”, capítulo 3 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 81-114.
Tema 5. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS
En el espacio público de la urbe se expresan de forma particularmente aguda tanto los conflictos estructurales y las crisis de la modernidad como la respuesta organizada ante las mismas por parte de distintos sujetos sociales -desde individuos y redes a clases, grupos étnicos y organizaciones formalizadas-. Todos ellos componen la densa trama de la sociedad civil, la cual abarca muy diversas y plurales lógicas de acción y asociación. En este bloque se define el concepto de movimiento social, se identifican algunas de sus causas estructurales, se presentan distintos enfoques teóricos en su tratamiento y se ilustran las aportaciones de la antropología para su estudio.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) DÍAZ DE RADA, A. y CRUCES, F. “Las asociaciones voluntarias y sus conexiones con lo político. Un estudio de casos”. Cap. 2 de La ciudad emergente. Transformaciones urbanas, campo político y campo asociativo en un contexto local (Madrid: UNED, Aula Abierta, 1996), pp. 63-118. Disponible como pdf en el curso virtual.
(2) CRUCES, F. “Imágenes de protesta en ciudad de México”, capítulo 4 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 115-149.
Tema 6. PROBLEMAS DE MÉTODO: LA ETNOGRAFÍA EN EL CONTEXTO URBANO
El trabajo de campo en contextos globalizados (¿es que existen, por definición, contextos no globalizados?) exige preguntarse por la pertinencia de la metodología tradicional de los antropólogos en comunidades de pequeña escala. Cuestiones como el rol de investigador, la impenetrabilidad de los contextos institucionales, el alcance del holismo o las estrategias de la escritura se tornan urgentes para el trabajador de campo y para quien pretenda comprender la complejidad de la experiencia urbana desde la descripción etnográfica. Ésta desafía nuestras rutinas como investigadores, pero también abre posibilidades a la imaginación de nuevas generaciones de antropólogos.
LECTURAS OBLIGATORIAS:
(1) DÍAZ DE RADA, Á., y CRUCES, F. “El intruso en su ciudad”, capítulo 5 de Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana, pp. 151-160.
(2) CRUCES, F. “Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LVIII: 161-78, 2003. Disponible como pdf desde el curso virtual;
PARTE II. MONOGRAFÍA OBLIGATORIA
Una vez estudiado el temario, y con objeto de proporcionar al estudiante modelos concretos de trabajo etnográfico, éste realizará la lectura obligatoria de la siguiente monografía:
CRUCES, F. (ed.) y Grupo Cultura Urbana (2016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Barcelona: Gedisa.
La asignatura Antropología Urbana tiene asignados cinco créditos en el plan de grado de Antropología, equivalentes a ciento veinticinco horas de trabajo. Aconsejamos que planifiques tu tiempo desde el comienzo del semestre, repartiéndolo del modo siguiente:
- A. Estudio de la bibliografía obligatoria: Se ha periodizado el estudio de las lecturas a un ritmo aproximado de dos artículos o capítulos por semana. Eso significa que el curso puede prepararse con una dedicación aproximada de unas ocho horas semanales de lectura y estudio.
- B. Trabajo práctico voluntario para la evaluación continua. Se trata que escribas una reseña, redacción o síntesis de entre 2.000 y 3.000 palabras en torno a un tema o preguntas-guía establecidas por el profesor, utilizando como fuente o material básico el conjunto de los textos de la asignatura. Puedes contar si lo deseas con el apoyo online de tu Tutor Intercampus. Se prevé que dediques aproximadamente entre un diez y un quince por ciento de tu tiempo a esta tarea.
- C. Actividades prácticas recomendadas. Calculamos que dediques unas doce horas a tareas de carácter voluntario y no evaluable, como la navegación, búsqueda y consulta de bibliografía complementaria; al seguimiento en línea de las webconferencias del profesor, con periodicidad mensual; a la lectura de las orientaciones para el estudio y la participación en los foros virtuales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación final se hará mediante un examen presencial, con dos preguntas de desarrollo breve y un tema. Se realizará en los Centros Asociados, en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. Esta prueba constituirá la totalidad de la nota final en el caso de los alumnos que no hayan entregado Trabajo de Evaluación Continua; en el caso de aquéllos que aprobaron dicho trabajo (PEC) se consideran ambas calificaciones en la nota final (Examen + 1 punto añadido por la PEC aprobada). Las respuestas a las dos preguntas y el tema han de desarrollarse en la extensión sugerida de cuatro caras de folio. La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta. Se valorará con 2,5 puntos cada pregunta y con 5 puntos el tema. Las preguntas abordan cuestiones o epígrafes concretos de las lecturas realizadas (tanto de los capítulos de F. Cruces como de la monografía y los artículos obligatorios colgados en red). El tema planteará cuestiones transversales a varias lecturas, de modo que permita evaluar la extensión y profundidad del estudio, así como el tipo de competencias valoradas en la realización del trabajo voluntario de evaluación continua (elaboración conceptual, redacción, interrelación entre conceptos, citación adecuada, etc.). El tema también podrá consistir en un breve comentario de texto, o en el análisis de un ejemplo etnográfico. Serán criterios de valoración de las respuestas: (1) la comprensión de la lectura realizada, (2) la elaboración clara y concisa de la redacción, (3) la precisión en la definición y el desarrollo analítico de los conceptos, (4) el uso de ejemplos pertinentes, (5) la capacidad de síntesis propia y (6) la interrelación entre conceptos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la sección “Materiales complementarios” del curso virtual dispones de modelos de preguntas y temas de exámenes anteriores para hacerte una idea aproximada del tipo de cuestión que cabe esperar en el examen. Atención: no lo uses como una guía de estudio, porque las preguntas no suelen repetirse. El/la estudiante que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED. El/la estudiante que no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la revisión. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua, sólo para aquellos alumnos que lo deseen, tiene lugar mediante la elaboración y presentación de un trabajo escrito, de elaboración propia, con extensión máxima de 3.000 palabras, en torno a un tema o pregunta-guía que anualmente establecerá el equipo docente al interior del curso virtual. Puede consistir en la elaboración de una reseña a partir de las lecturas realizadas; en el análisis de un caso etnográfico, o incluso en un ejercicio práctico en línea. La tarea irá variando cada curso. El estudiante colgará su trabajo en la plataforma antes del 8 de Enero, y será evaluada por el Tutor Intercampus o en su defecto el equipo docente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal. El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal el tema o preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, y de paso den pie para exponer las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en establecer puntos de conexión con el conjunto del temario, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés. Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por el tema o preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los autores de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además sintética –¡no se trata de enrrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 1 punto a añadir a la nota obtenida en el examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 08/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El trabajo consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus lecturas a lo largo del semestre. Es importante que en ella la lectura obligatoria se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas realizadas, así como recursos audiovisuales y en línea. Es importante que te ciñas al tema o las preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el Tablón de Anuncios del curso virtual, ellas deben proporcionar el objeto de tu reseña. Por experiencia sabemos que este ejercicio resulta excelente para los alumnos, obligándoles a producir un texto propio en un espacio limitado, afinando conceptos e hilando un argumento personal a partir de lo aprendido. El tema o preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por la pregunta-guía. Tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente: importa más la calidad que la cantidad). En caso de tratarse de dos preguntas-guía, el espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre ellas, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de las lecturas. Inventa un título propio a cada uno de los epígrafes, y huye de hacer una mera ficha o resumen de lo leído. Es importante buscar tu propio estilo para hacerlo. El estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. No es preciso notificarlo a los profesores de la asignatura. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Enero. Atención: el sistema se cierra a las 23:55 de la noche, y más tarde ya no acepta el colgado de trabajos. Os ruego no dejar esta decisión para el último día. El trabajo no debe ser improvisado, ni podrá ser colgado más allá de la fecha estipulada. Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de febrero. En septiembre no hay evaluación continua y por tanto no se podrá presentar. Lógicamente, guardaremos la nota de aquellos alumnos que lo presentaron en Febrero y no aprobaron examen en esa convocatoria, o que decidieron no presentarse para hacerlo en septiembre. Para colgar el trabajo se utiliza el comando “Tareas” dentro del foro virtual de la asignatura (en la plataforma Ágora). Asegúrate de que el trabajo está ya en su versión definitiva, que el documento que vas a colgar es el correcto, y sigue las instrucciones que da la herramienta. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | El resto de actividades no es evaluable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para los alumnos que no realizan PEC, la nota final coincide con la nota obtenida en el examen o Prueba Presencial. Para los alumnos que realicen y aprueben la PEC, la nota final se obtiene añadiendo un punto a la obtenida en el examen. La realización de la PEC se considerará como un mérito a tener en cuenta de cara a la asignación de altas calificaciones (Sobresalientes y Matrículas de Honor). |
ISBN(13): 9781793633217
Título: METROPOLITAN INTIMACIES. AN ETHNOGRAPHY ON THE POETICS OF DAILY LIFE 2022 Autor/es: Cruces, Francisco; Editorial: LEXINGTON BOOKS |
ISBN(13): 9788416572557
Título: COSMÓPOLIS. NUEVAS MANERAS DE SER URBANOS Autor/es: Grupo Cultura Urbana;Francisco Cruces (Coord.); Editorial: : GEDISA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788436254884
Título: SÍMBOLOS EN LA CIUDAD. LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA URBANA 2ª Autor/es: Cruces Villalobos, Francisco; Editorial: U.N.E.D. |
Las lecturas precisas para estudiar los temas del programa se hallan incluidas en un libro de editorial UNED:
- CRUCES, Francisco (2007) Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (Madrid: UNED, 2ª ed.). (Disponible en e-book). Existe una edición anterior de este último libro (Cruces, 2006, 1ª ed.), que puede ser usada igualmente para preparar la asignatura.
Además, son también de lectura obligatoria los nueve artículos siguientes, disponibles mediante link o pdf gratuito al interior del curso virtual:
-WIRTH, L. [1934] “El urbanismo como forma de vida”.
-MONGE, F. (2007) “La ciudad desdibujada. Aproximaciones antropológicas para el estudio de la ciudad”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII, 1:15-31, 2007.
-SASSEN. S. (2007) “Una sociología de la globalización”. Buenos Aires: Katz, 2007.
-CRUCES, F. “Desbordamientos. Crono-topías en la localidad tardomoderna”. Política y Sociedad, 25: 45-58.
-GARCÍA CANCLINI, N. “Las cuatro ciudades de México”. En F. CRUCES y B. PÉREZ GALÁN, Textos de antropología contemporánea (Madrid: UNED, 2010)., pp. 231-260.
-CRUCES, F. "Hacia Cosmópolis". En Eduardo Nivón (coord.) Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini. (México: Siglo XXI Editores, 2012), pp. 97-114.
-BOTT, E. “Familias urbanas: roles conyugales y redes sociales”. En H. VELASCO (comp.) Lecturas de antropología social y cultural. La cultura y las culturas. Madrid: UNED, 1995, pp. 339-382.
-DÍAZ DE RADA, A. y CRUCES, F. “Las asociaciones voluntarias y sus conexiones con lo político. Un estudio de casos”. Cap. 2 de La ciudad emergente. Transformaciones urbanas, campo político y campo asociativo en un contexto local (Madrid: UNED, Aula Abierta, 1996), pp. 63-118.
-CRUCES, F. “Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LVIII: 161-78, 2003.
Finalmente, la monografía obligatoria es la siguiente:
GRUPO CULTURA URBANA, CRUCES F. (coord.) (2016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Barcelona: Gedisa.
ISBN(13): 9788408007432
Título: JÓVENES, CULTURAS URBANAS Y REDES DIGITALES 2012 Autor/es: García Canclini, Cruces Y Urteaga (Coords);García Canclini; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788434422223
Título: ANTROPOLOGÍA URBANA 1ª Autor/es: Cucó Giner, Josepa; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788437616292
Título: CONEXIONES TRANSNACIONALES 1 Autor/es: Hannerz, Ulf; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788476585627
Título: ANTROPOLOGÍA URBANA Autor/es: Signorelli, Amalia; Editorial: ANTHROPOS |
Arriba se indican algunas lecturas especialmente recomendadas para complementar el temario.
El libro de CANCLINI,N., CRUCES, F. y URTEAGA, M (coords.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Barcelona: Ariel Telefónica, puede descargarse gratuitamente de la página de Fundación Telefónica:
Algunas lecturas recomendadas en formato on-line, así como otras actividades prácticas, se colgarán en el Curso Virtual. Para descargarse este material es necesario disponer de conexión a Internet y la clave de alumn@ UNED.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
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Curso 0 de Antropología
Para los alumnos que se desean iniciar en este campo, es de interés el curso cero de acceso abierto elaborado por el conjunto de los profesores del Departamento de Antropología de la UNED. Desde la peculiar perspectiva de las personas que componen el Departamento, proporciona un panorama del tipo de preocupaciones, temáticas y recursos que caracterizan nuestra disciplina.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20176
Antropología en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumn@ atienda al programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados de madrugada. Una vez emitidos, todos los programas quedan disponibles para bajarse gratuitamente por internet desde la página de la radio del Departamento:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24378294&_dad=portal&_schema=PORTAL
Investigaciones del grupo de investigación Cultura Urbana
Los interesados pueden encontrar en las páginas web de Canal UNED abundante material con monografías open source, documentales, simposios, conferencias, artículos y programas de radio y televisión producida por el grupo a lo largo de la década:
https://canal.uned.es/series/5c07a008b1111f5b718bb6ea
Textos en acceso digital abierto (e-spacio)
Los estudiantes interesados en ampliar su lectura, podrán descargar investigación original de los profesores del Departamento de Antropología de forma gratuita desde el repositorio digital de la UNED:
http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:500383
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual en la plataforma Ágora podrás:
- 1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
- 2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
- 3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
- 4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
- 5.- Debatir sobre temas de actualidad haciendo uso de una perspectiva antropológica. El equipo docente atiende con una periodicidad aproximadamente quincenal.
- 6.- Participar interactivamente con el equipo docente en las 2 a 4 webconferencias convocadas al efecto a lo largo de cada curso. (Las webconferencias de años anteriores quedan disponibles como recurso complementario en el curso virtual).