Asignatura grado en trabajo social

Asignatura grado en trabajo social

ÉTICA

Código Asignatura: 66034124

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ÉTICA
CÓDIGO
66034124
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA, FILOSOFÍA JURÍDICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
CURSO
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

 

La ética es filosofía:  es un tipo particular de reflexión filosófica, profundamente enraizada en nuestras formas de pensamiento, ya desde la filosofía griega, que se compromete y se ocupa de ordenar los debates que se producen acerca de lo que es bueno, lo que debe ser realizado, lo que es preferible o lo que es inaceptable. Es un discurso y también un debate de siglos. Esta asignatura ofrece la posibilidad de reflexionar en los temas  abiertos en el tiempo presente y de conocer las fuentes de pensamiento y argumentación del mundo que habitamos.

 

De acuerdo a las cinco  unidades didácticas en que se ha dividido la materia, los objetivos que pretendemos son: En la primera parte afinar la definición y modos en que la ética se produce, así como las relaciones que guarda con otros campos normativos. Esta es una visión filosófica, por tanto, el objetivo es que quien la estudie obtenga una noción lo más clara y operativa posible de qué es y en qué consiste tener una visión filosófica sobre las normas. En segundo lugar se pretende ofrecer panoramas ajustados del desarrollo, los componentes y el origen de los valores y las prácticas humanas que los sustentan. Con ello el alumno o alumna deberá ser capaz de orientarse entre las diversas imágenes del ser humano que han operado y aún operan en nuestra configuración normativa actual. Tercero, abordar también el estudio de las transformaciones normativas y sus innovaciones, lo que incluye conocimientos antropológicos e históricos, así como de historia de las ideas. En cuarto lugar, conocimiento de los vehículos normativos tradicionales, con especial énfasis en las religiones, sobre todo en los grandes monoteísmos. En quinto lugar, hacer patente la necesidad de la ética y su tipo de discurso en las sociedades modernas y el cómo la ética penetra los sistemas políticos actuales.