
Asignatura grado en trabajo social
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 66033018
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 66033018
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JESUS FERNANDEZ RODRIGUEZ |
Correo electrónico | jfernandez@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7015 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Nombre y apellidos | FRANCISCO GOMEZ GOMEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | fgomezg@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8998 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Nombre y apellidos | ELENA GARCIA-CUEVAS ROQUE |
Correo electrónico | elena.garcia@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7048 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
Nombre y apellidos | BEGOÑA CONSUEGRA CANO |
Correo electrónico | bconsuegra@der.uned.es |
Teléfono | 913989199 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66033018 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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DOBLE GRADO EN DERECHO Y TRABAJO SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Planificación y evaluación de los Servicios Sociales tiene como objetivo comprender las diferentes fases de los procesos de planificación y evaluación de toda intervención social.
Planificación y evaluación de los Servicios Sociales es una asignatura de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Trabajo Social.
Esta asignatura ha sido diseñada para formar al alumnado en el conocimiento y profundización de los procesos de planificación y evaluación de los Servicios Sociales. El marco general en que se desarrolla es la investigación social y está muy relacionada con la asignatura de "Métodos y Técnicas de Investigación Social".El desarrollo de la metodología cualitativa o cuantitativa y sus técnicas no se incluyen en esta asignatura de forma específica, pero sí son tratados en el análisis de los distintos tipos de evaluación. En cada tipo de evaluación se revisan los métodos y técnicas usuales.
Los aspectos teóricos de la planificación y evaluación de los servicios sociales se relacionan, en cuanto construcción del conocimiento, con asignaturas como "sociología del conocimiento" o "filosofía de la ciencia", no con un tan alto grado epistemológico, pero sí en cuanto al estudio de los procesos de construcción de la evaluación de los servicios sociales; más bien, construcción histórica.
Los temas de planificación, que son parte diferenciada de la evaluación, se relacionan con la gestión, supervisión y preparación de la intervención social. Se insertan en la acción social y en la percepción crítica de todo programa social. Por sus contenidos, esta asignatura es una de las más relevantes en la formación del alumnado en el Grado en Trabajo social.
Los conocimientos adquiridos a través del estudio de esta asignatura aportan alementos fundamentales para la investigación futura de los egresados en el campo de los servicios sociales; es decir, en la investigación social y, a su vez, configura un espíritu crítico en el trabajo social mediante la evaluación permanente de los programas e intervenciones sociales.
La normativa del título de grado no establece condición alguna para cursar esta asignatura, la cual, dentro del Grado, se sitúa después de la materia Métodos y técnicas de investigación social. Por lo tanto, en cuanto a requisitos legales, no hay ninguna consideración que hacer. Sin embargo, sí se recomienda haber cumplimentado la asignatura de Métodos y técnicas de investigación social para estar familiarizados con los términos y conceptos correspondientes a los contenidos tratados en la asignatua Planificación y evaluación de los servicios sociales.
En el partado de "contenidos" de esta guía se especifica, como información al alumno, que la terminología y los conceptos de planificación y evaluación son, en algún momento, dificultosos, pero que, o bien estan definidos directamente, o se entienden por el análisis del contexto. El tener cursadas las asignaturas anteriores de la carrera, hace más fácil el estudio.
Para la preparación e instrucción de la asignatura el alumnado contará con sus respectivos tutores de los centros asociados con quienes tendrán contacto directo semanalmente en las sesiones programadas para ello, pudiendo llevar un seguimiento preciso de la materia.
El alumno tiene a su disposición la página web de la asignatura, con los distintos foros y secciones, para informarse, contactar con otros alumnos, intercambiar opiniones, revisar materiales y, en definitiva, avanzar en el estudio. Una vez se accede a la plataforma, se presenta un acceso a una clase introductoria a la asignatura Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales, que hace el profesor Fernández en dos grabaciones del "Canal Uned" de 9 minutos, 37 segundos la primera, y 11,19 la segunda.
Igualmente se podrán realizar consultas al equipo docente a través del correo electrónico y el teléfono en los días y horas que a continuación se reseñan:
Prof. Jesús Fernández Rodríguez:
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas .
Correo: jfernandez@der.uned.es
Telf. 91 398 7015.
Prof. Francisco Gómez Gómez:
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Correo: fgomezg@der.uned.es
Telf. 913988998
Prof. Elena García-Cuevas Roque
Martes de 10.00 a 14.00 horas.
Correo: elena.garcia@der.uned.es
Telf: 913989110
Prof. Begoña Consuegra Cano
Martes de 10.00 a 14.00
Correo: bconsuegra@der.uned.es
Aunque la manera actual de contacto directo individual es la anterior, el correo postal sigue existiendo. La dirección de los profesores citados es: Facultad de Derecho de la UNED, calle Obispo Trejo 2, 28040-Madrid.
El conocimiento de la planificación y organización de los servicios sociales en cuanto a competencias generales y la realización de seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se prestan.
Competencias Generales:
CG 1.1.2. - Planificación y organización
CG 1.2.1. - Análisis y síntesis
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo
CG 1.2.5. - Razonamiento crítico
CG 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG 2.1.2. - Comunicación y expresión oral
CG 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG 3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
Competencias Específicas:
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
CE13 - Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
CE14 - Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
CE15 - Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
CE16 - Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
CE17 - Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
CE20 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE8 - Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE9 - Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
Dentro de estas competencias generales y especificas, la asignatura tiene especial incidencia en las siguientes:
- Elaborar el pronóstico de la intervención en consenso con los objetivos profesionales y la realidad social planteada.
- Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
- Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
- Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
Adquiere capacidad reflexiva para el estudio de la profesión.
Conoce los principales modelos teóricos.
Conoce las dimensiones de análisis de los Servicios Sociales, distinguiendo entre su objeto, naturaleza, evolución y desarrollo.
Entiende la complejidad de la realidad social desde los Servicios Sociales, adaptando su reflexión a cada situación
Capítulo 1. La planificación social y los Servicios sociales
TEMA Capítulo 1.La planificación social y los Servicios sociales.
Las formas y contextos en que se presenta las necesidades son múltiples, por ello se requiere de una aproximación sistemática que nos permita establecer los medios de intervención en cada caso específico, buscando a un tiempo la vía de acción más adecuada en relación tanto a las características concretas de las necesidades a las que hacemos frente, como a los recursos económicos, temporales y humanos de los que disponemos para abordar dicha tarea.
La planificación dentro del ámbito de la acción social, y con ella el seguimiento de los programas y evaluación de las acciones que éstos comprenden, supondrá un eje a torno al que vertebrar la estrategia de intervención social adoptada y ordenar a un tiempo, de forma coherente, la actuación de los diferentes actores implicados en la misma.
El presente capítulo se dedica al estudio de algunos de los momentos más importantes dentro de este proceso, haciendo especial énfasis en la planificación, los factores, las líenas prioritairas de acción en la planificación y medidas relevantes
Una recomendación, una sugerencia para el estudio: no se deje confundir por los términos usados, por los conceptos. Cada uno de ellos está definido o bien directamente o por el contexto. Por lo tanto, con un estudio cuidadoso irá avanzando en el conocimiento de esta disciplina.
Como se detalla a continuación, este primer capítulo trata la planificación, aspectos teóricos generales de la misma, la planificación de los servicios sociales y las fases del proceso de planificación.
1. Introducción
2. Concepto de planificación
3. Factores que influyen en la planificación
3.1. Perspectivas de la planificación
3.2. Tradiciones de la planificación
3.3. Ciclo de la planificación
4. La planificación de los Servicios Sociales
4.1. Planificación operativa
4.2. Líneas prioritarias de acción en la planificación de los servicios sociales
5. Fases del proceso de planificación
5.1. Primera fase: investigación de base
5.2. Segunda fase: programación
5.3. Tercera fase: implementación
5.4. Cuarta fase: evaluación
6. Medidas relevantes del Siglo XXI
7. Conclusiones
Capítulo 2. La evaluación: origen, definición y efectos
TEMA Capítulo 2. La evaluación: origen, definición y efectos.
La evaluación de la intervención social en España se considera que se encuentra en una fase incipiente. Por ello la definición y origen se explica desde trayectorias internaciones, en primer lugar centrándose en el origen y sistematización de la evaluación en los Estados Unidos, para examinar a continuación sus tendencias, enfoques y recorrido en España.
En referencia directa a nuestro país, la evolución de la evaluación ha seguido un proceso muy similar al internacional, aunque sería mejor decir : parece que va a seguir un proceso similar.
Tambien resulta necesario aproximarse al análisis de la delimitacion conceptual y definición de la evaluación y los criterios que deben presidirla.
1. Antecedentes históricos
1.1. Origen y sistematización de la evaluación en los Estados Unidos
1.1.1. El período pre-tyleriano
1.1.2. La época tyleriana
1.1.3. La época de la inocencia (1946/1957)
1.1.4. La época del realismo
1.1.5. La época del profesionalismo
1.2. La evaluación en el Reino Unido
1.3. Tendencias y factores en el caso español
2. Delimitación conceptual del término evaluación
3. Definición de evaluación
3.1. Análisis de las definiciones sobre evaluación
4. Los efectos de la evaluación: explícitos, imprevistos e implícitos
5. La nueva lógica de la evaluación: la negociación como lema
6. Criterios que deben presidir la evaluación
6.1. Responder a las necesidades y perspectivas de todos los implicados
6.2. Orientar todo el proceso organizativo de la intervención social utilizando procedimientos evaluativos que puedan ser aplicados fácilmente
6.3. Facilitar decisiones públicas y profesionales relevantes desde la ética profesional del evaluador
6.4. Claridad en la definición de objetivos, proceso y contexto
Capítulo 3 La intervención social y la evaluación: un binomio complementario.
TEMA Capítulo 3. La evaluación: origen, definición y efectos.
Este capítulo se centra en definir los elementos de la intervención social, los niveles deanálisis, las preguntas evaluativas y las dicifultades y la resistencia a la evaluación.
1. Introducción.
2. Los elementos de la intervención social: necesidades, planificación, intervención y evaluación
3. Los niveles de análisis de la intervención social
4. Las preguntas evaluativas en cada tipo de evaluación
5. Dificultades y la resistencia a la evaluación: nadie quiere ser evaluado
5.1. Dificultades ante la evaluación externa
5.2. Dificultades al realizar una evaluación interna o autoevaluación.
5.3 Los sesgos en la evaluación.
Capítulo 4. Planificar la evaluación: El plan de evaluación.
TEMA Capítulo 4. Planificar la evaluación: El plan de evaluación.
El tipo de evaluación a realizar va a depender de los objetivos que se pretendan conseguir en la evaluación de la fase del proceso de intervención en la que nos encontremos. Así, en la etapa de diseño de la intervención social, la evaluación de diagnóstico y la evaluación de diseño constituyen el eje de las posibles evaluaciones. Cuando un programa de intervención social en su conjunto ha puesto en marcha algún cambio, pero lleva poco tiempo funcionando en esas condiciones, la evaluación de la implementación constituye la más adecuada, aunque claramente ya se puede hablar de evaluación de resultados y económica.
1. Introducción: los tipos de evaluación
2. La planificación de la evaluación: el plan de evaluación
3. La estructura del plan de evaluación
4. Los contenidos de la evaluación
5. La metaevaluación del plan de evaluación
6. Aplicación y seguimiento del plan de evaluación
Capítulo 5. Opciones evaluativas a considerar en la evaluación de la intervención social.
TEMA Capítulo 5. Opciones evaluativas a considerar en la evaluación de la intervención social
Resulta necesario analizar el estamento del que parte la decisión de evaluar, la finalidad, el nivel de análisis, la perspectiva y el enfoque y modelos evaluativos.
1. Introducción.
2. Estamento del que parte la decisión de evaluar
2.1. Evaluación interna o autoevaluación
2.1.1. Ventajas e inconvenientes de la evaluación interna o autoevaluación
2.2. Evaluación externa
2.2.1. Ventajas e inconvenientes de la evaluación externa
2.3. Evaluación mixta o coevaluación
3. Finalidad de la evaluación
3.1. Finalidad de rendir cuentas a la sociedad (accountability)
3.2. Finalidad de comparar programas sociales
3.3. Finalidad de conocer la evolución de la intervención social (evaluación formativa)
3.4. Finalidad de conocer los resultados finales del programa o de la intervención social (evaluación sumativa)
4. Nivel de análisis en la evaluación de los servicios sociales
4.1. Nivel global, molar u holístico
4.1.1. Ventajas e inconvenientes del nivel de análisis global
4.2. Nivel de análisis parcial o molecular
4.2.1. Ventajas e inconvenientes del nivel de análisis parcial
4.3. Nivel de análisis mixto
5. Perspectiva en la que se enmarca la evaluación
5.1. Perspectiva cuantitativa
5.2. Perspectiva cualitativa
5.3. Complementariedad de ambas perspectivas
6. Enfoque y modelos de evaluación
6.1. Enfoque de análisis de sistemas o evaluación investigativa
6.2. Modelo basado en objetivos.
6.3. Modelo de toma de decisiones
6.4. El modelo de revisión profesional o acreditación
6.5. Enfoque que prescinde de los objetivos
6.6. Enfoque del estilo de la crítica del arte.
6.7. Modelo de estudio de casos o negociación.
Capítulo 6. La evaluación de organizaciones prestadoras de servicios sociales.
TEMA Capítulo 6. La evaluación de organizaciones prestadoras de servicios sociales.
Este tema aborda el análisis de la evaluación de organizaciones prestadoras desde su estructura global, el tipo de evaluacion a llevar a cabo y los distintos modelos.
1. Introducción
2. La evaluación de organizaciones de prestación de servicios sociales
2.1. Concepto y objetivos de la evaluación
3. Estructura global de la evaluación
4. El plan de evaluación
5. Tipos de evaluación
6. Modelo de evaluación interna
7. Modelo de evaluación mixto
8. Modelo de evaluación basado en el pensamiento estratégico.
Capítulo 8. Calidad y supervisión de Servicios sociales.
TEMA Capítulo 8. Calidad y supervisión de Servicios sociales.
En este tema analiza la calidad como cultura de mejora, incidiendo en sus buenas prácticas en distintos ámbitos y definiendo, a su vez, la supervision como una necesidad. Sin duda, evaluacion y calidad van unidos dentro de la intervención social.
1. Introducción.
2. Acerca de la definición de calidad.
2.1. Cultura para la mejora de la calidad.
2.1.1. La calidad en la administración pública.
2.1.2. La calidad y su evaluación en servicios sociales.
2,1.2,1. plan de calidad e inspección de servicios sociales en la comunidad de Madrid.
2.1.2.2. El reto de la calidad en servicios sociales de Cantabria.
2.1.2.3. Sistema básico de calidad de centros y residencias de valencia.
3. Dos ejemplos de buenas prácticas como indicios para el desarrollo de la calidad en los servicios sociales.
3.1. En el ámbito sanitario: la donación de órganos.
3.2. en el ámbito educativo: docencia de calidad en la universidad.
4. Definición y necesidad de la supervisión.
4.1. El “homo socialis” de Elton Mayo como antecedente de la supervisión.
4.2. propuesta de un modelo para la supervisión en servicios sociales.
4.2.1. El trabajo con CSO.
4.2.2. La investigación sobre las CSO.
5. Conclusiones.
Capítulo 9. Gestión y evaluación en el Tercer Sector.
TEMA Capítulo 9. Gestión y evaluación en el Tercer Sector
Las organizaciones que componen el Tercer Sector tambien están supeditadas a procesos evaluativos y de gestión. En este tema se aborda precisamente estos conceptos y se analiza la realidad desde distintas variables y fases.
1. Introducción
2. La gestión en las organizaciones del Tercer Sector de acción social.
2.1 Concepto de gestión-calidad
2.2 Análisis de una realidad.
2.2.1 El escenario.
2.2.2 El capital.
2.2.3 Los procedimientos.
2.2.4 La estructura.
2.3 Aspectos relevantes.
2.4 Áreas básicas en la gestión de una organización.
2.4.1 Los profesionales.
2.4.2 El área financiera.
2.4.3 La comunicación.
2.4.4 Los medios materiales.
3. Fases en el proceso de gestión de una organización.
3.1 Pasos a dar en el proceso de gestión.
3.1.1 Planificación.
3.1.2 Democratización de la gestión.
3.1.3 Evaluación.
4. Gestión del talento.
5. Evaluación de las organizaciones del Tercer Sector.
5.1 Aproximación conceptual.
5.2 La evaluación en las instituciones del Tercer Sector
5.2.1 La evaluación desde el punto de vista ético.
5.2.2 Evaluación y calidad: retos.
6.Conclusiones
Capítulo 7: La metodología en los Servicios Sociales
ESTE CAPÍTULO NO SERÁ UTILIZADO PARA LA PRUEBA PRESENCIAL SINO PARA LA PEC
Capítulo 7: La metodología en los Servicios Sociales
1. Metodología y métodos
1.1. El método comparativo
2. El muestreo
2.1. El muestreo bajo la perspectiva cuantitativa
2.1.1. Ejemplo de muestreo con muestra grande
2.2. El muestreo bajo la perspectiva cualitativa
3. Los diseños en la evaluación
3.1. Diseños experimentales
3.2. Diseños cuasi-experimentales
3.3. Diseños no experimentales
4. Los indicadores de la evaluación
4.1. Ejemplo de indicadores en la evaluación del programa de «mantenimiento con metadona»
4.2. Ejemplo de un sistema de indicadores
5. Instrumentos de evaluación
5.1. Técnicas de evaluación cuantitativa
5.1.1. El cuestionario
5.1.2. La técnica Delphi
5.1.3. La observación sistemática
5.1.4. Fuentes de datos secundarios
5.2. Técnicas de investigación cualitativa
5.2.1. La entrevista
5.2.2. El grupo de discusión
5.2.3. Las historias de vida
5.3. Otros instrumentos de evaluación
5.4. Ejemplo de guion de entrevista semi-estructurada para personas jubiladas
5.5. Ejemplo de evaluación utilizando el grupo de discusión y entrevista en profundidad como técnicas de producción de datos
6. Análisis de los datos
6.1. El análisis cualitativo
6.2. Explotación de datos cuantitativos
. Bibliografía
Para abordar la comprensión y estudio de la asignatura Planificación y evaluación de los Servicios Sociales establecemos dos ámbitos de estudio bien diferenciados:
-En primer lugar, haremos referencia al trabajo del estudiante en relación al estudio, aprendizaje, asistencia a tutorías y relación con el equipo docente. La metodología a seguir se centra en:
- El alumnado debe estudiar los apartados señalados anteriormente que corresponden a los capítulos del Manual de referencia.
- Las videoclases constituyen una herramienta útil para el aprendizaje del alumnado.
- La participación en foros y en el curso virtual de servicios sociales reforzará la comprensión de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías de los centros asociados para resolver dudas y aclarar conceptos e ideas sobre los contenidos programáticos.
- El apoyo de los/as tutores/as de la Red así como la comunicación con el equipo docente reforzarán la dinámica del aprendizaje.
-Trabajo Autónomo del Estudiante:
- Cada estudiante deberá trabajar los contenidos de cada tema y las cuestiones propuestas por el equipo docente.
- Los discentes podrán mantener relaciones con otros/as compañeros/as a través de los foros . Será obligatorio, para quien opte por la evaluación continua, la realización de un trabajo sobre planificación y evaluación de los Servicios Sociales, de corte teórico y usando bibliografía acorde con el tema y cuyas instrucciones se especificarán en la Guía II de estudio de la asignatura, así como en las Orientaciones a los tutores, que serán los encargados de evaluarlos.
- Es obligatoria, para la superación de la asignatura, la realización y superación de una prueba presencial que se llevará a cabo en los lugares y fechas establecidos por la Ordenación Docente de la UNED. Estas pruebas serán formuladas, corregidas y calificadas por el equipo docente.
El método de trabajo del estudiante es esencialmente el estudio de los temas de programa. Trabajo teórico individual, apoyado por los medios de la Universidad a distancia que se han señalado anteriormente. De manera especial se subraya el uso de la página web de la asignatura. El uso de los distintos foros y secciones permitirá un mayor aprovechamiento del estudio y el contacto con otros alumnos y profesores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Evaluación del alumnado se realizará mediante: Una prueba presencial, que tendrá lugar en los centros asociados correspondientes y que consistirá en un EXÁMEN TIPO TEST. El examen, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, constará de 20 PREGUNTAS TIPO TEST sobre el contenido del manual de la asignatura. Cada pregunta tendrá 4 ítems de respuesta, de los cuales sólo 1 será la opción correcta. En cada pregunta sólo se podrá responder a un item de los cuatro. Si se respondiera a dos o más ítems, la pregunta quedará anulada. Cada pregunta correctamente contestada tendrá una valoración positiva de 0,5 puntos. Las respuestas incorrectas tendrán una valoración negativa de 0,10 puntos. Las preguntas no contestadas no tendrán puntuación, ni positiva ni negativa. Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. El examen final tendrá un valor del 100% del total de la nota, cuando no se realice la prueba de evaluación continua. La duración del ejercicio es de 60 minutos. El sistema de revisión de examen será el que habitualmente se sigue en esta Universidad, es decir 7 días naturales siguientes a la publicación de las calificaciones en el SIRA. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
Para poder superar la asignatura el estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen final. Al ser el examen tipo test se pondrá la calificación exacta obtenida en el mismo, a no ser, que el estudiante haya realizado la PEC, en cuyo caso se aplicará el porcentaje correspondiente, (siempre y cuando se haya obernido una nota minima en el examen final de 5 sobre 10). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
Para realizar de forma voluntaria, la Prueba de Evaluación Continua (PEC), el alumno/a deberá ponerse en contacto con su tutor/a, que le indicará y orientará como elaborar el trabajo que consiste: Analizar en profundidad uno de los apartados del TEMA 7 del manual de la asignatura: LA METODOLOGÍA EN LOS SERVICIOS SOCIALES y tendrá una extensión máxima de 15 páginas con letra Time New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5. Con este trabajo se podrá obtener una calificación máxima de 1 punto, siempre y cuando se obtenga una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen final. Una vez elaborado el trabajo deberá colgarlo en la plataforma (foro específico). Los tutores serán los responsables de su calificación. Los trabajos tiene que ser presentados y admitidos por los tutores/as durante el primer mes académico (octubre). Una vez finalizado el plazo no se admintirá ningún otro trabajo El plazo máximo de presentación del trabajo en la plataforma será la semana previa a las vacaciones de navidad. No se corregirá ningún trabajo fuera de esas fecha y entregado por otro medio. Para tener en cuenta la PEC se debe obtener en el trabajo una calificación mínima de 5 (0.5 puntos) sobre 10 (1 punto como máximo). Aquellos alumnos /as que no tengan asignado tutor/a, será el equipo docente quien supervise y valore este trabajo.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valora: El análisis crítico del epígrafe La síntesis de contenidos. La redacción del trabajo. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta un punto que se suma a lo nota obtenida en el examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC solamente es computable en la convocatoria ordinaria de enero/febrero. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Con la nota del examen. A esta nota se le puede añadir hasta 1 punto, si el profesor tutor/a así lo valora, mediante la realización de la PEC, siempre que se obtenga una puntuación mínima de 5 sobre 10 en el examen final. |
Carmen Alemán. Antonio Trinidad. Jesús Fernández
“Calificación y Evaluación de Servicios Sociales”.
Ed. Aranzadi, 2025.
ISBN: 978-84-1085-085-9
En el libro de estudio se presenta una extensa bibliografia que permite al estudiante ampliar conocimientos en aquellos sectores concretos que sean de su interés.
Carmen Alemán Bracho. Antonio Trinidad Requena.
"Evaluación de Servicios Sociales"
Ed. Civitas, 2012.
ISBN:978-84-470-3930-2