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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69024273 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las actividades culturales y artísticas son centrales en las sociedades contemporáneas, demandándose análisis e interpretaciones sobre ellas. De ahí la necesidad de que los egresados en Sociología sean capaces de analizar y decodificar, desde una perspectiva crítica, dichas actividades.
Cultura y arte han sido dos elementos relevantes en el desarrollo de la sociología. Autores como Marx, Weber, Durkheim o Simmel analizaron en profundidad los rasgos culturales y artísticos de su época. Por ello, esta asignatura propone conocer los principales autores y corrientes dentro de esta disciplina, desde los orígenes de la sociología hasta la actualidad, prestando especial atención a aquellas escuelas y perspectivas teóricas que emergen a partir de los años sesenta del siglo pasado, y que son fundamentales en los debates sociológicos actuales. A lo largo de esta asignatura se analizarán las ideas y conceptos de sociólogos y sociólogas como Pierre Bourdieu, Howard Becker, Richard A. Peterson, Tia DeNora o Antoine Hennion.
El arte y la cultura son elementos profundamente sociales, que surgen de las interacciones entre sujetos, objetos, instituciones y contextos. Para analizar los principales elementos culturales y artísticos en las sociedades contemporáneas, esta asignatura se centrará en profundizar en los procesos de creación, producción, intermediación y consumo, prestando a su vez atención a las dinámicas de globalización e hibridación. A partir del análisis de ejemplos concretos en literatura, música, moda o arte contemporáneo, esta asignatura propone entender que la cultura y el arte, lejos de ser un mero reflejo de las estructuras sociales, son elementos generadores de sociabilidad.
Con esta formación el alumnado será capaz de dar respuesta a cuestiones culturales centrales en nuestras sociedades, como la creación de identidades colectivas, las relaciones entre cultura popular y consumo o la importancia de los cánones culturales como formas de distinción.
Fernan del Val Ripollés
Martes de 10:00 a 14:00
Miércoles de 10:00 a 14:00
91 3987071. Correo electrónico: fadelval@poli.uned.es
D. Héctor Romero Ramos
Miércoles de 10 a 14, y de 16 a 20 horas.
Jueves de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988055
hromero@poli.uned.es
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE13 - Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de estas al conocimiento científico de la sociedad
-Conocer las principales corrientes y debates teóricos y metodológicos en el área de la sociología de la cultura y de las artes
- Identificar y analizar los principales procesos de creación, producción, intermediación y consumo cultural.
BLOQUE I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Este bloque consta de tres temas:
1. ¿Qué son la cultura y las artes?
En este tema se trabajará la definición de los elementos de análisis de la asignatura, desde una perspectiva sociológica, abordando de qué maneras se pueden comprender estos objetos desde esta disciplina.
2. ¿Cómo estudia la sociología, la cultura y las artes?
En este tema se abordará cómo los autores clásicos y contemporáneos han abordado el estudio de la cultura y de las artes, desde la sociología, desde el inicio de la disciplina hasta el siglo XX.
3. Los límites de la sociología de la cultura y de las artes.
En este tema se analizará cómo la sociología de la cultura contemporánea discute abiertamente la capacidad de análisis de la disciplina, mostrando sus limitaciones a la hora de explicar los hechos artísticos. Áreas como los Estudios Culturales están expandiendo el análisis cultural desde otras metodologías y paradigmas teóricos.
BLOQUE II. COORDENADAS DE LA VIDA CULTURAL.
Este apartado se centrará en analizar aspectos macrosociales de los procesos de creación, producción, difusión y consumo cultural. Consta de 3 temas.
1. Las políticas culturales.
El papel de los estados, gobiernos y administraciones es fundamental para el devenir de la cultura, tanto para su producción como para su consumo.
2. Las industrias culturales.
La sociología de la cultura ha prestado especial atención a las industrias culturales, a su génesis (Escuela de Frankfurt) y desarrollo. Conocer el contexto actual de los principales sectores culturales y sus industrias es fundamental para entender los desarrollos culturales contemporáneos.
3. Consumos culturales.
Los consumos culturales son centrales en los debates sociológicos. El paso de la clase a los estilos de vida, el debate sobre los omnívoros y los unívoros, la fragmentación de los consumos, la aparición de los prosumidores, son temas centrales del consumo cultural.
BLOQUE III. SECTORES Y DINÁMICAS.
Este apartado se plantea el estudio de dinámicas culturales a través de la profundización en diversos estudios de caso que ejemplifiquen los mundos artísticos. Los temas para tratar serían los siguientes:
- Arte, cuerpo y mercado
- Campos artísticos, estética y emociones
Esta asignatura se basa en tres pilares:
a) El trabajo autónomo de los estudiantes con las lecturas propuestas en la bibliografía básica.
b) La interacción de los estudiantes con el equipo docente, y entre ellos, a través del foro virtual, y las consultas al equipo docente por correo electrónico, telefónicas o presenciales, según las posibilidades de cada estudiante.
c) La interacción entre el estudiante y el tutor de su centro asociado. En los casos en que puedan hacerlo, se recomienda a los estudiantes que acudan a las tutorías en su centro asociado más cercano.
Por ello, la metodología docente en esta asignatura utiliza los procedimientos clásicos de la enseñanza a distancia: estudio autónomo del estudiante e interacción con el equipo docente en entornos no presenciales.
Entre las tareas que los estudiantes podrán llevar a cabo durante su proceso formativo en esta asignatura se encuentran las siguientes:
Lectura de la guía didáctica.
Planificación del trabajo a realizar (cronograma personal).
Estudio de la bibliografía básica.
Consultas al equipo docente.
Realización (voluntaria) de una Prueba de Evaluación Continua o PEC.
Realización de un examen final presencial sobre la bibliografía básica del curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en tres preguntas cortas, así como una pregunta larga a desarrollar. Las preguntas versarán sobre conceptos, procesos e ideas trabajados a lo largo del temario. Los criterios generales de corrección del examen y la PEC son: -Adecuación de la respuesta a las cuestiones formuladas. -Utilización de una terminología adecuada a las ciencias sociales. -Adecuada utilización de conceptos y ejemplos. -Corrección y solidez en el desarrollo argumental. -Capacidad de síntesis y concreción en las respuestas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
10 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC de la signatura, que valdrá 1 punto, se basará en el análisis sociológico de algún objeto cultural contemporáneo, en donde los alumnos apliquen las teorías y conceptos vistos en la asignatura. El trabajo tendrá una extensión de 2500-3000 palabras. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de corrección del examen y la PEC son: -Adecuación de la respuesta a las cuestiones formuladas. -Utilización de una terminología adecuada a las ciencias sociales. -Adecuada utilización de conceptos y ejemplos. -Corrección y solidez en el desarrollo argumental. -Capacidad de síntesis y concreción en las respuestas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana de clase |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando la nota del examen con la nota de la PEC, en caso de que el alumnado la haya realizado. |
La lectura básica para esta asignatura es el siguiente texto, que está en preparación:
Manual de Sociología de la cultura y de las artes. Fernán del Val y Héctor Romero (coords). Editorial UNED.
Ariño, Antonio (1997). Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona, Ariel.
Ariño, Antonio (2010), Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad, Ariel, Barcelona, 2010.
Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, Universidad nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Becker, Howard S. y Alain Pessin (2006) “A dialogue on the ideas of ‘World’ and ‘Field’”, en Sociological Forum, vol. 21, nº 2. Pp. 275-286.
Born, Georgina (2010) “The social and the aesthetic: for a post-Bourdeuian theory of cultural production”, en Cultural Sociology, vol. 4 (2). Pp 171-208.
Bourdieu, Pierre (1991). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona.
Elias, N. (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona. Península.
Faulkner, Robert y Howard Becker (2011). El jazz en acción. Siglo XXI.
Hedbige, Dick (2002 [1979]). Subcultura. El significado del estilo. Londres: Routledge.
Rius J. y Pecourt, J. (2021). La sociología de la cultura en la era digital. Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Rodríguez Morató A y Santana, A (2017). La nueva sociología de las artes: Una perspectiva hispanohablante y global. Barcelona. Gedisa.
Zolberg, V.L (2002). Sociología de las artes. Madrid, SGAE-Fundación Autor.