Asignaturas Grado en sociología

Asignaturas Grado en sociología

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES

Código Asignatura: 69024273

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y LAS ARTES
CÓDIGO
69024273
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Las actividades culturales y artísticas son centrales en las sociedades contemporáneas, demandándose análisis e interpretaciones sobre ellas. De ahí la necesidad de que los egresados en Sociología sean capaces de analizar y decodificar, desde una perspectiva crítica, dichas actividades.

Cultura y arte han sido dos elementos relevantes en el desarrollo de la sociología. Autores como Marx, Weber, Durkheim o Simmel analizaron en profundidad los rasgos culturales y artísticos de su época. Por ello, esta asignatura propone conocer los principales autores y corrientes dentro de esta disciplina, desde los orígenes de la sociología hasta la actualidad, prestando especial atención a aquellas escuelas y perspectivas teóricas que emergen a partir de los años sesenta del siglo pasado, y que son fundamentales en los debates sociológicos actuales. A lo largo de esta asignatura se analizarán las ideas y conceptos de sociólogos y sociólogas como Pierre Bourdieu, Howard Becker, Richard A. Peterson, Tia DeNora o Antoine Hennion.

El arte y la cultura son elementos profundamente sociales, que surgen de las interacciones entre sujetos, objetos, instituciones y contextos. Para analizar los principales elementos culturales y artísticos en las sociedades contemporáneas, esta asignatura se centrará en profundizar en los procesos de creación, producción, intermediación y consumo, prestando a su vez atención a las dinámicas de globalización e hibridación. A partir del análisis de ejemplos concretos en literatura, música, moda o arte contemporáneo, esta asignatura propone entender que la cultura y el arte, lejos de ser un mero reflejo de las estructuras sociales, son elementos generadores de sociabilidad.

Con esta formación el alumnado será capaz de dar respuesta a cuestiones culturales centrales en nuestras sociedades, como la creación de identidades colectivas, las relaciones entre cultura popular y consumo o la importancia de los cánones culturales como formas de distinción.