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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MOVILIZACIÓN Y PROTESTA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023167 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En la asignatura Participación ciudadana, movilización y protesta se estudian los fenómenos en torno a la participación sociopolítica en contextos democráticos, al conflicto social y protesta, tomando a los movimientos sociales como uno de los principales agentes de cambio social. Esta asignatura es optativa, de tercer curso del nuevo plan de estudios del Grado en Sociología-Programa 2022, mención Estudios Socioculturales (M3), segundo semestre, 6 ECTS, 150h.
Esta asignatura se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales en dónde los actores colectivos que frenan o aceleran el cambio (cultural, estructural, de valores, de leyes, de identidades, de comportamientos, etc.) y por ello adquiere un importante peso y complemento en la formación de los/as futuros sociólogos/as. Además se relaciona con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología, las relaciones internacionales, etc.
Entendemos la participación, como la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. El objetivo será entonces, el conocer las motivaciones que llevan a la participación, y el papel de los agentes de cambio social inmersos en el conflicto; así como localizar los factores racionales/irracionales/no-racionales; interpretar los procesos de negociación, concertación y presión y analizar la memoria colectiva, sus símbolos y ritos identitarios como factores de permanencia y cambio. El escenario local, es el espacio cercano y real para la práctica de múltiples formas de participación.
Partiendo de la vigencia de las teorías clásicas del estudio de la acción colectiva y el comportamiento colectivo, se ubican en sus contextos el conjunto de aportaciones centradas en la movilización, desde las masas espontáneas y desestructuradas hasta los llamados nuevos movimientos sociales. Diversas escuelas sociopolíticas han hecho importantes aportaciones a este fenómeno.
Con el nuevo milenio y la irrupción de la era digital, los movimientos sociales y las redes confluyen en nuevas dinámicas de "acción conectiva". Un ejemplo de ello fue el estallido de la indignación del 15-M, en un contexto de crisis económica y de cuestionamiento de la legitimidad democrática. Este nuevo contexto, conlleva nuevos riesgos y nuevas esperanzas para los nuevos retos en el proceso de cambio social. Igualmente se dedica un espacio, al estudio de los indicadores de participación sociopolítica y malestar cultural a través de la protesta. Se propone una metodología para el estudio de la movilización y el análisis de eventos de protesta, a través de sus expresiones públicas, como indicador de cambio social.
El planteamiento del curso viene dado por la importancia que tiene la participación democrática y el emergente papel que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.
Los estudiantes adquirirán consciencia de las limitaciones y potencialidades de los actores sociales en la transformación de las sociedades en función de los contextos sociopolíticos y estudiará las tensiones estructurales que se producen entre tradición y modernidad y su reflejo en los procesos de acción colectiva (participación, asociacionismo, movilización, etc.)
No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura, aunque se presupone un conocimiento de las asignaturas de Grado de los dos cursos anteriores. Se recomienda su elección, para la Mención de Estudios Socioculturales (M3), y pretende por tanto, formar a sociólogos/as comprometidos/as socialmente para promover iniciativas y/o proyectos en distintos ámbitos que contribuyan a generar cambios en la realidad sociocultural considerando el protagonismo de la sociedad en esa transformación.
FERNÁN DEL VAL RIPOLLÉS
fadelval@poli.uned.es
Tel: 913987071
Martes y miércoles (de 10h a 14h) en el despacho de la Facultad de CC. Políticas y Sociología. Para visitas presenciales, ese u otros días, se ruega solicitar cita previa.
Además, los estudiantes cuentan con el soporte virtual de la asignatura (plataforma Ágora) como herramienta imprescindible para la coordinación y localización de los profesores tutores intercampus, encargados de orientar, supervisar y evaluar las pruebas de evaluación continua. Se recomienda a los estudiantes contactar con el/la profesor/a tutor asignado, para la propuesta de PEC o consultas puntuales sobre la asignatura.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias
específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED:
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones
fundamentales de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
- Entender la importancia de la participación ciudadana en un contexto democrático.
- Conocer los cauces y mecanismos participativos en el ámbito local o municipal.
- Comprender las dinámicas organizacionales y simbólicas de los movimientos sociales contemporáneos, con especial referencia a su papel como agencias de significación colectiva y cauces alternativos de participación social.
- Conocer las posibilidades y los límites de los procesos participativos de acción colectiva en contextos democráticos.
- Analizar y relacionar los diversos elementos del análisis del cambio social.
- Innovar, y por tanto emitir juicios fundados de prospectiva social y tendencias sociales en un ámbito ético universal, que promuevan un cambio social armónico, en un planeta habitable, con valores comunes de paz, libertad, justicia y solidaridad.
I-PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tema 1- Ciudadanía, democracia y poder local
Democracia y participación. Participación ciudadana y cultura política. Asociacionismo y poder local. El municipio del bienestar y la democracia representativa. El municipio relacional. El porqué, el quien y el cómo de la participación. Prácticas participativas. Cuatro ideas clave.
Tema 2-Niveles, formas y actores de la participación
Participación es muchas cosas, pero no todas significan lo mismo. Los tres niveles básicos de la participación. Los Actores de la Participación ¿Qué Asociaciones y Movimientos Sociales?
Tema 3-Metodologías para la participación
El fomento de la participación. Un nuevo decálogo para la participación ciudadana. Nos organizamos para el cambio social. El concepto de “organizing”.
II-MOVIMIENTOS SOCIALES
Tema 4-Movimientos sociales. Concepto
Los movimientos sociales como fuerzas de cambio social. Definición, tipos y principales teorías de los mmss. Dinámicas internas y externas. Los movimientos sociales en el contexto histórico y de la modernidad y la mundialización.
Tema 5- Teorías de la participación en los movimientos sociales.
El estudio de la acción colectiva. Nivel individual. Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación. Teorías subjetivas o del actor social, organización y estructuras de la movilización, contexto. Métodos y técnicas de la participación.
III-SOCIOLOGÍA DE LA PROTESTA
Tema 6-La protesta como indicador de cambio social.
El estudio del contexto político a través de la protesta colectiva. La Estructura de Oportunidad Política. La transición política en la calle. Ciclos de movilización. El evento ´manifestación´ como unidad de observación cualitativa.
Tema 7-Campañas de protesta y conjuntos de acción colectiva.
Movimientos sociales en los años noventa: volumen, actores y temas de movilización. Movimientos sociales y campañas reivindicativas. Estudios de caso.
Para superar la asignatura se requiere la lectura obligatoria de algunos textos para la preparación del examen. Los temas de la asignatura, descritos en el apartado de contenidos, se estudian con los textos que se incluyen en el apartado de la Bibliografía Básica. Son las lecturas obligatorias (LO). El equipo docente facilitará parte de los materiales u otros suplementarios, como lecturas sugeridas (LS). Por añadidura, se facilita una extensa bibliografía para ampliar los conocimientos, con teorías concretas y el análisis de estudios de caso concretos. Algunas estarán en libre acceso en Ágora.
Se recomienda la realización de la PEC.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los/as alumnos/as realizarán un examen presencial de tipo desarrollo. La duración de la prueba es de 2 horas como máximo, y no se podrán tener materiales complementarios. En la primera parte, se ofrecerán 2 preguntas a elegir 1. Versará obviamente sobre contenidos de la asignatura, pero advertimos que las preguntas no tienen por qué referirse a apartados o capítulos concretos de la materia. Será también un examen de relación de conceptos, de reflexión y análisis sobre la participación y los movimientos sociales. Extensión máxima: 2 caras de folio o 5.000 caracteres. La pregunta se evaluará de 0/5 puntos. La segunda parte consistirá en contestar a 3 preguntas breves (con espacio acotado o breve de 1.000 caracteres o 2 caras de folio en total) referidas a epígrafes concretos de los capítulos incluidos en el temario (Temas 1 a 6) o de relación, o ejemplos, que serán valoradas con 0 a 1 punto por pregunta. La puntuación máxima de esta parte será de 3 puntos. Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el examen una puntuación mínima de 5. La puntuación máxima que puede obtenerse en el examen final presencial es de 8 puntos. Esta prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura. Los/as alumnos/as podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado, bien entrevistándose con los profesores o pidiendo la correspondiente aclaración por teléfono o correo electrónico. Como se indica en la normativa, Art. 86 del reglamento de pruebas presenciales, los/as alumnos/as contarán con un plazo de 10 días naturales contados a partir de la fecha inicial en la que se den a conocer las calificaciones en la Secretaría Virtual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
8 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Respecto al trabajo de curso, o Prueba de Evaluación Continua (PEC), se propone la realización y presentación de un trabajo escrito voluntario (de extensión sugerida de 12 o 15 páginas) sobre una de las dos opciones a y b propuestas: Trabajo opción a): participación local y redes Estudio de la realidad participativa local (barrio, municipio, comunidad) y su incidencia en el cambio social, con la utilización de conceptos, teorías y/o metodologías propuestas en la asignatura. Trabajo opción b): movimiento social o campaña Estudio o análisis de un movimiento social o campaña determinada, con la utilización de conceptos, teorías y/o metodologías propuestas en la asignatura. Se recomienda consultar o citar alguna referencia de la bibliografía ampliada en el tema 7. El trabajo tiene que ser original y coherente. En algunos casos supondrá una labor de trabajo de campo, entrevistas, usos estadísticos o de bibliografía, etc. Se recomienda un formato tipo artículo. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC no es obligatoria pero muy recomendable para obtener una mejor calificación final. Los/as Profesores/as tutores/as (en la sede del centro asociado de la UNED y/o virtualmente asignados) se encargarán de realizar la labor de seguimiento del aprendizaje y de supervisar y calificar la PEC evaluable. Esta prueba puede realizarse solamente en el periodo ordinario de evaluación (antes de la prueba presencial de mayo-junio). Aquellos alumnos que realicen la prueba y no se presenten al examen en junio o suspendan el mismo, se les guardará la calificación de dicha prueba para septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% de la nota final Se califica de 0/10 y se suma ponderada (0/2) a la nota de examen (0/8) = 0/10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Recordar que la PEC no es obligatoria pero muy recomendable para obtener una mejor calificación final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: GUIA FÁCIL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Autor/es: Tomás Alberich;
Editorial: DYKINSON S.L.
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Se han seleccionado capítulos de tres textos básicos que forman parte de la lectura obligatoria (LO).
El texto de Tomás Alberich nos introduce en la participación ciudadana y su relación con los poderes locales. Por su parte, la compilación de artículos de M.ª Jesús Funes y Ramon Adell nos sitúa en aspectos más concretos de los movimientos sociales, tales como sus teorías, organización, su estudio, etc. Igualmente se exponen casos concretos que ayudan a la comprensión de la asignatura.
Otro texto básico es el libro de Piotr Sztompka elegido para que el estudiante tenga una continuidad discursiva con los conceptos utilizados en Cambio Social. Nos situaremos así en las tipologías de los movimientos sociales, y sus capacidades de transformación como sujeto y actor.
Además de la bibliografía complementaria se proponen “lecturas sugeridas” (LS) que acompañan cada tema. Son tan sólo una propuesta de textos que ahondan en la importancia de la participación ciudadana, el papel de los movimientos sociales como actores colectivos centrales en los procesos de cambio y las formas de estudio de la acción colectiva y protesta. Serán accesibles en Ágora. No son materia de examen pero sin duda ayudan mucho al aprendizaje del temario y a la mejora de la calificación.
Iniciado el curso, se facilitará una bibliografía ampliada (LA) que puede ser de interés para dar pistas o líneas de investigación a los/as alumnos/as que quieran "disfrutar" con el aprendizaje, ampliando notablemente los contenidos de la asignatura.
En el curso virtual-plataforma Ágora, el profesorado podrá adjuntar documentos complementarios, para profundizar en los contenidos, aun no siendo materiales propios de examen.
https://canal.uned.es/buscador?search=adell&startsearch.x=0&startsearch.y=0
(Búsqueda “movimientos sociales” o “Ramón Adell”)
En las Bibliotecas de los Centros Asociados existen además videos, editados por el Cemav, sobre ciudadanía, participación, movimientos sociales, cooperativismo y autogestión, etc.... que pueden ayudar al aprendizaje.