NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CAMBIO SOCIAL II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023032 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En la asignatura Cambio Social II (6 créditos ECTS, segundo cuatrimestre, tercer curso del plan de estudios del Grado en Sociología) se estudia a los movimientos sociales como uno de los principales agentes de cambio social.
El planteamiento del curso viene dado por la importancia emergente que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.
El objetivo es conocer las motivaciones que llevan a la participación, y el papel de los agentes de cambio social inmersos en el conflicto; así como localizar los factores racionales/irracionales/no-racionales; interpretar los procesos de negociación, concertación y presión y analizar la memoria colectiva, sus símbolos y ritos identitarios como factores de permanencia y cambio.
Los estudiantes adquirirán consciencia de las limitaciones y potencialidades de los actores sociales en la transformación de las sociedades en función de los contextos sociopolíticos y estudiará las tensiones estructurales que se producen entre tradición y modernidad y su reflejo en los procesos de acción colectiva (participación, asociacionismo, movilización, etc.)
Partiendo de la vigencia de las teorías clásicas del estudio de la acción colectiva y el comportamiento colectivo, se ubican en sus contextos el conjunto de aportaciones centradas en la movilización, desde las masas espontáneas y desestructuradas hasta los llamados nuevos movimientos sociales. Diversas escuelas sociopolíticas han hecho importantes aportaciones a este fenómeno. Así, se aborda la obra de autores que desarrollan argumentaciones tan diversas como son: las teorías del contagio; la reacción circular; la teoría de la elección racional, las teorías de la revolución; la teoría del comportamiento colectivo; los determinantes estructurales de la acción colectiva; las teorías de la privación; la teoría de la movilización de recursos y sus corrientes; el paradigma identitario; la ideología y resonancia cognitiva; la teoría de la norma emergente; la historicidad y modernidad; salida voz y lealtad; la investigación-acción participativa; catástrofe y auto-organización; la teoría de juegos; análisis de redes; populismo y neo-institucionalismo y análisis de eventos de protesta.
Con el nuevo milenio y la irrupción de la era digital, los movimientos sociales y las redes sociales confluyen en nuevas dinámicas de "acción conectiva". El estallido de la indignación del 15-M, en un contexto de crisis económica y de cuestionamiento de la legitimidad democrática, conllevan nuevos riesgos y nuevas esperanzas para el procreso de cambio social.
Esta asignatura se complementa con la de Cambio Social I, y se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales en dónde los actores colectivos frenan o aceleran el cambio (cultural, estructural, de valores, de leyes, de identidades, de comportamientos, etc.) y por ello adquiere un importante peso en la formación de los/as futuros sociólogos/as. Además se relaciona con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología, las relaciones internacionales, etc.
(En el nuevo Plan de Estudios del Grado de Sociología, esta asignatura desaparece como tal, y por tanto Cambio Social-II dejará de impartirse en el curso 2027)
No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura, aunque se presupone un conocimiento de las asignaturas de Grado de cursos anteriores.
FERNÁN DEL VAL RIPOLLÉS
fadelval@poli.uned.es
Tel: 913987071
Martes y miércoles (de 10h a 14h) en el despacho de la Facultad de CC. Políticas y Sociología. Para visitas presenciales, ese u otros días, se ruega solicitar cita previa.
Además, los estudiantes cuentan con el soporte virtual de la asignatura (plataforma Ágora) como herramienta imprescindible para la coordinación y localización de los profesores tutores intercampus, encargados de orientar, supervisar y evaluar las pruebas de evaluación continua. Se recomienda a los estudiantes contactar con el/la profesor/a tutor asignado, para la propuesta de PEC o consultas puntuales sobre la asignatura.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED:
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
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CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
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CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
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CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
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CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
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CG 1.3.3 - Innovación
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CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
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CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
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CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
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CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
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CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
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CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
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CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
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CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
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CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
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CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
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CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
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- Comprender las dinámicas organizacionales y simbólicas de los movimientos sociales contemporáneos, con especial referencia a su papel como agencias de significación colectiva y cauces alternativos de participación social.
- Conocer las posibilidades y los límites de los procesos participativos de acción colectiva en contextos democráticos.
- Analizar y relacionar los diversos elementos del análisis del cambio social.
- Innovar, y por tanto emitir juicios fundados de prospectiva social y tendencias sociales en un ámbito ético universal, que promuevan un cambio social armónico, en un planeta habitable, con valores comunes de paz, libertad, justicia y solidaridad.
Tema 1-Los movimientos sociales como fuerzas de cambio. Definición, tipos y principales teorías de los mmss.
Tema 2-Los movimientos sociales en el contexto histórico y de la mundialización.
Tema 3-Estudios de caso y campañas.
Tema 4-Las revoluciones: la cumbre del cambio social.
Los temas de la asignatura, descritos en el apartado de contenidos, se estudian con los tres textos que se incluyen en el apartado de la Bibliografía Básica:
1-Los movimientos sociales como fuerzas de cambio. Definición, tipos y principales teorías de los mmss.
- Se prepara con el texto: “Sociología del cambio social” de Sztompka, capítulo 19, pp. 303 a 330
- Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación con el capítulo Funes/Monferrer (en Funes/Adell, capítulo 1, pp 21 a 58).
2- Los movimientos sociales en el contexto histórico y de la mundialización.
- Génesis y desarrollo de los movimientos sociales desde una perspectiva histórica. El movimiento obrero (Pastor, en Funes/Adell, capítulo 2, pp 59 a 76).
- La dimensión individual en la acción colectiva (Funes, en Funes/Adell, capítulo 8, pp 225 a 254).
- Años 2000. Movimientos antiglobalización, altermundistas y foros sociales (Alberich, capítulo 5, pp 239 a 272).
3- Estudios de caso y campañas.
- Dimensión simbólica y cultural del movimiento feminista (Robles/de Miguel, en Funes/Adell, capítulo 5, pp 133 a 162).
- 2011 y los años diez. Antecedentes indignados. Causas aciertos y virtudes del 15-M. (Alberich, capítulo 6, pp 273 a 300).
- El 15-M después del 15-M. Balances y consecuencias. (Alberich, capítulo 9, pp 363 a 390).
4- Las revoluciones: la cumbre del cambio social.
- La revolución como forma acelerada de cambio. Historia y concepto moderno de revolución. Modelo y curso de la revolución. Teorías e ignorancias de la revolución (Sztompka, capítulo 20, pp. 331 a 350).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura. Los/as alumnos/as realizarán un examen presencial de tipo desarollo: En la primera parte, se ofrecerán 2 preguntas a elegir 1. Versará obviamente sobre contenidos de la asignatura, pero advertimos que las preguntas no tienen porque referirse a apartados o capítulos concretos de la materia. Será también un examen de relación de conceptos, de reflexión y análisis sobre los movimientos sociales y el cambio social. Extensión máxima: 2 caras de folio o 5.000 caracteres. La pregunta se evaluará de 0/5 puntos. La segunda parte consistirá en contestar a 3 preguntas breves (con espacio acotado o breve de 1.000 caracteres) referidas a epígrafes concretos de los capítulos incluidos en el temario o de relación, o ejemplos, que serán valoradas con 0 a 1 punto por pregunta. La puntuación máxima de esta parte será de 3 puntos. Para aprobar la asignatura, será necesario obtener en el examen una puntuación mínima de 5. La puntuación máxima que puede obtenerse en el examen final presencial es de 8 puntos. Los/as alumnos/as podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado, bien entrevistándose con los profesores o pidiendo la correspondiente aclaración por teléfono o correo electrónico. Como se indica en la normativa, Art. 86 del reglamento de pruebas presenciales, los/as alumnos/as contarán con un plazo de 10 días naturales contados a partir de la fecha inicial en la que se den a conocer las calificaciones en la Secretaría Virtual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
(ver Plan de trabajo) |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las fecha máxima de presentación del trabajo (PEC) en Ágora, será el 14 de mayo. Las puntuaciones de los/as tutores/as (nota de la PEC más el informe de seguimiento de evaluación si lo hubiere) se sumarán al resultado de la evaluación del examen presencial, siempre y cuando el examen se haya aprobado (5 puntos). La nota máxima que podrá obtenerse con los trabajos y o informe, será de 2 puntos. La nota se reserva a septiembre, en caso de n/p o suspenso en mayo. Los/as Profesores/as tutores/as (en la sede del centro asociado de la UNED y/o virtualmente asignados) se encargarán de realizar la labor de seguimiento del aprendizaje y de supervisar y calificar la PEC evaluable. Esta prueba puede realizarse solamente en el periodo ordinario de evaluación (antes de la prueba presencial de junio). Aquellos alumnos que realicen la prueba y no se presenten al examen en junio o suspendan el mismo, se les guardará la calificación de dicha prueba para septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Examen (0/8) + PEC (0/2) |
Se han seleccionado dos textos básicos y una bibliografía complementaria. Entre los textos básicos se encuentra el libro de Piotr Sztompka elegido para que el estudiante tenga una continuidad discursiva con los conceptos utilizados en Cambio Social I. Nos situaremos así en los mmss, como inicio del temario, y recurriremos a este mismo autor para el estudio de los movimientos sociales en su máxima expresión, esto es, como actores de la revolución.
Por su parte, la compilación de artículos seleccionados por M.ª Jesús Funes y Ramon Adell nos sitúan en aspectos más concretos de los movimientos sociales, tales como la organización, la identidad, la movilización, etc. Igualmente se exponen casos concretos que ayudan a la comprensión de la asignatura.
Finalmente, como actualización de los tiempos de cambio socio-político, se añade el libro de Tomás Alberich, Desde las asociaciones de vecinos al 15M y las mareas ciudadanas. Dykinson. SL, Madrid, 2016. Los capítulos incluidos en el temario, actualizan temporalmente la materia, siendo los demás capítulos una aportación complementaria para el aprendizaje máximo del temario.
La bibliografía complementaria propuesta es tan sólo una propuesta de lecturas "clásicas" sobre el papel de los movimientos sociales como actores colectivos centrales en los procesos de cambio. En la plataforma alF, se podrán añadir lecturas sugeridas, no evaluables según los contenidos del programa de la asignatura, pero a nuestro juicio interesantes para dar pistas o líneas de investigación a los/as alumnos/as que quieran "disfrutar" con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
En el curso virtual, el profesorado podrá adjuntar documentos complementarios para profundizar en los contenidos, aun no siendo materiales propios de examen.
También puede consultarse material audiovisual en:
https://canal.uned.es/buscador?search=adell&startsearch.x=0&startsearch.y=0
(teclear en el buscador: movimientos sociales o Adell)
En las Bibliotecas de los Centros Asociados existen además videos, editados por el CEMAV, sobre movimientos sociales, participación, cooperativismo y autogestión, etc.... que pueden ayudar al estudio de los temas de la asignatura.