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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69021116 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Entender al otro, mirar con sus ojos, es probablemente el nexo que tienen en común diferentes autores y escuelas englobados en lo que conocemos como “Sistemas culturales en las sociedades contemporáneas”. Tradicionalmente con este objetivo se han estudiado sociedades no occidentales. El diferente apellido, “social” o “cultural”, en buena manera refleja si hablamos de autores británicos, más centrados en estudiar la estructural social, o estadounidenses, más preocupados por describir la “cultura” de distintas sociedades.
Pero desde los años cincuenta del pasado siglo los especialistas en las diferencias y similitudes culturales han extendido su interés a cualquier ámbito donde dos o más seres humanos se encuentran y conviven, sea continuamente o por un breve instante: desde comunidades rurales africanas a laboratorios científicos, desde un barrio de una ciudad a un aeropuerto, desde la selva brasileña a un hospital.
Con esta asignatura introducimos los conceptos y técnicas fundamentales de una disciplina tan versátil. En particular, el objetivo de enseñar sistemas culturales, dentro del grado en Sociología, es proporcionar al alumno un modo de estudiar la sociedad cuya razón de ser se encuentra en comprender la alteridad, la mirada y el ser del "Otro", lo cual es particularmente útil en un mundo globalizado, en donde la diversidad cultural hace a las sociedades actuales cada vez más diversas e interculturales.
"Sistemas culturales en las sociedades contemporáneas" es una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado, y que corresponde a seis créditos. La asignatura se enmarca dentro de la materia “Procesos socioculturales” del plan de estudios de grado.
Esta asignatura se compone de dos bloques temáticos:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS CULTURALES.
El primer bloque temático de la asignatura introduce al alumno en el conocimiento de las relaciones entre la Antropología y otras materias, el concepto de cultura y los métodos de investigación etnográficos, y dentro del trabajo etnográfico de campo, la utilidad de aplicar diferentes técnicas de investigación social. Este primer bloque es esencial para familiarizarse con la descripción y presentación de la información cualitativa, global y holística que se maneja habitualmente en esta forma de investigación social, basada en el trabajo etnográfico de campo, e imprescindible también para emprender con éxito el segundo bloque temático de la asignatura.
Este primer bloque comprende desde el tema 1 al 3. (Del libro de Kottak, se estudian los capítulos del 1 al capítulo 3, además de la introducción de "Los Argonautas del Pacífico Occidental" de Bronislaw Malinowski y los capítulos 1, 2, 3, y 4 del libro: "Otros mundos. Otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga" de Mercedes Montero Bartolomé).
BLOQUE II: SUBCAMPOS DE LOS SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
Una vez conocidos los rudimentos teóricos y metodológicos de la disciplina, la segunda parte de la asignatura se adentra en los temas principales del trabajo sociocultural y sus principales aportaciones al estudio de la comunicación humana, la etnicidad, los sistemas de parentesco, los intercambios económicos, la diversidad de formas políticas y credenciales, la etnografía aplicada en contextos contemporáneos, el neocolonialismo y la globalización. Hemos de tener en cuenta que esta disciplina no está enfocada a coleccionar extrañezas, sino a dar cuenta de las diversas formas de vivir en sociedad. En ese sentido siempre hay implícita o explícita una comparación de sociedades, así como la detección de tendencias en los procesos de cambio sociocultural, entendiendo que no hay una única forma de vivir en sociedad, pero al mismo tiempo, todos somos agentes de cultura, es decir, todos y todas vivimos socializados. Este bloque comprende los temas 4 al 13. (Capítulos del 4 al 13 del libro de Kottak. Capítulos del 4 al 7 del libro de Montero).
Al ser una asignatura de primer curso del Grado en Sociología no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
Fernán del Val Ripollés
Martes de 10:00 a 14:00
Miércoles de 10:00 a 14:00
91 3987071. Correo electrónico: fadelval@poli.uned.es
Las competencias que el estudiante adquirirá en esta materia se pueden dividir en dos categorías:
1.- Competencias específicas
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales. políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la sociología
CE14 - Analizar y promover actividades e intervanciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales.
CE13 - Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento cientítico de la sociedad
2.- Competencias genéricas
CG1.2.1 - Análisis y síntesis.
CG1.2.5 - Razonamiento crítico.
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita.
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC.
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional.
CG4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de valores humanos.
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3 - Innovación
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:
1.- Reconocer la complejidad de los procesos y acontecimientos sociales contemporáneos y la influencia que adquieren los factores culturales en su gestación y desarrollo.
2.- Manejar los instrumentos teórico/prácticos necesarios para la interpretación de la realidad social, prestando especial atención a la dimensión sociocultural y a la diversidad.
En general, se pretende que, a través de su estudio, los/as estudiantes puedan:
- Conocer los conceptos fundamentales de los sistemas culturales en sociedades contemporáneas.
- Conocer la metodología etnográfica y, en el contexto del trabajo de campo, la utilidad de otras técnicas de investigación socio-cultural.
- Conocer y comprender la diversidad social y la hibridación cultural en las sociedades contemporáneas.
- Establecer relaciones entre la praxis y la teoría, y sus contribuciones al conocimiento del cambio social y la epistemología de la etnografía.
Tema 1. La Antropología Social (capítulo 1, Kottak, y capítulo 1, Montero).
Tema 2. Cultura (capítulo 2, Kottak, y capítulo 4, Montero).
Tema 3. Métodos de investigación (capítulo 3, Kottak, y capítulos 2 y 3 Montero) .
Tema 4. Lenguaje y comunicación (capítulo 4, Kottak).
Tema 5. Economía (capítulo 5, Kottak).
Tema 6. Sistemas políticos (capítulo 6, Kottak).
Tema 7. Parentesco y matrimonio (capítulo 7, Kottak).
Tema 8. Género (capítulo 8, Kottak, capítulo 4.4, Montero)
Tema 9. Religión (capítulo 9, Kottak).
Tema 10. Etnicidad. (capítulo 10, Kottak).
Tema 11. Aplicación etnográfica . (capítulo 11, Kottak, y capítulos 5 y 6, Montero).
Tema 12. Neo-Colonialismo (capítulos 12, 13, Kottak, y capítulo 7, Montero).
Esta asignatura se estudia con los siguientes libros:
· Kottak, Conrad, P. (2019): “Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad”. Undécima edición. McGraw-Hill Editores. (Los capítulos indicados en contenidos).
Montero Bartolomé, M (2020): "Otros Mundos. Otras Tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga". Primera edición. Tecnos Editores. (Los capítulos indicados en contenidos).
Es obligatoria también la lectura de la introducción del libro “Los Argonautas del Pacífico Occidental” de Malinowski: “Introducción, Objeto, Método y Finalidad de esta Investigación” (disponible en el curso Virtual).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite llevar el libro de Montero Bartolomé, Mercedes (2020). Otros Mundos. Otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de corrección del examen y la PEC son: -- Adecuación de la respuesta a las cuestiones formuladas en las preguntas del examen o lo requerido en el ensayo. --Utilización de una terminología apropiada a las ciencias sociales. --Adecuada utilización de conceptos y ejemplos etnográficos. --Corrección y solidez en el desarrollo argumental. --Capacidad de síntesis y concreción en las respuestas y argumentos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constará de tres preguntas breves, puntuadas cada una con un máximo de dos puntos. Y un tema de desarrollo, puntuado con un máximo de cuatro puntos. La extensión máxima del examen será de dos folios, es decir, de cuatro caras que corresponden a dos folios. No se corregirán más de dos folios por examen. Es posible, por tanto, conseguir una nota máxima de 10 puntos en un examen perfecto, pero no la matrícula de honor. Para conseguir esta, será necesaria la realización del ensayo y obtener en esta prueba la puntuación más alta, es decir, un punto. La prueba de evaluación continua (PEC), no obligatoria, pero sí recomendable, se basará en un pequeño ensayo sobre algún aspecto crucial de la disciplina, contenido en una monografía antropológica o artículo, propuesta al inicio del curso por el equipo docente, esta prueba será necesariamente colgada en ALF y corregida por las tutoras y tutores de cada centro asociado. La puntuación máxima de este ensayo será de un punto, que se sumara a la nota del examen final, siempre que en este se haya conseguido al menos un aprobado, o una nota mayor. Esta nota se guardará hasta la convocatoria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La práctica (PEC) introduce al alumnado en el contexto del trabajo etnográfico de campo, por una parte, utilizando una monografía propuesta por el equipo docente al inicio del curso para comprender como se lleva a cabo este modelo de investigación social y, por otra, para que los futuros sociólogos comprendan esta técnica que es cada día más utilizada en ciencias sociales por su carácter global y transversal. Este trabajo práctico tiene también una estructura secuencial, de forma que, después del estudio de cada tema, se afianzan los contenidos teóricos estudiados, mostrando la utilidad de lo aprendido y, sobre todo, nos ayuda a comprender la propia disciplina, ya que lo que sabemos en ella, se basa en lo aprendido en los trabajos de campo de investigadoras e investigadores de los últimos siglos. Finalmente, la realización de este trabajo evaluable es electiva y no obligatoria, aunque sí recomendable si se quiere conseguir el objetivo fundamental de esta práctica, que es poder ejercitarse en el manejo de esta metodología de investigación social, consiguiendo habilidades necesarias en el manejo de herramientas más dialécticas y globales en el análisis de las complejas sociabilidades contemporáneas. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de corrección del examen y la PEC son: -- Adecuación de la respuesta a las cuestiones formuladas en las preguntas del examen o lo requerido en el ensayo. --Utilización de una terminología apropiada a las ciencias sociales. --Adecuada utilización de conceptos y ejemplos etnográficos. --Corrección y solidez en el desarrollo argumental. --Capacidad de síntesis y concreción en las respuestas y argumentos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana lectiva |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Esta asignatura se evalúa por medio de un examen presencial que versara sobre los 13 temas del libro de la biografía básica, la introducción del libro de “Los Argonautas del Pacifico Occidental” y los 7 capítulos del libro de la bibliografía básica: "Otros Mundos. Otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga". El examen constara de tres preguntas breves, puntuadas cada una con un máximo de dos puntos. Y un tema de desarrollo, puntuado con un máximo de cuatro puntos. La extensión máxima del examen será de dos folios, es decir de cuatro caras que corresponden a dos folios. No se corregirán más de dos folios por examen. Es posible, por tanto, conseguir una nota máxima de 10 puntos en un examen perfecto, pero no la matrícula de honor. Para conseguir esta, será necesaria la realización del ensayo y obtener en esta prueba la puntuación más alta, es decir un punto. La prueba de evaluación continua (PEC), no obligatoria, pero sí recomendable, versará sobre un pequeño ensayo sobre una monografía antropológica, propuesta al inicio del curso por el equipo docente, esta prueba será necesariamente colgada en ALF y corregida por las tutoras y tutores de cada centro asociado. La puntuación máxima de este ensayo será de un punto, que se sumara a la nota del examen final, siempre que en este se haya conseguido al menos un aprobado, o una nota mayor. Esta nota se guardará hasta la convocatoria de septiembre. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LOS ARGONAUTAS DEL PACÍFICO OCCIDENTAL 1972
Autor/es: Bronislaw Malinowski;
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
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- Kottak, Conrad, P. (2019). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad.
MacGraw-Hill Editores (11ª edición) [ISBN: 978- 84-486-1767-7].
Los capítulos de este libro que entrarán en el examen, figuran en el apartado “Contenidos” de esta Guía de estudio.
- Malinowski, Bronislaw. (1922). Los argonautas del Pacífico Occidental [el libro es de libre acceso a través de internet].
Capítulo "Introducción".
- Montero Bartolomé, Mercedes. (2020). Otros Mundos. Otras tecnologías. Andanzas africanas de una antropóloga. Tecnos (1ª edición) [ISBN: 978-84-309-7934-9].
Los capítulos de este libro que entran en el examen, figuran en el apartado "Contenidos" de esta Guía de estudio.
Monografías etnográficas de interés:
Barley, Nigel. (1989) “El Antropólogo inocente”. Editorial Anagrama. Barcelona.
Caratini, Sophie. (2013) “Lo que No dice la Antropología”. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid.
Clastres, Pierre. (2000) “La Sociedad contra el Estado”. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid.
Harris, Marvin. (1992) “La cultura norteamericana contemporánea: una visión antropológica”. Alianza Editorial. Madrid.
Lévi-Strauss, Claude. (1979) “Tristes Trópicos”. Editorial Universitaria. Buenos Aires.
Malinowski, Bronislaw “(1986) Los Argonautas del Pacifico Occidental”. Edición Planeta Agostini. Barcelona. (Sirve cualquier otra edición. Y su descarga es gratuita en Internet).
Pitt-Rivers, Julián. (1971) “Los hombres de la sierra”. Editorial Grijalbo. Barcelona.
Rabinow, Paul. (1992) “Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos”. Ediciones Júcar Universidad. Madrid.
El principal recurso de apoyo con que cuenta el estudiante es el profesor tutor de su centro asociado.
El segundo recurso de apoyo en esta asignatura es el foro de consultas del campus virtual. A través de él el alumno podrá debatir con:
- otros compañeros;
- los profesores de la asignatura de la sede central.
- el profesor tutor de su centro asociado más cercano.