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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación básica que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para comprender, planificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en situaciones de educación formal, en particular, los que subyacen a la adquisición de conocimientos específicos de las disciplinas académicas. Ello requiere profundizar, por una parte, en el análisis de las interacciones que se establecen entre los principales procesos y componentes del proceso de instrucción y, por otra, en la traducción de los principios y teorías de la ciencia cognitiva aplicados en entornos educativos a fin de promover el aprendizaje significativo. De ahí que la primera parte del programa de contenidos se dedique a abordar desde el punto de vista teórico y práctico el aprendizaje en las principales áreas curriculares (lectura, escritura, matemáticas, ciencias), mientras que la segunda parte se reserva para los contenidos concernientes a los procedimientos de instrucción que pueden emplearse en un entorno educativo para promover el aprendizaje significativo.
La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención de Psicología de la Educación, del Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Asimismo, con carácter obligatorio, forma parte de plan de estudios del Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa. En cualquier caso, se imparte en el primer semestre del curso académico.
Los contenidos complementan a los tratados en Psicología de la Educación (3º curso del Grado en Psicología), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia esencial tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan. Al mismo tiempo, los contenidos guardan una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que se harán referencias a otras perspectivas teóricas y aplicadas que permiten explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano.
Como ya avanzamos, la asignatura Psicología de la Instrucción pretende familiarizarle con las bases teórico-empíricas y aplicadas en que se sustentan los procesos de instrucción que promueven el aprendizaje significativo. Es conveniente tener conocimientos básicos sobre procesos psicológicos básicos. En particular, para comprender sin dificultad los contenidos de esta asignatura son fundamentales los conocimientos que aporta la Psicología de la Educación. En el caso del Grado en Psicología, ambas asignaturas se complementan, por lo que es recomendable cursar las dos en el itinerario "Psicología de la Educación" y hacerlo, además, siguiendo el orden establecido en el diseño de dicho plan formativo.
La perspectiva evolutiva desde la que se contemplan los procesos de enseñanza y aprendizaje constituye un eje esencial, por lo que también constituye una base importante de conocimientos previos la materia de Psicología del Desarrollo I y Psicología del Desarrollo II.
Por otra parte, la docencia se desarrollará a través de la plataforma virtual educativa Agora de enseñanza-aprendizaje en línea. Se recuerda que es preciso disponer de acceso a Internet y de conocimientos básicos en el uso de las TICs, así como manejar alguna aplicación básica para el procesamiento de textos y de datos.
El Equipo Docente atenderá personalmente a los estudiantes que deseen realizar consultas académicas, poniendo a su disposición los siguientes canales de comunicación:
- Foros alojados en el curso o Aula virtual de la asignatura Psicología de la Instrucción.
- Consulta telefónica
- Consulta presencial en la Sede Central: Facultad de Psicologia (UNED).
Dra. Isabel Gómez Veiga
- Horario de atención (telefónica y presencial): miércoles, de 10:00 a 14:00 horas
- Teléfono: +34 91 398 8141
- Correo electrónico: igveiga@psi.uned.es
- Dirección: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología - C/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid
Competencias específicas
- Identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
- Analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos de instrucción y aprendizaje.
- Describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
- Definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, optimización, tratamiento).
- Planificar e implementar un diseño instruccional, así como realizar una valoración y seguimiento de una intervención.
- Potenciar en los agentes educativos la toma de conciencia de sus propios recursos y el uso flexible y estratégico de los mismos. Reflexionar sobre la identidad profesional de los psicológos/en en diferentes ámbitos de intervención.
Competencias generales a las que contribuye la materia
- Análisis y síntesis
- Razonamiento crítico
- Comunicación y expresión oral y escrita
- Uso de las TIC
- Gestión y organización de la información
- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Se espera que el estudiante logre:
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Conocer, comprender y explicar los principales fundamentos conceptuales y procedimentales de la instrucción cognitiva, identificando las características, principales aplicaciones, ventajas y desventajas de los mismos.
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Analizar y discutir críticamente las diferentes teorías y propuestas en relación con la instrucción de las competencias curriculares.
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Analizar y explicar las relaciones entre las principales variables cognitivo-motivacionales personales y contextuales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el ámbito de las disciplinas académicas.
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Identificar las diferencias individuales en la adquisición de conocimientos en dominios específicos, detectar factores de riesgo y determinar necesidades de intervención en función de las características de los individuos y/o grupos en la educación formal.
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Definir objetivos, promover estrategias de instrucción y perfilar un plan de intervención informados específicamente desde la psicología cognitiva y de la instrucción.
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Seleccionar programas, tareas, estrategias e instrumentos adecuados a las necesidades detectadas en relación a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las competencias clave en el curriculum escolar.
- Buscar, gestionar, analizar e integrar información empleando diversas fuentes, a fin de establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
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Utilizar correctamente las nuevas tecnologías con fines educativos y evaluar su potencial para mejorar los procesos instruccionales.
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Elaborar documentos e informes con rigor académico y científico, utilizando la lectura y la escritura para comunicarse de forma eficaz apropiándose del discurso propio de la materia.
-
Desarrollar actitudes y estrategias de trabajo autónomo y de colaboración en situaciones de intervención y/o investigación psicoeducativa.
- Valorar el papel de los psicólogos educativos en colaboración con otros profesionales en el ámbito de la instrucción en situaciones educativas.
Tema 1. El aprendizaje de la lectura fluida
Tema 2. El aprendizaje de la lectura comprensiva
Tema 3. El aprendizaje de la escritura
Tema 4. El aprendizaje de las matemáticas
Tema 5. El aprendizaje de la ciencia
Tema 6. La enseñanza mediante el estímulo de las estrategias de aprendizaje
Tema 7. La enseñanza mediante el aprendizaje cognitivo en las aulas y fuera de ellas
Tema 8. La enseñanza que prioriza la motivación del estudiante
Esta asignatura ha sido diseñada para desarrollarse con la metodología a distancia y en un entorno virtual de aprendizaje propio de la UNED. Esto significa que nuestro modelo de enseñanza se basa, en gran medida, en la actividad autónoma del estudiante y, de ahí, la importancia de que autorregule su aprendizaje conforme a las directrices proporcionadas por el Equipo docente de la asignatura. Para ello, el estudiantado contará con todos los medios y recursos que esta universidad pone a su disposición, a fin de que reciban, a lo largo de todo su proceso formativo, tanto la orientación y la atención docente personalizada como el acceso a materiales básicos para el estudio de la materia. En este sentido, el Equipo Docente ofrecerá un Plan de trabajo orientativo en el que se irán señalando las diferentes actividades propuestas para cada tema del programa de la asignatura y la temporalización de las mismas. La plataforma educativa electrónica ofrecerá el soporte al aula virtual, que constituirá el contexto en el que aclarar dudas, intercambiar materiales y avanzar en el proceso de aprendizaje, por lo que el acceso frecuente y periódico constituye una tarea esencial para lograr un buen rendimiento y disfrutar con el estudio de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen escrito de la prueba presencial constará de seis preguntas de desarrollo o respuesta abierta sobre los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura. Los exámenes que se realicen en sesiones de reserva tendrán este mismo formato, así como los que se convoquen excepcionalmente en virtud de determinados convenios institucionales. En este último caso, el estudiante deberá solicitarlo por la vía formal que establezca la Universidad. Asimismo, el examen de la convocatoria extraordinaria de Fin de Grado (diciembre) tendrá el formato descrito para las pruebas ordinarias y las de reserva. Las Adaptaciones alternativas Individualizadas que no se desarrollen presencialmente en un centro asociado de la UNED adoptarán la modalidad de examen oral. Consistirán en 6 preguntas de desarrollo o respuesta abierta sobre los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura. La convocatoria al examen la realizará el Equipo docente en la fecha que determine dentro del calendario que al efecto establezca la Vicesecretaría de Pruebas Presenciales. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se propondrá la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC-10), voluntaria y no presencial. A través del Aula Virtual de la asignatura se proporcionarán las orientaciones específicas para llevarla a cabo. No es obligatorio realizar la PEC para aprobar la asignatura, pero sí es recomendable para comprender y afianzar el aprendizaje de los contenidos correspondientes. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Modalidad de Evaluación Continua 90/10. La calificación de la PEC supondrá el 10 % de la calificación final de la asignatura. Esta calificación se sumará a la obtenida en el examen solamente en el caso de que esta última sea igual o superior a 4 (45% del examen correctamente contestado). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de enero (en el aula virtual se fijará la fecha) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La convocatoria extraordinaria de Fin de Grado no incluye la realización y evaluación de una PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En el aula virtual se propondrán otras actividades de evaluación continua con carácter voluntario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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ara superar la asignatura se requiere obtener una calificación final en la asignatura igual o superior a 5 puntos (base 10). La calificación final se otorgará o bien directamente a partir de la calificación obtenida en el examen (máx. 9 puntos), si no se ha realizado la PEC; o bien a partir de la suma de las puntuaciones ponderadas del examen y de la PEC. Para que se sume la nota de la PEC, será necesario resolver correctamente, al menos, el 45% del examen . El examen de la convocatoria extraordinaria de Fin de Grado (diciembre) se calificará entre 0 y 10 puntos. En esta convocatoria no se contempla la entrega de trabajos de evaluación continua. La revisión de la calificación obtenida en las pruebas finales se regulará conforme al procedimiento de revisión y de reclamación de la calificación establecido en la normativa de la Universidad, canalizando la solicitud debidamente motivada a través de la aplicación informática desarrollada al efecto por la UNED. |
El estudiante debe consultar, como parte de los materiales básicos para preparar la asignatura:
- Gómez Veiga, I. (2014). Guía de Estudio y el Plan de Trabajo. UNED.
- Gómez Veiga, I. (2014). Orientaciones para la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Modalidad 90/10 y Modalidad 70/30. UNED.
- En el curso virtual se indicará si hay lecturas u otros materiales básicos que suplan y actualicen algún contenido de la bibliografía básica.
Estos materiales estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. Debe cerciorarse de que descarga y utiliza los documentos (Guía de estudio, prácticas, lecturas, etc.) correspondientes al curso académico en vigor, debiendo descartar cualquier otro perteneciente a cursos anteriores.
A través del curso virtual de la asignatura, el Equipo docente podrá proponer lecturas complementarias sobre determinados contenidos de la asignatura (en lengua castellana o inglesa), así como materiales para realizar la actividad práctica opcional. Además, se recomendará bibliografía complementaria para aquellos estudiantes que deseen profundizar en los temas de su interés.
Curso virtual de "Psicología de la Instrucción"
La asignatura cuenta con un curso virtual, al que podrán acceden los estudiantes matriculados haciendo uso de un código y una clave de acceso personales que les identifique en el Campus electrónico de la UNED (www.uned.es). Este curso constituye la principal herramienta de comunicación entre profesores y estudiantes, así como el medio a través del cual el Equipo Docente publicará materiales e información relevante para el desarrollo de la asignatura, por lo que se recomienda la visita periódica y frecuente a dicho espacio. A través de este medio, tendrán a su disposición la Guía de Estudio, el Plan de Trabajo y las Orientaciones específicas para el estudio de cada uno de los bloques del temario, actividades de aprendizaje, prácticas y foros mediante los que plantear cuantas dudas y necesidades puedan surgir en relación con la asignatura.
Cabe recordar que el uso adecuado de las nuevas tecnologías con fines educativos, en particular el correo electrónico y los foros de debate, constituye no solo un recurso de apoyo al estudio sino una competencia transversal a desarrollar en los estudiantes. Por ello, instamos de nuevo al estudiantado a utilizarlas con frecuencia y de acuerdo a las normas de uso de los Foros en la comunidad universitaria UNED.
La UNED facilita a sus estudiantes un servicio de soporte técnico (Centro de Servicios Informáticos) para asesorarles en el uso de este medio (funcionamiento del navegador, aplicación de correo electrónico, acceso a la plataforma, etc.).
CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales)
Tendrán a su disposición la programación y materiales editados por el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV), de la UNED: programas de radio y televisión educativa, videoclases, material audiovisual, etc.