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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ENGLISH FOR PSYCHOLOGY |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6201412- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
Esta asignatura forma a los estudiantes en el uso y comprensión escrita de la lengua inglesa en el ámbito profesional de la psicología, tanto en su vertiente profesional como de investigación, así como en el dominio de los géneros y de los principales rasgos distintivos de los textos profesionales y académicos en el ámbito de la psicología. Asimismo, esta asignatura permite a los estudiantes afianzar su dominio lingüístico y pragmático de la lengua inglesa y además les proporciona las destrezas necesarias para la mediación lingüística e intercultural y para la producción y recepción de textos especializados en lengua inglesa pertenecientes a las disciplinas psicológicas.
Actualmente, la lengua inglesa permite la comunicación entre profesionales y científicos de todo el mundo. La Comisión Europea se hace eco de esta realidad que tiene reflejo en el Espacio Europeo de Educación Superior, el cual define como uno de sus objetivos básicos la movilidad de los estudiantes entre los países miembros. Es crucial el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés pues ha llegado a ser la lengua franca y la inmensa mayoría de la investigación en psicología se publica en esta lengua, por lo que es vehículo imprescindible para la actividad investigadora en esta disciplina.
Esta asignatura contribuye al objetivo de la movilidad de los estudiantes en el Espacio Europeo de Educación Superior al ayudarle a aumentar su competencia comunicativa. También contribuye a la autonomía del estudiante, ya que le permitirá acceder a la mayor parte de fuentes profesionales y de investigación.
English for Psychology se imparte en el cuarto curso del grado en Psicología y consta de 6 ECTS. Está relacionada con otras materias básicas del grado de las que se nutre y a las que, a su vez, nutre como Psicología: historia, ciencia y profesión, procesos psicológicos básicos, bases sociales del comportamiento, etc., pues el vocabulario que se tratará será el propio de dichas materias, así como el hecho de que English for Psychology contribuye a fomentar competencias genéricas como el desarrollo del trabajo autónomo y autorregulado.
Esta asignatura parte de un nivel previo A2(+) del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Tener este nivel es un requisito previo para cursar la asignatura. Recomendamos a los estudiantes que no tengan este nivel previo trabajar los materiales complementarios que se detallan en la sección “bibliografía complementaria”. Al finalizar el curso, se pretende alcanzar el nivel B1 del MCERL, es decir, el nivel umbral previo al nivel de usuario independiente.
Competencias básicas:
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias genéricas y específicas:
- CG1.2.2: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- CE2.3: Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto.
- CG1.2.5: Razonamiento crítico.
- CE2.6: Saber razonas científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
- CG1.3.2: Aplicación de medidas de mejora
- CE1.1: Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
- CG1.1.1: Iniciativa de motivación.
Al finalizar el estudio de la asignatura “English for Psychology” el estudiante deberá ser capaz de:
Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades:
- Alcanzar el nivel final B1 en inglés del MCERL en las destrezas escritas y leídas.
- Demostrar un grado razonable de corrección gramatical de modo consistente, a pesar de que se comentan algunos errores.
- Manejar un cierto repertorio léxico general, incluyendo expresiones idiomáticas y coloquiales que le permitan superar con soltura posibles deficiencias mediante circunloquios o estrategias de evitación.
- Manejar un repertorio léxico especializado del área de la psicología, que le permita entender documentos especializados (manuales, artículos de investigación, etc.) y escribir textos básicos especializados (cartas y correos electrónicos para el intercambio de opiniones científicas, artículos para revistas de especialidad, etc.) sencillos y razonablemente bien estructurados, pudiendo exponer puntos de vista brevemente, desarrollar un argumento, y resaltar las ideas principales.
- Saber sintetizar y resumir textos sobre psicología en inglés.
- Saber localizar la información relevante y distinguirla de la accesoria en textos de la especialidad de psicología.
- Aprender las peculiaridades y rasgos propios de los textos especializados en psicología escritos en inglés.
- Manejar con soltura la terminología inglesa del campo de la psicología en diversos ámbitos: psicopatología, psicología social, psicología evolutiva, etc.
- Alcanzar una cohesión y coherencia discursiva a nivel de recepción visual y de producción escrita que le permitan describir experiencias, acontecimientos, eventos, y justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
- Resolver problemas de comunicación apropiados al nivel correspondiente del MCERL (B1), tales como poder narrar historias o eventos relacionados con la psicología.
- Hacer un cierto uso de elementos discursivos (de carácter intuitivo en el hablante nativo) como las claves de contextualización, la estructura de información (en bloques de información nueva y dada) como elementos de ayuda para adquirir la competencia comunicativa correspondiente al nivel B1.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo, utilizando mecanismos tanto inductivos como deductivos, que faciliten el aprendizaje autónomo.
- Utilizar el inglés como una lengua franca, reconociendo la importancia de dicha lengua como instrumento de comunicación vital en el mundo globalizado actual en general, y en el área de la psicología, tanto en su vertiente académica como profesional y de investigación, en particular.
- Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados, aprendiendo tanto de los errores como de los aciertos.
Resultados relacionados con las actitudes
- Adquirir / tener una mayor capacidad de aprendizaje autónomo ya que podrá consultar una mayor cantidad y variedad de documentación.
- Usar el conocimiento del mundo y toda la información lingüístico-discursiva obtenida en la asignatura para lograr una actitud positiva y abierta y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes culturas de habla inglesa.
Tema 1. An Introduction to English for Specific Purposes
Tema 2. A definition and classification of psychology
Tema 4: Social psychology
Tema 5: Personality psychology
Tema 6: Cognitive psychology
Esta asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. Un 40% de las horas se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente, y el 60% al trabajo autónomo. Se proponen las siguientes actividades formativas:
Interacción con el Equipo Docente
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Lectura de las orientaciones de la asignatura.
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Lectura de los materiales facilitados, tanto recomendados como complementarios.
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Visualización y audición de materiales audiovisuales.
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Solución de dudas a través del curso virtual.
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Asistencia a tutorías virtuales a través del curso virtual.
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Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas.
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Realización y solución de dudas de las actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea.
Trabajo autónomo
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Estudio de los materiales que componen la asignatura.
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Participación en grupos de estudio.
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Interacción con los compañeros en los foros.
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Búsqueda de información y datos en Internet u otras fuentes documentales.
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Preparación para los exámenes.
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Realización de los exámenes.
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Revisión personal de los exámenes.
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Resolución de problemas y ejercicios.
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Análisis y comprensión de textos.
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Elaboración de informes, resúmenes, redacciones o trabajos diversos.
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Auto-evaluación de las actividades prácticas.
-
Trabajo en grupo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material durante el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen se compone de 20 preguntas opción múltiple. Los aciertos suman 0,5 puntos, los errores restas 0,16 puntos. La puntuación máxima del examen es 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Este examen se compone de un total de 20 preguntas más 3 de reserva, repartidas en cuatro (4) secciones: (I) comprensión lectora, (II) fill in the gaps, (III) traducción directa y (IV) preguntas sobre teoría y gramática. Sólo se puntuarán las 20 primeras preguntas (las que NO son de reserva). Las preguntas de reserva sólo puntuarán si y sólo si alguna pregunta que no sea de reserva se anulara. En tal caso, el orden en el que las preguntas de reserva comienzan a ser válidas es el orden numérico que tienen asignado en la prueba. Es decir, si se anulara una pregunta que no fuera de reserva, contaría la pregunta 21 pero no la 22 ni la 23. Si se anularan dos preguntas que no fueran de reserva, contarían las preguntas 21 y 22, pero no la 23. Finalmente, si se anularan tres preguntas que no fueran de reserva, contarían las preguntas 21, 22 y 23. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Este curso consta de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) OPTATIVA, que los estudiantes tendrán a su disposición en el curso virtual durante los días fijados en la guía docente. No se aceptarán PECs enviadas más tarde del plazo fijado. Esta prueba es OPTATIVA y en caso de realizarse constituye un 20% de la calificación final, por lo que la calificación de la prueba presencial en caso de realizar la PEC se ponderaría al 80% de cara a la calificación final. Para que se contabilice la PEC es preciso superar la prueba presencial al menos con un 50% de la calificación total de esta. La nota de la PEC se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota máxima son 2 puntos. Antes de comenzar la prueba se dará información precisa sobre lo que descuentan los distintos tipos de errores. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hacemos hincapié en que esta prueba es voluntaria y constituye un máximo del 20% de la calificación final. Al ser la PEC de carácter voluntario, se contemplan 2 posibles vías de evaluación, que se indican en el recuadro que consta a continuación. Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría un máximo de 10 puntos, ponderados al 20% de cara a la calificación final. En este caso, la calificación de la prueba presencial final se ponderará al 80% de cara a la calificación final. Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Vía 2: El alumno elige no hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final, es decir 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. ES ESENCIAL QUE EL ALUMNO SEA CONSCIENTE DE QUE, UNA VEZ ELEGIDA UNA VÍA DE EVALUACIÓN (CON PEC O SIN PEC), NO ES POSIBLE CAMBIAR. Los alumnos tendrán a su disposición los resultados de la PEC una vez haya transcurrido el plazo de entrega. Esta prueba tiene carácter optativo, es decir, no se penalizará a aquellos alumnos que no la realicen. La nota de la PEC se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se contemplan 2 posibles vías de evaluación, que se indican a continuación. Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría un máximo de 10 puntos, ponderados al 20% de cara a la calificación final. En este caso, la calificación de la prueba presencial final se ponderará al 80% de cara a la calificación final. Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Vía 2: El alumno elige no hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final, es decir 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. ES ESENCIAL QUE EL ALUMNO SEA CONSCIENTE DE QUE, UNA VEZ ELEGIDA UNA VÍA DE EVALUACIÓN (CON PEC O SIN PEC), NO ES POSIBLE CAMBIAR La nota de la PEC se guarda para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Esta asignatura, además, hará uso del material que el Equipo Docente irá colgando en el curso virtual (aLF).
Puede utilizar cualquier buen diccionario bilingüe (inglés-español-inglés), ya sea en formato impreso o electrónico.
También se recomienda el uso de algún buen diccionario monolingüe (inglés-inglés), bien en formato impreso o electrónico.
El estudiante tienen a su disposición el curso virtual, donde estarán disponibles todos los textos para trabajar en cada unidad, además de otros recursos de apoyo y material, referencia o sitio Web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura.
Es también de vital importancia que el estudiante participe en los distintos foros de comunicación, tanto de contenidos de la asignatura, como de consultas generales sobre el funcionamiento de la misma. En los foros se aclaran numerosas dudas y sirven también como instrumento de aprendizaje y de interacción en la lengua objeto de estudio.
En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de la videoconferencia o la conferencia en línea, herramienta que podrá usarse en caso de que sea necesaria.
Por último, los estudiantes tienen a su disposición la biblioteca de la UNED, extensa y rica en bibliografía, a la cual se puede acceder también de forma virtual.