Asignaturas Grado en psicología
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62013071
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
Código Asignatura: 62013071
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN DIAZ MARDOMINGO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mcdiaz@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8201 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
Nombre y apellidos | MARIA ROSA ELOSUA DE JUAN |
Correo electrónico | melosua@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6224 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
Nombre y apellidos | JARA GONZALEZ LAMAS |
Correo electrónico | jglamas@psi.uned.es |
Teléfono | +34 91 398 8259 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62013071 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Psicología del Lenguaje es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. En la UNED está situada en el Tercer Curso del Grado en Psicología. El objetivo principal de esta asignatura es comprender y explicar los procesos psicológicos y neurológicos que intervienen en la comprensión, producción y uso del lenguaje.
La asignatura forma parte del área de Psicología Básica y, por lo tanto, de la materia de Procesos Psicológicos Básicos. Dentro de esta materia, el estudio de la Psicología del Lenguaje adquiere enorme trascendencia para el psicólogo y se relaciona con el resto de procesos cognitivos estudiados en las asignaturas específicas del área de Psicología Básica, tales como la Psicología del Pensamiento, la Percepción, la Atención, la Memoria, la Emoción, la Motivación, y el Aprendizaje. Además, presenta una relación importante con “Adquisición del lenguaje oral y escrito” del área de Psicología Evolutiva. Asimismo, es muy importante que los estudiantes que accedan a Psicología del Lenguaje tengan un buen conocimiento de Metodología y Diseño de Investigación para poder entender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en el campo ya que se trata de una materia teórico-experimental.
Esta asignatura contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de competencias propias del Grado en Psicología, pues el estudio de sus contenidos posibilita incrementar el bagaje de conocimientos que permitirán analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano.
El objetivo de esta guía, realizada a partir del libro de texto de la asignatura (Psicología del lenguaje, de Cuetos, González y De Vega, Editorial Médica, Panamericana, 2020), es orientar al alumnado en la preparación de una asignatura compleja por su carga temática y densidad conceptual –procedentes en buena medida de su multidisciplinariedad-, pero al mismo tiempo central y básica en la formación de un estudiante de Psicología.
Los estudiantes habrán adquirido conocimientos teóricos, destrezas y actitudes en los demás procesos psicológicos básicos así como en la adquisición del lenguaje. Asimismo, es muy importante que los estudiantes tengan un buen conocimiento de Metodología y Diseño de Investigación para poder comprender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en psicología del lenguaje ya que se trata de una materia teórico-experimental. Asimismo, dispondrán de acceso a Internet y serán usuarios medios en cuanto a las habilidades en el uso de diferentes herramientas virtuales.
Además, es aconsejable que todo el alumnado tenga un nivel de inglés que les permita leer documentos, artículos o textos relacionados con la psicolingüística en lengua inglesa.
Cada uno de los estudiantes matriculados en Psicología del Lenguaje tendrá un profesor tutor de apoyo para la asignatura. En relación con los horarios de tutoría y procedimientos relacionados con la clase tutorial serán transmitidos a través del Centro Asociado donde el estudiante haya realizado la matrícula.
El equipo docente de la Sede Central, en la Facultad de Psicología, es el responsable de la organización del curso, la selección de materiales de estudio, el diseño de actividades prácticas así como la elaboración y corrección de los exámenes. El contacto con el equipo docente se realizará a través de los medios habituales establecidos por la UNED para la atención a los estudiantes: teléfono, correo electrónico, foros o entrevistas personales.
Los estudiantes disponen de un correo electrónico general de la asignatura al que pueden dirigir sus consultas personales, es decir, aquellas que no afectan al conjunto del alumnado. La dirección es: 62013071@grados.uned.es
El horario de atención a los alumnos es el siguiente:
- Dra. Mª Rosa Elosúa de Juan
Martes y Miércoles: De 10:30 a 14:30
Tfno. 91 3986224
Despacho: 1.35
- Dra. Mª del Carmen Díaz Mardomingo
Martes y Jueves: De 10:00 a 14:00
Tfno. 91 3988201
Despacho: 1.41
- D.ª Jara González-Lamas
Martes y Jueves: De 10:30 a 14:30
Tlfno. 91 3988259
Despacho 1.30
Las competencias generales y específicas que desarrollará la asignatura de psicología del lenguaje son las siguientes:
Competencias generales:
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación |
CG1.1.2 - Planificación y organización |
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG1.2.6 - Toma de decisiones |
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
Competencias específicas:
CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos |
CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones. |
CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica. |
CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados. |
CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada. |
CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia. |
CE 3.1.7. - Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones. |
CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros. |
Los resultados de aprendizaje asociados a los contenidos de la asignatura son los siguientes:
- Conocimientos. El estudiante conocerá:
- Los procesos psicológicos y neurológicos implicados en la comprensión, producción y uso del lenguaje.
- Las aportaciones de los principales modelos teóricos de la psicología del lenguaje.
- Las principales metodologías, así como las técnicas experimentales y de neuroimagen utilizadas en el estudio de la psicología del lenguaje.
- Destrezas. El estudiante será capaz de:
- Analizar las técnicas experimentales y de neuroimagen más relevantes utilizadas en los diferentes procesos de la comprensión,producción y uso del lenguaje.
- Examinar los resultados de las investigaciones que apoyan a las diferentes teorías o modelos teóricos.
- Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos de la psicología del lenguaje.
- Actitudes. El estudiante será capaz de:
- Valorar las diferentes tareas experimentales y de neuroimagen utilizadas.
- Mostrar interés por la investigación básica en la psicología del lenguaje.
- Desarrollar espíritu crítico ante los diferentes modelos teóricos y los resultados obtenidos en la investigación de la psicología del lenguaje.
Tema 1. Concepto de psicología del lenguaje
Tema 2. Lenguaje, biología y cerebro
Tema 3. Percepción del habla
Tema 4. Reconocimiento oral de palabras
Tema 5. Procesamiento semántico
Tema 6. Comprensión de oraciones
Tema 7. Comprensión del discurso
Tema 8. Producción oral del lenguaje
Tema 9. Lectura
Tema 10. Escritura
Tema 11. Bilingüismo
Tema 12. Trastornos del lenguaje
La metodología de aprendizaje de esta asignatura se dirige principalmente al estudio del manual básico de referencia que constituye la parte teórica y la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC), que se será objeto de evaluación en el mismo examen de la asignatura.
El estudiante puede estudiar de forma autónoma la asignatura a través del manual de referencia y de las actividades que el equipo docente proponga.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen se calificará de acuerdo con la fórmula de corrección: [aciertos - (errores/2)/30] x 10. Las preguntas no contestadas ni suman, ni restan. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 0 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Importante: Los exámenes de centros extranjeros de América, Centros Penitenciarios, Reserva y Fin de Carrera serán de desarrollo. Consistirán en cinco preguntas de desarrollo, en cada una de ellas se podrá conseguir una puntuación de hasta 2 puntos y tendrán una duración de 120 minutos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se ofrece la posibilidad de que el alumnado realice la Prueba de Evaluación Continua (PEC) a través de las actividades prácticas propuestas por el equipo docente. El objetivo principal de esta prueba es tener la oportunidad de consolidar los conocimientos adquiridos en la parte teórica y poner en práctica habilidades vinculadas con los resultados de aprendizaje de la materia y las competencias asignadas. Además, la realización de la PEC contribuye a la calificación global del estudiante en la asignatura. La PEC será evaluada en el conjunto de las preguntas del examen. Para ver las actividades prácticas, el estudiante tiene que entrar en el espacio virtual de la asignatura y consultar las actividades que se han incluido. Las actividades prácticas son las siguientes: Actividad 1: Video del Dr. Adolfo García “El partido del lenguaje no solo se juega en el cerebro”. Resumen: el Dr. García expone la relación entre el lenguaje y el movimiento y cómo se puede aprovechar para un mejor aprendizaje y potencialmente detectar de forma precoz algunas enfermedades neurodegenerativas. Se relaciona con: diversos temas, el tema 5 sobre procesamiento semántico, el tema 6 sobre comprensión de oraciones y el tema 7 sobre la comprensión del discurso. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=S-SU-eQVIRg Actividad 2: Artículo de José Luis Mendívil-Giró.“¿Para qué sirve la sintaxis? Claves para entender “Por qué solo nosotros”. Resumen: el Dr. Mendívil-Giró expone la hipótesis desarrollada por Noam Chomsky y retomada por autores actuales de que “la sintaxis no está al servicio de la comunicación, sino al servicio del pensamiento”. En el texto describe las principales implicaciones de esta propuesta y las diferencias sustanciales con otras teorías. Se relaciona con: el tema 1 sobre el concepto de psicología del lenguaje y también con el tema 2 sobre lenguaje, biología y cerebro. Actividad 3: Artículo de Esther Álvarez García. “Lo que esconden tus ojos: la metodología eye-tracking aplicada al estudio del lenguaje”. Resumen: en este artículo se describe detalladamente la metodología eye-tracking (o registro de movimientos oculares) utilizada tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje. Se relaciona con: el tema 6 comprensión de oraciones, el tema 7 comprensión del discurso, el tema 8 sobre producción oral del lenguaje y el tema 9 sobre la lectura. Los estudiantes deben leer o visionar los documentos correspondientes a las actividades complementarias anteriores, con el fin de comprender los contenidos y metodologías de cada uno de los temas que abordan. Estas actividades están dirigidas a los estudiantes para que puedan realizarlas de forma independiente, sin embargo, los tutores pueden apoyarles en la comprensión de las mismas, si lo demandan los estudiantes. El equipo docente seleccionará de entre las actividades propuestas, algunas de ellas para extraer las preguntas que formarán parte de los exámenes. Para los exámenes de tipo test, 2 preguntas estarán relacionadas con la actividad práctica; en los exámenes de desarrollo, 1 de las 5 preguntas estará referida a dichas actividades.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las actividades prácticas, serán evaluadas en el conjunto de las preguntas del examen. En los exámenes de tipo test de 30 preguntas, se incluirán 2 preguntas que estarán relacionadas con las actividades prácticas; en los de desarrollo, 1 de las 5 preguntas tendrá relación con estas actividades. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El estudiante obtendrá la nota final mediante el examen de la asignatura. La nota para obtener el aprobado es de 5. |
ISBN(13): 9788491104346
Título: PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE 2020 Autor/es: Cuetos, Fernando;González, Julio;De Vega, Manuel; Editorial: Editorial Medica Panamericana |
El libro para el estudio de la asignatura está elaborado por Fernando Cuetos, Julio González y Manuel De Vega, Psicología del Lenguaje, editado en su 2ª edición por Editorial Médica Panamericana en 2020. Dispone de una versión impresa más versión digital (ISBN: 978-84-9110-434-6) y una versión digital (ISBN: 978-84-9110-435-3)
De los catorce capítulos del libro serán materia de examen doce de ellos (se excluyen los capítulos 2 y 4).
El equipo docente ha seleccionado para el estudio de la asignatura este libro, editado recientemente, que aporta la información básica e imprescindible para el conocimiento de la asignatura. Ha sido escrito por psicolingüistas españoles teniendo presente que va dirigido a estudiantes de Grado y, por ello, la forma de exposición de contenidos es totalmente didáctica.
Como elementos adicionales a los capítulos, los autores incorporan en la última parte del libro, una bibliografía general así como un índice analítico. El sitio web que acompaña al libro permite acceder a preguntas de autoevaluación, actividades complementarias, así como a diversos enlaces de interés para los estudiantes.
ISBN(13): 9788436818611
Título: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS II 1 Autor/es: Otros;Fernández Rey, José;Alcaraz García, Miguel A.; Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A. |
ISBN(13): 9788448124571
Título: PSICOLINGÜÍSTICA 2ª ed. Autor/es: Ratner, Nan Bernstein;Gleason, Jean Berko; Editorial: McGraw Hill |
ISBN(13): 9788448185152
Título: PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. DE LOS DATOS A LA TEORÍA 2013 Autor/es: Harley, T.A.; Editorial: McGraw Hill |
ISBN(13): 9788487699351
Título: PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. INVESTIGACIÓN Y TEORÍA. 7ª Autor/es: Rivière Gómez, Ángel;Belinchón Carmona, Mercedes;Igoa, José Manuel; Editorial: TROTTA |
Las referencias que aparecen a continuación son manuales en español y en inglés, además de algunos artículos, que pueden proporcionar a los estudiantes una visión complementaria a la aportada por el manual básico de la asignatura.
En español:
Berko, J. y Bernstein, N. (2000). Psicolingüística. 2ª edición. Madrid: McGraw Hill.
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
Carroll, D.W. (2006). Psicología del Lenguaje. 4ª edición. Revisión técnica: Peraita H. y Quilis, Y. Madrid: Thomson.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.
Elosúa, M.R. (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Ed. Sanz y Torres, Madrid.
Elosúa, M.R., García Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., López Escribano, C., Pérez, E. y Orjales, I. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología, 33(2), 207-218.
Guerrero, J.M., Martínez Tomás, R., Díaz-Mardomingo, M.C. y Peraita, H. (2011). Utilidad/uso específico de un Corpus de definiciones de categorías semánticas. Actas III Congreso Internacional de Lingüística de Corpus. Las tecnologías de la información y las comunicaciones: presente y futuro en el análisis de corpus. 827-836. Ed. Universitat Politécnica de Valencia. ISBN: 978-84-694-6225-6.
López-Higes, R. (2003). Psicología del Lenguaje. Madrid: Pirámide
En inglés:
Carreiras, M., García-Albea, J. E. y Sebastián-Gallés, N. (1996). Language processing in Spanish. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Denes, G. (2009). Talking Heads. The neuroscience of language. Hove: Psychology Press.
Díaz, C. y Peraita, H. (2008). Cognitive intervention programme in a bilingual Alzheimer patient. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(3), 219-228.
Field, J. (2003). Psycholinguistics. The Key Concepts. New York: Routledge.
García-Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gil, L., Gómez Veiga, I., Vila, J.O., Orjales, I., Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A. y Duque, G. (2013). Intervention on the central executive of working memory to improve Reading comprehension in Primary school children. Reading Research Quarterly, 48 (2), 155-174.
Grasso, L., Díaz-Mardomingo, M.C. y Peraita, H. (2011). Deterioro de la memoria semántico-conceptual en enfermos de Alzheimer. Análisis cualitativo y cuantitativo de los rasgos semánticos producidos en una tarea verbal de definición categorial. Psicogeriatría 3 (4), 159-165.
Harley, T.A. (2014). The Psychology of Language. From data to theory. Hove: Psychology Press, 4th edition.
Marmolejo-Ramos, F., Elosúa, M.R., Yamada, Y., Hamm, N. Y Noguchi, K. (2013). Appraisal of space words and allocation of emotion words in bodily space. PLoS ONE 8 (12): e81688, pp. 1-13.
Spivey, M.J., McRae, K. y Joanisse, M.F. (2012). The Cambridge Handbook of Psycholinguistics. New York: Cambridge.
Traxler, M.J. y Gernsbacher, M.A. (2006). Handbook of Psycholinguistics. New York: Academic Press, 2nd edition.
El curso virtual de la UNED es un recurso fundamental que está a disposición del alumnado ya que es una herramienta que orienta y guía en el proceso de aprendizaje de la materia. Además, a través del curso virtual los estudiantes pueden establecer comunicación con el equipo docente, los tutores, y los compañeros de asignatura; descargar documentos de trabajo que facilite el equipo docente; realizar preguntas de autoevaluación de la asignatura, etc.