Asignaturas Grado en psicología

Asignaturas Grado en psicología

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

Código Asignatura: 62013071

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
CÓDIGO
62013071
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA BÁSICA I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Psicología del Lenguaje es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. En la UNED está situada en el Tercer Curso del Grado en Psicología. El objetivo principal de esta asignatura es comprender y explicar los procesos psicológicos y neurológicos que intervienen en la comprensión, producción y uso del lenguaje.

La asignatura forma parte del área de Psicología Básica y, por lo tanto, de la materia de Procesos Psicológicos Básicos. Dentro de esta materia, el estudio de la Psicología del Lenguaje adquiere enorme trascendencia para el psicólogo y se relaciona con el resto de procesos cognitivos estudiados en las asignaturas específicas del área de Psicología Básica, tales como la Psicología del Pensamiento, la Percepción, la Atención, la Memoria, la Emoción, la Motivación, y el Aprendizaje. Además, presenta una relación importante con “Adquisición del lenguaje oral y escrito” del área de Psicología Evolutiva. Asimismo, es muy importante que los estudiantes que accedan a Psicología del Lenguaje tengan un buen conocimiento de Metodología y Diseño de Investigación para poder entender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en el campo ya que se trata de una materia teórico-experimental.

Esta asignatura contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de competencias propias del Grado en Psicología, pues el estudio de sus contenidos  posibilita incrementar el bagaje de conocimientos que permitirán analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano.

El objetivo de esta guía, realizada a partir del libro de texto de la asignatura (Psicología del lenguaje, de Cuetos, González y De Vega, Editorial Médica, Panamericana, 2020), es orientar al alumnado en la preparación de una asignatura compleja por su carga temática y densidad conceptual –procedentes en buena medida de su multidisciplinariedad-, pero al mismo tiempo central y básica en la formación de un estudiante de Psicología.