Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
MARIA ROSA ELOSUA DE JUAN
CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD
PSICOLOGÍA BÁSICA I
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6224
Formación Académica
Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología). Facultad de Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca).
Calificación: Sobresaliente (10) con Premio Extraordinario.
Examen de Licenciatura (Tribunal mixto), Calificación: Sobresaliente. 30/06/1980
Licence Complémentaire en Psychologie (3ème cycle).
Master in Arts. Faculté de Psychologie et Sciences de l’ Éducation (Université Catholique de Louvain-La Neuve, Bélgica).
Calificación: Grande Distinction. 03/07/1981
Doctorado en Psicología
Faculté de Psychologie et Sciences de l’ Éducation (Université Catholique de Louvain-La Neuve, Bélgica).
Calificación: La Plus Grande Distinction. Director: Dr. Jean Costermans 04/03/1986
Puestos académicos desempeñados
Personal docente como Catedrática de Universidad del Departamento de Psicología Básica I de la Facultad de Psicología de la UNED.
Actividad Investigadora
He participado activamente y de manera continuada en proyectos de investigación financiados (I+D+i), en el marco de Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología, en los que he ido realizando mi actividad investigadora en el campo de la memoria operativa y más concretamente en los últimos años centrando la investigación en las funciones ejecutivas, el entrenamiento cognitivo para mejorar la comprensión de textos, así como en el envejecimiento cognitivo y en la enfermedad de Alzheimer.
Título del proyecto: “Mejora del rendimiento académico en la educación superior: Entrenamiento de la rotación mental y su relación con la estructura de la memoria de trabajo viso-espacial”.
Entidad financiadora: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Chile. Referencia: Nº 1151271.
Duración, desde: 2015 hasta: 2018
Investigador responsable: Agustín Martínez-Molina
Título del proyecto: “Habilidades visoespaciales: factores evolutivos, influencia cognitiva, emocional, correlatos electrofisiológicos y beneficios de su entrenamiento”.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto I+D+I). Referencia: EDU2013-46437-R.
Duración, desde: 2013 hasta: 2017
Investigadoras Responsables: María José Contreras y María Rosa Elosúa
Título del proyecto: “Cognición y Educación”.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010). Referencia: COEDUCA CSD-2008-00048
Duración, desde: 2008 hasta: 2013
Investigador Responsable: Manuel Carreiras
Título del proyecto: “Cognición y Educación: Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto D+I). Referencia: PSI2008-00754/PSIC
Duración, desde: 2008 hasta: 2012
Investigador Responsable: Juan Antonio García Madruga
Título del proyecto: “Capacidades generales y específicas de la memoria operativa: un nuevo paradigma de medida”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto D+I). Referencia: SEJ2004-07398/PSIC
Duración, desde: 2004 hasta: 2008
Investigador Responsable: Francisco Gutiérrez Martínez
Título del proyecto: “Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto D+I). Referencia: BSO2003-02103
Duración, desde: 2005 hasta: 2008
Investigador Responsable: Juan Antonio García Madruga
Título del proyecto: “Memoria operativa: desarrollo de la amplitud de memoria y de la capacidad atencional en niños, jóvenes universitarios, adultos, ancianos sanos y pacientes Alzheimer”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto D+I). Referencia: BSO2003-02103
Duración, desde: 2003 hasta: 2006
Investigadora Responsable: María Victoria Sebastián
Título del proyecto: “Influencia de la organización perceptual sobre los mecanismos de selección atencional”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto DGICYT). Referencia: BSO2000-0318
Duración, desde: 2001 hasta: 2004
Investigadora Responsable: María Dolores Luna
Título del proyecto: “Diferencias individuales en la codificación proposicional y en la generación de inferencias temáticas”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto DGICYT). Referencia: BSO2000-1215
Duración, desde: 2001 hasta: 2003
Investigador Responsable: Juan Luis Luque
Título del proyecto: “Diferencias individuales y evolutivas en la construcción de la macroestructura: capacidad general versus habilidades de codificación”.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía.
Duración, desde: 1997 hasta: 1999
Investigador Responsable: Juan Luis Luque
Título del proyecto: “Deterioro en los sistemas de representación del conocimiento en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Un estudio prospectivo y comparativo”.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Proyecto DGICYT).
Referencia: PB 94/1573
Duración, desde: 1995 hasta: 1998
Investigadora Responsable: Herminia Peraita
Título del proyecto: “Memoria operativa y memoria a largo plazo en sujetos con la enfermedad de Alzheimer”.
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura.
Referencia: PR009/94
Duración, desde: 1994 hasta: 1995
Investigadora Responsable: María Victoria Sebastián
Título del proyecto: “Intervención en el procesamiento activo de textos: Memoria operativa y estrategias”.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (C.I.D.E.).
Duración, desde: 1992 hasta: 1995
Investigadores Responsables: Juan Antonio García Madruga y María Rosa Elosúa
Título del proyecto: “Categorización y representación del conocimiento en niños ciegos”.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (C.I.D.E.).
Duración, desde: 1988 hasta: 1990
Investigadora Responsable: Herminia Peraita
Título del proyecto: “Efecto de la experiencia en la valoración de roles en la universidad”.
Entidad financiadora: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca
Duración, desde: 1988 hasta: 1989
Investigadoras Responsables: María Rosa Elosúa y María Paz Quevedo
Título del proyecto: “Una tipificación de contextos verbales afectivos”.
Entidad financiadora: Actividades de Cooperación Científica Internacional de las Universidades y del C.S.I.C.
Duración, desde: 1987 hasta: 1988
Investigadora Responsable: María Rosa Elosúa
Experiencia profesional
Actualmente, soy Profesora en la asignatura de Psicología del Lenguaje en el Grado de Psicología (UNED) y en la asignatura de Trabajos Fin de Grado en Psicología.
Profesora en el Máster en Investigación en Psicología en la asignatura Memoria operativa: Funciones ejecutivas y procesos de actualización y en la asignatura Trabajo Fin de Máster Funciones ejecutivas y procesos de actualización de la memoria operativa.
Profesora y directora de tesis doctorales en los Programas de Doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.
He sido invitada también a participar en Cursos de Doctorado tanto en la Universidad de Montpellier (Francia) como en la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Tucumán (Argentina). Además, he sido invitada a participar como docente en varios Cursos de Máster Universitarios en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad Loyola de Andalucía.
Experiencia en gestión educativa
En relación a mi experiencia en cargos de gestión, he sido Directora del Departamento de Psicología Básica I de la UNED durante dos años y Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica I de la UNED durante dos años.
Además, he participado en Comités Científicos y Organizadores de diferentes Congresos tanto de ámbito internacional como nacional. He sido evaluadora de Proyectos de Investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1994, 2001, 2014, 2016, 2017) y actualmente formo parte de las personas expertas de la Agencia de Evaluación (ANEP).
He sido Miembro del Jurado para fallar los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas (CIDE, 1995) y Evaluadora de Proyectos de Investigación Multidisciplinares Campus Internacional Excelencia UAM + CSIC (Segunda convocatoria), diciembre, 2012.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62013071 - PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
- 66034041 - TRABAJO FIN DE GRADO (TRABAJO SOCIAL)
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
6Investigación
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
5Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
(Selección de publicaciones en los últimos diez años)
Autores (p.o. de firma): Tacuri-Reino, R.D., y Elosúa, M.R.
Título: Comprensión visual y oral en estudiantes de Primaria con síndrome de Irlen.
Ref. 0 revista 1 Libro: F. Molero, J. García-Escalera, R. Pellón y A.M. Pérez-García (Coords.) Libro VI Foro de Investigadores en Formación.
Clave: CL Volumen: Páginas, inicial: 79 final: 82 Fecha: 2021
Editorial (si libro): UNED
Lugar de publicación: Madrid. ISBN electrónico: 978-84-09-37479-3.Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Ciudad, M.J., & Contreras, M.J.
Título: Executive-function tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s Disease: Effects of decline and gender.
Ref. 1 Applied Neuropsychology: Adult (published on line, 6 August). doi.org/10.1080/23279095.2021.1961142.
Clave: B Volumen: Páginas, inicial: final: Fecha: 2021
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Fernández-Méndez, L.M., Contreras, M.J., & Elosúa, M.R.
Título: Developmental differences between 1st and 3rd year of early Childhood Education (preschool) in Mental Rotation and its training.
Ref. 1 revista Psychological Research. https://doi.org/10.1007/s00426-018-1104-6
(IF 2.855, JCR, 2018). Q1 (22/88)
Clave: A Volumen: 84 Páginas, inicial: 1056 final: 1064
Fecha: 2020
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Rodán, A., Gimeno, P., Montoro, P.R., Elosúa, M.R., & Contreras, M.J.
Título: Benefits of visuospatial training for students in 2nd year of Primary Education.
Ref. 1 revista Learning and Individual Differences. doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.001
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: 70 Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2019
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Laborda, L., Elosúa, M.R., & Gómez-Veiga, I.
Título: Ethnicity and intelligence in children exposed to poverty environments: An analysis using the Oaxaca-Blinder decomposition.
Ref. 1 revista Intelligence. A Multidisciplinary Journal. doi.org/10.1016/j.intell.2018.11.008
(IF 2.785, JCR, 2017). Q1 (24/135)
Clave: A Volumen: 72(1) Páginas, inicial: 49 final: 58 Fecha: 2019
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Fernández-Méndez, L.M., Contreras, M.J., & Elosúa, M.R.
Título: From what age is mental rotation training effective? Differences in preschool age but not in sex.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 9: 753. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00753
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: 9: 753 Páginas, inicial: 1 final: 10 Fecha: 2018
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Contreras, M.J., Escrig, R., Prieto, G., & Elosúa, M.R.
Título: Spatial visualization ability improves with and without studying technical drawing.
Ref. 1 revista Cognitive Processing.
(IF 0.974, JCR, 2017). Q4 (78/84)
Clave: A Volumen:19 (2) Páginas, inicial: final: Fecha: 2018
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Del Olmo, S., & Contreras, M.J.
Título: Differences in Executive functioning in children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD).
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 8: 976. doi:10.3389/fpsyg.2017.00976.
(IF 2.321, JCR, 2017). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Ciudad, M.J., & Contreras, M.J.
Título: Gender differences in verbal and visuospatial working memory tasks in patients with Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s disease.
Ref. 1 revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders Extra. doi: 10.1159/000466689. (New Journal, appear in PubMed). Scientific Journal Ranking (SJR) Scimago Journal & Country Rank 2016, Q3 Psychiatry and Mental Health.
Clave: A Volumen: 7 Páginas, inicial: 101 final: 108 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Carretti, B., Borella, E., Elosúa, M.R., Gómez Veiga, I., & García Madruga, J.A.
Título: Improvements in Reading comprehension performance after a training program focusing on executive processes of working memory.
Ref. 1 Journal of Cognitive Enhancement (published on line, article not assigned to an issue). doi: 10.1007/s41465-017-0012-9. (New Journal, appear in PubMed).
Clave: A Volumen: 1 Páginas, inicial: 268 final: 279 Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., & Cuesta, M.J.
Título: Lifetime psychopatological dimensions, cognitive impairment and functional outcome in psychosis.
- Ref. 1 revista Schizophrenia Research doi.org/10.1016/j.schres.2016.10.002 (IF 3.958, JCR, 2017). Q1 (33/142)
Clave: A Volumen: 179 Páginas, inicial: 30 final: 35
Fecha: 2017
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., & Cuesta, M.J.
Título: The Cognitive Assessment Interview: a comparative study in first episode and chronic patients with psychosis.
- Ref. 1 revista Schizophrenia Research doi.org/10.1016/j.schres.2016.08.028 (IF 3.986, JCR, 2016). Q1 (34/142)
Clave: A Volumen: 178 Páginas, inicial: 80 final: 85
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., Peinado, M., Contreras, M.J., Reales, J.M. y Montoro, P.R.
Título: Suppression Effect in visuospatial and verbal span tasks in Alzheimer patients: A two-year follow-up study.
Ref. 1 revista Neurocase: The Neural Basis of Cognition doi:10.1080/13554794.2016.1216571.
(IF 1.225, JCR, 2015). Q3 (56/76)
Clave: A Volumen: 22 5 Páginas, inicial: 426 final: 435
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., Peralta, V., Ventura, J., & Cuesta, M.J.
Título: Using the Cognitive Assessment Interview to screen cognitive impairment in psychosis.
Ref. 1 revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience
doi: 10.1007/s00406-016-0700-y. (IF 3.569, JCR, 2016). Q2 (39/142)
Clave: A Volumen: 266 7 Páginas, inicial: 629 final: 637
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Rodán, A., Contreras, M.J., Elosúa, M.R., Gimeno, P.
Título: Experimental but not Sex differences of a Mental Rotation Training Program on Adolescents.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 7: 1050. doi:10.3389/fpsyg.2016.01050.
(IF 2.321, JCR, 2016). Q2 (33/129)
Clave: A Volumen: Páginas, inicial: final:
Fecha: 2016
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Pelegrina, S., Lechuga, M.T., Castellanos, M.C., & Elosúa, M.R.
Título: Memoria de Trabajo
Ref. 0 revista 1 Libro: T. Bajo., L.J. Fuentes, J. Lupiáñez, & Ch. Rueda (Coords.) Mente y cerebro: De la Psicología Experimental a la Neurociencia cognitive. Pío Tudela:, September 17-20, 2011.
Clave: CL Volumen: Páginas, inicial: 237 final: 262 Fecha: 2016
Editorial (si libro): Alianza
Lugar de publicación: Madrid ISBN 978-84-9104-233-4.Autores (p.o. de firma): Pelegrina, S., Lechuga, M.T., García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Macizo, P., Carreiras, M., Fuentes, L.J., & Bajo, M.T.
Título: Normative data on the n-back task for children and young adolescents.
- Ref. 1 revista Frontiers in Psychology, 6:1544. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01544
(IF 2.463, JCR, 2015). Q1 (29/129)
Clave: A Volumen: 6:1544 Páginas, inicial: 1 final: 11 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R.
Título: The influence of gratitude in physical, psychological, and spiritual well-being.
Ref. 1 revista Journal of Spirituality and Mental Health, 17 (2), 110-118.
Clave: A Volumen: 14 (1) Páginas, inicial: final: Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Montoro, P.R., Contreras, M.J., Elosúa, M.R., & Marmolejo-Ramos, F.
Título: Auditory-visual crossmodal interactions of emotional words and vertical spatial axis.
Ref. 1 revista Frontiers in Psychology. Special Issue, 6:1205. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01205
(IF 2.463, JCR, 2015). Q1 (29/129)
Clave: A Volumen: 6:1205 Páginas, inicial: 1 final: 13 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Sánchez-Torres, A.M., Elosúa, M.R., Lorente-Omeñaca, R., Moreno-Izco, L., & Cuesta, M.J.
Título: A Comparative study of the working memory multicomponent model in psychosis and healthy controls.
Ref. 1 revista Comprehensive Psychiatry (IF 2.043, JCR, 2015). Q3 (77/142)
Clave: A Volumen: 61 Páginas, inicial: 97 final: 105 doi:10.1016/j.comppsych.2015.05.008.
Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R.
Título: Intercultural competence in the education process.
Ref. 1 revista Journal of Education and Learning.
Clave: A Volumen: 4 1 Páginas, inicial: 72 final: 83 Fecha: 2015
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Gómez Veiga, I., Duque, G., & Elosúa, M.R.
Título: Executive processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students.
Ref. 1 revista Learning & Individual Differences (Indice de impacto: 1,565) Q2
Clave: A Volumen: 35 Páginas, inicial: 41 final: 48 Fecha: 2014
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Gómez-Chacón, I.M., García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Elosúa, M.R. y Rodríguez, R.
Título: The dual processes hypothesis in mathematics performance: Beliefs, Cognitive Reflection, Reasoning and Working Memory.
Ref. 1 revista Learning & Individual Differences (Indice de impacto: 1,565) Q2
Clave: A Volumen: 29 Páginas, inicial: 67 final: 73
Fecha: 2014
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Gómez Veiga, I., Vila, J.O., García-Madruga, J.A., Contreras, A., & Elosúa, M.R.
Título: Executive processes, Reading Comprehension and Academic Achievement in 3th Grade Primary Students.
Ref. 1 revista Educational Psychology (Special Issue “Trends in Reading Research”).
Clave: A Volumen: 19 Páginas, inicial: 103 final: 111
Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A., Vila, J.O., Gómez Veiga, I. y Gil, L.
Título: Improving reading comprehension: From metacognitive intervention on strategies to the intervention on WM’s executive processes.
Ref. 1 revista Universitas Psychologica. Special Issue on Cognitive Science. (Indice de impacto: 0,395).
Clave: A Volumen: 12 (5) Páginas, inicial: 1425 final: 1438 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Marmolejo-Ramos, F., Elosúa, M.R., Yamada, Y., Hamm, N. y Noguchi, K.
Título: Appraisal of space words and allocation of emotion words in bodily space.
Ref. 1 revista PLoS ONE (Indice de impacto: 3,730) Q1
Clave: A Volumen: 8 (12) Páginas, inicial: e81688 final: Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Ruiz, R.M. y Elosúa, M.R.
Título: Conditions for positive and negative recencies in running memory-span recognition.
Ref. 1 revista Acta Psychologica (Indice de impacto: 2,250) Q2
Clave: A Volumen: 144 Páginas, inicial: 213 final: 223 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): García-Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gil, L., Gómez Veiga, I., Vila, J.O., Orjales, I. , Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A. y Duque, G.
Título: Intervention on the central executive of working memory to improve Reading comprehension in Primary school children.
Ref. 1 revista Reading Research Quarterly (Indice de impacto: 2,570) Q1
Clave: A Volumen: 48 (2) Páginas, inicial: final: Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): López Escribano, C., Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., Gil, L., Orjales, I.
Título: Estudio predictivo de la comprensión lectora en niños de 3 de Primaria.
Ref. 1 revista Psicothema (Indice de impacto: 0.809)
Clave: A Volumen: 25 (2) Páginas, inicial: 199 final: 205 Fecha: 2013
Editorial (si libro):
Lugar de publicación:Autores (p.o. de firma): Elosúa, M.R., López Escribano, C., García-Madruga, J.A., Gómez Veiga, I., Gil, L., Orjales, I.
Título: Comprensión lectora, memoria operativa y rendimiento en Primaria: diferencias evolutivas en 3º y 6º.
Ref. 1 revista Estudios de Psicología (Indice de impacto: 0.968)
Clave: A Volumen: 33 (2) Páginas, inicial: 207 final: 218 Fecha: 2012
Editorial (si libro):
Lugar de publicación: -
PUBLICACIONES EN CONGRESOS
(Selección de las Publicaciones en Congresos en los 10 últimos años)
- TACURI, R.D. & ELOSÚA, M.R. “Dificultades de comprensión lectora en el síndrome de Irlen”. XV International Symposium of Psycholinguistics. Comunicación, Madrid, 22-25 de junio, 2021.
- TACURI, R.D. & ELOSÚA, M.R. “Comprensión visual y oral en estudiantes de Primaria con síndrome de Irlen”. VI Foro de Investigadores en Formación (UNED, Organizado por la Facultad de Psicología y la Escuela Internacional de Doctorado). Comunicación, Madrid, 20-21 de abril, 2021.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Contribución de la capacidad especial al rendimiento en matemáticas”. V Foro de Investigadores en Formación (UNED, Facultad de Psicología). Póster, Madrid, 24-25 de abril, 2019.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J. “When does it emerge the trainability of mental rotation in Preschool education?”. VII International Conference on Spatial Cognition (ICSC 2018). Spatial Cognition in a Multimedia and Intercultural World. Póster, Roma, 10-14 de septiembre, 2018.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Analysis of Mental Rotation training in 2nd year of Preschool Education”. SEPEX, XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental, the XI Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) and the XXIV Congresso della Sezione Sperimentale- Associazione Italiana di Psicología (AIP Experimental). Póster, Madrid, 3-6 de julio, 2018.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., DEL OLMO, S., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J. “Impairment and Heterogeneous executive functions in children with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)”. International Conference Cogntive Neuroscience of Executive Functions. Póster, Padova, 28-30 de septiembre, 2017.
- CONTRERAS, M.J., CIUDAD, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Cambio atencional y función ejecutiva visoespacial en pacientes con Deterioro cognitivo leve y Enfermedad de Alzheimer: Efectos del deterioro y del género”. Reca 11. Reunión Científica sobre Atención. Comunicación, Baeza 28-30 de septiembre, 2017.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J. “Comparison of mental rotation training effects depending on the initial level of spatial skills in preschoolers”. XX Conference of the European Society for Cognitive Psychology (ESCOP). Póster, Postdam (Alemania), 3-6 de septiembre, 2017.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Comparación de la efectividad de un entrenamiento en Rotación Mental en preescolares de 3 y 5 años”. IV Foro de Investigadores Noveles. Póster, Madrid, 25-26 de abril, 2017.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J. “Entrenamiento de Rotación Mental en preescolares de 3 y 5 años: efectividad y desarrollo evolutivo”. I International CIMCYC Workshop on Brain and Cognition. From representations to cognitive theory. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Póster, Granada, 20-21 de abril, 2017.
- MARTÍNEZ-MOLINA, A., ARIAS, V.B., CASTILLO, R., PLAZA, V., MEZA, E., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Mental rotation training and its effect on cognitive performance in college students”. IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Comunicación, Torres del Paine (Chile), 29-31 de marzo, 2017.
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., GIMENO, P., RODÁN, A., & MARTÍNEZ-MOLINA, A. “Efectos experimentales, y no del sexo, en el entrenamiento de la capacidad espacial en distintos ciclos educativos”. IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Comunicación, Torres del Paine (Chile), 29-31 de marzo, 2017.
- CIUDAD, M.J., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Diferencias de género en tareas ejecutivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer y pacientes con Deterioro Cognitivo Leve”. IX Congreso Nacional de Neuropsicología, FANPSE. Poster, Barcelona, 9-11 de marzo, 2017.
- CIUDAD, M.J., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J. “Diferencias de género en tareas visoespaciales en pacientes con enfermedad de Alzheimer y pacientes con Deterioro Cognitivo Leve”. IX Congreso Nacional de Neuropsicología, FANPSE. Poster, Barcelona, 9-11 de marzo, 2017.
- MARTÍNEZ-MOLINA, A., ARIAS, V.B., CASTILLO, R., PLAZA, V., MEZA, E., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Mental rotation training and its effect on cognitive performance in college students”. SEPEX-EPS, XI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental y la Experimental Psychology Society. Póster, Oxford, 8-10 de julio, 2016.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Efecto de la disparidad angular en un entrenamiento de rotación mental en preescolares de 1º de Educación Infantil”. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Comunicación, Alicante, 15-17 de junio, 2016.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “Researching equality: the effects of Mental Rotation training on Preschool Education with absence of differences between boys and girls”. International Meeting of the Psychonomic Society. Poster, Granada, 6-8 de mayo, 2016.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., ELOSÚA, M.R., LORENTE-OMEÑACA, R., MORENO-IZCO, L., PERALTA, V., VENTURA, J., & CUESTA, M.J. “Assessment of Cognitive Impairment with the Cognitive Assessment Interview (CAI) was useful for identifying poor psychosocial functioning outcome in patients with psychosis”. 24th European Congress of Psychiatry. Comunicación oral, Madrid, 12-15 de marzo, 2016.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., ELOSÚA, M.R., LORENTE-OMEÑACA, R., MORENO-IZCO, L., PERALTA, V., & CUESTA, M.J. “Functional outcome in psychosis is better determined by negative symptoms than cognitive impairment”. 24th European Congress of Psychiatry. Poster, Madrid, 12-15 de marzo, 2016.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., ELOSÚA, M.R., LORENTE-OMEÑACA, R., MORENO-IZCO, L., & CUESTA ZORITA, M.J. “Funcionamiento psicosocial a lo largo del proceso de la enfermedad en las psicosis: ¿Son más determinantes los síntomas negativos que los déficits cognitivos?”. XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría. Poster, Santiago de Compostela, 24-26 de septiembre, 2015.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., ELOSÚA, M.R., LORENTE-OMEÑACA, R., MORENO-IZCO, L., & CUESTA ZORITA, M.J. “La Entrevista de Evaluación Cognitiva (CAI): Valor predictivo para la detección del déficit cognitivo en las psicosis”. XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría. Poster, Santiago de Compostela, 24-26 de septiembre, 2015.
- FERNÁNDEZ-MÉNDEZ, L.M., ELOSÚA, M.R., & CONTRERAS, M.J., “Explorando las habilidades espaciales: efecto de un entrenamiento en Rotación Mental y su relación con diversas aptitudes cognitivas en niños/as de 3 y 4 años en el primer curso de educación infantil”. IV Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Poster, Madrid, 24-25 de septiembre, 2015.
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., RODÁN, A., GIMENO, P., MONTORO, P.R. y MARTÍNEZ MOLINA, A. “Rendimiento en un Programa de Entrenamiento en rotación mental y su relación con la inteligencia general y las aptitudes espacial y numérica en adolescentes de 14 y 15 años”. IV Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Poster, Madrid, 24-25 de septiembre, 2015.
- MARMOLEJO-RAMOS, F., MONTORO, P.R., CONTRERAS, M.J., & ELOSÚA, M.R. “The mapping of emotion words onto space. A cross-modal study”. 6th International Conference on Spatial Cognition, ICSC 2015. Poster, Roma, 7-11 de septiembre, 2015.
- RODÁN, A., CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., GIMENO, P., MONTORO, P.R. y MARTÍNEZ MOLINA, A. “Performance in a mental rotation training program and its relation to general intelligence and visuo-spatial and numerical skills in 14 and 15 years-old adolescents”. The 14th European Congress of Psychology. Póster, Milán, 7-10 de julio, 2015.
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R. y DEL OLMO, S. “¿Cómo rinden la Memoria Operativa y las Funciones Ejecutivas en el TDAH?”. 10 Reunión Científica sobre Atención. RECA 10. Comunicación, Madrid, 7-9 de mayo, 2015.
- GIMENO, P., CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R. y RODÁN, A. “Efecto del sexo en un programa de intervención en habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 2º Curso de Educación Primaria Obligatoria (EPO)”. III Foro de Investigadores Noveles, Facultad de Psicología de la UNED. Póster, Madrid, 8- 9 de abril, 2015.
- RODÁN, A., ELOSÚA, M.R., CONTRERAS, M.J. y GIMENO, P. “Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. III Foro de Investigadores Noveles, Facultad de Psicología de la UNED. Póster, Madrid, 8- 9 de abril, 2015. Premio concedido al mejor Póster.
- MONTORO, P.R., CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R. y MARMOLEJO-RAMOS, F. “Cognición corpórea transmodal: interacción entre las palabras emocionales auditivas y el eje visuoespacial vertical”. SEPEX-SEPNECA, X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Póster, Murcia, 1- 4 de octubre, 2014.
- GIMENO, P., CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R. y RODÁN, A. “Efecto del sexo en un programa de intervención en habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 2º Curso de Educación Primaria Obligatoria (EPO)”. SEPEX-SEPNECA, X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Comunicación, Murcia, 1- 4 de octubre, 2014.
- RODÁN, A., ELOSÚA, M.R., CONTRERAS, M.J. y GIMENO, P. “Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. SEPEX-SEPNECA, X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Comunicación, Murcia, 1- 4 de octubre, 2014.
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., PEINADO, M. y MONTORO, P.R. “Estudio de seguimiento en pacientes Alzheimer sobre el efecto de supresión en tareas de amplitud de memoria”. SEPEX-SEPNECA, X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental y IX Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Comunicación, Murcia, 1- 4 de octubre, 2014.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., LORENTE-OMEÑACA, R., MORENO-IZCO, L., ELOSÚA, M.R., CUESTA, M.J. “The Cognitive Assessment Interview (CAI): A Clinical Assessment tool for cognitive performance in psychosis”. XVI World Congress of Psyquiatry “Focusing on Access, Quality and Humane Care”. Póster, Madrid, 14-18 septiembre, 2014.
- ELOSÚA, M.R. “La relevancia de la competencia intercultural en el proceso educativo de los estudiantes universitarios extranjeros”. Seminario Continental, abierto a la participación internacional de 16 países “Interculturalidad, Sociedad y Educación”. Comunicación, Bogotá, 5-9 de octubre, 2013.
- GÓMEZ-VEIGA, I., GARCÍA-MADRUGA, J.A., VILA, J.O., ELOSÚA, M.R. y DUQUE, G. “Reading Comprehension, Working Memory and Academic Achievement in 3rd graders”. Current Trends in Reading Research. Comunicación, Madrid, 25-27 de septiembre, 2013.
- GARCÍA-MADRUGA, J.A., VILA, J.O., GÓMEZ-VEIGA, I., ELOSÚA, M.R. y DUQUE, G. “Reading Comprehension and WM’s executive processes in 3th Grade Primary students”. 18th Conference of the European Society for Cognitive Psychology. Comunicación, Budapest, 29 de agosto-1 de septiembre, 2013.
- VILA, J.O., GIL, L., GÓMEZ-VEIGA, I., GARCÍA-MADRUGA, J.A. y ELOSÚA, M.R. “Reading comprehension and working memory’s executive processes: An intervention study in Primary school children”. Twenty-Third Annual Meeting of Society for Text and Discourse. Poster, Valencia 16-18 de julio, 2013.
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., PEINADO, M. y MONTORO, P.R. “The effect of the suppression’ executive demands in visuospatial and verbal span tasks in Alzheimer patients and healthy elderly”. 2nd International Conference. Aging, Cognition, and Neuroscience. Poster, Madrid 4 de diciembre, 2012.
- SÁNCHEZ-TORRES, A.M., MORENO-IZCO, L., ZANDIO, M., PERALTA, V., ELOSÚA, M.R., & CUESTA, M.J. “El funcionamiento de la memoria operativa en las psicosis, según el modelo de Baddeley y Hitch (1974)”. XVI Congreso Nacional de Psiquiatría. Poster, Bilbao, 25-28 de septiembre, 2012.
- MARMOLEJO-RAMOS, F., ELOSÚA, M.R., YAMADA, Y., HAMM, N. Y NOGUCHI, K. “The appraisal of space words by speakers from diverse linguistic backgrounds”. 5th International Conference on Spatial Cognition, ICSC 2012. Poster, Roma, 4-8 de septiembre, 2012.
- GIL, L., VILA, J.O., ELOSÚA, M.R., GÓMEZ-VEIGA, I., DUQUE, G., ORJALES, I., MELERO, M.A., CONTRERAS, A. y GARCÍA-MADRUGA, J.A. “A training program on executive functions to improve reading comprehension in the classroom”. BAPS-SEPEX First Joint Meeting. Poster, Lieja, 10-11 de mayo, 2012. (Libro de Actas y Congresos, p. 137).
- CONTRERAS, M.J., ELOSÚA, M.R., PEINADO, M. y MONTORO, P.R. “The effect of the suppression’ executive demands in visuospatial and verbal span tasks in Alzheimer patients and healthy elderly”. BAPS-SEPEX First Joint Meeting. Poster, Lieja, 10-11 de mayo, 2012. (Libro de Actas y Congresos, p. 161).
- RUIZ, R.M. y ELOSÚA, M.R. “Vanishing retroactive inhibition in running immediate memory”. BAPS-SEPEX First Joint Meeting. Poster, Lieja, 10-11 de mayo, 2012. (Libro de Actas y Congresos, p. 161).
Otras Actividades
Cursos de verano- "Intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa para la mejora de la comprensión lectora". XXIII Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia "Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa", dirigido por el Profesor Juan Antonio García Madruga, Coordinador Juan Luis Luque Vilaseca de la Universidad de Málaga, Sede Organizadora Centro Asociado de la UNED “María Zambrano” de Málaga. Málaga, 9-11 de julio, 2012.
- "Cómo podemos entender las dificultades de comprensión de los alumnos cuando leen textos de ciencias". XVII Curso de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia "Enfoques y Estrategias para la enseñanza de las Ciencias", dirigido por el Profesor Juan Miguel Campanario de la Universidad de Alcalá de Henares, Ávila, 3-7 de julio, 2006.
- "Alteraciones de memoria asociadas a la edad". Curso de Verano de la Universidad de Burgos. "El funcionamiento de la memoria en las personas mayores", Burgos, 26-30 de julio, 2004.
Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológicaDirectora del Departamento de Psicología Básica I de la UNED durante dos años y Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica i de la UNED durante dos años.
He participado en Comités Científicos y Organizadores de diferentes Congresos tanto de ámbito internacional como nacional.
He sido evaluadora de Proyectos de Investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1994, 2001, 2014, 2016, 2017) y actualmente formo parte de las personas expertas de la Agencia de Evaluación (ANEP).
He sido Miembro del Jurado para fallar los Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas (CIDE, 1995) y Evaluadora de Proyectos de Investigación Multidisciplinares Campus Internacional Excelencia UAM + CSIC (Segunda convocatoria), diciembre, 2012.
Soy miembro de algunas Sociedades científicas relevantes de mi campo de investigación, tales como la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) de la cual he sido vocal de la Junta nacional durante 4 años (2008-2012) y representante de la SEPEX en la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE), durante el periodo de 2008-2012.
He sido revisora de 24 revistas de Psicología de prestigio internacional y nacional; he formado parte del Consejo editorial de tres revistas especializadas.
Méritos de formación(Selección de Cursos de Formación en los últimos 10 años)
- Participación en el Curso de Ciclo de Contenidos Enriquecidos (CCE). Genially, organizado por el IUED de la UNED (Vicerrectorado de Digitalización e Innovación). Madrid, 14 de enero, 20 de enero y 5 de febrero 2021. En línea, Microsoft Teams, 2 horas lectivas cada día.
- Participación en el Curso “La transferencia del conocimiento con valor social en las universidades”, organizado por la UNED colaborativamente entre la Oficina de Aprendizaje-Servicio (Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento); la OTRI (Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica); el IUED (Vicerrectorado de Digitalización e Innovación); la Facultad de Educación de la UNED y el Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 9 de junio, 2020. En línea, Microsoft Teams, 3 horas lectivas.
- Participación en el Curso “Decálogo sobre buenas prácticas para la elaboración de exámenes”, organizado por el IUED de la UNED. Madrid, 26 de mayo, 2020. En línea, Microsoft Teams, 1 hora lectiva.
- Participación en el Curso Evaluación Junio 2020. Utilización, diseño y configuración de pruebas asíncronas y síncronas (herramienta Quiz) y tareas calificables, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de Metodología e Innovación Docente), Madrid, 23 de abril, 2020.
- Participación en el Curso Microsoft Innovative Educator Programa, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Vicerrectorado de Metodología e Innovación Docente), Madrid, 15 de abril, 2020.
- Participación en el Curso Masterclass KAOSPILOT, Designing Strategies for Transformational Learning, organizado por la Fundación Castroverde, Madrid, 8-10 de septiembre, 2017.
- Participación en el Curso “Taller para hacer presentaciones Prezi”, organizado por el IUED de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y realizado en el curso 2015/2016, celebrado el 21 de abril. (Equivalente a 10 horas lectivas).
- Participación en la Jornada “Go to Europe2010”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Internacionlaización de la UNED, en Madrid el 8 de marzo de 2016.
- Participación en el Seminario “Using embodied cognition to re-think the teaching of Reading, Math and Science”, impartido por Arthur M. Glenberg de Arizona State University, el 3 de noviembre de 2014, en la Universidad de Salamanca, habiendo desarrollado un total de 4 horas de actividades.
- Participación en el Seminario “Interculturalidad, Sociedad y Educación”, 5-9 de octubre, 2013, Madrid, habiendo desarrollado un total de 30 horas de actividades.
*Premios y Títulos honoríficos
- Premio Extraordinario. "Fin de Carrera", 1980.
- Premio Nacional a la Investigación Educativa 1996. (Segundo Premio, Modalidad de "Investigación educativa").
- Beca del Plan de Formación del Personal Investigador. "La Plus Grande Distinction" (89%). Puntuación concedida una vez al año sobre un total de 30 tesis defendidas en la Faculté de Psychologie et des Sciences de l'Education, Universidad de Lovaina (Bélgica).
- Premio Materiales Unidades Didácticas (Premio Unidad Didáctica de Nueva Edición, Convocatoria 2002). (Gutiérrez, F., García Madruga, J.A y Carriedo, N. 2003 Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. Volumen 2. Madrid: UNED).
- Premio al Mejor Póster del III Foro de Investigadores Noveles, Facultad de Psicología de la UNED. RODÁN, A., ELOSÚA, M.R., CONTRERAS, M.J. y GIMENO, P. “Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”. Madrid, 8- 9 de abril, 2015.
*Revisora de Revistas
Revisora de la Revistas Acta Psychologica, Anales de Psicología, Anuario de Psicología, Applied Neuropsychology: Child, Revista CES Facultad de Psicología, Cognitiva, Consciousness and Cognition, Criminalidad, Critical Studies in Education, Culture and Education, Ecopsychology, Revista de Educación, Revista ESE. Estudios sobre Educación, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Estudios de Psicología, Frontiers in Psychology, Infancia y Aprendizaje, International Journal of Speech-Language Pathology, Journal of Global Research in Education and Social Sciences, Psicología Educativa, Psicología General y Aplicada, Psicológica, Psychonomic & Bulletin Review, Reading Research Quarterly, Spanish Journal of Psychology, Universitas Psychologica.
*Sociedades Científicas
- Miembro titular de la European Society of Cognitive Psychology (desde su inicio en 1987).
- Miembro de la Sociedad Española de Psicología, 1997.
- Miembro de la Sociedad Española de Psicología Experimental, 1998.
- Miembro Consultora Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias Psicofisiológicas, 2000.
- Vocal de la Junta Nacional de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX), 2008-2012.
- Representante de la SEPEX en la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE), 2008-2012.