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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62013059 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Psicología de las Organizaciones es una asignatura troncal que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Psicología. En esta asignatura se presentan los contenidos básicos que los psicólogos y psicólogas de las organizaciones deben conocer sobre este ámbito de actuación profesional.
La omnipresencia de las organizaciones en la actualidad justifica la importancia de estudiar la conducta de las personas en estos entornos que hoy se han vuelto VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambigüos). Así, la asignatura trata de aproximar a los estudiantes a los temas claves de esta disciplina. Además, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a ver que la especialización en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es una salida profesional prometedora y llena de oportunidades.
Esta asignatura combina lo teórico y lo aplicado, y toma como marco de referencia la Psicología Social, además de las aportaciones de diferentes especialidades de la Psicología y de otras disciplinas (Economía, Sociología, etc.).
Su temario se estructura en cinco bloques. El primero aborda los conceptos introductorios, de tipo histórico, que incluyen la evolución de la disciplina desde sus orígenes, hasta la actualidad. Además, se focaliza en la delimitación conceptual de la disciplina y en las características del ambiente y de las estructuras organizacionales.
El segundo integra los principales aspectos procesuales de las organizaciones y aborda entre otros, la cultura organizacional, el poder y liderazgo.
El tercero incluye los aspectos que se centran en el individuo, tales como la identificación con la organizacion, el desempeño y el estrés. El cuarto bloque está dedicado a la interacción entre la persona y la organización, atendiendo aspectos como la socialización organizacional o el emprendimiento y la creatividad.
El bloque final se dedica a las organizaciones saludable, es decir, las que realizan esfuerzos sistemáticos para lograr el bienestar de sus empleados y mejorar la productividad, pues esto tendrá efectos positivos para clientes y usurios, y para la sociedad en general.
El último tema, no evaluable, es eminentemente práctico pues presenta los ámbitos y salidas profesionales de esta disciplina y aproxima a los estudiantes a los temas que se abordan con mayor profundidad en el resto de las asignaturas optativas de la especialidad: Psicología del Trabajo, Gestión de los RRHH, Consultoría Organizacional e Inserción y Desarrollo Profesional.
Para comprender y superar la asignatura los alumnos deberían disponer de conocimientos básicos en Psicología Social, Psicología de los Grupos, Psicología de la Motivación y en Diseños de Investigación y Análisis de Datos.
Los estudiantes son atendidos tanto de forma telemática (a través de aLF y del correo electrónico de los profesores) como presencial (en persona o por teléfono).
Los horarios de atención presencial son los siguientes:
Francisco J. Palací
fpalaci@psi.uned.es
Despacho: 1.51
Tel.: 91 398 6264
Miércoles de 10 a 14 horas.
Dra. Amparo Osca
aosca@psi.uned.es
Despacho: 1.45
Tel.: 91 398 6299
Miércoles de 10 a 14 horas.
Dra. Ana Lisbona
amlisbona@psi.uned.es
Despacho: 1.56
Tel.: 91 398 7956
Lunes 10 a 14 horas.
Dra. Blanca Araujo
Martes de 10 a 14 h
Dr. Miguel Bernabé
Miércoles de 10 a 14 horas.
Dirección postal:
Equipo docente de Psicología de Organizaciones, Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, Facultad de Psicología (UNED)
C/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
Competencias generales:
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz
- CG3.5 - Liderazgo
- CG1.2.6 - Toma de decisiones
- CG4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
- CE 4.3. - Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral
Competencias específicas:
- CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 1.7. - Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
- CE 2.3. - Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.2.1. - Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
- CE 3.2.2. - Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
A) Relativos a Conocimientos
- Conocer las principales definiciones de lo que se entiende por “conducta organizacional”.
- Conocer los principales modelos teóricos que explican la conducta de las personas en las organizaciones y las variables que los integran.
- Conocer los resultados más sobresalientes de la investigación en este ámbito.
- Conocer las claves del diseño de programas de intervención.
B) Relativos a Destrezas Prácticas
- Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes situaciones identificando las variables que están influyendo en cada caso y desde una perspectiva multinivel (personal, grupal y organizacional).
- Ser capaz de evaluar las diferentes variables implicadas, utilizando métodos de evaluación adecuados.
- Aplicar los instrumentos de evaluación e interpretar sus resultados.
- Identificar las alternativas de actuación más adecuadas y los posibles condicionantes.
- Analizar la eficacia de las intervenciones, usando aplicaciones y métodos estadísticos sencillos.
- Conocer las claves para informar y orientar a los clientes desde una perspectiva aplicada.
C) Relativos a Actitudes
- Mostrar preocupación por realizar un trabajo de calidad dentro de los parámetros establecidos.
- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión estratégica de las organizaciones.
- Desarrollar una perspectiva proactiva ante los asuntos relacionados con el ámbito.
- Mostrar interés por mantenerse informado de las novedades de la investigación sobre los temas más relevantes del ámbito.
- Mostrar interés por actualizar los conocimientos y habilidades relacionados con el tema.
LAS ORGANIZACIONES Y SU PSICOLOGIA
Este primer tema pretende ser la presentación de la asignatura, dando un marco general de referencia y revisa también cómo ha ido cambiando la concepción de las organizaciones a lo largo de la historia.
EL AMBIENTE, LAS ESTRUCTURAS Y LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O INDUSTRIA 4.0
Este tema, como su nombre indica, aborda el estudio de los ambientes, las estructuras organizacionales y los cambios en la forma de gestionar los Recursos Humanos como consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Además, describe cómo influyen estos cambios en las organizaciones, en las nuevas formas de trabajar y en la aparición de nuevos roles como la e-gestión y la Gestión Sostenible de los Recursos Humanos.
LA INCORPORACION A LAS ORGANIZACIONES
Para la Psicología de las Organizaciones el ajuste entre las personas y sus organizaciones es muy importante. Este ajuste puede tener importantes repercusiones, tanto sobre el bienestar y la salud de las personas, como sobre la eficacia de las organizaciones. En esta dinámica de ajuste, el proceso de incorporación a las organizaciones juega un papel central, incluyendo en dicho proceso el reclutamiento y la selección de personal.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
En este tema se tratan los conceptos de clima y cultura y su influencia sobre actitudes y conductas laborales. Se revisan las distintas orientaciones y tradiciones en el estudio de la cultura y el clima organizacional, poniendo especial énfasis en los modelos integrados de cultura y clima organizacional así en los distintos instrumentos y modelos de evaluación de la cultura organizacional.
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
En este tema se describe el liderazgo y su relaciones con otros procesos psicosociales en las organizaciones como la influencia y el poder, dedicando también una parte al análisis de la personalidad en el liderazgo.
DESEMPEÑO ACTIVO EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTO
El estudio del comportamiento en las organizaciones ha de hacerse pensando en el entorno de continuo cambio en el que operan, por eso actualmente es necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Pero no solo las características actuales del entorno de trabajo son la única razón por la que se hace necesario hablar de conceptos activos de desempeño. Las personas somos curiosas por naturaleza, desde una perspectiva ontológica, por eso, comportarse de manera activa, frente a la orientación pasiva que solo sigue órdenes es lo natural. Esta perspectiva nos permite un manejo más eficaz de los errores o conductas de exploración, afectando además al bienestar de los miembros de la organización.
ESTRÉS LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (ESENER, 2019), los riesgos psicosociales están entre las principales preocupaciones de los trabajadores europeos y son origen de problemas importantes de salud laboral. Este tema analiza qué es el estrés, sus principales causas, sobre todo, los riesgos emergentes, sus consecuencias y, por último, y desde una perspectiva aplicada, las claves para diseñar programas de intervención eficaces.
LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES
La influencia de la denominada Psicología Positiva ha llegado también hasta el ámbito organizacional, bajo la denominada Psicología Organizacional Positiva. Desde una perspectiva global el objetivo de este enfoque es conseguir organizaciones saludables, en las que se atienda no solo al concepto de “salud” individual, es decir, al bienestar de los empleados, también a la eficacia de la organización, es decir al rendimiento y los resultados organizacionales.
La asignatura utiliza la metodología de enseñanza a distancia que se apoya en el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El seguimiento se realiza a través de la plataforma educativa aLF, donde los estudiantes pueden encontrar diferentes recursos didácticos y medios de comunicación con profesores, tanto profesores-turores como profesores de la Sede Central.
Las actividades formativas previstas para alcanzar los resultados de aprendizaje son:
En relación con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones del equipo docente.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales.
- Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemática.
- Resolución de preguntas de autoevaluación.
En relación con las prácticas:
- Lectura de las orientaciones del equipo docente.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales.
- Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemática.
- Resolución de preguntas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento de los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
0 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se califica de acuerdo con la fórmula de corrección para las pruebas objetivas: [(aciertos – (errores/2))/30] x 10. La calificación máxima que se podrá obtener con la realización del examen es de 10 puntos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se propondrá a los estudiantes una actividad relacionada con los contenidos de la asignatura La actividad tratará sobre la aplicación de los contenidos y se fomentará la transversalidad de los mismos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ajuste a los que se exige en la actividad Precisión conceptual Capacidad de análisis y de integración de los contenidos de la asignatura Seguir la normativa de las publicaciones científicas |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de mayo 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Suma de la nota del examen (a partir de 4) y de la nota de la PEC |
El Manual está en proceso de edición
Los alumnos disponen de los siguientes medios de apoyo:
1. El curso virtual (Alf) para plantear dudas a través de los diferentes foros y ampliar información (plantillas de exámenes, enlaces de interés, investigaciones, noticias, etc.). Es importante que se consulte esta información ya que resulta de gran ayuda para la realización de los exámenes. El Equipo Docente se encargará de atender las consultas y dudas sobre el contenido de la asignatura a través de los foros creados a tal efecto en el curso virtual, de la consulta telefónica y del correo electrónico.
2. Programas de radio y de televisión educativa (Tele-Uned) sobre la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que se puede consultar directamente en la página web de la UNED (dirección: www.teleuned.com). Se recomienda a los alumnos la visualización y audición de materiales audiovisuales y multimedia de la asignatura puestos a su disposición a través de la virtualización y de las páginas del CEMAV.
3. Se encuentran a disposición de los alumnos las diferentes Bibliotecas de la UNED, situadas en los Centros Asociados y en la Sede Central. El catálogo se puede consultar on line.