Asignaturas Grado en psicología

Asignaturas Grado en psicología

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Código Asignatura: 6201209-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
CÓDIGO
6201209-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA BÁSICA I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Psicología del Pensamiento es una materia semestral de 6 créditos que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Psicología. Los objetivos planteados en esta asignatura se centran en la formación del estudiante en los contenidos básicos de los procesos y funciones psicológicas del razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones, en la comprensión de los principales problemas teóricos y metodológicos propios de esta materia y en la conexión entre los datos experimentales, los postulados teóricos y su aplicación dentro y fuera del laboratorio.

El enfoque de esta asignatura es fundamentalmente teórico-experimental y su estructuración temática persigue que el estudiante conozca y comprenda las diferentes posturas científicas sobre el pensamiento. Para ello se estudiarán los conceptos y términos básicos de la Psicología del Pensamiento, las teorías más relevantes en este campo, los experimentos más prototípicos y los datos en los que se apoyan las teorías señaladas. Con el estudio de esta asignatura el estudiante también se formará en el análisis riguroso de la actividad humana de pensar, en la identificación y comprensión de los factores que determinan la eficacia e ineficacia de dicha actividad y en una visión crítica y reflexiva sobre el propio pensamiento.

La asignatura de Psicología del Pensamiento se enmarca dentro del Área de conocimiento de Psicología Básica y forma parte de la materia de Procesos Psicológicos Básicos. Por tanto, sus contenidos son fundamentales para la formación del profesional de la psicología y complementarios del resto de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asienta (aprendizaje, atención, memoria, percepción, motivación, emoción y lenguaje) y que se imparten en los tres primeros cursos del plan de estudios.