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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62012048 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOBIOLOGÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
SEGUNDO
CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
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PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En el Grado en Psicología de la UNED la asignatura Psicología Fisiológica se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso.
La Psicología Fisiológica pretende alcanzar una explicación biológica de los procesos psicológicos. El cerebro es el órgano que controla la conducta en interacción con el medio interno del organismo y con el ambiente que rodea a éste. En el clásico esquema Estímulo-Organismo-Respuesta, la Psicología Fisiológica se centra en cómo el cerebro analiza los estímulos internos y externos y organiza las respuestas (emocionales, motivacionales y cognitivas) en un ambiente que suele ser cambiante.
El contenido de la asignatura Psicología Fisiológica se refiere al estudio de las bases neurobiológicas de procesos psicológicos específicos, como motivación, incluyendo la ingesta, la conducta sexual y el sueño, emoción, comunicación, aprendizaje y memoria. Teniendo en cuenta la rapidez con que se producen los avances en la materia que nos ocupa, el temario supone no sólo la exposición de una serie de conceptos más o menos asentados en la Psicobiología, sino también una invitación a la reflexión sobre cómo y en qué contextos se producen dichos avances.
Indiscutiblemente, la materia a la que nos enfrentamos resulta atractiva e interesante. ¿A quién no le resulta fascinante conocer, por ejemplo, qué es lo que hace posible que aprendamos o que seamos capaces de recordar con nitidez sucesos que para otras personas pasan desapercibidos? Lo que aprenderá en esta asignatura le resultará sin duda interesante, pero también es cierto que, en ocasiones, los términos y los conceptos que se utilizan podrían hacer un poco dura la materia que se le presenta. Esperamos que este último aspecto, inevitable por otro lado, sea lo suficientemente liviano para que no logre restar interés a una asignatura que creemos, le gustará.
Dentro de la materia “Psicobiología” del plan de estudios, esta asignatura constituye una continuación de la que, con la denominación de Fundamentos de Psicobiología, se cursa en primer curso. La formación psicobiológica se completa con otras dos asignaturas obligatorias, Neuropsicología del Desarrollo y Psicofarmacología, que se imparten en tercer curso. En cuarto curso la materia “Psicobiología” incluye dos asignaturas optativas denominadas “Psicobiología de la Drogadicción” y “Neurociencia Cognitiva”.
Tras el estudio del temario de “Fundamentos de Psicobiología” el alumno ha adquirido conocimientos básicos sobre genética, evolución e introducción a la neurociencia. Con ser todos ellos importantes, sin duda los relativos a los principios básicos de la neurociencia resultan relevantes a la hora de enfrentarse a la asignatura que ahora nos ocupa, Psicología Fisiológica. Por este motivo es altamente recomendable que repase los que hacen referencia a la neuroanatomía y a la neurofisiología ya que facilitarán la comprensión del temario específico de nuestra asignatura.
En Psicología Fisiológica vamos a proporcionar al estudiante los conocimientos que le permitan comprender, desde la perspectiva neurobiológica, los procesos psicológicos básicos que va a estudiar en otras materias del plan de estudios del Grado. Además, va a adquirir las competencias que le van a permitir formarse un criterio para poder avanzar y adentrarse por su cuenta, en el futuro, en la bibliografía científica psicobiológica que resulta central para comprender muchas de las aplicaciones de la psicología tanto en el ámbito clínico como en el escolar, el forense, el de las organizaciones y otros.
Para cursar con éxito Psicología Fisiológica es muy recomendable haber cursado “Fundamentos de Psicobiología” en el primer curso del Grado en Psicología, comprender la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, y disponer (en casa o en la biblioteca) de un manual donde poder acudir a recordarlas en caso de necesidad.
Aunque la bibliografía básica se proporciona en castellano, es muy recomendable ser capaz de leer textos científicos en inglés, pues es la lengua utilizada para la comunicación científica en psicología y psicobiología.
Si Vd. todavía no es capaz de leer textos científicos en inglés, le animamos a no postergar el adquirir esa competencia.
Los alumnos que lo necesiten pueden ponerse en contacto con el equipo docente a través de los e-mails y teléfonos que se especifican a continuación:
Dr. Javier Ortiz-Caro Hoyos: jortiz-caro@psi.uned.es Telf. 91 398 79 73
Martes y jueves de 10:00h a 14:00h
Dra. Paloma Collado Guirao: pcollado@psi.uned.es Telf. 91 398 62 43
Martes y jueves de 10:00h a 14:00h
Dra. Mónica Rodríguez Zafra: mrodriguez@psi.uned.es Telf. 91 398 79 99
Martes y jueves de 10:00h a 14:00h
Dra. Helena Pinos Sánchez: hpinos@psi.uned.es Telf. 91 398 89 31
Martes y jueves de 10:00h a 14:00h
Los estudiantes también podrán contactar con el equipo docente a través de los distintos foros que estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura o en la dirección: C/ Juan del Rosal, 10. 28040-Madrid
COMPETENCIAS GENERALES:
CG 1.1.1 Iniciativa y motivación
CG 1.1.2 Planificación y organización
CG 1.1.3 Manejo adecuado del tiempo
CG 2.1.1 Comunicación y expresión escrita
CG 2.1.2 Comunicación y expresión oral
CG 2.1.4 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG 2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 1.1. Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE 1.3. Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
CE 2.1. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE 2.3. Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
CE 2.6. Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
CE 6.2. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
El estudio de esta asignatura, y la posterior reflexión sobre dicho estudio, conduce, en primer lugar, a aprender lo que se sabe en la actualidad acerca de cómo el funcionamiento del sistema neuroendocrino (en su sentido más amplio) se relaciona con el comportamiento y constituye la base biológica de los procesos psicológicos básicos. Estos conocimientos le serán muy útiles para comprender el comportamiento humano, su desarrollo y las posibilidades de compensación que ofrece el sistema nervioso gracias a su capacidad de plasticidad.
Y en segundo lugar, el estudio de esta asignatura también le posibilitará conocer cómo se investiga y se construye el conocimiento en psicobiología, lo que le permitirá seguir la literatura científica que se produzca en el futuro.
TEMA 3. Conductas reproductoras
TEMA 4. Conducta de ingesta
TEMA 5. Psicobiología de las emociones
TEMA 6. Comunicación humana
TEMA 7. Neurobiología del aprendizaje y la memoria.
Al igual que en el curso anterior, los contenidos de este tema estarán disponibles en formato pdf y de forma gratuita en la plataforma Ágora, ya que han sido revisados nuevamente para el presente curso académico.
El estudio de la asignatura se hará a partir del texto básico recomendado que aparece en el epígrafe "Bibliografía Básica" de estas orientaciones. Este texto incluye los contenidos actualizados que los estudiantes deben adquirir durante el curso, que coinciden con los enumerados en el epígrafe "Contenidos" de estas orientaciones.
Las actividades complementarias, que no forman parte de la materia de examen, son voluntarias y constituirán la evaluación continua. Estas actividades consistirán en contestar a un cuestionario en el que se pedirá resolver o discutir algunos problemas de investigación relacionados con los contenidos de los capítulos del programa.
A través del curso virtual los estudiantes podrán participar exponiendo sus dudas y comentarios para ser tratados en conjunto con los profesores responsables y con el resto de compañeros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los conocimientos adquiridos de los 7 temas del programa se evaluarán mediante un examen presencial con 25 preguntas cerradas con tres alternativas de respuesta que se responden señalando la alternativa que se considera correcta. Cada pregunta correctamente contestada suma 0,4 puntos y cada pregunta erróneamente contestada resta 0,2 puntos. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,6 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las preguntas de los exámenes se confeccionan para que solo una de las tres alternativas de respuesta sea correcta, y en el examen se ha de marcar solo una por cada pregunta -o no marcar ninguna si no se sabe cuál es correcta- ya que si se marca más de una alternativa se considera que la pregunta se ha dejado en blanco. Excepcionalmente puede suceder que entre las tres alternativas de respuesta de una pregunta resulte haber más de una correcta. En esos casos, la pregunta se podrá corregir considerándola bien contestada, y se sumarán 0,4 puntos, si se ha marcado cualquiera de las alternativas correctas; mal contestada, y se restarán 0,2 puntos, si se ha marcado una alternativa incorrecta; y si se ha dejado sin contestar, no se sumarán ni restarán puntos. Cuando las alternativas de respuesta a una pregunta contengan la forma “las alternativas A y B son correctas”, y sea cierto que A y B son correctas, solo se considerará correcta la respuesta “las alternativas A y B son correctas”. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua (PEC) prevista es voluntaria para los estudiantes, y consistirá en contestar alguna pregunta sobre un planteamiento experimental propuesto o sobre un artículo de investigación relacionado con la materia que se estudia en la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de las PEC la realizarán los profesores tutores, y consistirá en verificar una plantilla de corrección de las preguntas, que será enviada por el equipo docente. La nota de esa evaluación estará entre 0 y 1 punto. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La nota de la PEC se suma a la del examen presencial si esta es igual o mayor que 4,6. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Durante el mes de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Si se ha realizado la PEC pero no se supera la asignatura en la convocatoria de febrero, la nota de la PEC se guarda hasta la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota de la PEC se sumará a la obtenida en el examen presencial siempre que en éste último se haya obtenido un mínimo de 4,6 puntos. La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota obtenida en el examen presencial y la nota obtenida, en su caso, en la prueba de evaluación continua. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos. |
Todos los alumnos y profesores tutores podrán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura a través del correo electrónico. Las direcciones electrónicas se ofrecen en el apartado Horario de atención al estudiante.
Los alumnos podrán seguir sus estudios por la Red a través del portal de la UNED mediante la plataforma aLF (cursos virtuales). Esta opción no excluye la posibilidad de asistir a los centros asociados que hayan programado tutorías de esta asignatura para ser tutorizado y/o de participar en los foros virtuales de su centro asociado.
En el curso virtual el alumno podrá acceder a diferentes foros, cada uno de ellos tiene un objetivo concreto. Es importante que el alumno lea esta información para que pueda realizar sus consultas en el foro apropiado.
Los foros disponibles son los siguientes:
Consultas Generales sobre la asignatura: en este foro se puede preguntar al equipo docente todas las dudas con respecto a la organización de la asignatura, temario, tipo de examen, etc.
Foro de alumnos: Este foro es para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos, para compartir información, resúmenes, comentarios, etc. Este foro no está moderado por el equipo docente, aunque se supervisa con el fin de que se adecúe a las normas de la Universidad sobre funcionamiento de los foros.
Un foro por cada uno de los temas del programa: Cada tema de la asignatura tendrá su propio foro con el objeto de que los alumnos puedan hacer sus preguntas y recibir la información de forma ordenada.
Además existen foros por grupos de tutoría, normalmente dirigidos por el profesor/a tutor/a de su centro asociado.