Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6401216-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII
Código Asignatura: 6401216-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ENRIQUE JEREZ CABRERO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ejerez@flog.uned.es |
Teléfono | 68 72 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | INMACULADA PLAZA AGUDO |
Correo electrónico | iplaza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9599 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6401216- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se articula en torno a tres bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de Edad Media, Renacimiento y Barroco, cuya longitud e importancia aumenta proporcionalmente. En cada uno de ellos se estudiarán los aspectos relativos a la forma de hacer teatro y los problemas relativos a la representación escénica, así como los principales autores y obras.
El objetivo de esta asignatura no se restringirá tan solo a proporcionar los datos relativos a la historia del teatro castellano hasta el siglo XVII, sino también a contextualizarlos y a explicarlos como resultado de la coyuntura histórica, ideológica y cultural propias de cada etapa. No se trata simplemente de memorizar una serie de fechas y autores, sino de aprender a reflexionar de forma crítica sobre la literatura y la representación teatral mediante un acercamiento a los textos basado en la lectura, el comentario, y el análisis de los mismos, que los convertirán en un punto de partida y de referencia.
Teatro español: desde los orígenes hasta el siglo XVII es una asignatura semestral obligatoria de 3er curso de Grado en Lengua y Literatura Españolas a la que le corresponden 5 créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo). Pertenece al módulo de las asignaturas que conforman la materia de Historia de la literatura española hasta el siglo XVII (32 créditos ECTS), en la que también se encuentran las asignaturas Literatura española medieval, Literatura española del Renacimiento y Literatura española del Barroco (1er curso), y Textos literarios de la Edad Media y Textos literarios del Siglo de Oro (2º curso).
Dado que estas asignaturas comparten cronológica y temáticamente parte de sus contenidos, los equipos docentes de las mismas se han puesto de acuerdo para que estos se distribuyan de forma complementaria, de forma que no exista repetición de conceptos, obras o autores, pero que, tras cursar el bloque completo, no existan en modo alguno lagunas en el panorama literario. Así, la asignatura correspondiente a los Textos literarios del Siglo de Oro del segundo curso dotará al alumno de unas herramientas básicas para el análisis de los textos tomando como puntos de partida la ideología y la estética, los modelos artísticos y las diferentes formas poéticas, narrativas y teatrales que dan lugar a los cambios experimentados entre Renacimiento y Barroco. La asignatura de Teatro español: desde los orígenes hasta el siglo XVII profundizará en dichos contenidos mediante el estudio de obras y autores concretos. Se ha de tener en cuenta, además, que, aunque estudiemos el teatro a través de los textos escritos, su finalidad es la puesta en escena y no la lectura de los textos. La separación por géneros en lugar de por cronología hace que autores como Lope de Vega o Tirso de Molina se estudien simultáneamente en dos asignaturas, pues la parte de su obra en prosa y poesía corresponderá a Literatura española del Barroco. El solapamiento de contenidos no suele ser frecuente, aunque, en algunos casos, los límites resultan difusos, como en La Celestina, obra que los equipos docentes han acordado que se estudie dentro de la asignatura de Literatura española medieval.
No es necesario tener una formación literaria previa para cursar esta asignatura. Sin embargo, se recomienda hacerlo según la disposición prevista por el plan de estudios; es decir, tras haber cursado el año anterior las dos asignaturas de textos literarios, Textos literarios de la Edad Media y Textos literarios del Siglo de Oro, y especialmente tras Literatura española medieval y Literatura española del Renacimiento, ambas de primer curso, puesto que su conocimiento ayudará a comprender mejor la evolución literaria del teatro en dichos periodos.
Son también recomendables unos conocimientos básicos de historia de España y pensamiento de la época, ya que, por razones de tiempo, no se podrá profundizar con amplitud en dichos aspetos. Se facilitará información y bibliografía relacionada con este tipo de conocimientos en el curso virtual, para que el alumno pueda ampliar información si lo desea.
Es requisito imprescindible el saber expresarse con claridad y concisión. La corrección ortográfica y expresiva forma parte de las competencias básicas que un graduado en Lengua y Literatura debe adquirir, y son, por tanto, fundamentales para aprobar la asignatura.
El equipo docente de la Sede Central estará en contacto con los alumnos/as a través de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura. En ella, los estudiantes podrán plantear sus dudas, mediante la herramienta de los foros, en los que serán atendidos de forma regular por los miembros del equipo docente, y donde todos los estudiantes podrán compartir dudas y respuestas. Las consultas realizadas en el foro tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios, y todas ellas se contestarán principalmente los días de atención a alumnos. Dudas más concretas u otras cuestiones relativas a la docencia podrán plantearse por correo electrónico a los profesores de la asignatura. Además, el alumno tiene la posibilidad de recibir atención presencial en la Sede Central mediante cita concertada. Si la consulta se realiza por teléfono, se ruega dejen su nombre y número de teléfono para poder devolver la llamada.
Las tutorías tendrán lugar a través de los Centros Asociados, que asignarán a cada estudiante un tutor/a. El tutor/a le orientará en sus estudios, podrá aclarar sus dudas y participará en el seguimiento del aprendizaje, la organización y el desarrollo de las actividades prácticas y la evaluación continua.
Los datos de contacto, así como los horarios de atención del equipo docente de la Sede Central, son los que figuran a continuación.
Dr. Enrique Jerez Cabrero (coordinador de la asignatura).
Horario de atención al estudiante: lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Correo electrónico: ejerez@flog.uned.es
Teléfono: 913 98 68 72
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Despacho 721b, Facultad de Filología, UNED
C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Dra. Inmaculada Plaza Agudo
Horario de atención al estudiante: miércoles de 9:30 a 13:30 horas.
Correo electrónico: ejerez@flog.uned.es
Teléfono: 913 98 95 99
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Despacho 728, Facultad de Filología, UNED
C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Competencias generales
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar
información proveniente de fuentes diversas).
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
Competencias específicas
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para
encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su
importancia.
CEDIS34 - Conocimiento de la literatura española.
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios.
CEACA02 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular
propuestas alternativas.
CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de
conocimientos literarios y de la cultura escrita en general.
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando
apropiadamente las técnicas de análisis.
El objetivo de esta asignatura es conocer la evolución del teatro castellano desde sus orígenes y gestación hasta su época dorada en el Barroco. Los principales resultados del aprendizaje para el alumno pueden resumirse, con carácter general en los siguientes puntos (véase asimismo el apartado de «Competencias»).
- Adquisición de los conocimientos que capaciten para interpretar desde un punto de vista crítico los aspectos principales de la historia del teatro español desde los orígenes hasta el siglo XVII.
- Realización de lecturas, síntesis, resúmenes comparativos, reseñas, esquemas, análisis y comentarios teóricos, que reflejen la capacidad del estudiante para elaborar y defender argumentos sobre los conceptos histórico-literarios estudiados.
- Realización de trabajos de investigación, profundización, crítica y síntesis a partir de la información bibliográfica relacionada con el teatro español desde sus orígenes hasta el siglo XVII que permitan alcanzar el nivel necesario para continuar su formación de posgrado con autonomía.
- Preparación y profesionalidad de los estudiantes en la transmisión de ideas, problemas y soluciones, para servirse de las competencias adquiridas en el mundo laboral al que estén orientados: docencia, documentación, asesoramiento editorial y gestión cultural, etc., donde muestren una mentalidad independiente, abierta e integradora, que aprecie y respete los valores de la diversidad.
- Ser capaz de enumerar y explicar las principales obras y autores del teatro castellano hasta el siglo XVII, teniendo una idea clara de la periodización y las diferencias existentes entre los distintos períodos cronológicos: Edad Media, Renacimiento y Barroco, siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas.
- Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito, concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo.
- Estar familiarizado con las diferentes tendencias literarias de la época y los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc.) de las mismas.
- Ser capaz de comentar un texto dramático de estos períodos aplicando los conocimientos formales adquiridos durante el curso sobre los recursos estéticos y figuras literarias utilizadas por los escritores.
- Identificar el período al que pertenece un texto teatral sin conocer su autor por los rasgos formales que el propio texto presenta.
- Conocer y diferenciar las diferentes concepciones del espacio teatral y su evolución a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
- Valorar la importancia del teatro español hasta el siglo XVII y su repercusión en la historia de la literatura posterior.
- Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.
- Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para futuras investigaciones.
Por lo demás, nótese que estos resultados de aprendizaje están íntimamente ligados a los contenidos fundamentales de esta asignatura, que revisa el teatro español desde sus orígenes hasta el siglo XVII.
TEMARIO
El estudio del teatro español desde los orígenes hasta el siglo XVII es fundamental para entender la evolución de nuestra literatura dramática a través de uno de los géneros más emblemáticos. La tarea, en cambio, no resulta sencilla, puesto que aún hoy nos encontramos ante un panorama de claroscuros, con numerosos enigmas en torno a su génesis y desarrollo. El primer problema que se plantea es el del origen del propio teatro, dado que en la Edad Media apenas conservamos testimonios de textos dramáticos castellanos, y los que nos han llegado, como el Auto de los Reyes Magos, nos hacen aún plantearnos numerosas cuestiones, como es la de si se llegó a representar o no, si tenía lugar en el marco de la celebración litúrgica, o si se utilizaba uno u otro tipo de decorado, etc. La llegada del Renacimiento hace sentar las bases de un género que llegará a su máximo esplendor con figuras como Lope y Calderón ya en el Barroco.
Dado que tanto el número de obras como el de autores aumenta progresivamente en cantidad e importancia conforme avanzamos en la cronología entre la Edad Media y el Barroco, hemos optado por dividir el temario en tres etapas cronológicas, correspondientes a los citados periodos, fragmentándolos a su vez en temas. Al primer bloque, de Edad Media, le corresponderá el tema del teatro medieval, al cual irá unida la lectura obligatoria de la antología realizada por el profesor Miguel Ángel Pérez Priego, cuya introducción servirá a modo de manual básico para la contextualización de los contenidos, que, a su vez, se complementarán y comentarán con los materiales disponibles a través del curso virtual.
Al segundo bloque corresponderán tres temas, el primero de los cuales irá dedicado a la renovación teatral del siglo XVI, y en él se incluirán detalles sobre la representación escénica y el papel de los corrales. Después, se pasará al estudio de los principales autores del periodo, que abarcarán los temas 3 y 4, al que también corresponderá la lectura obligatoria de los Entremeses cervantinos.
El tercer bloque, correspondiente al Barroco, abarca 6 temas, el primero de los cuales versará nuevamente sobre cuestiones teóricas relativas a los cambios en la representación escénica del periodo, y los siguientes se centrarán en las obras de los principales autores y sus ciclos: Lope, Tirso y Calderón. A este bloque corresponde la lectura obligatoria de las obras de El perro del hortelano, de Lope de Vega, y El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.
I. EDAD MEDIA
1. El teatro medieval
II. RENACIMIENTO
2. La renovación del teatro en el Renacimiento
3. Juan del Enzina, Lucas Fernández, Torres Naharro y Gil Vicente
4. El teatro prelopista: Lope de Rueda, Juan de la Cueva y Cervantes
III. BARROCO
5. El siglo XVII. El corral de comedias. Cambios y transformaciones en el teatro
6. Lope de Vega y la comedia nueva.
7. Otros dramaturgos del ciclo de Lope: Guillén de Castro, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Ruiz de Alarcón
8. Tirso de Molina
9. Calderón de la Barca y el auto sacramental.
10. Otros dramaturgos del ciclo de Calderón. Rojas Zorrilla y Moreto. Proyección hacia el siglo XVIII.
Cronograma
El equipo docente ha elaborado un cronograma para distribuir los contenidos a lo largo del calendario académico. Se trata tan solo una propuesta orientativa, puesto que entendemos que el perfil del estudiante de la UNED es variado y las posibilidades de organizar la materia son diferentes dependiendo de los casos, del tiempo del que se disponga y del sistema de estudio personal. Por ello, el no cumplimiento de esta propuesta no supone un fracaso en la asignatura ni presupone una mala asimilación del contenido.
La asignatura consta de 5 créditos ECTS. Recordemos que cada crédito europeo (ECTS) equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Por ello, el programa se divide en 10 temas (0.5 créditos cada uno), que deben estudiarse de forma equitativa y en el orden propuesto, a la vez que se realizan las lecturas obligatorias correspondientes a los diferentes contenidos.
Para la distribución adecuada de los temas en el tiempo del semestre, el equipo docente de la asignatura ha elaborado un calendario que pueda servir de guía para la mejor preparación y estudio de los contenidos de la asignatura. Para ello, nos hemos basado en un total de 15 semanas útiles (excluyendo periodos vacacionales y de exámenes), en las que el alumno cuenta con tiempo suficiente para poder preparar y repasar todos los temas.
Aunque no se siga estrictamente este cronograma, se recomienda avanzar conforme al orden cronológico de la materia, para poder entender la evolución y los cambios que, tanto las obras como la representación, experimentan. La propuesta del equipo docente es destinar aproximadamente la mitad del curso (algo menos) a las partes dedicadas a la Edad Media y el Renacimiento, y poco más de la segunda mitad al estudio del teatro Barroco.
Por todo ello, se recomienda iniciar el estudio del temario lo antes posible, realizando las lecturas obligatorias de forma simultánea, para así comprender mejor la teoría y disponer de tiempo al final del semestre para poder repasar, hacer las pruebas de autoevaluación y resolver las dudas que hayan podido surgir sin dejar este aspecto para el último momento.
FECHAS | BLOQUES TEMÁTICOS | LECTURAS OBLIGATORIAS | PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
Semana 1-2 | Tema 1: El teatro medieval | Antología de Teatro Medieval | |
Semanas 3-6 | Temas 2-4: El teatro en el Renacimiento | Entremeses, de Miguel de Cervantes | |
Semanas 7-9 | Temas 5-7: El teatro en el Barroco: Lope, la comedia nueva | El perro del hortelano, de Lope de Vega | Entrega PEC: 20 de abril |
Semanas 10-12 | Temas 8-10: El teatro en el Barroco: Tirso de Molina, Calderón, otros dramaturgos | El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca | |
Semanas 13-15 | Repaso | ||
La metodología semipresencial de la UNED tiene como objetivo que los alumnos/as, sin necesidad de asistir diariamente a las clases, se familiaricen con la materia del mismo modo que lo hacen los estudiantes de las universidades con clases presenciales. Para ello, los instrumentos básicos de los que se servirá el estudiante serán los siguientes.
- El curso virtual, a través de la plataforma Ágora, que será el método de comunicación entre el equipo docente y los alumnos. En él se encontrará todo el material necesario para el estudio completo de la asignatura (a excepción del texto básico): la guía de estudio, acceso a los foros temáticos relativos tanto a cuestiones generales de la asignatura como a resolver aspectos más concretos vinculados, por ejemplo, al comentario de texto, resúmenes y esquemas de los temas, un calendario de distribución de los contenidos a modo de cronograma, ejercicios de autoevaluación e información en torno al examen.
- Datos precisos sobre la bibliografía básica de la asignatura.
- Otros materiales multimedia disponibles a través de la plataforma de la asignatura: eventualmente, artículos de ampliación sobre determinados temas teóricos, fragmentos de las principales obras literarias, vídeos ilustrativos, conferencias a cargo de especialistas, programas del canal UNED, enlaces de interés, etc.
- La prueba de evaluación continua (PEC), de cuya corrección se ocuparán los tutores/as, con el fin de fomentar la evaluación continua y el estudio constante y bien distribuido temporalmente a lo largo del semestre.
La asignatura cuenta con 5 créditos ECTS (1 crédito= 25 horas de trabajo), que se distribuirán de la siguiente forma:
- Realización de la Pueba de Evaluación Continúa (PEC): 20% = 1 crédito ECTS
Consistirá en la realización de una PEC (véase el apartado correspondiente al «Sistema de evaluación»), que será diseñada por el equipo docente, y de cuya corrección y asesoramiento se ocupará el tutor de forma presencial o en línea.
- Trabajo autónomo: 80% = 4 créditos ECTS
Es la parte más importante, que implica una mayor inversión de tiempo por parte del alumno/a, y que se divide en:
- Estudio de contenidos teóricos.
- Realización de ejercicios de autoevaluación.
- Trabajo en grupo en forma de discusiones en los foros y chats sobre varios de los temas propuestos por el profesorado.
- Preparación y realización de las pruebas presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial supone un máximo de un 80% de la calificación de la asignatura. La evaluación continua (PEC) supone un máximo de un 20%, pero esta evaluación continua solo será computada si se ha aprobado la prueba presencial. Dado que la PEC no es obligatoria, los estudiantes podrán presentarse a la prueba presencial y aprobar la asignatura sin haberla realizado. No obstante, en caso de no presentar esta prueba de evaluación continua podrán optar a un máximo de un 8 en la nota final, que es la correspondiente al 80% de la calificación de la asignatura. La nota de la PEC se conservará para los que decidan realizar la prueba presencial en septiembre. Tanto en la PEC como en la prueba presencial el sistema de calificación se establecerá en una escala numérica de 0 a 10, con expresión posible de un decimal. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Con respecto a las características de la prueba presencial, estará compuesta de dos bloques:
Modelo de examen: en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura se colgará un modelo de examen con la calificación asignada a cada apartado. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC), de carácter OPTATIVO. La evaluación continua consistirá en una PEC (Prueba de Evaluación Continua). Contará un 20 % de la nota final (2 puntos). La entrega de esta actividad no es obligatoria, pero sí muy recomendable. El modelo de PEC, junto con las instrucciones para su realización y entrega, estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Nota: los plagios en la PEC serán motivo de penalización en la calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Nota importante Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de la asignatura se realizará fundamentalmente a través del examen final, que constituirá el 80 % de la nota. El 20 % restante se obtendrá a través de la prueba de evaluación continua (PEC).
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ISBN(13): 9788437603469
Título: ENTREMESES 2ª ed. Autor/es: Spadaccini, Nicholas; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437625898
Título: TEATRO MEDIEVAL Autor/es: Pérez Priego, Miguel Ángel; Editorial: : CATEDRA |
ISBN(13): 9788470391019
Título: EL PERRO DEL HORTELANO. EL CASTIGO SIN VENGANZA Autor/es: Vega, Lope De; Editorial: CASTALIA |
ISBN(13): 9788485511034
Título: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO II. RENACIMIENTO 1ª Autor/es: Pedraza Jiménez, Felipe Blas; Editorial: CÉNLIT |
ISBN(13): 9788485511068
Título: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO IV. BARROCO: TEATRO 1ª Autor/es: Rodriguez Cáceres, Milagros;Pedraza Jiménez, Felipe Blas; Editorial: CÉNLIT |
ISBN(13): 9788497935678
Título: EL GRAN TEATRO DEL MUNDO. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Autor/es: Rull Fernández, Enrique; Editorial: DEBOLSILLO |
TEXTO BÁSICO
Como texto básico se utilizará el manual de Historia de la literatura española. Volumen II. Renacimiento y Barroco, León: Everest, 2005 (En adelante HLE), en sus secciones referentes a teatro (ISBN: 978-84-241-1929-4). La Universidad de Navarra ha colgado en su Depósito Académico Digital esta obra, que puede consultarse y descargarse en PDF en esta dirección: https://dadun.unav.edu/handle/10171/41527. Los apartados correspondientes a cada uno de los temas se detallan en el apartado de Plan de trabajo de esta guía.
También podrá utilizarse el manual de Pedraza Jiménez, F. B., & M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, t. II: Renacimiento y t. IV: Barroco: Teatro. Pamplona: Cénlit, 1990 (ISBN 978-84-85511-03-4; ISBN 978-84-85511-06-8). Se puede adquirir en las bibliotecas de la UNED (también a través del préstamo interbibliotecario), directamente en la editorial (http://www.cenlit.com) o a través de la librería de la UNED, junto con el resto de obras recomendadas (https://www.libreriadelauned.es/esp/index.aspx). Se trata de un manual muy extenso, por lo que no se exige su memorización exhaustiva, sino su utilización como herramienta a partir de la cual el alumno extraiga los principales datos y desarrolle su capacidad de síntesis. Los apartados correspondientes a cada uno de los temas se detallan en el apartado de Plan de trabajo de esta guía.
LECTURAS OBLIGATORIAS
Serán cuatro: una correspondiente al periodo medieval, otra al del Renacimiento y ortras dos al del Barroco. Se recomiendan las ediciones que se indican a continuación. Excepto en el caso de la antología de teatro medieval, para su lectura pueden utilizarse otras ediciones, siempre que cuenten con un estudio crítico solvente, bien realizado y con una anotación aclaratoria de calidad. Se recomienda comenzar por leer ese estudio introductorio y luego el texto. Las lecturas han de hacerse de modo crítico y reflexivo, siempre tomando anotaciones pertinentes.
EDAD MEDIA
- Pérez Priego, Miguel Ángel, Teatro Medieval, ed. Cátedra, 2009.
RENACIMIENTO
- Miguel de Cervantes, Entremeses. Se recomienda la edición de Cátedra, de Nicholas Spadaccini (1998).
BARROCO
- Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo. Se recomienda la edición de Debolsillo, de Enrique Rull (2005), o la de Penguin, del mismo editor (2021).
- Lope de Vega, El perro del hortelano. Se recomienda la edición de Castalia, de David Kossoff (1990), o la de Cátedra, de Mauro Armiño (2006).
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: EL TEATRO BARROCO Y LOS ESPACIOS DE SU REPRESENTACIÓN (DVD) Autor/es: Suárez, Ana;Rull Fernández, Enrique; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788424119294
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN II. RENACIMIENTO Y BARROCO 2005 Autor/es: Arellano Ayuso, Ignacio;Menéndez Peláez, Jesús; Editorial: EVEREST |
ISBN(13): 9788424923945
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL Autor/es: Huerta Calvo, Javier; Editorial: GREDOS |
ISBN(13): 9788430602353
Título: EL TEATRO MEDIEVAL CASTELLANO EN SU MARCO ROMÁNICO Autor/es: Editorial: TAURUS |
ISBN(13): 9788430625086
Título: LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS EN EL SIGLO XVI : EL TEATRO HASTA LOPEDE VEGA Autor/es: Editorial: TAURUS |
ISBN(13): 9788434483545
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. VOLUMEN III. SIGLO DE ORO: TEATRO Autor/es: Moir, M.;Wilson, E. M.; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788437609164
Título: HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO 9 Autor/es: Torres Monreal, Francisco;Oliva Olivares, César; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788437613680
Título: HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII 3 Autor/es: Arellano Ayuso, Ignacio; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788470398254
Título: HISTORIA DE LOS ESPECTÁCULOS EN ESPAÑA 1ª Autor/es: Amorós Guardiola, Andrés; Editorial: CASTALIA |
ISBN(13): 9788474231939
Título: SIGLOS DE ORO : Autor/es: Wardropper, Bruce W.;Rico, Francisco; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788497404167
Título: DRAMATURGAS ESPAÑOLAS EN LA ESCENA ACTUAL Autor/es: Raquel García-Pascual; Editorial: CASTALIA |
ISBN(13): 9788498920697
Título: EL SIGLO DEL ARTE NUEVO (1598-1691), VOL. 3 DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DIR. POR JOSÉ CARLOS MAINER Autor/es: Ruiz Pérez, Pedro; Editorial: : CRITICA |
Además de las obras que a continuación recogemos, para cada uno de los temas se indicará bibliografía específica así como posibles materiales de ampliación a través del curso virtual.
Historias del teatro y manuales
- Amorós, Andrés y Díez Borque, José M.ª eds. (1999). Historia de los espectáculos en España, Madrid: Editorial Castalia. Un panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena en España.
- Ferreras, Juan Ignacio, dir. Historia crítica de la literatura hispánica, Madrid: Taurus, 198*- Historia literaria desde la Edad Media hasta la actualidad, presentada en 36 tomos breves monográficos, encomendado cada uno a un experto que sintetiza las cuestiones esenciales de un género en unas 100 páginas. Está agotada en comercio, pero será consultable en bibliotecas y quizá se pueda adquirir a través de la web de Iberlibro (http://www.iberlibro.com/).
- García-Pascual, Raquel, ed. Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia, 2011. Antología que analiza la presencia y reelaboración en la escena contemporánea de algunos referentes clásicos de nuestra historia teatral.
- Gómez Moreno, Ángel. El teatro medieval castellano en su marco románico, Madrid, Taurus, 1991. Una visión panorámica e iluminadora del teatro medieval español en relación con lo que sucede en el resto de Europa.
- Huerta Calvo, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 v. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.
- Oliva, César y Torres Monreal, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico, Madrid: Editorial Cátedra (7ª ed. ampliada). Un panorama muy completo y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo, desde los inicios hasta la actualidad.
- Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1979-1984, 9 vols. más suplementos. Tomo 3: Literatura Barroca. No es una historia de la literatura en el sentido tradicional, pues cada tema se aborda desde una perspectiva crítica, señalando campos de trabajo explorados y sus aportaciones, así como las lagunas, con remisión a la bibliografía oportuna. En cada caso, se escogen algunos trabajos que se incluyen en forma extractada. Conviene consultarla por sus contenidos y sobre todo como orientación bibliográfica sobre un tema.
- Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691), vol. 3 de la Historia de la literatura española, dir. por José Carlos Mainer, Crítica, 2010. Se trata del manual más reciente sobre el tema en el mercado. Muy útil, pues contiene bibliografía actualizada. No obstante, está escrito a modo de ensayo, por lo que a veces no es fácil seguir la lectura si no se está familiarizado con el tema.
- Wardropper, Bruce W, Historia y crítica de la literatura española, vol. 1, Edad Media, vol. 2, Renacimiento, y vol. 3, Siglos de oro: Barroco, Barcelona: Crítica, 1983. No es un manual al estilo tradicional, sino una recopilación de artículos sobre temas, autores y obras concretas realizados por diferentes especialistas de cada uno de los temas. Muy útil para profundizar sobre cuestiones concretas.
- Wilson, E. M., y Moir, D., Historia de la literatura española 3. Siglo de oro: teatro, Barcelona, Ariel 1974. Manual más básico y más breve que permite hacerse una idea general, a pesar de resultar un poco anticuado.
Medios audiovisuales
Rull, Enrique y Ana Suárez, «El teatro barroco y los espacios de su representación», DVD, Madrid, UNED, 2009. Gratuito y disponible a través de este enlace.
Diccionarios de castellano
- Corominas, J. y J. A. Pascual, Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico, Madrid: Gredos, 1980- 1991, 6 t. No es propiamente un diccionario de la lengua del período, sino un diccionario etimológico que recoge términos antiguos como parte de la historia de una palabra. De uso especializado, el estudiante de filología debe conocer su existencia. Hay una «versión abreviada» en la misma editorial, más manejable y asequible.
- Real Academia Española, Diccionario de autoridades, Madrid: Gredos, 1963, 3 vols. Edición facsímil del primer diccionario de autoridades (es decir, con recopilación de fuentes y citas) del español; aunque se publicó por vez primera en el siglo XVIII, recoge multitud de términos y acepciones antiguas. Aunque no sea necesario su manejo en este curso, es una herramienta utilísima para el filólogo.
- Real Academia Española, CORDE (Corpus diacrónico del español). Contiene los testimonios de cada término castellano, desde la Edad Media hasta la actualidad; así es posible reconstruir su historia y comprobar sus diversas acepciones (http://corpus.rae.es/cordenet.html).
- Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, consultable a través de la web (www.rae.es). En dicha página se puede acceder además a consultas lingüísticas y al Diccionario Panhispánico de Dudas.
Diccionarios especializados y otras obras de referencia
- Bleiberg, G. (dir.), Diccionario de historia de España, Madrid: Alianza, 1981, 3 vols. Aunque ya han pasado bastantes años desde su publicación, sigue teniendo validez y utilidad.
- Gullón, R., dir., Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid: Alianza/ Quinto Centenario, 1993, 2 t. Obra de consulta de gran calidad, que es aconsejable comprar y mantener entre los materiales de estudio, porque, tanto ahora como en sucesivos cursos, puede resolver innumerables dudas con información precisa, fundamental y rigurosa.
- Lázaro Carreter, F., Diccionario de términos filológicos, Madrid: Gredos, 1968. Los diccionarios especializados son imprescindibles para comprender las explicaciones críticas, que emplean una terminología no explicada en los diccionarios de uso común. Este es asequible por su precio y no sobra en la biblioteca básica de ningún filólogo.
- Marchese, A. y J. Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986.
- Pinel Martínez, José A., Manual de literatura española, Madrid: Castalia, 1998. Sintético panorama sobre toda la literatura española, que reflexiona acerca de cuestiones esenciales de su historiografía.
- Viña Liste, J. M., Cronología de la literatura española. II Edad Media, Madrid: Cátedra, 1991. No es una obra de manejo constante, pero sí resulta práctico saber de su existencia. Las obras se organizan cronológicamente desde diversos criterios, con lo que permite establecer panoramas de conjunto, además de consultar datos precisos.
- Ward, Ph., Diccionario Oxford de la literatura española e hispanoamericana, Barcelona: Crítica, 1984. Aunque útil y muy completa, es obra más antigua que la anteriormente citada.
Recursos de apoyo al estudio
Además de los manuales recomendados y la guía de estudio, en el curso virtual de la asignatura se incluirán eventualmente:
- Fragmentos de textos literarios correspondientes a los distintos temas de la asignatura.
- Actividades de autoevaluación.
- Resúmenes, esquemas y materiales complementarios para cada uno de los temas.
- Modelos y propuestas de comentarios de texto.
- Materiales audiovisuales.
- Foros sobre determinados temas en los que la participación crítica de los estudiantes será valorada y fomentará el trabajo en equipo.
- Artículos de investigación de distintos especialistas que complementarán la bibliografía básica.
- Enlaces a webs con textos y materiales relativos al teatro castellano.
- Tutorías presenciales y virtuales en los Centros Asociados distribuidos por toda España y el extranjero.
- Atención personalizada vía correo electrónico.
- Presencialidad virtual. Mediante este sistema los estudiantes pueden asistir a una tutoría, impartida desde la Sede Central, desde los Centros Asociados o desde cualquier otro lugar, a través de la herramienta docente telemática AVIP (Aula virtual con tecnología IP) que combina la videoconferencia, la pizarra digital interactiva y otros recursos digitales.
Webgrafía.
Para los recursos digitales, remitimos a la amplia información, rigurosa, actualizada y la más completa sobre teatro que ofrece el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, dirigido por el profesor José Romera Castillo, cuyas actividades pueden consultarse en: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T. Una de las líneas de investigación, llevadas a cabo en el seno del Centro, versa sobre lo teatral, como puede verse en «Estudios sobre teatro»: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html.