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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Fonética y Fonología de la Lengua Española es una asignatura del segundo curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas y se imparte en el primer semestre. Esta asignatura se integra en la Materia 3, "Niveles y componentes de análisis", y se centra en el conocimiento del nivel fónico de la lengua y en su metodología específica de análisis. Está valorada con cinco créditos ECTS y con ella se consigue conocer y explicar el sistema fonológico del español y sus principales realizaciones fonéticas.
El conocimiento del nivel fónico del español lleva aparejada la lectura y análisis crítico de los materiales didácticos que describen las características de los distintos sonidos y fonemas del español y la utilización de alguna de las herramientas de laboratorio que tenemos para describir esos sonidos; y desde qué perspectivas los podemos analizar y caracterizar. Por esa razón, nuestra asignatura es un requisito previo para otras posteriores, como la Fonética y Fonología Históricas, del segundo semestre de este mismo curso y la de Variación y variedad de la Lengua Española, que se estudia en el tercer curso. Además, el estudiante tendrá que utilizar todos los conocimientos aquí adquiridos si decide cursar las asignaturas optativas Sociolingüística de la Lengua Española, Lingüística Clínica, Enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera o Fonética Experimental.
Los conocimientos que desarrolla esta disciplina tienen bastantes aplicaciones prácticas, tanto en el contexto de la propia lingüística, especialmente en la enseñanza de segundas lenguas, como en otros ámbitos: el clínico (con intersecciones en las áreas audiológica y logopédica), el jurídico (fonética forense), el computacional (tecnologías del habla), etc.
Confiamos en que, a pesar del escaso número de semanas que podremos dedicar al estudio de este nivel, consigamos sentar las bases del sistema fónico del español y despertar su curiosidad por todo este mundo de aplicaciones asociadas.
Por regla general, los estudiantes que acceden a esta asignatura ya han cursado una asignatura introductoria de primer curso, El lenguaje humano, en la cual se presentan los conceptos básicos de fonética y fonología generales. No obstante, el primer bloque del manual cumple también con esa función introductoria, de modo que no serán necesarios conocimientos previos.
Las formas de contacto con el equipo docente se presentan ordenadas por adecuación (la primera, la vía recomendada):
1. Curso virtual: foros temáticos, de consultas generales, de evaluación, de reflexión. El modo más eficaz de ponerse en contacto con el equipo docente es a través de la plataforma docente. Se recomienda el uso de los foros para exponer en ellos dudas o consultas sobre la materia, lo que propiciará que el resto de los compañeros también se puedan beneficiar de la información que se proporcione. Además, periódicamente se convocan sesiones de webconferencia, dentro del propio curso virtual.
2. Correo electrónico (solo en casos justificados): jmgarrido@flog.uned.es; vmarrero@flog.uned.es; nuriapolo@flog.uned.es
3. Teléfono (con cita previa por vía 1): 913986820 (miércoles de 10 a 14 h); 913986848 (miércoles de 16 a 20 h) y 913986854 (martes de 10 a 14 h), respectivamente.
4. Correo postal: C/Senda del Rey 7. 28040 Madrid
Esta asignatura, por otra parte, dispone de la ayuda de profesores tutores en determinados centros asociados. Su horario de atención y la existencia misma de este servicio depende de cada centro, por lo que para conocerlo debe ponerse en contacto con el suyo. El apoyo del profesor tutor le será sin duda de gran ayuda para realizar las tareas prácticas de la asignatura, y la interacción personal con sus compañeros de clase aporta una dimensión de cercanía al modelo de la UNED que constituye uno de nuestros principales activos. Además, su profesor tutor será responsable de corregir y calificar la primera prueba de evaluación continua de la asignatura (independientemente de que usted pueda o no asistir a las tutorías).
Competencias Específicas
CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
CEACA02 - Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión oral y escrita.
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO12 - Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española y lingüística en diferentes ámbitos profesionales.
CEPRO13 - Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística.
CEPRO21 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
Competencias Generales
CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGPER12 - Compromiso ético
CGPER13 - Preocupación por la calidad
CGPER14 - Motivación de logro
CGSIS01 - Capacidad de aprender
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 - Toma de decisiones
Los resultados de aprendizaje generales de esta asignatura, tal como recoge la memoria verificada del título, son los siguientes:
Conocimiento del nivel fónico del español y de su metodología específica de análisis: ·
- Explicar las características que permiten definir los distintos sonidos del español.
- Distinguir entre las distintas variantes fónicas de cada invariante en español.
- Explicar las características que permiten definir el sistema fonológico del español.
- Distinguir los distintos fonemas del español.
- Conocimiento de las realizaciones fonéticas y las funciones de los diferentes elementos suprasegmentales del español.
Si los desglosamos en un nivel mayor de detalle, tras haber cursado esta asignatura con éxito el estudiante habrá conseguido los siguientes resultados de aprendizaje:
A. Conocimientos
1. Cómo es y cómo funciona el aparato fonador humano para producir los sonidos.
2. Cómo funciona la transmisión del sonido mediante la onda acústica, su portadora.
3. Cómo se perciben los sonidos mediante el aparato auditivo y su posterior procesamiento en el cerebro para generar la comunicación.
4. Cómo se integran las dos disciplinas, la Fonética y la Fonología en el estudio del nivel fónico.
5. Cómo se describe el sistema fonológico del español y cuáles son sus realizaciones fonéticas más comunes.
6. Cuáles son y cómo se relacionan las unidades fonológicas del español, tanto a nivel segmental como suprasegmental.
B. Destrezas
1. La transcripción fonética, en su representación según el Alfabeto Fonético Internacional.
2. La descripción e interpretación de los distintos esquemas articulatorios.
3. La definición de fonemas y sus realizaciones fonéticas.
4. La segmentación e interpretación de sonogramas para comprender las correlaciones entre los rasgos acústicos y los rasgos articulatorios.
Bloque 1. El nivel fónico de las lenguas
La estructura fónica de las lenguas. Producción, transmisión y recepción del habla. Descripción fonética, descripción fonológica y relaciones entre ambas. Representación de las unidades fónicas.
Bloque 2. El nivel segmental del español
Las vocales. Las consonantes oclusivas. Las consonantes fricativas y africadas. Las consonantes nasales. Las consonantes laterales y róticas.
Bloque 3. El nivel suprasegmental del español
La estructura prosódica. El acento. La entonación. El ritmo. La velocidad de elocución.
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de los estudiantes, y en concreto de esta asignatura, se distribuyen en el tiempo de acuerdo con el esquema siguiente:
a) Trabajo con contenido teórico: 25% del tiempo
- Interacción con los compañeros en el foro sobre los contenidos de estudio de la asignatura
- Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos con ayuda del profesor tutor
- Participación en grupos de estudio
b) Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del profesor tutor: 15% del tiempo
- Realización de las actividades, en las tutorías o de forma individual
- Solución de las dudas que se planteen
- Revisión de las prácticas con los tutores
c) Trabajo autónomo: 60% del tiempo
- Lectura, análisis crítico y resúmenes de los materiales para el estudio de esta asignatura, que están centrados en el libro de texto básico y en algunos materiales especiales elaborados por el equipo docente y que lo complementan en aspectos necesarios
- Autoevaluación de los conocimientos teóricos y de las prácticas
- Preparación y realización de las pruebas presenciales
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
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Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen final de la asignatura tiene un valor máximo de 8 puntos; para alcanzar la máxima calificación será necesario realizar también las dos pruebas de evaluación continua. Incluirá preguntas de los siguientes tipos: - Respuesta cerrada: selección, elección múltiple o rellenar huecos.
- Desarrollo (teórico) para responder en espacio tasado
- Explicación de procesos fonológicos
- Interpretación de esquemas articulatorios
- Segmentación, transcripción de sonograma e interpretación de curva melódica
Se valorará tanto el grado de madurez en la adquisición de contenidos teóricos como la capacidad de aplicación práctica en tareas como las especificadas anteriormente. La corrección en la expresión (ortografía, incluyendo la acentuación, y puntuación; coherencia, cohesión y claridad y orden en la exposición de las ideas) también se valorará en la corrección del ejercicio. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- Primera PEC. Incluirá, entre otros ejercicios, una segmentación y transcripción fonética de un archivo de audio correspondiente a una secuencia del español, utilizando el programa Praat: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/. Será corregida por el profesor tutor.
- Segunda PEC. Prueba de evaluación en línea, de corrección automática, sobre los contenidos del tercer bloque.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se proporcionará un solucionario con las respuestas correctas, una vez finalizado el plazo de entrega de la prueba. No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de las PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Primera PEC: semana 8. Segunda PEC: semana 14. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1. El estudiante ha realizado las pruebas de evaluación continua (una o las dos): - El examen tiene un valor máximo de 8 puntos. Si se obtiene un mínimo de 4 puntos en el examen, se sumarán las calificaciones de las PEC (máximo de un punto cada una). Calificación mínima para aprobar la asignatura (examen + PEC): 5
2. El estudiante no ha realizado ninguna de las pruebas de evaluación continua: - El examen tiene un valor máximo de 8 puntos y esta es la nota más alta que se puede obtener en la asignatura
- Calificación mínima en el examen para aprobar la asignatura = 5
Las notas de la evaluación continua se guardan para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
La bibliografía básica del curso es un manual digital interactivo preparado por el equipo docente, que en el momento de cierre de esta guía está en proceso de edición en la UNED. Se darán las indicaciones y vías de acceso en el curso virtual.
En el curso virtual se proporciona bibliografía complementaria.
Esta materia se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la enseñanza en esta Universidad. Los principales recursos de apoyo son los siguientes.
1. Curso virtual. Esta asignatura está virtualizada en la plataforma de la UNED, y cuenta con los recursos de las nuevas tecnologías que ofrece nuestra universidad:
- Foro de debate, con atención directa de los profesores para resolver dudas o comentarios sobre la materia. El foro constituye además un buen instrumento para fomentar el trabajo de cooperación en equipo.
- Módulo de contenidos, con orientaciones para la planificación del estudio, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc.
- Correo, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
- Sesiones de webconferencia impartidas a través de las aulas AVIP (Aula Virtual con tecnología IP) en los centros asociados o desde la sede central de la UNED por el equipo docente.
2. Tutorías presenciales en algunos Centros Asociados.
Entre los recursos en la web que recomendamos especialmente destacan los siguientes:
- https://soundsofspeech.uiowa.edu/spanish/spanish.html. Los sonidos del español. Universidad de Iowa.
- http://ipa.typeit.org/full/. Teclado virtual de los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional. Por Tomasz P. Szynalski
- http://www.internationalphoneticalphabet.org/ipa-sounds/ipa-chart-with-sounds/. Página con ejemplos sonoros de todos los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional. Incluye también un teclado virtual.
- https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co//962/1/D%C3%ADpticoFInal.pdf. Cuadro con las equivalencias entre los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional y los de los alfabetos SAMPA y RFE.
- https://joaquimllisterri.cat/phonetics/fon_esp/fonetica_espanol.html. La sección dedicada a la fonética y fonologia de la lengua española en la página web de Joaquim Llisterri.