NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Automatización Industrial II tiene, a grandes rasgos, los siguientes propósitos
- Análisis de los sistemas dinámicos: Modelado y estudio de las propiedades de estos sistemas, desde el punto de vista de su monitorización, supervisión y control, por un computador.
- Síntesis de sistemas dinámicos digitales: Diseño y construcción de sistemas digitales que procesan información acerca de sistemas dinámicos, o controlan tales sistemas.
Así pues se trata de una disciplina que permite dominar los sistemas físicos que se dan en la naturaleza y, fundamentalmente, los que tienen interés industrial para mejorar sus características y hacerlos útiles o mejorar su funcionamiento.
La asignatura cubre temas de gran actualidad e interés pues expone como un ordenador puede asimilar las características más importantes de los sistemas dinámicos, para su posterior control.
Por otro lado las técnicas que se imparten en esta asignatura son la puerta de entrada a otros temas avanzados que tienen que ver con el desarrollo de todo tipo de sistemas digitales de control inteligentes.
Esta asignatura es de carácter obligatorio, se imparte en el segundo semestre y le corresponden 5 ECTS.
La asignatura se relaciona con el resto de las asignaturas de control del plan de estudios. Tiene un fuerte componente matemático y físico. Así mismo, está relacionada con los temas de electrónica, especialmente en su vertiente digital.
Por otro lado para comprender el funcionamiento de los sistemas discretos, que son los modelos utilizados para su tratamiento por computador, y objeto de esta asignatura, es necesario tener un conocimiento previo de los sistemas continuos. Estos conocimientos se adquieren fundamentalmente en la asignatura Automatización Industrial I. Así mismo, en asignaturas impartidas en cursos posteriores (depende de la especialidad) se profundiza en algunos aspectos relativos al control industrial (Automatización Industrial III) y a los sistemas y señales discretas (Procesado de Señal).
Para comprender bien esta asignatura, es preciso disponer de una base que comprenda:
- Sistemas Continuos de Control.
- Cálculo diferencial e integral, incluyendo ecuaciones diferenciales lineales.
- Variable compleja.
- Cálculo matricial.
- Física a nivel de primer curso de Ingeniería o Ciencias.
- Informática básica.
- Electrónica digital básica.
- Programación (preferiblemente en lenguaje C).
- Herramientas de simulación (por ej. Matlab, Spice)
Las tutorías de la asignatura en los centros asociados dependerán del horario y disponibilidad establecidos por los propios centros.
La guardia de la asignatura se realizará los martes por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, en los locales del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
Francisco Mur Pérez, 91-398-77-80, fmur@ieec.uned.es
Santiago Monteso Fernández, 91-298-6481, smonteso@ieec.uned.es
Se recomienda al alumno la utilización del curso virtual creado al efecto como soporte de la asignatura (al que puede acceder desde las páginas Web de la UNED), así como la asistencia periódica a las tutorías en su Centro Asociado.
Dirección postal:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UNED)
Cl Juan del Rosal 12
28040 Madrid
TUTORES
Se recomienda a los tutores de la asignatura que se pongan en contacto con el equipo docente a principio de curso para verificar si existe alguna aclaración respecto de las directrices dadas en esta guía de curso y, si ello fuera necesario, para pedir recomendaciones metodológicas en los aspectos didácticos de la misma.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CG.11. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
COMPETENCIAS DE TECNOLOGIA ESPECÍFICA - ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
CTE-El.8. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
Al final del periodo de formación en esta asignatura el estudiante será capaz de :
Modelar sistema dinámicos, obteniendo una representación útil, tal como las ecuaciones de estado o la función de transferencia.
Discretizar los sistemas dinámicos obteniendo una representación útil para ser manejada por un computador.
Analizar las propiedades de los sistemas dinámicos.
Diseñar sistemas basados en computador, capaces de supervisar y controlar los sistemas dinámicos naturales, especialmente los de interés industrial.
1. Introducción a los sistemas de control en tiempo discreto.
3. Análisis en el plano Z de sistemas de control en tiempo discreto.
4. Diseño de sistemas de control en tiempo discreto mediante sistemas convencionales.
5. Análisis en el espacio de estado.
6. Ubicación de polos y ceros de observadores.
7. Enfoque de ecuaciones polinomiales para el diseño de sistemas de control.
8. Sistemas de control óptimo cuadráticos.
La metodología para el aprendizaje de Automatización Industrial II es la propia de la UNED.
El alumno debe disponer del libro de texto, el cual contiene las explicaciones teóricas, así como problemas resueltos y propuestos para su resolución.
Para consultar las dudas que surjan debe acudirse al equipo docente de la asignatura, el cual consta de los profesores de la Sede Central, y de los diferentes tutores ubicados en los Centros Asociados. No todos los Centros Asociados disponen de tutor de la asignatura.
Un alumno dado solo puede realizar consultas a los tutores del Centro Asociado al que pertenece, pero puede siempre realizar consultas a los profesores de la Sede Central.
Las consultas pueden realizarse en horario de guardia del profesor, bien telefónicamente, o presencialmente, también mediante el curso virtual o por correo electrónico.
Es muy importante aprender a manejar los Cursos Virtuales, pues además de poder realizarse consultas, mediante ellos se accede a la información actualizada, que el Equipo Docente desea comunicar a los estudiantes.
El trabajo autónomo, con las actividades de ejercicios y pruebas de autoevaluación disponibles bajo la supervisión del tutor, con las herramientas y directrices preparadas por el equipo docente supone la mayor parte del tiempo de estudio de la asignatura.
Por último, esta asignatura tiene programadas unas prácticas obligatorias a realizar mediante un ordenador de forma no presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consta de dos partes: - 4 o 5 preguntas o problemas cortos (40% de la evaluación). Hay que obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en esta parte.
- 1 o 2 problemas de desarrollo (60% de la evaluación). Hay que obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en cada problema.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se publica en el curso virtual y es voluntaria. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los resultados de la evaluación continua afectarán a la calificación global de la asignatura siempre que se haya aprobado la prueba presencial. Su peso en la nota final será un 10% de la misma, es decir la calificación final obtenida será: Nota de la prueba presencial + 0,1·(nota de la evaluación continua), siempre que la nota de la prueba presencial sea mayor o igual a 5 puntos. La nota final estará acotada a 10 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
+10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Abril |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las prácticas son obligatorias. Consisten en la realización de varios ejercicios de simulación utilizando Matlab (puede incluir también herramientas tipo Spice) y en la implementación de controladores digitales (por ej. con microcontroladores). Para la programación de los microcontroladores (virtuales o remotos) utilizados en las practicas (ver sección de prácticas de esta guía) será necesario tener conocimientos básicos del lenguaje de programación C. Es recomendable haber cursado previamiamente alguna asignatura de programación. Se proporcionarán las indicaciones y el material necesario en el curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Ver indicaciones en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las prácticas se realizarán de forma no presencial al teminar la segunda semana de exámenes. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = 75% de la nota de la prueba presencial (PP) + 25% de la nota de las Prácticas. Si se realiza la prueba de evaluación continua PEC, la calificación de la prueba personal será PP+10% PEC , máximo 10 puntos. Las partes que se aprueben en junio se guardan para la convocatoria de septiembre, pero no para cursos posteriores. |
El texto base para seguir la asignatura es el TB1 (los contenidos de la asignatura se corresponden con los capítulos del libro, ver sección "Contenidos"). El texto complementario TC1 tiene un planteamiento eminentemente práctico, incluye numerosos ejercicios y problemas, siendo muy recomendable para el seguimiento del curso. El texto complementario TC2 (texto en inglés) tiene un enfoque muy didáctico y está disponible para los estudiantes, en abierto, en la biblioteca de la UNED.
Texto base 1 (TB1): "SISTEMAS DE CONTROL EN TIEMPO DISCRETO"
Texto complementaro 1 (TC1): "PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTROL DIGITAL"
Texto complementaro 2 (TC2): "DIGITAL CONTROL ENGINEERING : ANALYSIS AND DESIGN"
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
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Si
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CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Presencial: No
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Obligatoria: Si
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Es necesario aprobar el examen para realizarlas: No.
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Fechas aproximadas de realización: Después de la realización de las pruebas presenciales
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Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen:
(Si es así, durante cuántos cursos) No, pero sí de junio a septiembre del mismo curso
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Cómo se determina la nota de las prácticas: Se evalúa la memoria entregada y la realización de las mismas.
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REALIZACIÓN
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Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): Remotas / Online
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N.º de sesiones: 1
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Actividades a realizar: Simulación con Matlab, prácticas con laboratorios remotos*.
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Las prácticas consisten en la realización de análisis y simulaciones usando Matlab (pueden incluirse otras herramientas), así como la implementación de controladores digitales en microconmtroladores (virtuales o remotos).
* Se informará en el curso virtual de la asignatura.
Los recursos de apoyo son los que se han descrito en el epígrafe de metodología.
A estos hay que añadir el software de simulación de sistemas, que se obtiene de forma gratuita mediante Internet o está disponible para los estudiantes en la UNED.
Las instrucciones para la obtención de este software, así como para su manejo se obtienen en los Cursos Virtuales.