Asignaturas Grado en ingeniería informática

Asignaturas Grado en ingeniería informática

SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Código Asignatura: 71013029

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
CÓDIGO
71013029
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS EN UNED
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

En la actualidad, los denominados sistemas distribuidos están cada vez más presentes en nuestra sociedad con un crecimiento extraordinario en los últimos años, tanto en número como en tamaño, motivado por el deseo de compartir recursos (ficheros, bases de datos, imágenes,...) dentro de un sistema de dispositivos, generalmente computadores, interconectados mediante redes de comunicación.

Los servicios que prestan estos sistemas proporcionan la infraestructura básica sobre la que se apoyan las aplicaciones de las redes de computadores como Internet. Este tipo de sistemas permiten a sus usuarios, donde quieran que estén, hacer uso de servicios como el World Wide Web, el correo electrónico y la transferencia de ficheros entre otros.

El objetivo de esta asignatura es aprender los principios básicos sobre sistemas distribuidos, así como caracterizarlos y clasificarlos en función de una serie de parámetros básicos y distinguir entre los distintos tipos de modelos utilizados en sistemas distribuidos. Además, pondremos de manifiesto la heterogeneidad, tanto de los medios de transmisión (cable coaxial, fibra óptica, canales inalámbricos,...) como de los dispositivos hardware y componentes software que los integran. Esto hace necesario la aparición de una capa de abstracción software, comúnmente denominada Middleware (capa intermedia), la cual proporciona servicios a las aplicaciones distribuidas tales como la comunicación entre procesos (mediante RPC y Sockets) o invocación de objetos distribuidos (mediante RMI y CORBA). Para finalizar, también se estudiarán dos de los servicios más habituales ofrecidos por cualquier sistema distribuido, el servicio de archivos distribuidos y el servicio de nombres distribuidos.

 

En la materia de Redes y Conexión de dispositivos del Grado de Ingeniería Informática se cursan cuatro asignaturas en el siguiente orden:

  • Redes de computadores: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Sistemas distribuidos: Asignatura objeto de esta guía. De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Seguridad: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Periféricos e Interfaces: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura, Sistemas distribuidos, describe los principios y características más significativas de los sistemas distribuidos, los cuales se articulan mediante redes de comunicación que interconexionan los dispositivos que los conforman. Por tanto, el estudiante debe estar familiarizado con los fundamentos de las redes de comunicaciones, así como con los conceptos de protocolos y arquitecturas de red vistos en la primera asignatura que se cursa de esta materia, Redes de computadores.

El alumno también estudiará los conceptos relacionados con el Middleware y la capa que lo compone, que se encarga de integrar la comunicación dentro de los sistemas distribuidos en un paradigma de lenguaje de programación proporcionando la invocación de métodos remotos (RMI) y la llamada a procedimientos remotos (RPC). Estas tecnologías se estudiarán desde la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Java que servirá de plataforma de desarrollo integrada. Por consiguiente, el alumno tiene que disponer de los conocimientos básicos sobre programación orientada a objetos impartidos en la asignatura de Programación Orientada a Objetos perteneciente a la materia Fundamentos de la Programación.