Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

RAFAEL PASTOR VARGAS

DIRECTOR/A E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIERÍA INFORMÁTICA

rpastor@scc.uned.es

(+34) 91398-8383

Formación Académica

Licenciado en Ciencias Físicas. Especialidad: Cálculo Automático Facultad de CC. Físicas Universidad Complutense de Madrid, 1994

Doctor en Ingeniería Informática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UNED, 2006

Puestos académicos desempeñados

Becario FPI Dpto. Informática y Automática, UNED, 1996-1998
Profesor ayudante Escuela de Informática, U. Europea de Madrid, 1998-1999
Profesor asociado Escuela de Informática, U. Europea de Madrid 1999-2000
Profesor asociado Dpto. Informática y Automática, UNED, 2000-2002
Profesor Titular E.U. Dpto. Informática y Automática, UNED, 2002-2007
Profesor Titular E.U. Dpto. Sistemas de Comunicación y Control, 2007-2008
Profesor Titular,  Dpto. Sistemas de Comunicación y Control, 2008 – la actualidad
Director de Innovación UNED, 2004-2009
Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED UNED, 2009- 2011
Subdirector de Tecnologías ETSI Ingeniería Informática - UNED, 2017-2021
Director/Decano ETSI Ingeniería Informática - UNED, 2021 – la actualidad

Actividad Investigadora

Rafael Pastor Vargas tiene reconocidos dos sexenios de investigación por el gobierno español.  Ha participado en un gran número de proyectos de I+D (21) financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Entre los nacionales, destaca el Proyecto "Integración de servicios abiertos para laboratorios remotos y virtuales distribuidos, reutilizables y seguros" del Ministerio, en el que ha sido el investigador principal. Los proyectos internacionales activos actualmente son ECoVEM (2020-2024), SFinLit e I4EU (2019-2022). Además, ha participado en numerosos trabajos publicados en revistas internacionales (20 JCR, 7 SJR, 2 Lecture Notes, 2 Emerging Citation Index, etc.) y congresos (5 GGS 2-class, 18 GGS 3-class, 17 GGS work-in-progress, etc.). Un total de 10 trabajos relevantes han sido colaboraciones con prestigiosos investigadores pertenecientes a centros de investigación extranjeros. También ha dirigido 26 proyectos de fin de carrera y 28 de fin de máster. También ha participado como miembro/revisor en varias sociedades científicas internacionales, así como en revistas y congresos JCR.  Por otro lado, este profesor es miembro de los grupos de investigación G-eLios (ahora, denominado I4Labs) y de innovación docente G-TAEI, ambos desde septiembre de 2016; y del grupo de innovación docente en ciberseguridad, CiberGID, desde junio de 2018. Adicionalmente, ha supervisado a tres técnicos de laboratorio, fundados por la Comunidad de Madrid y el Ministro de Educación. Actualmente, supervisa a cuatro estudiantes de doctorado dentro del Programa de Tecnologías Industriales de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Es Senior Member del IEEE desde septiembre de 2020; ha pertenecido a esta sociedad con diferentes tipos de responsabilidades. Ha participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como el IEEE (Education Society). En concreto, ha participado en la directiva del capítulo español de la IEEE Education Society, siendo coordinador del grupo de trabajo sobre laboratorios virtuales/remotos. También ha sido miembro cofundador en julio de 2020 del capítulo IEEE-Eta Kappa Nu UNED, denominado Nu Alpha Chapter. En él participan estudiantes bien cualificados, profesionales de la industria y profesores para darles apoyo en sus actividades

Docencia

Docencia

Nº de tramos reconocidos de evaluación docente

5 quinquenios

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • I4Labs: Grupo de Investigación en Industria Conectada y Tecnologías Educativas para la Ingeniería Tecnologías Avanzadas en Electrónica Tecnologías Avanzadas en Comunicaciones y Seguridad Tecnologías Avanzadas en Internet de las Cosas Tecnologías Avanzadas en Sistemas de Percepción Tecnologías Avanzadas en Educación en Ingeniería Tecnologías Avanzadas en Computadores Tecnologías Avanzadas en Control Tecnologías Avanzadas en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible + info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Robles-Gómez, A., Tobarra, Ll., Pastor-Vargas R., Hernández, R., Haut, J.M. (2021), Analyzing the Users’ Acceptance of an IoT Cloud Platform using the UTAUT/TAM Model. IEEE Access, vol. 9, pp. 150004 - 150020. URL: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3125497. Impact factor (JCR 2020): 3,367, 65/162 (Computer Science, Information Systems) (Q2).
    Tobarra, Ll., Utrilla, A., Robles-Gómez, A., Pastor-Vargas R., Hernández, R. (2021), A Cloud Game-Based Educative Platform Architecture: The CyberScratch Project. Applied Sciences, vol. 11, no 2, 807, pp. 1-22. MDPI. URL: https://doi.org/10.3390/app11020807. Impact factor (JCR 2020): 2,679, 38/91 (Engineering, Multidisciplinary) (Q2).
    Pastor-Vargas, R., Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Martín, S., Hernández, R., Cano, J. (2020), A WoT Platform for Supporting Full-Cycle IoT Solutions from Edge to Cloud Infrastructures: A Practical Case. Sensors, vol. 20, no 13, 3770. MDPI. URL: https://doi.org/10.3390/s20133770. Impact factor (JCR 2020): 3,576, 14/64 (Instruments & Instrumentation) (Q1).
    Robles-Gómez, A., Tobarra, Ll., Pastor-Vargas, R., Hernández, R., Cano, J. (2020), Emulating and Evaluating Virtual Remote Laboratories for Cybersecurity. Sensors, vol. 20, no 11, 3011. MDPI. URL: https://doi.org/10.3390/s20113011. Impact factor (JCR 2020): 3,576, 14/64 (Instruments & Instrumentation) (Q1).
    Pastor R., Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Cano J., Hammad B., Al-Zoubi A., Hernández, R., Castro M. (2020), Renewable energy remote online laboratories in Jordan universities: Tools for training students in Jordan. Renewable Energy (RENE), vol. 149, pp. 749-759. Elsevier. URL: https://doi.org/10.1016/j.renene.2019.12.100. Impact factor (JCR 2019): 6,274, 9/41 (Green & Sustainable Science & Technology) (Q1).
    Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Pastor R., Hernández, R., Duque, A., Cano J. (2020), Students' Acceptance and Tracking of a New Container-based Virtual Laboratory. Applied Sciences, vol. 10, no 2, 1091, pp. 1-27. MDPI. URL: https://doi.org/10.3390/app10031091. Impact factor (JCR 2020): 2,679, 38/91 (Engineering, Multidisciplinary) (Q2).
    Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Hernández, R., Cano, J., López, D. (2019). Web of Things Platforms for Distance Learning Scenarios in Computer Science Disciplines: A Practical Approach. Special Issue "Technology Advances on IoT Learning and Teaching". Technologies 2019, 7(1), 17. MPDI. URL: https://doi.org/10.3390/technologies7010017. Impact factor (2019): Emerging Sources Citation Index.
    Llanos Tobarra, Salvador Ros, Rafael Pastor, Roberto Hernández, Manuel Castro, Abdullah Al-Zoubi, Mamoun Dmour, Antonio Robles-Gomez, Agustin Caminero, Jesús Cano (2016). An Integrated Example of Laboratories as a Service into Learning Management Systems. International Journal of Online Engineering (iJOE), vol. 12, no 09, pp. 32-39. Kassel University Press GmbH. URL: http://dx.doi.org/10.3991/ijoe.v12i09.6149. Impact factor (SJR 2016): 0,17, 244/345 (Engineering (miscellaneous)) (Q3).
    R. Pastor, A.C. Caminero, D. Sánchez, R. Hernández, S. Ros, A. Robles-Gómez, L. Tobarra (2013). Laboratories as a Service (LaaS): Using Cloud Technologies in the Field of Education. Journal of Universal Computer Science (JUCS), vol. 19, no. 14, pp. 2112-2126. Verlag der Technischen Universität Graz. URL: http://www.jucs.org/doi?doi=10.3217/jucs-019-14-2112. Impact factor (JCR 2013):  Q4
    Ros, S.; Robles-Gómez, A.; Hernández, R.; Caminero, A. C.; Pastor, R. (2012). Using virtualization and automatic evaluation: adapting network services management courses to the EHEA. IEEE Transactions on Education, vol. 55, no. 2, pp. 196-202. IEEE. URL: http://dx.doi.org/10.1109/TE.2011.2160544. Impact factor (JCR 2013):  Q2.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Orcid

    Ir a ResearchGate

    Ir a Google Scholar