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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ARQUITECTURA Y VANGUARDIA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67024027 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Arquitectura y vanguardia en el periodo de Entreguerras pretende dar cuenta e invitar a la reflexión sobre las tendencias, la teoría y las obras artísticas entre las dos Guerras Mundiales. La Gran Guerra de 1914 no es sólo el colofón de la llamada “Belle Époque” sino que supuso la ruptura con el paradigma cultural y social existente hasta entonces. El trauma bélico generó la desconfianza hacia el progreso como desencadenante de la tragedia bélica cuyos efectos y superación nunca podrían abordarse con las recetas y actitudes existentes hasta entonces.
Nacen posturas variadas que reflejan los avatares de la propia sociedad y del momento histórico, posturas que tienen siempre un carácter experimental. Surgen así las vanguardias que se convierten en sinónimo de renovación de las formas estéticas, siendo su importancia tan grande que llega a parecer la única manera de valoración artística. La experimentación se convirtió en método de trabajo para las tendencias del arte moderno, tienen en común el rechazo de la tradición y del autoritarismo.
Las fuentes del arte de este período tenemos que buscarlas en la abundante producción literaria que elaboran los mismos artistas que reflexionan sobre el legado de los pioneros de la modernidad. Los manifiestos y las proclamas, los textos de los artistas en los que explican la teoría, la experimentación y el lenguaje formal con que componen sus obras, sustituyen a la crítica artística tradicional. Teoría y práctica artística buscan la renovación de las artes y su compromiso con la sociedad.
La arquitectura del movimiento moderno también asume los postulados de la vanguardia para adoptar modelos nuevos alejados de la tradición pero tecnológicamente adaptados a su función. Su propósito es lograr una arquitectura para atender a las necesidades de la sociedad salida de la Guerra. Figuras como Le Corbusier y no el único, asumen el papel mesiánico de guías de esa sociedad.
En consecuencia, el estudio de esta asignatura pasa por el conocimiento y el análisis de los manifiestos, proclamas y textos elaborados por artistas y arquitectos. A través de ellos podremos conocer las transformaciones del arte moderno.
La asignatura Arquitectura y vanguardia en el periodo de entreguerras es una de las materias obligatorias de carácter cuatrimestral a la que corresponden 6 créditos ECTS en el primer semestre del cuarto curso del Grado de Historia del Arte.
El estudio de la asignatura proporcionará al estudiante la posibilidad de profundizar en el arte del periodo de entreguerras, es decir, aproximadamente desde 1918 hasta 1939. La materia le abrirá también las puertas al conocimiento de aspectos como los planteamientos de los distintos ismos así como del movimiento moderno de arquitectura. Esta asignatura se entiende como parte de la Historia del Arte contemporáneo, siendo una profundización de la asignatura Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX, y viéndose ampliada diacrónicamente por otras materias del cuarto curso del Grado en Historia del Arte. El estudio del arte del Siglo XX también enlaza con otras asignaturas presentes en el Grado como son Historia Contemporánea, Historia de la Filosofía o Los Discursos del Arte Contemporáneo.
El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan volcar su actividad profesional en Historia del Arte. Sus contenidos le ayudarán a iniciarse en el manejo bibliográfico así como en la profundización en las distintas fuentes fundamentales para la comprensión del arte de la primera mitad del siglo XX, facilitando una serie de habilidades requeridas de cara al posible trabajo en proyectos de investigación o en relación con museos y distintas instituciones culturales.
Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado competencias genéricas y específicas acordes con los resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como en su actividad profesional.
Entre las competencias genéricas destacan las siguientes:
- La capacidad de análisis y síntesis imprescindibles para la elaboración y defensa de argumentos.
- La capacidad de organizar, planificar y estructurar los conocimientos.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda y gestión de la información más relevante para compilar y emitir juicios.
- Familiarizarse con el trabajo en equipo, desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y de liderazgo.
- Aprendizaje autónomo.
- Adquirir dotes de observación, descripción y argumentación razonadas y críticas.
Entre las competencias específicas de esta asignatura interesa resaltar:
- Ser capaz de situar la obra en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Visión diacrónica del arte de la primera mitad del siglo XX en relación con la Historia Universal del Arte.
- Conocer las principales fuentes históricas, literarias y estéticas de la Historia del Arte de la primera mitad del siglo XX.
- Adquirir un vocabulario técnico y artístico que le permita el ejercicio adecuado de la argumentación crítica de diversos temas en relación con el arte contemporáneo.
Al tratarse de una asignatura que aborda de forma más concreta un periodo del arte del siglo XX, es aconsejable que el estudiante cuente con la formación obtenida con la asignatura Historia del Arte contemporáneo: siglo XX. Habiendo cursado esta asignatura, el alumno poseerá los conocimientos fundamentales y globales de las causas y del desarrollo del arte en el siglo XX, de modo que sea capaz de enfrentarse al estudio más profundo y detallado que ofrece Arquitectura y Vanguardia en el periodo de entreguerras.
El alumno deberá estar familiarizado con la búsqueda, localización y consulta de bibliografía específica. También es importante que el estudiante posea unos mínimos conocimientos de alguna lengua extranjera (fundamentalmente a nivel de lectura) que le permita consultar diferente bibliografía, así como unos conocimientos básicos de informática que le permitan manejarse en Internet con los programas más habituales de tratamiento de textos e imágenes.
Es muy recomendable que el alumno cumpla además con los siguientes requisitos:
- Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
El estudiante tiene a su disposición diferentes medios para ponerse en contacto con el Equipo Docente: teléfono, correo electrónico y los diferentes foros de la página web de la asignatura.
Para facilitar el contacto se especifican los días y el horario de atención al estudiante de los profesores, bien presencial o telefónica (existe un buzón de voz donde puede dejar su aviso).
Genoveva Tusell García
gtusell@geo.uned.es
Horario: Martes y Miércoles de 9,30 a 14 h. y de 15 a 16,30 h.
Lidia mateo Leivas
lidiamateo@geo.uned.es
Horario: Miércoles y Jueves de 10 a 14 h. y Miércoles de 15,30 a 18,30 h.
Además del apoyo del Equipo Docente, el estudiante cuenta con la ayuda de un Profesor-Tutor Intercampus que atenderá sus consultas a través de la plataforma virtual y que evaluará sus ejercicios de evaluación continua o PECS.
CE21 Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico
CE01 Conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
CE02 Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
CE03 Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales
CE04 Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
CE07 Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
CE10 Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional
CE16 Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte
Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje en los conocimientos fundamentales de la materia, igualmente válidos para su actividad profesional.
Con los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiante,
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Obtendrá una visión diacrónica de la arquitectura y de la vanguardia de entreguerras, esto es, de las manifestaciones artísticas producidas entre 1918 y 1939 en Europa y parte de América.
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Habrá adquirido un conocimiento más profundo y teórico sobre el arte de la primera mitad del siglo XX, así como de las fuentes y manifiestos fundamentales para el estudio del mismo.
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Habrá adquirido conocimientos específicos aplicados al arte de la primera mitad del siglo XX así como la capacidad de contextualización política y estética de los mismos.
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Habrá aprendido, en un nivel inicial, a manejar una serie de referencias bibliográficas fundamentales con las que poder en un futuro investigar más profundamente algunas de las problemáticas y cambios de paradigmas básicos para el desarrollo del arte en la segunda mitad del siglo XX.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante,
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Ampliará sus conocimientos bibliográficos y, en consecuencia, su capacidad para la investigación.
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Ampliará sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para el contacto con el Equipo Docente y para la realización de las prácticas.
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Alcanzará la capacidad de organización, planificación y estructuración propias del trabajo autónomo.
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Habrá entrenado la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
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Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis teórico y su capacidad de contrastarlo con los principales movimientos de la modernidad artística europea y americana así como con sus representantes más destacados. Una capacidad fundamental para la futura actividad en instituciones culturales y museísticas.
Tema 1. Planteamientos introductorios. La Primera Guerra Mundial: la ruptura del paradigma antiguo y el inicio de una nueva época
Tema 2. Nuevas visiones del objeto
Tema 3. La vanguardia rusa. Un nuevo lenguaje plástico para una sociedad renovada
Tema 4. La geometría y la abstracción
Tema 5. La arquitectura y el racionalismo
Tema 6. El fenómeno de la arquitectura americana
Tema 7. Experiencias de la escultura
Tema 8. El poder y la revolución de la imagen
Tema 9. Le retour a l'ordre
Tema 10. La consolidación del estilo internacional en la arquitectura
Tema 11. Arte y Totalitarismo
Tema 12. Otra vez: arte para una guerra
Resultará extrictamente necesario que el alumno consulte el curso virtual, donde están colgados los textos en los que se desarrolla el programa de la asignatura. También deberá consultar la bibliografía básica.
La asignatura Arquitectura y vanguardia en el periodo de entreguerras consta de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones generales que el Equipo Docente especificará en el Curso Virtual de esta asignatura.
- Lectura comprensiva y crítica de una serie de textos vinculados a los contenidos de la asignatura y que constituirán el corpus teórico con el que el estudiante construirá sus conocimientos de la materia. Algunos de estos textos, recogidos y señalados en el Curso Virtual de la asignatura, estarán colgados en la página web de la asignatura; el resto de dichos textos habrán de localizarse a través de bibliotecas y distintos medios de documentación. El Equipo Docente elegirá una bibliografía de fácil acceso y localización para el alumno.
- Asistencia a las tutorías presenciales o a través de Internet.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas), que son 30 horas (1,2 créditos).
B) Actividades prácticas:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el Equipo Docente para la realización de las actividades prácticas (ejercicios de autoevaluación) planteadas al final de cada tema y que también estarán colgadas en la página web de la asignatura.
- Realización de las actividades prácticas o ejercicios de autoevaluación ya sea en la tutoría presencial o de forma individual/autónoma. Los ejercicios de autoevaluación consistirán en distintas propuestas como: lecturas complementarias con las que ampliar los contenidos de la asignatura; realización de comentarios críticos de algunos de los textos fundamentales; redacción de un tema en relación con algunos de los aspectos tratados en la asignatura; análisis crítico y razonado de alguna obra de arte perteneciente al periodo que abarca la materia; comparación entre varias propuestas artísticas; y búsqueda de otras obras a través de la consulta bibliográfica en bibliotecas, catálogos de exposiciones o Internet.
- Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).
C) Trabajo autónomo del estudiante:
- Lectura crítica de los textos seleccionados por el Equipo Docente para la asignatura.
- Elaboración de los distintos temas que componen los contenidos de la asignatura a partir de la mencionada selección bibliográfica realizada por el Equipo Docente, siempre dentro del marco teórico esbozado por éste.
- Interacción con los compañeros y el Equipo Docente en los foros de la asignatura.
- Realización de Trabajos/Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Dichos trabajos son de carácter voluntario pero resultan altamente recomendables para la preparación del alumno en la comprensión de los contenidos de la asignatura y de cara a la realización de la Prueba Presencial Final. Las Pruebas de Evaluación Continua así como los plazos de entrega de las mismas estarán disponibles en la página web de la asignatura. Estas pruebas podrán consistir en actividades como: lectura de textos y la elaboración de un comentario crítico y razonado de los mismos; análisis de una/s obra/s artísticas pertenecientes al periodo que abarca la materia; comentario de una exposición o de una obra artística presente en una colección o museo, etc…
- Preparación y realización del examen de contenido teórico y práctico.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de dos partes: A. PRUEBA TEÓRICA: Desarrollo de UN tema a elegir entre los dos propuestos B. PRUEBA PRÁCTICA: Elija entre el comentario del texto propuesto o bien el análisis una obra que se le presenta en la lámina Tanto en la parte teórica como en la práctica, el alumno debe desarrollar sus argumentos a partir de las fuentes y textos que constituyen el temario de la asignatura. No se trata, por tanto, de exponer todos los conocimientos que se poseen sobre cada tema, sino de abordar los conceptos fundamentales. Se valorará positivamente que el alumno demuestre su manejo de la bibliografía básica y complementaria de la asignatura Es imprescindible una correcta presentación, ortografía y redacción en el examen Para superar el examen deberá lograr, al menos, un 5 en la parte teórica y otro 5 en la parte práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética de la calificación obtenida en ambas partes |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Este Equipo Docente aconseja el alumno el seguimiento de los materiales colgados en el Curso Virtual. Dicho seguimiento le proporcionará una mayor comprensión del contenido de la asignatura, que unido a la consulta de la bibliografía complementaria le permitirá ampliar el conocimiento de la misma. Sobre estos tres pilares: bibliografía básica, bibliografía complementaria y materiales en el curso virtual debe apoyarse el alumno para la realización satisfactoria del Ejercicio de Evaluación a Distancia y por ende del Examen Final. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua no es de carácter obligatorio y la realizarán los alumnos que se acojan a la Evaluación Continua. El tiempo estimado para la realización de este ejercicio es de quince días. Se abrirá la aplicación para que los trabajos puedan colgarse en el curso virtual de la asignatura, dentro del apartado "Tareas". El Equipo Docente propone al alumno la realización de un ejercicio de interpretación y asimilación de los conceptos básicos adquiridos mediante el estudio de la bibliografía básica, de la consulta de la bibliografía complementaria y de los materiales colgados en el curso virtual. Se trata de realizar un trabajo de entre 15 a 20 folios (con no más de 15 imágenes) sobre uno de los tres temas siguientes: - Una exposición imaginaria: el alumno tendrá que proceder a seleccionar las obras de pintura que integrarían una muestra relativa a las vanguardias históricas del período de entreguerras. No podrán ser más de diez, ni menos de cinco y deberá realizar la ficha técnica de cada una de las obras elegidas. Debe entenderse que el comentario y análisis documentará la pertenencia de cada obra a un determinado movimiento, aportando las bases teóricas que lo sustenten. No hay que olvidar la bibliografía correspondiente a cada caso. El alumno puede acudir a la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o a la web del Museo Thyssen-Bornemisza para conocer el modelo de ficha catalográfica o de inventario que pueda orientarle en la realización del ejercicio.
- La arquitectura emblemática: como en el caso anterior, el alumno podrá elegir libremente según su gusto hasta diez edificios representativos de la arquitectura moderna dentro del programa de la asignatura. En el trabajo se deberá justificar la razón de cada elección y el por qué de su pertenencia a determinado contexto estilístico. Al igual que en el ejercicio anterior se incluirá la bibliografía pertinente y el sustrato teórico que justifique su planteamiento formal.
- La escultura ideal: Como en los anteriores ejercicios propuestos, en este caso se debe planificar una muestra de hasta diez esculturas que sean ejemplos de la evolución y los planteamientos de la escultura en el período de entreguerras. Se realizará un comentario personal de cada uno de los ejemplos escogidos y se elaborará una bibliografía específica sobre cada obra.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se recomienda que el trabajo sea ser el resultado del trabajo autónomo de cada estudiante que habrá recopilado y elaborado la información disponible, nunca puede ser la copia directa de información bajada de Internet o copiada textualmente de la bibliografía disponible. Los últimos casos serían motivo de suspenso en la evaluación del Ejercicio de Evaluación a Distancia. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
El 10% de la calificación obtenida en la PEC se sumará a la nota del examen |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales del mes de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los alumnos que hayan optado por el ejercicio de Evaluación Continua colgarán esta prueba en el apartado "Tareas" del curso virtual de la asignatura. Los Profesores Tutores Intercampus se encargarán de corregirlas y calificarlas, enviando posteriormente un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que su nota compute un 10% en la calificación final. Se establecerá un plazo para colgar la PEC en el curso virtual, una vez pasada esa fecha no se permitirá colgar más ejercicios. En este caso, la calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen. Estos ejercicios permitirán al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No existen más pruebas evaluables |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. El cálculo se realizará solo cuando se haya obtenido al menos una calificación de 4 en el examen. Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen. |
Dentro de la Bibliografía básica se incluye también el libro de Herschel B. Chipp "Teorías del arte contemporáneo", Akal, 1995. Sin embargo, existen problemas para la adquisición de este libro, por lo que los textos de este libro recomendados para este tema se han colgado en forma de pdf en el curso virtual, siendo necesaria su consulta.
El alumno deberá acceder a los contenidos colgados en el curso virtual, que incluyen pdfs con escritos teóricos y artículos de interés.
El estudiante podrá emplear los siguientes recursos de apoyo para la preparación de la asignatura:
- La Biblioteca Central de la UNED y la de su Centro Asociado en particular. Asimismo, debe contar con las bibliotecas públicas, ya sean éstas municipales, universitarias o de cualquier administración o entidad.
- Emisiones de radio o programas específicos en relación con los contenidos que el Equipo Docente colgará en la página web de la asignatura.
- La página web de la asignatura en la que el estudiante dispondrá de:
- Comunicación a través de foros desde los que podrá relacionarse con sus compañeros, realizar prácticas con sus profesores tutores, hacer los ejercicios de Evaluación Continua o solucionar dudas con el Equipo Docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también encontrará un correo electrónico susceptible de ser utilizado con sus compañeros, con los profesores tutores o con el Equipo Docente de la asignatura.
- Un Plan de Trabajo en el que el estudiante encontrará estructurados por temas los contenidos de la asignatura así como distintos pdfs de los textos propuestos como lecturas por el Equipo Docente.
- Un apartado de Tareas con los trabajos de evaluación a distancia.
- Otra serie de herramientas, como preguntas más frecuentes, búsqueda, etc…, que le facilitarán el estudio, las prácticas y la evaluación continua a través de Internet.