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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura La imagen de la ciudad en la Edad Moderna tiene como objetivo el estudio de la imagen de la ciudad a partir de los fundamentos que han determinado las principales formulaciones en torno a la idea y la imagen urbana, tanto en la teoría como en la práctica. Dicho estudio parte de la consideración de la ciudad y su relación con el territorio como fenómenos fundamentales en el proceso de comprensión de la historia y la cultura europeas, así como de su proyección en América. Partiendo de esta valoración, la asignatura analiza la representación de la imagen de los principales centros urbanos europeos y americanos desde los siglos XV al XVIII, teniendo en cuenta los modelos de ciudad, la morfología urbana resultante de la experiencia, la ciudad en el territorio, las estructuras de poder que intervienen en el desarrollo urbano y la representación de la ciudad, así como su imagen simbólica.
Esta asignatura tiene un carácter interdisciplinar, ya que analizando las imágenes urbanas se llega a la elaboración de discursos sobre la evolución de la imagen, el poder y el conocimiento, sobre la ciencia, sobre lo imaginado y lo real, sobre el progreso, sobre la sociedad, o sobre la vida del ciudadano y el concepto de ciudadanía, así como sobre los signos de la grandeza urbana tal como se fueron definiendo visualmente a lo largo de la Edad Moderna, incorporando contenidos que tradicionalmente han sido ajenos a la historia del arte.
Se estudiará la imagen de la ciudad vinculada al conocimiento y representación del territorio en el que se encuentra; también el modo en el que la imagen y la palabra fueron conformando imágenes de ciudades de las que todavía hoy somos deudores, o cómo el viaje intervino en la configuración y difusión de una determinada imagen de ciudad, incorporando desde su particular modo de visión, un imaginario urbano.
Con todo ello se pretende que el alumno/a obtenga los conocimientos básicos que le permitan entender la imagen de la ciudad tanto en su proceso de elaboración y de los intereses a que sirve, como desde el punto de vista del destinatario y el receptor. Por ello, el programa se articula en tres grandes bloques:
1. “La construcción de un modelo”, se centra en cómo se va construyendo un modelo ideal de ciudad en el Renacimiento. En él intervienen los tratados, el modelo de la Antigüedad, la representación de ciudades ideales e imposibles, así como las utopías. Teniendo en cuenta la influencia que tuvieron las imágenes de las ciudades italianas en la configuración de los modelos urbanos que se difundieron a partir de grabados, que el tiempo convirtió en emblemáticos, se incluye en esta parte su estudio, dedicando un tema específico a la ciudad de Roma, considerada como la gran urbe tantas veces representada a través de diferentes modos y técnicas
2. “La ciudad real”, esto es, la ciudad que fue medida cada vez con mayor exactitud para ser dibujada. También los gobernantes utilizaron la imagen de la ciudad como representación de poder, y la fidelidad al modelo, por muy manipulada que estuviera, respondía a un ejercicio de demostración de su poder sobre ciudades y territorios. Es un tema que se aborda en el capítulo “La ciudad en palacio”. Los alumnos y las alumnas, en este punto de su estudio, ya están capacitados para reconocer cuáles fueron los signos que denotaban la grandeza de las ciudades en las imágenes que circularon, y este tema se enlaza con el anterior a través del Civitates Orbis Terrarum.
3. “Formas de apropiación” destinado a estudiar las formas de apropiación de la ciudad a través de la imagen. Es un tema transversal a toda la asignatura, pero que merece algunas acotaciones que completarán la formación de los alumnos y las alumnas. En este bloque se adopta la mirada del que viaja para conocer con unos fines utilitarios. El ingeniero militar dibuja ciudades fortificadas que han de permanecer secretas para los enemigos, y lo hace con un conocimiento científico que viene exigido porque sólo si la imagen es exacta se puede decidir cómo intervenir en esas ciudades de frontera. En el capítulo “Nuevas, enemigas o desconocidas”, el dibujante enfrenta al “otro”, a la ciudad desconocida de mundos lejanos, a las nuevas fundaciones, y a esas otras que son desconocidas por ser enemigas y los dibujantes espías retratan. Finalmente el viajero se convierte en el gran receptor de imágenes pensadas para el Grand Tour, y los jóvenes de las clases elevadas regresan de su viaje de formación con vistas urbanas que les recordarán la ciudad que han paseado.
La imagen de la ciudad en la Edad Moderna es una asignatura obligatoria, de carácter semestral, perteneciente al Grado en Historia del Arte de la UNED. Se enmarca en una materia más amplia: la Historia del Arte Moderno, configurada por siete asignaturas obligatorias, complementarias entre sí, que abordan el estudio de la producción artística de la Edad Moderna. El alumno/a accederá a los contenidos de esta asignatura desde los conocimientos previos que habrá adquirido en segundo curso mediante el estudio del arte, la cultura y la historia moderna a través de las siguientes asignaturas: Historia del Arte Moderno: Renacimiento, Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, e Historia Moderna. Desde este punto de partida, el alumno podrá abordar el estudio de la imagen de la ciudad en la Edad Moderna, que encontrará su complemento durante el tercer curso del Grado en Historia del Arte en otras dos asignaturas: Arte y poder en la Edad Moderna, con la que presenta una estrecha relación, y Órdenes y espacio en la arquitectura de los siglos XV al XVIII.
Se recomienda que los alumnos/as hayan cursado previamente las asignaturas de la materia general de Arte Moderno de segundo curso: Historia del Arte Moderno: Renacimiento y e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración, así como la de Historia Moderna. También puede resultar de gran utilidad haber cursado la asignatura de Arte y Poder en la Edad Moderna.
Entre los requisitos exigible para cursar la asignatura figuran:
- Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
Equipo Docente:
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a la profesora que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como por del correo y del foro del curso virtual. La atención se realizará en el horario que se indican a continuación:
Miércoles de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Dirección postal: Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia, Calle Senda del Rey, n. 7, planta 3ª, despacho 305. 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 67 90
Correo-e: cgomez@geo.uned.es
Profesores Tutores:
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno/a deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua (PECS). En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno/a debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos/as de ese centro.
Capacidad de análisis y síntesis
Pensamiento creativo y razonamiento crítico
Dotes de observación, descripción y análisis visual
Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita.
Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito del estudio y en el contexto profesional
Competencia en la búsqueda de información
Competencia en la gestión y organización de la información
Situar a la obra de arte en su contexto hitórico, cultural, intelectual e institucional.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
El objetivo básico de esta asignatura consiste en que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus conocimientos; y, asimismo, el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio. Ambas premisas están directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en los ámbitos de la enseñanza, de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del Patrimonio, los museos, etc. en el campo del Arte Moderno.
En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales:
• Comprensión de la evolución de la imagen de la ciudad en la Edad Moderna, atendiendo a quiénes y con qué fines la encargaron.
• Comprensión de la evolución de esa imagen desde el punto de vista del receptor, que no siempre fue quien la encargó, atendiendo así al proceso de difusión de estas imágenes.
• Integración de la imagen urbana y su difusión como uno de los signos de grandeza a los que el poder prestó más atención en la época moderna.
• Capacidad para analizar los distintos sistemas de representación de la ciudad.
• Puesta en práctica de una metodología de estudio que debe integrar los estudios visuales con la historia cultural.
• Desarrollar la capacidad para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
• Ampliación de conocimientos relativos a las principales fuentes literarias y documentales del arte que se estudian en la asignatura.
• Entender el poder de la imagen en la construcción de la historia, tanto de las ciudades como de sus habitantes.
• Comprensión de lo que tienen en común experiencias muy diversas tanto cronológica como espacialmente.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
• Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos relevantes que le permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos en recensiones de libros, informes artísticos, trabajos de investigación, etc.
• Desarrollo de los mecanismos instrumentales que permitan acometer el comentario riguroso y científico de las obras de arte, ejercitando la capacidad de análisis visual y las dotes de observación, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que lleve la carrera profesional como historiador del arte.
• Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de bibliografía, así como su posterior organización y gestión a través de la tecnología, lo que permitirá recopilar información y ejercitarse en el uso de bases de datos.
• Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
• Capacidad para coordinar trabajos en equipo.
tema 1. LA CIUDAD IDEAL EN EL RENACIMIENTO
Tema 2. LOS RETRATOS URBANOS EN EL RENACIMIENTO
Tema 3. LA IMAGEN DE ROMA
Tema 4. LA CIUDAD Y LA MIRADA CIENTÍFICA
Tema 5. LA CIUDAD EN PALACIO
Tema 6. LOS SIGNOS DE LA GRANDEZA URBANA: EL CIVITATES ORBIS TERRARUM
Tema 7. LA CIUDAD QUE DIBUJAN LOS INGENIEROS
Tema 8. NUEVAS, ENEMIGAS O DESCONOCIDAS
Tema 9. LA VEDUTA Y EL VIAJE
En esta asignatura el estudiante debe trabajar con contenidos teóricos, además de realizar actividades prácticas. Ambas se desarrollan mediante tutorías presenciales, que se imparten en los Centros Asociados, y mediante el seguimiento del curso virtual en línea, cuya estructura y contenidos permiten la interacción entre el estudiante, el Equipo Docente de la Sede Central y el Profesor-Tutor del Centro Asociado. Para la puesta en práctica de estas actividades es imprescindible el empleo de Internet
A) El trabajo con contenidos teóricos cuenta con diversos tipos de materiales:
1. Texto básico de la asignatura, en el que se recogen las siete lecciones o temas que componen el programa: CÁMARA MUÑOZ, Alicia, GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo. La imagen de la ciudad en la Edad Moderna. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2015 (nueva edición 2017). El estudio del texto básico es fundamental para preparar la asignatura. No obstante, se facilita también bibliografía complementaria que puede ser empleada para adquirir una visión más amplia de los contenidos.
2. Material complementario recomendado, accesible a través del curso virtual, que consta de lecturas recomendadas, programas de radio y TV y videoclases
B) El trabajo con actividades prácticas consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual. Comprende para esta asignatura las siguientes actividades:
1. Ejercicios de Autoevaluación. Para cada tema se plantea un ejercicio de autoevaluación que permitirá al estudiante valorar su grado de asimilación de los contenidos estudiados, así como su capacidad para poder ir estableciendo relaciones entre los diversos elementos que conforman el material de estudio de la asignatura. Estos ejercicios, disponibles a través del curso virtual, son voluntarios.
2. Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la representación la ciudad en la Edad Moderna, destinados a la realización de ejercicios prácticas.
3. Realización de trabajos en la tutoría presencial o virtual, basados en el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, así como en la recensión de libros o artículos.
4.Planteamiento de dudas de forma presencial y telefónica. Asimismo y de forma preferente mediante los foros del curso virtual de la asignatura.
5. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
6. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
C) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas del texto base de la asignatura.
2. Realización de las prácticas y ejercicios de autoevaluación.
3. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura, así como con los profesores de la Sede Central y los profesores-tutores.
4. Elaboración autónoma de las prácticas incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno/a.
5. Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá el empleo de material impreso: Libro de la asignatura., otros libros y artículos y textos impresos del curso virtual. NO se podrán emplear cuadernos, artículos, notas o cualquier otro tipo de material manuscrito, así como dispositivos electrónicos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con carácter general, la valoración de los ejercicios se basará, más que en criterios memorísticos, en la demostración de la capacidad para asimilar contenidos y conceptos y saberlos relacionar, poniéndolos en conexión con las obras representativas de la materia de estudio de la asignatura. Por ello, las respuestas deberán consistir en una elaboración propia que demuestre capacidad de reflexionar sobre el conocimiento adquirido y saber aplicarle a la resolución de ejercicios. De forma específica, se valorará: 1. La capacidad pra argumentar las respuestas de los ejercicios a partir del ENFOQUE Y LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA. Quiere ello decir, que las respuestas no podrán basarse en una reproducción total o parcial del material escrito permitido y que deberá responderse con concreción al enunciado del ejercicio, evitando los contenidos generalistas y accesorios. 2. El establecimiento claro, bien razonado y argumentado de la relación del tema propuesto con las imágenes que puedan formar parte de la evaluación de la asignatura a través de los diferentes ejercicios. 3. La capacidad de reflexión y argumentación crítica en torno a los contenidos de estudio. 4. La capacidad para trabajar a partir de las imágenes, estableciendo relaciones entre ellas, así como con su entorno de creación y autores. 5. La capacidad de síntesis. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constará de tres bloques independientes de ejercicios de desarrollo breve, sin optatividad. Cada bloque constará de un solo ejercicio. Uno de los ejercicios podrá tomar como base un texto relacionado con la asignatura. El examen deberá resolverse en el tiempo establecido y las respuestas otorgadas a los ejercicios deberán ceñirse al conocimiento específico solicitado en cada uno de ellos. La respuesta de cada ejercicio no deberá susperar las 20-25 líneas o 2000 caracteres, con el fin de poder controlar el tiempo de realización del examen y demostrar la capacidad de síntesis a partir del estudio y el buen uso de los materiales permitidos en el examen. Se podrán realizar exámenes adaptados a tiempo o con otras especificaciones en situaciones especiales (UNIDIS) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua se compone de entre dos y tres ejercicios de carácter teórico-práctico que permitan poner en relación, de forma argumentada, imágenes y contenidos pertenecientes a la materia de estudio de esta asignatura. Esta prueba será calificada por los Profesores Tutores de los Centros Asociados y se incorporará a la calificación final de aquellos alumnos que la realicen, ponderando un 20% en la calificación final |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad para extraer del material teórico y práctico de la asignatura, los conceptos y temas fundamentales de la misma, así como para saber relacionarlos entre sí.
- Capacidad para plantear con claridad y coherencia argumental el desarrollo de los diferentes temas relativos a los ejercicios, expresando planteamientos originales en los que integre lo aprendido con una reflexión crítica.
- Dominio de vocabulario y correcta redacción del comentario.
- Capacidad de búsqueda de información, gestión y sistematización de la misma.
- Capacidad de análisis formal, estilístico y expresivo de las obras en relación a su contexto.
- Buena expresión escrita desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En esta asignatura la PEC no es obligatoria, si bien se recomienda a los alumnos/as su realización, al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los alumnos/as matriculados en esta asignatura podrán optar entre dos modalidades de evaluación: MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA (REALIZACIÓN DE LA PEC + LA PRUEBA PRESENCIAL FINAL o EXAMEN). El alumno/a deberá realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC), disponible a través del Curso Virtual, que será calificada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado en el que esté matriculado. Además, deberá presentarse a la Prueba Presencial Final (examen) en el Centro Asociado que le corresponda y en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. La calificación final resultará de sumar el 20% de la PEC al 80% del examen. (20%PEC+80% EXAM) = CALIFICACIÓN FINAL Para que sea tenida en cuenta la nota de la PEC se deberá obtener en el examen al menos un 4 en el examen MODALIDAD 2: EVALUACIÓN FINAL (REALIZACIÓN ÚNICAMENTE DE LA PRUEBA PRESENCIAL FINAL o EXAMEN). El alumno/a SOLO deberá realizar la Prueba Presencial Final o examen. CALIFICACIÓN FINAL= NOTA OBTENIDA EN EL EXAMEN |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
El texto base de la asignatura es el manual elaborado por el Equipo Docente:
CÁMARA MUÑOZ, A., GÓMEZ LÓPEZ, C., La imagen de la ciudad en la Edad Moderna, Madrid, Editorial Universitaria, Ramón Areces, 2015. (reimpresión de 2017).
A continuación se muestran los siguientes textos de carácter general, que el alumno/a podrá completar con bibliografía específica de cada tema, proporcionada por el Equipo Docente a través de la Guía de Estudio de la asignatura.
- CÁMARA, A, MOLINA, A, VÁZQUEZ, M (EDS). La ciudad de los saberes en la Edad Moderna. Madrid, Trea, 2020.
- BETAZZI, M.B. (2008). Le città dipinte: iconografia urbana murale nei palazzi del potere italiani in epoca moderna.
- DE SETA C. (dir.) (2004) Città d’Europa. Iconografía e vedutismo dal XV al XIX secolo. Nápoles, Electa
- DE SETA, C. y STROFFOLINO, D., (2001) L'Europa moderna: carografía urbana e vedutismo. Nápoles, Electa
- KAGAN, R.L. (1998) Imágenes urbanas del mundo hispánico 1493-1780. Madrid, Ediciones El Viso.
- MANFRÉ, V. "Realidad, artificio y ficción: la representación de la ciudad mediterránea". QUINTANA Nº15 2016. ISSN 1579-7414. pp. 167-18.
- NUTI, L. (1996), Ritratti di città. Visione e memoria tra Medioevo e Settecento. Venecia, Marsilio
- TRUCHUELO, S. LOPEZ, R. y TORRES, M. Civitas. Expresiones de la ciudad en la Edad Moderna. Santander, Universidad de Cantabria, 2015.
JUNTO A ESTA BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL, EL ESTUDIANTE PODRÁ ENCONTRAR MÁS TÍTULOS AL FINAL DE CADA TEMA DEL LIBRO BÁSICO DE LA ASIGNATURA, ASÍ COMO BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA CORRESPONDIENTE A LOS DIFERENTES TEMAS, EN EL CURSO VIRTUAL.
Para el estudio de esta asignatura el alumno/a contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad
Se encuentran a disposición de los alumnos/as a través de la Sede Central, de Madrid, y de una red de Centros Asociados distribuidos por el territorio español y el extranjero. A través de estos Centros se podrá acceder a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado en el que el alumno esté matriculado, siempre que el número de estudiantes inscritos lo permita). Estas turorías serán impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos/as en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: http://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados que dispongan de las mismas. Estas clases son impartidas por los Profesores Tutores.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
• Texto base de la asignatura.
• Guía de estudio de la asignatura, incluyendo plan de trabajo.
• Cuaderno de actividades de evaluación continua. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno/a podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
3. Material Audiovisual y medios al servicio de la atención académica de los estudiantes.
· Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura.
. Videos y recursos audiovisuales relacionados con los contenidos de los diferentes temas.
· Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de esta asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
· Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno/a seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones: