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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69901047 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
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PRIMER
CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
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ASIGNATURAS / CÓDIGOS QUE YA NO SE IMPARTEN EN EL PLAN Y CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
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PRIMER
CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
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ASIGNATURAS / CÓDIGOS QUE YA NO SE IMPARTEN EN EL PLAN Y CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
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CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Economía, en el proceso de formación de los futuros graduados en CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN y en SOCIOLOGÍA es una materia básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. Asi mismo se puede seguir esta asignatura como materia optativa del grado de Geografía e Historia.
Los alumnos que cursen esta asignatura deben adquirir un conjunto de conocimientos elementales que les permita entender y seguir el proceso económico de una sociedad y valorar sus principales problemas. Esa formación general debe cumplir tres condiciones:
1) El estudio de los diferentes temas económicos debe estar presidido por el uso correcto y preciso del vocabulario o lenguaje de la Economía y por el dominio de los conceptos básicos de esta disciplina que deben referirse a la realidad económica, sin sobrecarga del análisis de teoría económica en la que no se va a especializar el alumno de Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología ni el que curse el Grado de Geografía e Historia.
2) El conjunto de los temas que forman el programa debe estar integrado en el sentido de que los conceptos clave que lo formen, construirá una red formativa para que de esta manera las interdependencias de los fenómenos económicos sean comprendidas y aprendidas adecuadamente por los alumnos.
3) A partir del marco conceptual básico, el alumno adquirirá los hábitos del razonamiento económico, que le permita enfrentarse a los hechos reales de la Economía y razonar en términos de alternativas posibles, identificando los conceptos y principios económicos útiles para abordar las cuestiones que se le planteen.
Además del conocimiento de los temas económicos, el estudio de la asignatura pretende desarrollar en el alumno una serie de habilidades y destrezas de gran utilidad en el mundo actual. Entre ellas se pueden destacar:
a) Aptitudes de comunicación con compañeros y profesores a través de los cursos virtuales.
b) Capacidad para detectar los problemas y encontrar las soluciones más adecuadas.
c) Mejora de las capacidades de cooperación y trabajo en equipo.
La asignatura de Introducción a la Economía es una materia de formación básica (6 ECTS) que se imparte en el primer cuatrimestre del grado de Ciencia Política y de la Administración y del grado de Sociología y con carácter de optativa (6 ECTS) en el Grado de Geografía e Historia. Son muchas las razones que podemos utilizar para explicar el porqué estudiar Economía en estos grados. Básicamente, se trata de que nuestra realidad, el mundo que nos rodea es eminentemente económico y gran parte de nuestras vidas la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la Economía. Pero más allá de esta razón, podemos asegurar que estudiar Economía permite a los alumnos:
- Aprender un modo de pensar que permita aplicar los conceptos económicos básicos en la vida cotidiana cuando se toma alguna decisión, tanto personal, como desde la empresa o desde la administración pública.
- Tener un mejor conocimiento de la sociedad.
- Entender las relaciones internacionales.
El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas sociales. Para lograrlo, debemos ser conscientes de que los principios de la Economía deben ser enseñados como herramientas de análisis, en el que la enseñanza de un concepto tiene que tener un contexto de aplicación. Es más, el primer paso debe consistir en: ¿Tal cuestión, la reconoces como problema?. Para posteriormente: Así es como los economistas consideramos el problema. Después de que la aplicabilidad del concepto al problema original ha sido examinada, el concepto debería ser aplicado a otro conjunto de problemas adicionales.
Por su carácter básico, esta asignatura no precisa conocimientos previos más que los adquiridos en la enseñanza secundaria o en el Curso de Acceso a la Universidad. Se considera que su estudio debe realizarse en el primer curso ya que sus contenidos son preliminares a los de las otras asignaturas que componen la materia de contenido económico.
Los estudiantes podrán realizar sus consultas a los miembros del equipo docente y a los profesores tutores que se les asignen. Los medios que podrá utilizar son los siguientes:
1. El correo electrónico del Aula virtual
2. Los foros del Aula Virtual
3. La comunicación telefónica
4. El correo ordinario
Los profesores del equipo docente están a disposición de los alumnos para consultas o aclaraciones en:
D.ª Amelia Pérez Zabaleta
Tel.: 913987856 Despacho 3.7
D. Juan Luis Martínez Merino
Tel.: 913987861 Despacho 3.9
D.ª Ester Méndez Pérez
Tel.: 913986328 Despacho 3.2
Dª Eva Pardo Herrasti
Tel: 913987858 Despacho 3.2
FAX Departamento: 913987821
El día de guardia del equipo docente es el miércoles en horario de 10.00h. a 14.00h. en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses, donde también podrá dirigirse por correo postal:
Facultad de Ciencias Económicas y Empreses
UNED
Paseo de Senda del Rey nº 11, Ciudad Universitaria
28040- Madrid.
COMPETENCIAS GENERALES
2.1.1 Comunicación y expresión escrita
2.2.2 Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3 Competencia en la gestión y organización de la información
4.2 Compromiso ético y ética profesional
4.3 Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
1.1.2 Planificación y organización
1.2.1 Análisis y síntesis
1.2.3 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE18 Conocer y usar conceptos fundamentales de la Economía
CE19 Conocer y comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la Economía Política y sus posibilidades de aplicación para el esclarecimiento de fenómenos políticos
Al finalizar el estudio de la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- Utilizar correcta y precisamente el vocabulario o lenguaje de la Economía, así como conocer y dominar el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica que nos rodea.
- Comprender las relaciones que se establecen entre los agentes económicos, y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples interdependencias.
- Familiarizarse con el modo y las técnicas de razonamiento económico y ser capaz de entender cuestiones fundamentales de índole socioeconómica.
- Identificar los fallos del mercado y los mecanismos para su corrección.
- Describir y analizar información acerca de la naturaleza y el entorno de la economía internacional y española, así como de las principales instituciones económicas.
- Saber compilar e interpretar datos relevantes del contexto económico nacional e internacional procedentes de fuentes primarias y secundarias.
- Desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos claros y lógicos, así como de propuestas sencillas de actuación en el ámbito de la economía española y mundial, valorando críticamente las consecuencias de las distintas alternativas de acción.
PARTE II: El funcionamiento de la Economía desde una visión microeconómica
PARTE III: El funcionamiento de la Economía desde una visión macroeconómica
PARTE IV: Las relaciones económicas internacionales
CONTENIDOS: Descripción de los contenidos
La enseñanza de la asignatura se impartirá con la metodología a distancia adoptada por la UNED. Esta metodología presenta algunas similitudes, pero también importantes diferencias con la simple enseñanza virtual u "on-line", ya que se apoya en las actuaciones de los tutores en los Centros Asociados y en otras actividades y relaciones que se puedan mantener con profesores y compañeros en sus centros de estudio. Ello no es obstáculo para utilizar también las herramientas de la enseñanza virtual, pero que siempre se deben entender supeditadas a la metodología tradicional de la enseñanza a distancia que se ha desarrollado en la UNED.
Al comienzo del curso se activará el Aula Virtual. El alumno deberá registrarse y consultar toda la información relativa a la asignatura. En el Aula Virtual, encontrará los detalles relacionados con la programación de la asignatura, actividades prácticas a realizar , contenidos (resúmenes, esquemas por temas, exámenes de referencia...), enlaces a páginas web de interés, glosario de términos, etc.
La comunicación entre el equipo docente, los profesores tutores y los estudiantes se realizará a través de los Foros definidos al efecto y del correo electrónico del aula.
En esta asignatura se trabajará bajo la modalidad de enseñanza a distancia apoyada por el uso de las TIC por lo que será importante que el alumno pueda tener acceso a un ordenador con conexión a internet. Las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo, o tiempo que dedica el alumno en solitario para preparar y superar la asignatura, y el trabajo colaborativo con tutores y docentes a través del aula virtual.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
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MATERIA TEÓRICA
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Trabajo con contenidos teóricos
(consulta de materiales didácticos)
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16.6%
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Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor o a través del Aula Virtual (PEC)
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8.4%
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Trabajo autónomo con las actividades de aprendizaje previstas:
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Estudio de contenidos teóricos
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Preparación de las Pruebas Presenciales
-
Realización de las Pruebas Presenciales
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75%
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Total
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100%
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas presenciales de las semanas programadas de exámenes consistirán en un test con 25 preguntas, mientras que los exámenes de reserva estarán formados por dos preguntas de desarrollo. En el caso del examen tipo test, cada pregunta dispondrá de cuatro alternativas de las que sólo una será la correcta. El criterio de calificación de las preguntas del examen propuesto será el siguiente. Cada pregunta dispone de cuatro alternativas de las que una y sólo una es correcta. Cada pregunta bien contestada otorga 0.4 puntos. Cada respuesta errónea resta 0.10 puntos. Una pregunta sin contestar no puntúa. En el caso de los exámenes de reserva, cada pregunta se puntúa con un máximo de cinco puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hacemos hincapié en que el modelo de los exámenes de reserva es de desarrollo. Para preparar la Prueba Final de la asignatura se recomienda seguir los siguientes consejos:
1. Practicar y realizar los ejercicios propuestos en el material didáctico 2. No dejar para el último momento la resolución de las dudas, utilice para ello a lo largo del curso los medios que la UNED pone a su alcance, principalmente la plataforma de aprendizaje 3. Recuerde las siguientes indicaciones respecto a la Prueba Personal: - a. Deberá consultar el horario y día de examen de la asignatura que establece la Secretaría de la Facultad de Ciencias y que se publica en la página web, así como en los centros asociados, para cada convocatoria (junio y septiembre)
- b. El alumno no podrá utilizar material alguno en el examen. c. Contará con 2 horas para su realización.
- c. Deberá llevar al examen un documento de identificación (DNI, pasaporte…) y el carnet de estudiante de la UNED
- d. Deberá cumplimentar las respuestas en una plantilla que se proporcionará junto con el examen en el momento de su realización.
- e. Los exámenes se realizarán en los centros asociados en los que el alumno esté inscrito.
- f. Una vez completado el examen y dado que el tiempo disponible es más que suficiente, es importante que el alumno repase todo lo que ha escrito.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del semestre, el alumno podrá realizar una actividad que compone la Prueba de Evaluación Continua (PEC) Esta actividad estará formada por preguntas tipo test similares a las del examen final, sobre conceptos estudiados en las tres primera partes del programa (capítulos 1 al 10 ambos incluidos) La prueba se diseñará y se realizará a través de la plataforma virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se calificará sobre 10 puntos. Cada acierto puntuará un punto, cada error restará 0,25 puntos, y cada pregunta sin respuesta no puntuará |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Un 10% de la calificación obtenida en esta prueba (PEC) se sumará a la calificación obtenida en la prueba presencial, por lo que el alumno podrá conseguir hasta 1 punto como máximo. Es una prueba de carácter voluntario |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Así mismo el alumno tiene que tener en cuenta que sólo se añadirá la nota de la PEC a la calificación final cuando se den simultáneamente los dos supuestos siguientes: a) que el alumno haya alcanzado una nota igual o superior a 4 en el examen final b) que haya realizado la PEC. La PEC será evaluable automáticamente por la plataforma de aprendizaje. Esta actividad será de utilidad no solo por la calificación que el alumno pueda obtener en la PEC, sino también por la mejor preparación de cara a la prueba presencial. El equipo docente de la Facultad es el encargado del diseño de la PEC y de articular los mecanismos para su evaluación automática. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene en función de si el estudiante ha realizado o no la PEC. 1.- Si no ha realizado la PEC, la nota final será la obtenida por el estudiante en la prueba presencial. 2.- Si ha realizado la PEC, la nota final será la obtenida por el estudiante en la prueba presencial más la que haya obtenido en la PEC, siempre que la nota obtenida en la prueba presencial sea de 4 puntos como mínimo. |
Los libros de introducción a la Economía suelen coincidir en los temas y conceptos básicos. Por ello, el alumno puede complementar el material didáctico básico con otros textos, entre los que se proponen:
CASTEJÓN, R.; PÉREZ ZABALETA, A. y MARTÍNEZ MERINO, J. L.: Prácticas y Complementos de Economía. Cuadernos de la UNED, n.o 205, 2001.
HALL, R. E. y LIEBERMAN, M.: Economía. Principios y aplicaciones. Ed.Thonson, 2.a ed., 2003.
FISCHER, S., DORNBUSCH, R., y SCHMALENSE, R.: Economía.McGraw-Hill, 1997.
MANKIW, N.G.: Principios de Economía. McGraw-Hill. 2004.
SAMUELSON, P., y NORDHAUS, W.D.: Economía. McGraw-Hill, 2002.
SCHILLER, B. R. Principios esenciales de Economía. McGraw-Hill, 2002.
El principal recurso de apoyo lo constituye el aula virtual. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso al mismo mediante su identificación. Es importante que el alumno acceda regularmente al mismo para participar en las actividades formativas que se propongan y para obtener la información complementaria que le ayude a su mejor preparación para superar la asignatura.