asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA

Código Asignatura: 67023051

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA
CÓDIGO
67023051
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA MODERNA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
  • TERCER
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura “Historia Social de la Edad Moderna” se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Historia del Arte. Se trata de una materia obligatoria que tiene asignados seis créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Su finalidad es ofrecer al alumnado la formación necesaria sobre las sociedades modernas para la obtención del Grado.

La Historia es el conocimiento racional y crítico del pasado, la narración de los sucesos, hechos y manifestaciones de la Humanidad, a través de las fuentes pertinentes. En concreto esta asignatura estudia la evolución social a lo largo de la Edad Moderna fundamentalmente en Europa pero sin descuidar ciertos ámbitos coloniales. La sociedad es un ente fundamental hasta el punto que la evolución económica, los sucesos políticos, los dramas religiosos y las manifestaciones culturales difícilmente podrían llegar a comprenderse sin tener en cuenta las características esenciales de la sociedad.

El equipo docente de esta signatura propone varios objetivos básicos encaminados a que el estudiante obtenga óptimos resultados:

- Identificación de la sociedad del Antiguo Régimen como un sistema de estratificación social y estudio de los estamentos que lo componen.

- Análisis de sus instituciones de sociabilidad y de mecanismos de integración y exclusión comunitarias en un universo tendencialmente clientelar.

- Seguimiento de la conflictividad social en los siglos XVI, XVII y XVIII desde una perspectiva atenta también a cuestiones raciales y de género.

Todo ello será posible si el estudiante tiene presentes los acontecimientos económicos y políticos en cuyo marco tiene lugar la evolución de la sociedad moderna, sus núcleos urbanos y rurales, sus individuos y comunidades, así como sus manifestaciones culturales y artísticas.

Los objetivos antes señalados podrán obtenerse con el apoyo de los materiales didácticos pertinentes.

Dentro del plan formativo del Grado resulta ineludible el estudio de cada una de las épocas históricas. Lógicamente esta asignatura requiere el conocimiento de los períodos anteriores, en particular la Edad Media. Además se complementa con la “Historia Moderna”, la “Historia del Arte Moderno: Renacimiento” y la “Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración”. Esta complementariedad se explica por el hecho de que el objetivo de todas ellas es que el estudiante se familiarice con las características y contenidos esenciales de la Modernidad. De ese modo podrá comprender mejor los rasgos que permiten diferenciarla del período anterior (Edad Media) y del posterior (Edad Contemporánea), en todas sus manifestaciones políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas. Asimismo, no deberá olvidar que la Historia no se caracteriza únicamente por los cambios, sino también -y en mayor medida- por las permanencias. Así podremos comprobar cómo se mantienen una serie de rasgos estructurales de larga duración: la demografía de tipo antiguo, que sólo comenzará a cambiar en el siglo XVIII, el predominio del mundo rural y la economía de subsistencia, la sociedad estamental, el racismo o el peso del analfabetismo. Permanencias que conviven con una serie de cambios significativos en la estructura social, puesto que la nobleza y el clero van perdiendo posiciones frente al auge progresivo de la burguesía a partir del desarrollo del comercio y de las transformaciones en la industria, pero también de una nueva visión del mundo, más laicista e igualitaria, que eclosionará finalmente con la Revolución Francesa.