NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67014201 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA MODERNA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Historia de los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna es una asignatura cuatrimestral optativa de 5 ECTs (125 horas teórico-prácticas) para los alumnos de cuarto curso del Grado en Historia correspondiente al segundo semestre. La materia se imparte a lo largo de los meses comprendidos entre febrero y junio.
El objetivo primordial del curso es presentar un panorama de la historia moderna de los espacios extraeuropeos: Asia, África, América (con una nota sobre el Pacífico), que constituyen un objeto de estudio insuficientemente tratado en las historias universales de segundo ciclo, muy volcadas justamente en Europa. Como consecuencia, es preciso valorar el carácter sustantivo de las estas sociedades frente a una historiografía eurocéntrica que sólo las tiene en cuenta como meros capítulos de la historia de la expansión europea. A partir de esta constatación, se subrayará el carácter propio de estas formaciones, no como ámbitos exóticos, sino como sociedades simplemente lejanas, pero perfectamente comprensibles y esenciales para obtener una imagen completa de la historia universal. Como último elemento que subraya el interés de la propuesta, estos espacios extraeuropeos además han adquirido en nuestros días un manifiesto protagonismo que no hará sino afirmarse en un futuro inmediato.
De este modo, desde el punto de vista del espacio las unidades didácticas se dividen de forma asimétrica con tres unidades dedicadas a Asia, una unidad dedicada a África y las dos últimas a América. La ponderación se basa en dos razones complementarias: a) la superioridad de nuestros conocimientos sobre el Asia moderna frente a la menor información disponible sobre el África moderna y b) la existencia de una asignatura ya dedicada a la América española entre las ofrecidas por el Departamento, pero sin el correspondiente equivalente para las Américas portuguesa (Brasil), francesa (Canadá, Luisiana, Saint-Domingue), inglesa (Trece Colonias, Jamaica), neerlandesa (Antillas, Surinam) y danesa (Saint-Thomas). En cada de una de las tres secciones, ya dentro del programa, se especificarán los significados concretos de cada espacio y de la compartimentación en el interior de los mismos. Así Asia (tras un capítulo introductorio) se divide en Turquía, Persia, Asia Central, India, Ceilán, China, Corea, Japón, Siam, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas y el área del Cáucaso. Africa se divide, al margen de la introducción general, en Africa septentrional, sudanesa, central, oriental y meridional. Por último, América, dejando aparte el habitual capítulo introductorio, se divide en la América hispana (Antillas, México, Centro América, Venezuela, Perú, sus dependencias (Alto Perú, Quito, Nueva Granada y Chile) y Río de la Plata con Paraguay), la América portuguesa (Brasil), la América francesa (Canadá/Luisiana), la América inglesa (Trece Colonias) y las Américas neerlandesa y danesa, más la apertura al Pacífico del último capítulo.
En lo referente a la cronología, hemos justificado el concepto de Historia Moderna aplicado a los espacios extraeuropeos. Para Asia es la época de los grandes imperios (otomano, safawí, granmogol, chino y japonés) y de la irrupción de los europeos creando el fenómeno llamado de la revolución comercial de Asia. Para Africa, el periodo comprende desde el declive de los últimos imperios hasta la destrucción del continente por la trata impuesta por los invasores europeos y antes de la gran colonización iniciada en el siglo XIX. Para América, se trata esencialmente del periodo colonial en los cuatro ámbitos designados por la colonización europea (más el apéndice del Pacífico que tiene un análogo significado).
La asignatura de Historia de los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna se ofrece como una contribución a la difusión del conocimiento de la Historia Universal en su sentido pleno, una vez que se produjo ese proceso que conocemos como primera globalización o primera mundialización. En este sentido, el Área de Historia Moderna es consciente, por una parte, de la necesidad de conceder una atención particular a los mundos extraeuropeos dentro del contexto más amplio de la Historia Universal y, por otra, de la necesidad de estudiar la trayectoria de estos mundos para tener una visión completa de un discurso histórico que muchas veces ha prescindido de estos espacios para concentrarse sólo en Europa dentro de una visión eurocéntrica de la Historia. En este contexto, el acercamiento a la historia de los otros mundos contribuirá a poner las bases del primer fenómeno original de la Edad Moderna: la aparición de una Historia Universal. En efecto, la suma de los descubrimientos geográficos y de la expansión europea consiguiente puso en contacto a diversos mundos que hasta entonces habían vivido sus historias y culturas particulares en perfecto o casi perfecto desconocimiento, teniendo como resultado el derrumbe de unas barreras milenarias y el nacimiento de un solo mundo. Por esta razón, el Área de Historia Moderna se siente obligada a adentrarse en los terrenos de los estudios asiáticos, africanos y americanos, completamente imprescindibles en nuestro mundo global..
La Historia de los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna para uso de futuros graduados en Historia apenas si ocupa un espacio marginal dentro de los programas de Historia Universal Moderna de los diversos departamentos universitarios europeos. En España, dejando a salvo el caso de Hispanoamérica, que siempre ha contado con una presencia significativa en el mundo académico (al mismo título que las regiones que formaron parte de los imperios coloniales de Portugal, Francia, Inglaterra o los Países Bajos la tienen en sus antiguas metrópolis), son bien escasas las áreas dedicadas a la investigación del pasado de los restantes continentes, incluso a pesar de que algunos territorios estuvieron unidos políticamente a la Monarquía Hispánica durante varios siglos (caso de las Filipinas en Asia, de varios archipiélagos del Pacífico, de los antiguos presidios y colonias subsaharianas en África e incluso de buena parte de los actuales Estados Unidos).
Incluso cuando se da la situación contraria, es decir cuando alguno de esos países desempeña el rol contrario de invadir los territorios europeos, como es el caso de la Turquía otomana, tampoco la situación experimenta una variación sensible, pues ahora se explica la arremetida militar del enemigo precedida de una breve introducción sobre las bazas que la hicieron posible (la exigencia de la yihad, el gobierno centralizado, la próspera hacienda y el ejército de jenízaros), todo ello contemplado desde el lado europeo, es decir prescindiendo de la visión del otro, que sólo se vislumbra a través de los documentos de los diplomáticos o de los escritos de los viajeros.
Pues bien, parece llegada la hora de que la investigación europea introduzca como norma necesaria el conocimiento de la historia de los países extraeuropeos como una realidad sustantiva, que no depende para su existencia del mantenimiento de ningún tipo de contacto con los estados europeos, que no está subordinada al posible efecto ejercido sobre el Viejo Mundo. Y esta exigencia adquiere mayor valor si cabe para la Historia Moderna, un momento privilegiado, de gran densidad histórica, en que, mientras los países africanos se desarticulan progresivamente por la incidencia de la trata esclavista, los países asiáticos consolidan una economía próspera y bien organizada, constituyen estados centralizados y absolutistas, hacen frente al reto de los visitantes europeos (soldados, mercaderes, misioneros) y protagonizan un florecimiento cultural que forma hoy parte del patrimonio de la humanidad.
Esta historia ha de superar necesariamente una serie de obstáculos. En efecto, la investigación tropieza con unas fuentes que se hallan depositadas en archivos lejanos (aunque algunas resulten más accesibles al haberse recogido en repertorios documentales) y que han sido escritas en lenguas también de difícil dominio, aunque en ocasiones entre ellas se encuentren observaciones impresas de visitantes europeos. La bibliografía presenta inconvenientes similares, ya que si la literatura europea puede ser abundante en algunos casos, en otros (particularmente en el mundo asiático) hay que recurrir a obras publicadas en idiomas autóctonos que no hn conseguido los honores de la traducción. Del mismo modo, la cronología de los otros mundos desafía las convenciones establecidas en la historia europea, de modo que incluso hablar de una historia moderna para los ámbitos extraeuropeos requiere una previa justificación.
Tales dificultades no deben contrariar, sin embargo, el principio teórico de la necesidad de reconstruir la unidad del desarrollo histórico de la humanidad. Máxime cuando la Edad Moderna representa el momento en que los distintos mundos, hasta ahora separados por la distancia geográfica y la distancia mental, toman contacto y se disponen a configurar un solo mundo. Un mundo recorrido por los viajeros, cruzado por las rutas comerciales, interrelacionado por la circulación de las noticias. Un mundo que está comunicado desde fines del siglo XV a través de un eje que se inicia en el extremo meridional de Europa, llega en dirección a oriente hasta los confines de China y en dirección a occidente, cruzando América y la vasta extensión del Pacífico, hasta las Filipinas, para confluir en el espacio que Pierre Chaunu denominó el Pacífico de los Ibéricos. De este modo, el anhelo de una historia total termina por engendrar una verdadera historia universal.
De ello se deduce la relación de la asignatura con otras materias de la titulación, siendo patente la interacción con Alta Edad Moderna, Baja Edad Moderna y América Moderna. Mientras que su transversalidad alcanza a la Geografía de los Grandes Espacios Mundiales y a Historia Moderna de España I y II.
Esta materia se centra en las siguientes competencias específicas:
- Capacidad de comprensión y análisis crítico de los fenómenos acontecidos en los ámbitos extraeuropeos.
- Reconocimiento y valoración de la diversidad de los mundos y sus peculiares formas de expresión.
- Destrezas teóricas para participar en los debates sobre eurocentrismo, multifocalidad y alteridad.
- Capacidad de expresarse correctamente en los principios básicos del devenir histórico, utilizando adecuadamente su léxico y conceptos.
- Habilidades críticas para analizar los hechos históricos y extrapolar secuencias aplicables a la actualidad.
- Dominio básico de la bibliografía y otros recursos/herramientas para acceder al conocimiento sustantivo del periodo histórico denominado Edad Moderna.
- Desarrollo de una disposición ética hacia la tolerancia y respeto a la diversidad.
Esta asignatura pretende contribuir, desde el ámbito de estudio que le es propio, a la adquisición por parte de los estudiantes de una serie de competencias y capacidades generales:
- Gestión y planificación autónoma de su tiempo de dedicación a la preparación del programa.
- Desarrollo de habilidades para buscar la información distinguiendo lo relevante de lo secundario y prescindible.
- Organización y jerarquización de la información.
- Manejo adecuado de las fuentes secundarias a su alcance, según su utilidad.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para ampliar diversas facetas del estudio histórico.
- Conocimiento de los riesgos del uso indiscriminado de Internet ante datos o hechos no contrastados.
- Uso productivo de las TIC.
- Planificación del esfuerzo, rentabilizando el estudio con una lectura comprensiva y no meramente mecánica.
- Control del tiempo para poder llegar hasta el final del programa.
- Aprendizaje de la capacidad de análisis y síntesis de aplicación tanto al estudio como a la redacción de trabajos y pruebas escritas.
- Capacitación para la reflexión y el razonamiento crítico.
- Participación en la interacción entre el equipo docente, tutores y otros estudiantes.
- Desarrollo de una correcta expresión tanto hablada como escrita.
Para la localización geográfica.
Atlas Histórico y Geográfico Universitario(dir.: Blanca Azcárate Luxán, María Victoria Azcárate Luxán, José Sánchez Sánchez), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2006 (y sucesivas ediciones).
Para el dominio de los conceptos básicos de la historia moderna.
Rivero I; Martín, T.; Chordá Rioll, F.: Diccionario de términos históricos y afines, Akal, Madrid, 2012.
Como manuales de consulta se recomiendan los siguientes, que siguen la división tripartita de Asia, África y América:
ASIA
C. Martínez Shaw: Historia de Asia en la Edad Moderna, Madrid, 1996.
Historia Universal Siglo XXI, Son los volúmenes nº 15 (El Islam desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días), nº 16 (Asia Central), nº 17 (India), nº 18 (Asia Sudoriental), nº 19 (El Imperio chino) y nº 20 (El Imperio japonés).
Manual de Historia Universal Historia 16. Volúmenes 5 (siglos XVI-XVII) y 6 (siglo XVIII).
Además, una selección de otras obras generales por países debe incluir necesariamente los siguientes títulos:
Para Japón:
G. Sansom: A History of Japan, Stanford, Ca., 1958 (tomos 2 y 3).
J. W. Hall: The Cambridge History of Japan. 4. Early Modern Japan, Cambridge, 1991.
A. Y. Kondo: Japón. Evolución histórica de un pueblo (hasta 1650), Fuenterrabía, 1999.
I. M. Cullen: A History of Japan, 1582-1941. Internal and External Worlds, Cambridge, 2003.
Mikiso Hane, Breve historia de Japón, Madrid, 2003.
Para China:
The Cambridge History of China. 7 y 8. The Ming Dinasty, Cambridge, 1998.
J. Gernet: Le monde chinois, París, 1972 (hay traducción española: El mundo chino, Barcelona, 1991).
M. A. Rubinstein (ed.): Taiwan. A New History, Londres, 1984
Para Corea:
Ki-baik Lee: A New History of Korea, Cambridge, Mass., 1984.
André Fabre: Histoire de la Corée, París, 2000.
Para India:
H. Kulke y D. Rothermund: A History of India, Londres, 1986.
J. H. Richards: The New Cambridge History of India. The Mughal Empire, Cambridge, 1993.
S. Wolpert: A New History of India, Oxford, 1997.
John Keay: India. A History, Nueva York, 2000.
Para Ceilán:
Ch. Richard de Silva: Sri Lanka. A History, Delhi, 1997
Para Persia:
P. Jackson y L. Lockhart (eds.): The Cambridge History of Iran. 6. The Timurid and Safavid Period, Cambridge, 1986
Para Asia Central:
Jean-Paul Roux: L'Asie Centrale. Histoire et civilisations, París, 1997.
M. Brill Olcott: The Kazakhs, Stanford, Ca., 1987.
E. E. Alworth: The Modern Uzbeks. From the Fourteenth Century to the Present. A Cultural History, Stanford, Ca., 1986.
Svat Soucek: A History of Inner Asia, Cambridge, 2000.
Louis Dupree: Afghanistan, Oxford, 2002.
Para Turquía:
S. J. Shaw: History of the Ottoman Empire and Modern Turkey. I. Empire of the Gazis: The Rise and Decline of the Ottoman Empire, 1280-1808, Cambridge, 1976.
R. Mantran: L'Empire Ottoman du XVIe au XVIIIe siècles. Administration, économie, société, París, 1985
H. Inalcik (ed.): An Economic History of the Ottoman Empire, 1300-1914, Cambridge, 1994.
J. Goodwin: Lords of the Horizons, Nueva York, 1998.
D. Goffman: The Ottoman Empire and Early Modern Europe, Cambridge, 2002.
R. Mantran (ed.): Histoire de l'Empire Ottoman, París, 2003.
S. Faroqhi: The Ottoman Empire and the World Around It, Londres, 2004.
F. Veiga: El turco. Diez siglos a las puertas de Europa, Barcelona, 2006
Para Asia del Sudeste:
L. E. Williams: Southeast Asia. A History, Oxford, 1976.
A. Reid: Southeast Asia in the Age of Commerce, 1450-1680, Londres, 1993.
N. Tarling (ed.): The Cambridge History of Southeast Asia. From Early Times to c. 1800, Cambridge, 1993.
David K. Wyatt: Thailand. A Short History, Londres, 1982.
Victor B. Lieberman: Burmese Administrative Cycles. Anarchy and Conquest, c. 1580-1760, Princeton, 1984.
D. Chandler: A History of Cambodia, Boulder, Co, 1996.
M. Stuart-Fox: A History of Laos, Cambridge, 1997.
J.-P. Duteuil: L'ombre des nuages. Histoire et civilisation du Vietnam, 1427-1819, París, 1997.
Barbara Watson Andaya y Leonard Y. Andaya: A History of Malaysia, Londres, 1982.
Para Indonesia:
Anthony Reid: Indonesian Heritage. Early Modern Hiatory, Singapur, 1991.
M. C. Ricklefs: A History of Modern Indonesia since c. 1300, Londres, 1993.
Para el Área Caucásica:
Charles King: The ghost of freedom: a history of the Caucasus, Madison (Michigan), 2008.
R. Grigor Suny: The Making of the Georgian Nation, Stanford, Ca., 1994.
A. E. Redgate: The Armenians, Oxford, 2000.
Para Filipinas:
Lourdes Díaz-Trechuelo: Filipinas. La gran desconocida (1565-1898), Pamplona, 2001.
Leoncio Cabrero (coord.): Historia General de Filipinas, Madrid, 2000.
ÁFRICA
Manual de Historia Universal Historia 16. Volúmenes 5 (siglos XVI-XVII) y 6 (siglo XVIII).
B. A. Ogot: Histoire génerale de l’ Afrique. V. L’Afrique du XVIe au XVIIIe siècle. Edition abrégée, París, 1998.
Joseph Ki-Zerbo: Historia del África Negra. De los orígenes al siglo XVIII, Madrid, 2012.
John Iliffe: Africans. The History of a Continent, Cambridge, 1997.
Otras obras generales de consulta son:
The Cambridge History of Africa, vols. 3, 4 y 5, Cambridge, 1975-1977.
The UNESCO General History of Africa, vol. V, Londres, 1981 (edición íntegra de la obra de B. A. Ogot, citada en versión abreviada francesa).
Sobre la trata de esclavos, las obras fundamentales son:
Philip Curtin: The Atlantic Slave Trade. A Census, Madison, 1969.
Herbert S. Klein: La esclavitud africana en América Latina y el Caribe, Madrid, 1986.
Herbert S. Klein: The Atlantic Slave trade, Cambridge, 1999.
Hugh Thomas: La trata de esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, Barcelona, 1998.
Además, para las distintas áreas, pueden consultarse las siguientes obras:
J. Abun-Nasr: A history of the Maghrib, Cambridge, 1971.
Charles-André Julián: Histoire de l’Afrique du Nord. Des origines à 1830, París, 1994.
A.H.M. Jones y E.Monroe: A History of Etiopía, Oxford, 1978.
H. G. Marcus: A History of Ethiopia, Berkeley, 1994.
P. B. Henze: Layers of Time. A History of Ethiopia, Londres, 2001.
Girmah Beshad y Merid Wolde Aragay: The Question of the Union of the Churches in Luso-Ethiopian Relations (1500-1632), Lisboa, 1964.
Hervé Pennec: Des Jésuites au royaume du Prêtre Jean (Ethiopie). Stratégies, rencontres et tentatives d’implantation, 1495-1633, París, 2003.
S. M. Cissoko: Histoire de l’Afrique occidentale, París, 1968.
J.F.A. Ajayi y M. Crowder (eds.): History of West Africa, Harlow, 1985-1987 (2 vols.)
Basil Davidson: West Africa before the Colonial Era. A History to 1850, Londres, 1998.
R.S. O’’Fahey y J. L. Spaulding: The Kingdoms of Sudan, Londres, 1974.
B. Barry: La Sénégambie du XVe au XIXe siècle, París, 1988.
M. Adamu: The Hausa factor in West African history, Zaria, 1978.
S. Johnson: The history of the Yorubas, Londres, 1973 (2ª ed.).
P.C. Lloyd: The political development of Yoruba kingdoms, Londres, 1971.
J. Egharevba: A short history of Benin, Ibadan, 1960 (3ª ed.)
A.F.C. Ryder: Benin and the Europeans, 1485-1897, Londres, 1969.
R.Law: The Slave Coast of West Africa, 1550-1750, Oxford, 1991.
R. Law: The Oyo Empire, c. 1600-c. 1836, Oxford, 1977.
M. D. McLeod: The Asante, Londres, 1981.
P. Manning: Slavery, colonialism and economic growth in Dahomey, 1640-1960, Cambridge, 1982.
M. A. Priestley: West African trade and Coast Society, Londres, 1969.
D. Birmingham y P. M. Martin (dirs.): History of Central Africa, vol 1, Londres, 1983.
W.G.L. Randles: L’ancien royaume du Congo, des origins à la fin du XIXe siècle, París-La Haya, 1968.
J. K. Thornton: The Kingdom of Congo. Civil War and Transition, 1641-1718, Madison, 1983.
A. Hilton: The kingdom of Kongo, Oxford, 1985.
D. Birmingham: Trade and conflict in Angola, Oxford, 1966.
J.C. Miller: Way of death: merchant capitalism and the Angolan slave trade, 1730-1830, Londres, 1988.
J. C. Miller: Kings and kinsmen: early Mbundu states in Angola, Oxford, 1976.
R. Oliver y G. Mathew (eds.): History of East Africa, vol I, Oxford, 1963
S.I.G. Mudenge: A political history of Munhumutapa, c. 1400-1902, Londres, 1988.
M. D. D. Newitt: Portuguese settlement on the Zambezi, Londres, 1973.
M. Wilson y L.M. Thompson: The Oxford History of South Africa, Oxford, 1969-1971 (2 vols.).
R. Elphick y H. Giliomee (eds.): The shaping of South African society, 1652-1840, Ciudad del Cabo, 1989 (2ª ed.).
R. Elphick: Kraal and castle: Khoikhoi and the founding of white South Africa, New Haven, 1985 (2ª ed.).
P. van Duin y R. Ross: The economy of the Cape Colony in the eighteenth century, Leiden, 1987.
Hubert Deschamps: Histoire de Madagascar, París, 1965 (2ª ed.).
A. Toussaint: Histoire de lîle Maurice, París, 1971.
A. Toussaint: Historire des îles Mascareignes, París, 1972.
AMERICA
CÉSPEDES del CASTILLO, Guillermo: América Hispánica (1492-1898), Marcial Pons / Fundación Jorge Juan (Colección Ambos Mundos), Madrid, 2009, pp. 23-474.
MALAMUD, Carlos: Historia de América, Alianza Editorial, Madrid, 2010 (2ª revisada), pp. 15-320.
CIUDAD, Andrés; LUCENA, Manuel; y MALAMUD Carlos: América, t. X del Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992.
También son de utilidad los siguientes manuales que pueden completar la visión de los anteriores:
AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord.): Historia de América, Ariel, Barcelona, 2006
GARAVAGLIA, Juan Carlos; y MARCHENA, Juan: América Latina. De los orígenes a la independencia (2 vols.), Crítica, Barcelona, 2005.
LEÓN PORTILLA, Miguel (et alii): América Latina en la época colonial. 1: España y América de 1492 a 1808, Crítica, Barcelona, 2002.
LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.): Historia de Iberoamérica (3 vols.), Cátedra/ Quinto Centenario, Madrid, 1987-1992. Especialmente el volumen 2. PÉREZ-MALLAÍNA, Pablo E.; RAMOS PÉREZ, Demetrio; GUTIÉRREZ ESCUDERO, Antonio; MIJARES, Lucio; SANZ TAPIA, Ángel; FISHER, John; MALAMUD, Carlos: Historia Moderna (1992).
MALAMUD, Carlos; SEPÚLVEDA, Isidro; PARDO, Rosa; y MARTÍNEZ SEGARRA, Rosa: Historia de América. Temas Didácticos. Editorial Universitas, Madrid, 2000 (1.a ed., 1995).
PÉREZ HERRERO, Pedro: La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Editorial Síntesis (Historia de España 3.er milenio, n.o 18), Madrid, 2002.
SERRERA, Ramón María: La América de los Habsburgo (1517-1700), Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Manuales Universitarios), Sevilla, 2011.
Son interesantes determinadas obras de carácter general, que se pueden consultar para ampliar conocimientos:
BARRIOS, Feliciano (coord.): El gobierno de un mundo. Virreinatos y Audiencias en la América Hispánica, Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004.
BERNAL, Antonio Miguel: Monarquía e Imperio, Crítica, Barcelona, 2007.
CANTÙ, Francesca (coord.): Las cortes virreinales de la Monarquía española: América e Italia, Ed. Collana Studi e Ricerche, Università di Roma Tre, Roma, 2008.
COOK, Noble David: La conquista biológica. Las enfermedades en el Nuevo Mundo, Siglo XXI, Madrid, 2005.
ELLIOTT, John H.: Imperios del Mundo Atlántico: España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Taurus, Madrid, 2006.
ELLIOTT, John H.: España, Europa y el Mundo de Ultramar (1500-1800, Taurus, Madrid, 2010.
Carlos Martínez Shaw y Celia Parcero Torre (eds.): Cristóbal Colón, Valladolid, 2006.
TePASKE, John J.: A New World of Gold and Silver, edición de Kendall W. Brown, Brill Edit., Leiden, 2010.
Además, existen diversas historias nacionales de las distintas repúblicas hispanoamericanas que contienen una sustancial información sobre el periodo colonial, mientras que otras, pese a su título también genérico, sólo atienden al período posterior a la independencia. De entre las primeras, citaremos las principales:
BURGA, Manuel (ed.):Historia de América Andina. Formación y apogeo del sistema colonial (siglos XVI-XVII), Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2000.
BURUCÚA, José Emilio (dir.): Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999.
CABRERO, Leoncio (coord.): Historia General de Filipinas, Ediciones de Cultura Hispánica/ AECI, Madrid, 2000.
CASTILLERO CALVO, Alfredo: Historia General de Panamá, 2 vols, Comité Nacional del Centenario de la República, Panamá, 2004.
DUTREVIT, Silvia: El Salvador, Nueva Imagen, México, 1988.
ENCINA, Francisco y CASTEDO, L.: Resumen de la Historia de Chile (3 vols.), Santiago de Chile, 1954.
GARRIDO, Margarita (ed.): Hsitoria de América Andina. El sistema colonial tardío, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2001.
GUERRA, François Xavier: México del Antiguo Régimen a la Revolución, FCE, México, 1993.
GRUZINSKI, Serge: Histoire du Méxique, Editions Gallimard, París, 1996.
Historia General de México. Versión 2000. El Colegio de México, México, 2000.
HAMNETT, Brian: Historia de México, Cambridge University Press, Madrid, 2001.
IZARD, Miguel: Tierra Firme: Historia de Venezuela y Colombia, Alianza América, Madrid, 1986.
LARA, Jorge Salvador: Breve historia del Ecuador, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
LOMBARDI, J. V.: Venezuela, búsqueda del orden y sueño del progreso, Barcelona, 1985.
PÉREZ BRIGNOLI, Héctor: Breve historia de Centroamérica, Alianza Historia, Madrid, 2000.
RODRÍGUEZ PIÑA, Javier: Cuba, Nueva Imagen, México, 1988.
TANDETER, Enrique (dir.): Nueva Historia Argentina. La sociedad colonial, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
URBINA CARRASCO, Mª Ximena: La frontera de arriba en Chile colonial, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2009.
VARGAS UGARTE, Rubén: Historia General del Perú (6 vols.), Carlos Milla Batres, Lima, 1966.
Para las otras Américas, también se disponen de buenas síntesis:
América portuguesa
Boris Fausto: Brasil, de colonia a democracia, Madrid, 1995.
Fréderic Mauro: Le Brasil du XVe à la fin du XVIIIe siècle, París, 1977.
Robert Southey: Historia do Brasil, Belo Horizonte, 1981 (3 vols.(.
E. Bradford Burns: A History of Brazil. Third Edition, Nueva York, 1993.
Arno Wehling y Maria José C. M. Wehling: Formaçâo do Brasil colonial, Río de Janeiro, 1999 (2ª ed.).
América Francesa
Gilles Havard y Cécile Vidal: Histoire de l’Amérique française, París, 2003.
William J. Eccles: The Canadian Frontier, 1534-1760, Albuquerque (NM), 1983.
Donald C. Masters: A short History of Canada, Nueva York, 1980.
Jacques Matthieu: La Nouvelle France. Les Français en Amérique du Nord, XVIe-XVIIIe siècle, París-Québec, 1991.
Peter N. Moogk: La Nouvelle France. The Making of French Canada. A Cultural History, East Lansing (Michigan), 2000.
Marcel Giraud: Histoire de la Louisiane française, Baton Rouge, 1991 (5 vols.).
H. Salandre y R. Cheyssac: Histoire et civilisation des Antilles françaises. Guadeloupe et Martinique, París, 1962.
América Inglesa
C. Ubbelhode: The American Colonies and the British Empire, 1607-1763, Londres, 1968.
R. C. Simmons: The American Colonies. From settlement to independence, Londres, 1976.
P. Pérez Cantó y T. García Giraldes: De Colonias a República. Los orígenes de los Estados Unidos de América, Madrid, 1995.
M. Craton: Searching for the invisible man. Slaves and plantation life in Jamaica, Cambridge, 1978.
Otras Américas
Paulo Herkenhoff (org.): O Brasil e os Holandeses, Rio de Janeiro, 1999.
C. Goslinga: The Dutch in the Caribbean and the Wild Coast, 1580-1680, Assen, 1971.
C. Goslinga: The Dutch in the Caribbean ans in the Guianas, 1680-1791, Assen, 1985.
Ana Crespo Solana: América desde otra frontera. La Guayana Holandesa (Surinam): 1680-1795, Madrid, 2006.
Enriqueta Vila Vilar: Los rusos en América, Sevilla, 1966.