Asignatura grado en geografía e historia
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014187
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Código Asignatura: 67014187
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | IRENE TERESA MAÑAS ROMERO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | i.manas@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9522 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL NOVILLO LOPEZ |
Correo electrónico | mnovillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6759 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LA CIVILIZACIÓN ROMANA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014187 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA ANTIGUA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El objetivo fundamental de esta asignatura es procurar a los estudiantes, en el ámbito cronológico de la Historia Antigua, un estudio transversal de los elementos más característicos y definitorios de la cultura y la civilización romana, desde sus inicios hasta la Antigüedad tardía, proporcionando al estudiante una visión amplia sobre el conjunto de la sociedad, las instituciones, la economía y la vida cotidiana en el mundo romano antiguo.
Se trata de una asignatura optativa de 5 ECTS que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Historia. La asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas dentro de la misma materia (Historia Antigua I, Historia Antigua II, Historia Antigua de la Península Ibérica I, Historia Antigua de la Península Ibérica II, Civilización griega) y de otras afines (Historia de la Cultura material del mundo clásico).
Para cursar esta asignatura son necesarios conocimientos básicos de Historia de Roma, tales como la estructura diacrónica de sus diferentes etapas, los principales hechos históricos que marcan hitos en su desarrollo y los espacios geográficos en los que se desarrolla. Todas estas nociones se proporcionan en la asignatura Historia Antigua II (obligatoria del 1er curso del Grado en Historia).
Por otro lado, es muy recomendable:
-Disponibilidad de acceso a Internet.
-Conocimientos básicos de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
EQUIPO DOCENTE
El Equipo Docente atenderá todas las dudas acerca del programa y el desarrollo de la asignatura a través de diversas vías, la principal de las cuales será el seguimiento de los foros temáticos del Curso Virtual, en el que los estudiantes pueden plantear todas las cuestiones acerca de los contenidos del programa, las herramientas de apoyo y orientación, las actividades prácticas y el desarrollo del curso.
Además, en los horarios de atención establecidos, puede contactarse con el Equipo Docente a través del teléfono o personalmente en la Facultad de Geografía e Historia, concertando una cita previa a través del correo electrónico o llamada telefónica. Los horarios y direcciones son los siguientes:
Nombre y Apellidos: IRENE MAÑAS ROMERO (Coordinadora de la asignatura)
Correo Electrónico: i.manas@geo.uned.es
Teléfono: 913989522
Facultad: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA ANTIGUA
Horario: Lunes: 9:00 a 13:00 y Miércoles: 9:00 a 13:30 y 14:00-16.30.
Nombre y Apellidos: MIGUEL ÁNGEL NOVILLO LOPEZ
Correo Electrónico: mnovillo@geo.uned.es
Teléfono: 913986759
Facultad: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Departamento: HISTORIA ANTIGUA
Horario: Miércoles: 10:00 a 14:00, y Jueves: 10:00 a 18:00.
PROFESORES TUTORES
El Profesor Tutor está en contacto personal con el estudiante y le orienta en su estudio siguiendo los criterios didácticos y las directrices administrativas del correspondiente Departamento de la UNED. Por ello consideramos que es imprescindible tanto su ayuda como su participación en el Departamento, tanto en su comunicación directa como a través de los representantes de los profesores tutores en la Junta de Departamento de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria y en los Estatutos de la UNED.
El profesor tutor aclara y explica a los estudiantes las cuestiones de los diferentes temas de la asignatura, es el primero a quien se acude ante las dudas y planteamientos en el estudio. Su continua participación en este aprendizaje debe materializarse en una vinculación directa y permanente con el equipo docente de la asignatura. El equipo docente considera que es necesario valorar tanto el conocimiento del estudiante sobre la materia como su esfuerzo y ello debe reflejarse en su calificación final. Por esta razón resulta esencial la participación de los profesores en la evaluación continua, informando al equipo docente de la sede central acerca de su nivel y dedicación en el estudio de la asignatura. Esta colaboración no debería limitarse a la corrección de los distintos ejercicios sino otro tipo de actividades que consideren necesaria e interesante para su preparación (Visitas a yacimientos arqueológicos, ejercicios de comentarios de textos, asistencia a conferencias y cursos, viajes de estudio, composición y exposiciones de trabajos…), contando además esta actividad tutorial con los medios tecnológicos de comunicación que la UNED pone a su disposición (salas de videoconferencia, pizarras digitales, ordenadores en red, internet sin cable, etc.)
Asimismo, se tendrá en cuenta la figuras del TIC (profesor-tutor Coordinador Virtual en los CC.AA.) y del TAR (Tutor de Apoyo en RED), que sin duda facilitará a los equipos docentes un apoyo para la atención a los cursos virtuales, ya que los Foros de atención y comunicación entre estudiantes y estudiantes y profesores son un importante herramienta y refuerzo en la preparación de la asignatura.
COMPETENCIAS GENERALES
GC 1.1.2. Planificación y organización.
CG 1.2.1. Análisis y síntesis
CG 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 1.2.4. Pensamiento creativo
CG 1.2.5. Razonamiento crítico
CG 2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
CE 2.4. Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado.
CE 2.5. Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades del pasado
CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.3. Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja.
Además pueden señalarse como competencias disciplinares específicas de la asignatura las siguientes:
- Capacidad de identificar los elementos definitorios de la civilización romana en distintos planos (sociopolítico, económico, cultural y religioso).
- Capacidad de contextualizar estos elementos en cada uno de los periodos históricos de manera que se puedan apreciar las transformaciones materiales, institucionales e ideológicas de un mundo en evolución.
- Capacidad de profundizar en el análisis del legado de la civilización romana en la cultura, el pensamiento y la sociedad occidental.
- Capacidad de manejar con rigor los conceptos básicos del análisis histórico de la civilización romana.
- Capacidad de afrontar el análisis histórico a través del manejo de fuentes documentales primarias (arqueológicas, iconográficas, documentales).
La asignatura ofrece al estudiante las herramientas para alcanzar una comprensión global de la civilización romana a través del tiempo, apoyados en el conocimiento de los principales procesos históricos del mundo romano, adquirido en cursos precedentes.
Los resultados de aprendizaje están relacionados con la adquisición de conocimiento de los contenidos fundamentales de la asignatura en los siguientes aspectos:
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La formación de la sociedad romana y su estratificación
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Las instituciones civiles, religiosas y militares del mundo romano
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Las formas de la vida privada y familiar y sus espacios de relación
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La naturaleza y evolución de las formas de la vida económica
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El desarrollo de la cultura y sus principales manifestaciones
- El legado de la civilización romana en el mundo occidental
Igualmente son resultados de aprendizaje significativos los relacionados con la adquisición de una terminología específica relacionada con la asignatura, así como el análisis de fuentes documentales de carácter primario (textos y fuentes iconográficas principalmente)
TEMA 1. CLASES Y ESTAMENTOS SOCIALES Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
TEMA 2. LA VIDA PRIVADA ROMANA
TEMA 3. LA VIDA PÚBLICA (I). LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO ROMANO, ADMINISTRACIÓN, FUNCIONARIOS. LA CIENCIA JURÍDICA
TEMA 4. LA VIDA PÚBLICA (II). LOS ESPECTÁCULOS
Tema 5. CAMPO Y CIUDAD
Tema 6. LA ECONOMÍA
Tema 7. EL EJÉRCITO ROMANO
Tema 8. LA RELIGIÓN ROMANA
Tema 9. EL MUNDO FUNERARIO EN ROMA
10. LA CULTURA COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
METODOLOGÍA DOCENTE:
- La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los temas. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones y recomendaciones para cumplir los objetivos de aprendizaje de cada uno de los temas.
- La asignatura cuenta también con temas grabados por el Equipo Docente y los tutores que los estudiantes pueden visualizar, así como con clases on line y seminarios impartidos de forma periódica.
- Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Estas pruebas consistirán en ejercicios de análisis, comentario y contextualización de diversos de tipos de fuentes documentales primarias (escritas, epigráficas, iconográficas etc) así como de búsqueda documental de este tipo de fuentes culturales producto de la civilización romana que evalúen las competencias específicas de los estudiantes. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica de la asignatura en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 130 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de la prueba práctica corresponden 18 horas, incluyendo la fase de preparación y documentación para realizar la práctica, así como la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 44 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación de las Unidades Didácticas y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 4, 5: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 6, 7, 8: 44 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 9 y 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1, 2, 3: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 4, 5: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. En este mes debe llevarse a cabo la elaboración de la prueba de evaluación a distancia: 18 horas.
- Abril: Preparación de los temas 6, 7 y 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 9 y 10: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún material en el examen |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Es imprescindible la adecuada contextualización cronoespacial que enmarque los procesos históricos y sin la cual no puede entenderse la Historia, por lo que los datos cronológicos y geográficos básicos son siempre exigibles. Se valorará la concreción en la respuesta, la capacidad de análisis y síntesis. Igualmente se valorará el uso de la terminología específica de la asignatura y la correcta expresión escrita. Se valorará el uso correcto de las herramientas metodológicas del historiador (comentario de textos escritos y fuentes iconográficas) así como la capacidad de relacionar distintos aspectos de la civilización romana. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende todos los temas del programa. La prueba es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de que hayan elegido este sistema de evaluación continua se les exime de realizar una parte del examen (ver abajo). En el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre. El examen presencial consta de 4 preguntas a) Bloque teórico: Dos preguntas OBLIGATORIAS - desarrollo máximo un folio cada una. (2 puntos máximo cada una) b) Bloque de actividades prácticas: Dos comentarios. Uno de una fuente textual y otro de una fuente iconográfica - desarrollo máximo un folio cada una. (2 puntos máximo cada uno de los comentarios) Ambos ejercicios prácticos son OBLIGATORIOS excepto para los alumnos que tengan aprobada la evaluación continua (PEC), que solo deberán realizar uno de los dos ejercicios propuestos A ELEGIR |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | En el sistema de evaluación continua se llevan a cabo las pruebas de evaluación a distancia (PED) que consistirán en comentarios pautados de textos y de fuentes iconográficas. El estudiante podrá acceder a estas actividades prácticas que estarán debidamente colgadas en la red. La evaluación continua supondrá hasta el 20% de la calificación final, correspondiendo el 80 % restante a la nota obtenida en el examen presencial, que es obligatorio. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorarán:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC tiene un carácter estrictamente voluntario, de manera que si el estudiante decide no realizarla no tendrá ninguna consecuencia ni repercusión en la nota de la prueba presencial o examen. Si no la realiza, la evaluación de la asignatura dependerá exclusivamente de la evaluación de la prueba presencial. Si el estudiante ha realizado y aprobado la PEC está eximido de contestar a una de las actividades prácticas del examen, a elegir (comentario de texto o de otras fuentes documentales) |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | De manera obligatoria, los estudiantes deben participar (en directo o en diferido) en las 4 actividades propuestas por el equipo docente. Estas pueden ser un seminario sobre un tema monográfico, una lectura guiada, un comentario de fuentes escritas primarias o secundarias, un análisis de un gráfico, un comentario iconográfico, numismático o epigráfico u otras actividades que sirvan al estudiante para desarrollar las competencias de la asignatura, el manejo de las fuentes del historiador y el análisis crítico sobre la documentación. Cada una de las actividades será evaluada mediante un cuestionario, encuesta o breve resumen a entregar en la plataforma Ágora |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorarán:
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/03/2025; 15/03/2025/, 01/04/2025, 1/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Estas actividades tienen carácter obligatorio y estarán supervisadas directamente por el equipo docente. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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En la obtención de la nota final de la asignatura, hay que distinguir dos casos: 1) Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será la calificación obtenida en la prueba presencial, calificada de 0 a 8 puntos + 2 puntos de las otras actividades evaluables. 2) Para los estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, es decir que hayan realizado la PEC y hayan conseguido en ella una nota mínima de 5, la nota de la asignatura será la combinación de la nota del examen (máximo 6 puntos), de las otras actividades evaluables (máximo 2 puntos) y de la nota de la PEC (máximo 2 puntos). La proporción que cada una de esas partes tiene en la evaluación final será la siguiente: - La nota de la Prueba Presencial (examen) representará hasta un 60% como máximo. - La nota obtenida en las otras actividades evaluables periódicas representará hasta un 20% como máximo. - Por su parte, la nota de la PEC (siempre que alcance el mínimo del 5) representará como máximo hasta un 20%, es decir, dos puntos sobre la nota total como máximo. |
ISBN(13): 9788436265866
Título: LA CIVILIZACIÓN ROMANA Autor/es: Irene Mañas Romero;Pilar Fernández Uriel; Editorial: UNED |
La bibliografía básica está constituida principalmente por las Unidades didácticas preparadas especialmente para la asignatura Civilización Romana. Esto significa que han sido elaborados para las necesidades propias de un estudiante de la UNED, ajustándose, en la medida de lo posible, al programa de asignatura y utilizando las exigencias requeridas en el método didáctico de nuestra Universidad necesarias para facilitar su estudio, por lo que se incluyen mapas, láminas, esquemas etc.
NOTA: El Equipo Docente de la asignatura está en proceso de edición de unas nuevas Unidades didácticas que actualicen las antiguas. Si se alcanzase la edición con tiempo suficiente, ambos materiales tendrán vigencia durante el curso 2023/24, pudiendo elegir los estudiantes cualquiera de ellos como guía de preparación de la asignatura. Los estudiantes serán avisados de ello con suficiente antelación.
ISBN(13): 9788477378853
Título: LA VIDA COTIDIANA EN ROMA Autor/es: Novillo López, Miguel Ángel; Editorial: SILEX |
ISBN(13): 9788491714361
Título: LAS MUJERES Y LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LA ANTIGUA ROMA Autor/es: Irene Mañas Romero; Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS |
Además de la bibliografía específica de cada tema, que se detallará en cada uno de los temas, el estudiante puede encontrar útil la consulta de los siguientes títulos de carácter general.
J. CARCOPINO (1938), La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, Buenos Aires, 1984.
Obra ya clásica en la que se sientan las bases del estudio de la historia de las formas de la vida cotidiana en el mundo romano. Aunque algunas de sus opiniones se encuentran ya superadas, sigue siendo una obra de referencia y consulta, con una abundantísima documentación literaria, y supone un modelo de configuración de un género historiográfico.
J. GUILLÉN (1978), Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Salamanca, 1980.
Se trata de una monumental obra en tres volúmenes (I. Vida privada, II. Vida pública; III. Religión y ejército) que constituye un enorme esfuerzo sistematizador del complejo mundo institucional y de la vida privada en la ciudad de Roma . Recoge numerosas fuentes clásicas y terminología latina, además de unos índices muy cuidados que son útiles para la consulta.
P. GRIMAL (1981), La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, 1999.
Se trata de una de las grandes obras clásicas acerca de la formación histórica de la civilización romana. Además de establecer un elaborado discurso acerca de todos los elementos característicos de la civilización que planteó la Escuela de los Annales, el libro se plantea problemas clásicos en la historiografía como la originalidad de la civilización romana frente a la griega. Cuenta con un diccionario histórico y biográfico, así como con diversos cuadros cronológicos que ayudan a contextualizar las informaciones.
P. GARNSEY y R. P. SALLER(1987), El Imperio Romano, economía, sociedad y cultura, Barcelona, 1991.
La obra plantea un estudio acerca de los factores económicos, sociales y culturales que caracterizan al mundo romano en época imperial, incluyendo aspectos tales como la jerarquía social, la familia, o la demografía.
J. M. ABASCAL y U. ESPINOSA (1989), La ciudad hispanorromana: privilegio y poder. Logroño.
En este trabajo los autores diseccionan los aspectos institucionales, legales y culturales de una ciudad romana. Aunque centrada de manera particular en la Hispania Romana, sus análisis esbozan con claridad el panorama de las ciudades y de su significado el el mundo romano.
R. JENKINS (1992), El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
Este trabajo realiza una puesta en valor actual y equilibrada acerca del legado de la civilización romana en distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento occidentales.
D. S. POTTER, ed. (2006). A companion to the Roman Empire. Malden.
Constituye una recientísima síntesis acerca de los distintos aspectos de la civilización romana estudiados desde las perspectivas más actuales. Se trata de una serie de ensayos breves que abordan las instituciones políticas, la creación de la administración estatal, la vida económica y social (incluyendo aspectos tales como la familia, la sexualidad, la alimentación), la vida cultural e intelectual y la religión. Proporcionan bibliografía muy actualizada, enfoques novedosos y una visión sintética de las líneas maestras de la investigación acerca de la civilización romana.
A. WALLACE HADRILL (2008), Rome´s Cultural Revolution, Cambridge.
Esta obra aborda las transformaciones culturales surgidas durante el gran periodo de expansión romana (finales de la República-Alto Imperio) en el que el mundo romano establece un diálogo profundo con diferentes dentidades culturales. Ofrece una nueva interpretación acerca del proceso identificado tradicionalmente como "romanización”, mediante el análisis de las fuentes arqueológicas y literarias.
Dadas las características concretas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la metodología de estudio no puede ser la misma que la existente en las universidades presenciales.
Los estudios a distancia requieren un mayor esfuerzo por parte del estudiante, aunque en ningún momento ha de hacer frente por sus propios medios a la preparación de la asignatura. Para esto cuenta con el apoyo de los profesores tutores de los Centros Asociados, y en caso de no poder acceder a ellos siempre puede recurrir a los profesores responsables de la asignatura de la Sede Central.
El estudiante puede entrar en contacto con los profesores tutores de los centros asociados y con los profesores responsables de la asignatura de la sede central de la UNED para plantearles sus dudas de diferentes maneras: correo electrónico, teléfono o interviniendo en los foros de debate, son las más habituales.
El estudiante de la UNED tiene a su disposición todas las herramientas que proporcionan los modernos sistemas de E-Learning, es decir de formación a distancia a través del uso combinado del las soluciones informáticas e internet. En este sentido la UNED ha puso en servicio hace ya años la Dirección de Tecnologías Avanzadas, dentro de la cual se integra la Unidad de Soporte a Proyectos y Cursos (USO-PC) que proporciona apoyo al profesorado en la creación de cursos virtuales.
Entre estas herramientas debemos destacar la virtualización de la asignatura a laque el estudiante puede acceder libremente una vez matriculado y recibida la clave de acceso. En esta página tiene cabida todo tipo de información de gran utilidad.
Además de estos sistemas, el estudiante debe emplear en la preparación de la asignatura otras más tradicionales, como es la utilización de una bibliografía oportuna para el estudio de la asignatura. El equipo docente proporcionará al estudiante una bibliografía mediante la que preparar cada uno de los temas.
La UNED tiene a disposición del estudiante de Humanidades, aparte de las bibliotecas de cada uno de los centros asociados, la Biblioteca Central ubicada en Senda del Rey s/n, que puede consultar personalmente o vía on-line en la siguiente dirección donde se encuentra el acceso a la Biblioteca Central:
http://biblio15.uned.es/