asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA

Código Asignatura: 67013087

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA
CÓDIGO
67013087
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA ANTIGUA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Historia Antigua de la Península Ibérica II se imparte en el segundo semestre del tercer curso del plan de Estudios de Grado en Geografía e Historia.

Esta materia, que es obligatoria, tiene asignados cinco créditos ECTS (European Credit Transfer System).

El órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Los conocimientos adquiridos con el estudio de esta asignatura son esenciales para conocer el proceso de desintegración de la autoridad imperial en Hispania y la constitución del reino visigodo al mismo tiempo que son complementarios en los conocimientos que el futuro historiador de la Antigüedad ha adquirido con el estudio de otras materias que tratan del mundo clásico.

En relación con el perfil profesional del grado en Geografía e Historia, la asignatura de Historia Antigua de Península Ibérica II se ocupa del desarrollo del acontecer histórico en España desde el inicio de la supuesta crisis del siglo III e. c. (era común) hasta el derrumbe de la Hispania visigoda.

Esta asignatura está relacionada con el:

a) Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Antigua Universal.

b) Conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia Antigua Peninsular, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas.

c)  Capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente las fuentes históricas relacionadas con la Historia Antigua Peninsular.

d) Capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente las referencias bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de los distintos momentos históricos de la Historia Antigua Peninsular.

e) Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia (prehistórico, antiguo, medieval, moderno y contemporáneo).

f)  Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

g) Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.

Esta asignatura debe ayudar igualmente a la adquisición de competencias genéricas del título:

a) Planificación y organización.

b) Manejo adecuado del tiempo.

c)  Capacidad de análisis y síntesis.

d) Aplicación de los conocimientos teóricos en el análisis de los ejercicios prácticos.

e) Razonamiento crítico.

f)  Capacidad para la exposición oral y escrita de forma clara, coherente y precisa.

g) Competencia en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del estudio.

h) Competencia en la búsqueda de información relevante.

     i) Competencia en la gestión y organización de la información.