Asignatura grado en geografía e historia
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67012053
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Código Asignatura: 67012053
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIO LOPEZ-DAVALILLO LARREA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jlopez-davalillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8343 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | DIEGO SANCHEZ GONZALEZ |
Correo electrónico | dsanchezg@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9760 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | JOAQUIN OSORIO ARJONA |
Correo electrónico | joaosoarj@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6721 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA DE ESPAÑA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67012053 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Presentación. La asignatura "Geografía de España" se imparte en el segundo semestre del segundo Curso del Grado de Geografía e Historia. Es una de las cuatro asignaturas de formación básica que integran la materia "Conocimientos Básicos de Geografía". Los conocimientos que se adquieren al cursar esta asignatura complementan el aprovechamiento de las restantes que componen la materia geográfica en conjunto, por lo que se estudia en segundo curso del Grado, siendo también muy importante para la formación general que debe tener el futuro geógrafo –si opta por el itinerario de Geografía en cuarto curso de Grado–, o el historiador, máxime si se especializa en la Historia de España. En cualquier caso, esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos básicos del medio físico, humano y económico que configuran el territorio español.
Contextualización. A esta asignatura le sirven de apoyo, en primero de Grado, las asignaturas "Geografía General I: Física" (primer cuatrimestre) y "Geografía General II: Humana" (segundo cuatrimestre), que suponen la base conceptual fundamental para el posterior estudio de las asignaturas que se ocupan, en el segundo curso del Grado, del análisis geográfico de los diversos ámbitos regionales mundiales: "Geografía de los Grandes Espacios Mundiales" y esta "Geografía de España". Por último, en el contexto general del Grado de Geografía e Historia, esta asignatura proporciona los conceptos y herramientas geográficas básicas en los que interviene de manera decisiva la actividad humana, dando el contrapunto a la primera parte de la asignatura en la que se estudia la actividad de los agentes naturales. Estos conocimientos deberían estimular la reflexión acerca de las transformaciones socioeconómicas experimentadas en pasadas épocas históricas en España y ser una introducción a la constatación del carácter dinámico de la población española, de sus asentamientos y de sus actividades.
A estas alturas de sus estudios, pensamos que usted ya posee un dominio acrisolado del argot geográfico, adquirido en las asignaturas de primer curso del Grado en Geografía e Historia ("Geografía General I: Física" y "Geografía General II: Humana"), que debe usar ya con soltura y precisión. Por otra parte, no se precisan conocimientos específicos previos, aunque sería muy conveniente que el alumno no diese un paso en el aprendizaje de la Geografía sin tener siempre a su lado un cierto apoyo cartográfico y un buen atlas como lazarillo. Que el atlas sea bueno no quiere decir que sea voluminoso, y por voluminoso inmanejable fuera del despacho o estudio. Llevar plegado en la guantera del coche o en la bolsa de viaje un modesto mapa físico de España (1:1.250.000, IGN), político o de carreteras (1:1.000.000, Michelín u otros) ayuda, con solo desplegarlo, casi tanto como varias horas estudiando la disposición y unidades de relieve de los Pirineos, la estructura de red de carreteras, los grandes vacíos demográficos de algunas regiones españolas o los rigores de la climatología peninsular.
Para cursar esta asignatura es, pues, suficiente contar con el bagaje que debe obtenerse de una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante las etapas de aprendizaje anteriores, en especial en lo referente a la Geografía y materias afines, como son, por ejemplo, el conjunto de Ciencias Naturales, incluso la Historia. Es, sin embargo, de gran utilidad, poseer conocimientos básicos y elementales de cálculo matemático, los que se adquieren en el bachillerato, así como la posibilidad de utilizar algunos programas informáticos sencillos, como Word o Excel.
Además, es muy recomendable que los alumnos posean conocimientos elementales de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales. Asimismo, es recomendable que tengan disponibilidad plena de acceso a Internet.
D. Julio López-Davalillo Larrea
Lunes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Geografía, Paseo de la Senda del Rey, 7 – 4ª planta (despacho 413a), 28040 Madrid.
Teléfono: 91 398 83 43.
Correo electrónico: jlopez-davalillo@geo.uned.es
Dr. D. Diego Sánchez González
Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Geografía, Paseo de la Senda del Rey, 7 – 4ª planta (despacho 415), 28040 Madrid.
Teléfono: 91 398 97 60.
Correo electrónico: dsanchezg@geo.uned.es
Competencias generales
- Planificación y organización.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Análisis y síntesis.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas
Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana en el ámbito español, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana.
Al terminar el curso de la asignatura "Geografía de España", esperamos que el alumno haya obtenido los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de las características de España como país situado en un lugar del globo en el que se dan cita una serie de peculiares factores físicos (variada geomorfología, relieve muy compartimentado, contrastada climatología...) y humanos (desequilibrios demográficos y regionales, grandes conurbaciones y vacíos demográficos…).
- Conocimiento de las formas de representación cartográfica y de los tipos de mapas existentes. Saber leer e interpretar un mapa topográfico o temático.
- Conocimiento de los principales elementos climáticos (temperatura, humedad, etc.) y de los distintos factores cósmicos y geográficos que influyen en la diferenciación interna en la España peninsular y en la insular.
- Conocimiento de la existencia de diferentes climas en España, sus características, las causas que los producen, la distribución y los métodos de clasificación a partir de los datos térmicos y pluviométricos básicos. Comprender y analizar el clima de la zona en que se vive.
- Conocimiento de la tectónica ibérica, distribución de tierras y mares circundantes, constitución del roquedo (las tres Españas litológicas), estructuras tectónicas y litológicas y los relieves que se configuran a partir de ellas.
- Conocimiento de la erosión, de sus diversos agentes y del modelado resultante en España.
- Conocimiento de la profunda relación que existe entre el clima y la configuración del relieve.
- Capacidad para relacionar la teoría estudiada con la realidad que se muestra ante la vista y con las condiciones medioambientales en las que vivimos en España.
- Capacidad de leer la información cartográfica y de clasificar y caracterizar el clima de un lugar a partir de datos básicos termo-pluviométricos.
- Capacidad para, en definitiva, comprender el medio físico y la incidencia que puede tener sobre la vida humana en general y de sus actividades económicas.
- Conocimiento y capacidad de análisis de la presencia de la población, su estructura, su dinámica y su distribución espacial en España.
- Conocimiento geográfico de las actividades económicas y sus pautas, históricas y actuales, de localización en nuestro país.
- Conocimiento del urbanismo español y de los sectores económicos (agricultura, industria y servicios, con especial incidencia en el turismo).
- Identificación de la diversidad humana y geo-económica española.
- Comprensión de las relaciones entre la población y el territorio que ocupa.
- Conocimiento del carácter dinámico de las interrelaciones que se establecen entre sociedad y espacio, así como de sus consecuencias.
- Adquisición de destrezas en la interpretación de mapas y gráficos, y en su realización.
Tema I
ESTRUCTURA TERRESTRE Y FORMAS DE RELIEVE
Tema II
EL CLIMA Y LAS AGUAS
Tema III
BIOGEOGRAFÍA
Tema IV
DEMOGRAFÍA
Tema V
LOS ASENTAMIENTOS
Tema VI
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
Tema VII
MINERÍA, ENERGÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN
Tema VIII
TURISMO
Tema IX
COMERCIO Y SERVICIOS
Tema X
LOS TRANSPORTES
Tema XI
LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA
Tema XII
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL DE ESPAÑA. LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las modernas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia (PEC), diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Esta prueba se ceñirá a los contenidos del temario y consistirá en la respuesta a diversas preguntas, comentario de mapas, gráficos y tablas, comentario de texto o de un artículo periodístico relacionado con el contenido de la asignatura. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
BLOQUE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA-PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 150 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de la prueba práctica (PEC), podrán destinarse 25 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la comunicación con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los capítulos I, II, III y IV: 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los capítulos V, VI, VII y VIII: 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los capítulos IX, X, XI y XII: 35 horas. Es el más extenso del temario. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso general del temario: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los capítulos I, II, III y IV: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los capítulos V, VI, VII y VIII: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los capítulos IX, X, XI y XII: 30 horas. Es el más extenso del temario. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso general del temario: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
BLOQUE PEC: PRÁCTICAS EN GEGRAFÍA DE ESPAÑA
Consistirá en un trabajo de carácter práctico, que se anunciará en qué consiste a principio de cada curso académico.
Se trata de una actividad voluntaria.
La práctica se realizará a lo largo del curso académico de la asignatura. La fecha tope de entrega se indicará en el curso académico. 28 horas
PRUEBA PRESENCIAL 2
HORAS
Total Horas ECTS introducidas aquí 150
HORAS ECTS que tiene la asignatura 150
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba Presencial -o examen final- es obligatoria para todos los estudiantes. Tiene por objeto valorar la adquisición de los conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura. Tanto sus enunciados como su corrección se realizarán exclusivamente por el equipo docente de la asignatura. Esta Prueba se llevará a cabo en los Centros Asociados, según el calendario oficial de la UNED. Consistirá en una prueba objetiva de cinco preguntas, una de ellas de carácter práctico, consistente en el comentario de un mapa temático, un cuadro o tabla, o un mapa climático. El estudiante deberá responder a cada una de ellas en un espacio limitado. Cada pregunta será evaluada con una puntuación máxima de 2 puntos. Los alumnos que hayan realizado la PEC tendrán que contestar sólo 3 preguntas, a su elección, de las 4 preguntas de desarrollo. El ejercicio práctico es obligatorio contestarlo. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cuide la presentación, ortografía y legibilidad de su examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua tiene carácter voluntario y los estudiantes que opten por ella deben realizar obligatoriamente las actividades de aprendizaje -la PEC- que se propongan. Es muy importante saber que la entrega de las actividades realizadas solo se podrá hacer a través del curso virtual de la asignatura y que se deberán respetar necesariamente las fechas fijadas para su entrega. Teniendo en cuenta que las actividades de aprendizaje deben servir para facilitar el estudio de los contenidos, reforzar el proceso del aprendizaje y fomentar el desarrollo de destrezas y actitudes, se diseñarán las actividades de la manera que mejor se acomoden al contenido y a los objetivos de estudio de esta asignatura, desarrollándose en la realización de la PEC. El ejercicio práctico o Prueba de Evaluación Continua (PEC) se basa en el comentario de una o varias fotografías singulares del relieve español, la respuesta a una serie de cuestiones en un espacio acotado, el comentario de climogramas, un plano urbano, uno o varios mapas temáticos o tablas de datos o diagramas. La PEC y sus características se insertarán en la carpeta "Tareas" del curso virtual, donde figurará también el plazo de entrega. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Aunque las cuestiones planteadas en la PEC figuran en el manual de la asignatura, se valorará la originalidad en las respuestas, la relación de los fenómenos descritos con otros -si ha lugar a ello-, la claridad expositiva, la redacción y la ortografía. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 10/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Modalidad A: examen presencial + PEC. Las calificación obtenida en la PEC tiene un valor máximo del 20% de la calificación final, que se sumará al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. Modalidad B: sólo examen presencial, en el que el alumno tendrá que sacar una nota mínima de 5 para superar la asignatura. |
ESPAÑA EN MAPAS. UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA
Autor: Instituto Geográfico Nacional / Editor: Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG)
Madrid. 2ª edición (marzo 2019)
NIPO: 162-19-019-X
DOI: 10.7419/162.06.2018
El manual se basa en una parte del contenido de la última actualización del Atlas Nacional de España/España en Mapas, obra realizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y publicada y comercializada por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en 2019. La totalidad de esta obra se encuentra publicada como libro/atlas, de dimensiones considerables (más de 600 páginas con alrededor de 1200 elementos gráficos, de los cuales más de 800 son mapas que muestran múltiples variables, secuencias temporales, etc.), y también está accesible en la página web del IGN/CNIG descargable en formato pdf, bien la totalidad de la obra -463 mb-, bien por capítulos individualizados –unos 20-30 mb, dependiendo de la extensión del capítulo-.
a) Textos
BIELZA, V. (coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Madrid. Taurus.
BOSQUE, J. y J. VILA (dirs.) (1989-92): Geografía de España. Barcelona. Planeta.
FLORISTÁN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid. Síntesis.
FRANCO ALIAGA, T. (2004): Geografía de España. Madrid, Proyectos Córydon.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.) (2001): Geografía de España.Barcelona, Ariel.
TERÁN, M. de y otros (1986): Geografía general de España. Barcelona. Ariel.
VILA, J. (1997): La Península Ibérica.Barcelona. Ariel.
b) Diccionarios y Atlas:
SALVAT (2001): Nuevo Atlas de España. Barcelona. Salvat Editores, S. A.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2000): Atlas nacional de España: El medio físico, I y II. Madrid. I.G.N.
— (2002): Imagen y Paisaje. Madrid, I.G.N.
PUYOL, R. (Dir.) (1986): Diccionario de Geografía. Madrid. Anaya.
RIODUERO (1974): Diccionario de Geografía. Madrid. Ediciones Rioduero.
c) Otros materiales y medios de apoyo
Son muy recomendables los vídeos elaborados en la UNED por los profesores de Geografía General y de Geografía Humana (Políticas) sobre algunos aspectos físicos, urbanos y económicos de este programa, porque todos los ejemplos que contemplan están tomados de la realidad española. Conviene que los repase para reforzar los conocimientos de ámbito general desde la perspectiva de esta asignatura.
Por otra parte, durante el desarrollo del curso, se emite un programa radiofónico sobre orientaciones metodológicas y desarrollo de algún tema del programa. Para aquellos alumnos genuinos de la distancia, que apenas tienen contacto con el Centro a lo largo del curso, es muy recomendable que sigan paso a paso la Guía de la Asignatura, que se inserta en la página virtual de la misma.
Por último, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesta a disposición de cualquier usuario en Internet un enlace (IGN-ANE, Atlas Nacional de España) con toda la edición en facsimil, y en formato pdf ,de la edición en papel del citado Atlas Nacional de España. Y del Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy recomendables sus tablas de datos y estadísticas, y en especial una pequeña, pero muy valiosa, publicación anual –en papel y formato digital– que lleva por nombre España en cifras.
Textos
BIELZA, V. (coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Madrid. Taurus.
BOSQUE, J. y J. VILA (dirs.) (1989-92): Geografía de España. Barcelona. Planeta.
FLORISTÁN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid. Síntesis.
GARCÍA ALVARADO, J. Mª y SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (coords.) (1999): La España de las
Autonomías. Madrid. Síntesis.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.) (2001): Geografía de España. Barcelona, Ariel.
TERÁN, M. de y otros (1986): Geografía regional de España. Barcelona. Ariel.
VILA, J. (1997): La Península Ibérica. Barcelona. Ariel.
Asociación de Geógrafos Españoles (2002): Región y Geografía Regional. Boletín de la Asociación de
Geógrafos Españoles, nº 32.
Asociación de Geógrafos Españoles (1980): La Región y la Geografía Española. Valladolid.
CEOTMA (Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente)
(1980): Divisiones territoriales en España. MOPU. Monografía nº 3. Madrid.
DOMÍNGUEZ MARTÍN, R. (2002): La riqueza de las regiones. Las desigualdades económicas regionales en
España, 1700-2000; Alianza EditoriaL; Madrid.
FARINÓS DASÍ J. (Coord.)(2002): Geografia regional d’Espanya. Una nova geografia per a la planificació i el
desenvolupament regional; Publicacions de la Universitat de València; Valencia.
UGI (2000): Vivir la diversidad en España. Aportación Española al XXIX Congreso de la Unión Geográfica
Internacional, Seúl’2000; Asociación de Geógrafos Españoles (AGE); Caja Duero-Obra Social y
Cultural; Real Sociedad Geográfica; Madrid.
VV. AA. (1980): La región y la Geografía en España. Valladolid, A.G.E.
VV. AA. (1981): La España de las Autonomías. Madrid, Ed. Espasa Calpe.
GARCÍA ALVARADO, J.M.; SOTELO NAVALPOTRO, J. A. (1999): La España de las Autonomías. Madrid, Ed. Síntesis.
GARCÍA DELGADO, J. L. (Coord.) (1999): España, economía ante el siglo XXI. Madrid, Espasa Calpe.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (1975): La organización del espacio en la España Atlántica. Madrid, Siglo XXI.
GIL OLCINA, A.; Gómez Mendoza, J. (coord.) (2001): Geografía de España. Barcelona, Ariel.
LÓPEZ ONTIVEROS, A. (2003): Geografía de Andalucía. Barcelona, Ed. Ariel.
MÉNDEZ, R. Y MOLONERO, F. (Coord.) (1993): Geografía de España. Barcelona, Ed. Ariel.
MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, R. y Rodríguez Gutiérrez, F. (2005): Geografía de Asturias. Barcelona, Ed. Ariel.
SOUTO GONZÁLEZ, X.M. y otros (1999): Geografía de España: los territorios de
España desde la autonomía local a la Unión Europea. Valencia, Nau Llibres.
TERÁN, M. et al (1987): Geografía Regional de España. Barcelona, Ed. Ariel.
VV. AA. (1989): Atlas de España. Barcelona, Ed. Planeta-Agostini. (Varios tomos).
VV. AA. (1991): Geografía de España. Barcelona, Ed. Planeta. 10 Volúmenes.
VV. AA. (1993): Atlas de España, Tomo II. Madrid, Ed. El País/Aguilar.
IGN/Ministerio de Fomento (2000-01): Atlas del medio físico. Madrid, IGN.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2009): "Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación
entre ordenación del territorio y urbanismo". Boletín de la Real Sociedad Geográfica, T. CXLV, ISSN:
0210-8577, pp. 247 a 270.
Otros
Anuario del diario EL PAÍS (Varios años).
Censos agrarios de España: 1962, 1972, 1982, 1989, 1999 y siguientes
Censos de la Población Española (Últimos años).
I.N.E.: Anuario Estadístico. (Últimos años).
Diccionarios y Atlas
SALVAT (2001): Nuevo Atlas de España. Barcelona. Salvat Editores, S. A.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2000): Atlas nacional de España: El medio físico, I y II. Madrid.
— (2002): Imagen y Paisaje. Madrid, I. G. N.
PUYOL, R. (Dir.) (1986): Diccionario de Geografía. Madrid. Anaya.