La asignatura Evolución Humana II pertenece al grupo de asignaturas de la Materia VI. ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA. Es una asignatura obligatoria en el Grado de Antropología Social y Cultural y optativa en el Grado de Filosofía y en el Microgrado de Antropología Prehistórica. Tiene estrecha relación con otras asignaturas de formación en los contenidos especializados fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son las Relaciones Interculturales, la Historia de la Antropología (evolucionismo, teorías de la evolución cultural), la Antropología cognitiva y simbólica (conocimientos y saberes, sistemas clasificatorios, lenguaje, corporalidad), la Antropología del parentesco (Sociobiología y teorías del altruismo), la Antropología ecológica-económica (autopoiesis y relaciones sistemas/entornos, conflicto y cooperación), etc. Y, sobre todo, con Evolución Humana I, dedicada al conocimiento específico de nuestros procesos evolutivos como especie.
Esta asignatura invita a l@s estudiantes a profundizar en los aspectos evolutivos filogenéticos de nuestra humanidad desde una perspectiva crítica, sistémica e interdisciplinar. El objetivo general es el de proporcionar al alumnado las claves principales para la comprensión de la evolución humana como un proceso dinámico que se revela en los procesos de desarrollo por los que devenimos humanos (Humanización), más allá de nuestra categorización como especie biológica (Hominización).
Desde un enfoque biosocial/biocultural, se realiza un análisis crítico de algunos planteamientos evolutivos que se han configurado como hegemónicos en la producción del saber científico, académico y divulgativo a lo largo de los siglos XX y XXI, deconstruyendo una ideología gen-centrada que reduce nuestra singularidad a mínimos fragmentos de ADN.
Para ello, la asignatura se fundamenta en una epistemología no determinista ni reduccionista, más probabilística, que dé cuenta de la complejidad del proceso de construcción biopsicosociocultural del género humano. A partir de las Teorías de Sistemas Dinámicos (autopoiesis y auto-organización, complejidad, criticalidad y caos), junto con las Teorías de Sistemas en Desarrollo, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar la evolución y la humanidad. Esto implica una necesaria práctica de la interdisciplinariedad, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una Antropología social y cultural crítica, incluso consigo misma. Las reflexiones y los datos aportados en la Bibliografía provendrán de muchas áreas y disciplinas científicas y de sus producciones más actuales: Paleoantropología, Arqueología, Antropología Biológica, Biología evolutiva, Primatología, Etología humana y animal, Filosofía de la Biología, Ciencias cognitivas, Psicología evolutiva y Ciencias del Desarrollo, Teoría Sociológica, Antropología social y Etnografía, Biotecnología, Biomedicina. Todos estos ámbitos de producción de saber tienen algo que aportar al campo de las Ciencias Evolutivas. En esa medida, Evolución Humana II no solo habla del pasado, sino del presente y del futuro, a partir del papel fundamental de nuestra actividad antrópica en la construcción de nuestros entornos, aquellos que nos serán significativos para nuestra propia evolución y desarrollo. La Antropogenia tiene un destacado lugar en este programa.
Otro pilar fundamental que inspira esta asignatura es la reivindicación de la Antropología Social y Cultural dentro del estudio de la Evolución Humana. De todos los Grados de Antropología de las distintas universidades del Estado español, el de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único que incluye en su programa los procesos de Evolución Humana de forma intedisciplinar, interpelando las teorías deterministas y biologicistas de la Hominización, como especiación, que no tienen en cuenta la socioculturalidad humana, aquellos procesos a lo largo del desarrollo por los que nos convertimos, preciamente, en seres humanos: el proceso de Humanización.
Por último, desde explicaciones y ejemplos asequibles, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.
El Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único programa académico de todas las universidades del Estado español que integra el estudio de la evolución humana en su currículo desde una perspectiva interdisciplar biopsicosociocultural. Si las Ciencias Evolutivas no pueden eludir la fundamental característica sociocultural en procesos de desarrollo que nos distingue, la Antropología Social y Cultural también ha de hacer un esfuerzo por ejercer una interdisciplinariedad que integre los aspectos filogenéticos, biogenéticos, paleoantropológicos, y de la Antropología Física en su repertorio teórico y empírico.
Competencias
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica.
CM8 - Competencia en la búsqueda de información relevante.
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico.
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones.
Conocimientos o contenidos
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CN3 - Planificación y organización.
CN4 - Manejo adecuado del tiempo.
CN5 - Innovación.
CN6 - Compromiso ético.
CN7 - Ética profesional.
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.
CN19 - Conocer la historia de la disciplina antropológica.
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
CN31 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios.
CN32 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos.
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
H5 - Iniciativa y motivación.
H6 - Análisis y síntesis.
H8 - Razonamiento crítico.
H11 - Comunicación y expresión escrita.
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés).
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina.
H21 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista.
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación.
H23 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales.
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