NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Estudios Ingleses es una asignatura optativa de 5 créditos (teóricos y prácticos) integrada dentro de de la materia lingüística Inglesa: Usos y Aplicaciones. Se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Se incluye también dentro de la Mención en Lengua y Literatura.
Esta asignatura representa una gran ayuda en la documentación y recopilación de material bibliográfico para cualquier trabajo académico ya sea durante el grado, como Trabajo de Fin de Grado o para otros trabajos futuros. Sus contenidos muestran al estudiante una visión panorámica de los recursos informáticos existentes en la actualidad para ayudarle a realizar de la mejor manera posible su tarea en el mundo laboral, ya sea investigando en profundidad cualquiera de los temas introducidos en el grado o desempeñando otro tipo de funciones en cada uno de los perfiles profesionales pensados para el Grado en Estudios Ingleses.
El objetivo principal no es aprender a utilizar cada programa de forma pormenorizada, sino obtener una visión de conjunto de los más significativos para cada funcionalidad, y poder optar así a acceder a un estudio más profundo de cada uno de ellos si así se desea en el trabajo final del curso o bien en el TFG relacionado con esta línea en cuestión. Es un curso muy práctico que requiere un alto grado de interacción con el ordenador y con el resto de estudiantes para una finalización óptima.
Dado que gran parte de las herramientas que utilizaremos durante el desarrollo de la asignatura está relacionada son aplicaciones informáticas y muchas de ellas están en la nube, tener acceso a Internet es indispensable para ir trabajando cada unidad sin problema. En el caso de cursarla desde un centro penitenciario, se adaptaría lo máximo posible siempre y cuando se avise con tiempo al equipo docente.
La totalidad de la asignatura será impartida y evaluada totalmente en inglés, con lo cual un dominio medio del inglés escrito tanto a nivel productivo como receptivo es imprescindible. Así mismo, la interfaz de casi todas las herramientas que utilizaremos se muestra principalmente en inglés. Se trata de una asignatura muy activa que implica probar varias herramientas. Es por ello que se recomienda tener acceso a un ordenador y disponibilidad para realizar las tareas propuestas de forma gradual, y no dejarlo todo para días antes del examen, ya que esto obligaría a aprenderlo todo de memoria.
Aunque al principio puede haber sensación de sobreinformación por parte del estudiante, a medida que se avanza en la asignatura los estudiantes irán asimilando la forma de trabajo hasta finalizar los contenidos en la unidad 5. Se potenciará el trabajo en equipo mediante la participación en los foros y el "aprender haciendo".
Equipo docente
Dra. Elena Martín Monje (Coordinadora)
Dirección: Despacho 2 Planta 0
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: (+34) 91 398 8719
Correo electrónico: emartin@flog.uned.es
Horario de asistencia telefónica al alumnado:
Lunes: de 9:30 a 13:30 horas.
Dra. Tamara García Vidal
Dirección: Despacho 16 Planta 6
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: (+34) 91 398 68 77
Correo electrónico: tgarcia@flog.uned.es
Horario de asistencia telefónica al alumnado:
Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Además, esta asignatura cuenta con el apoyo de tutores intercampus que se encargarán principalmente de corregir las PEC realizadas por los alumnos.
Tratándose esta de una asignatura extremadamente aplicada, aunará diferentes competencias espcíficas del grado con el fin de sacar el máximo provecho a la misma. Entre otras, estas son las competencias que se trabajarán en esta asignatura:
Competencias Generales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
Competencias Específicas
CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Al final del curso el estudiante será capaz de alcanzar los siguentes resultados:
- Conocer y utilizar de forma crítica fuentes documentales en todas las áreas que comprende la materia.
- Aplicar los resultados del análisis y la reflexión lingüísticas en las distintas asignaturas de la materia a la solución de problemas culturales como las diferencias de género, la inmigración, la paz y el entendimiento entre culturas y etnias diferentes.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye el uso de Internet.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.
- Apreciar y respetar las diferencias literarias y lingüísticas, culturales y de género entre las distintas variedades sociales y geográficas del inglés.
Unit 1. English Studies Databases and Online Libraries.
Unit 2. Managing Bibliographical References with Specialised Software.
Unit 3. Studying and Researching Collaboratively with Technology.
Unit 4. Collecting and Analysing Data with Specialised Software.
Unit 5. Accessibility and Emerging Formats in the Publishing Industry.
Dado que el objetivo de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de manejar las aplicaciones básicas propuestas de acuerdo con los contenidos adquiridos durante el grado, el enfoque de esta es eminentemente práctico, y sustentado a su vez por bibliografía básica y complementaria que el estudiante debe leer de acuerdo con un aprendizaje de calidad.
La estructura de cada tema constará de dos partes: teoría sobre el tema en cuestión, y la aplicación práctica de una o varias herramientas propuestas. En el foro se plantearán las dudas que surjan y también será punto de encuentro donde compartir experiencias sobre cada herramienta incluida en los contenidos del curso. Todas las actividades planteadas durante el curso van encaminadas a preparar el examen de forma gradual. Se pretende igualmente que el estudiante vaya incorporando a su vida académica y futuro profesional gran parte de las aplicaciones que vayan apareciendo a lo largo del curso, de tal forma que se conviertan en una herramienta esencial de su trabajo. Para ello es importante que el estudiante sea capaz de ponerse al día y actualizarse en el uso de herramientas TIC útiles para los Estudios Ingleses.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada respuesta correcta en el test vale 0,4. Cada error resta 0,1. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
2,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Dada la amplitud de los contenidos que conforman una asignatura, basada en aplicaciones que se actualizan casi mensualmente, el equipo docente no se hace responsable de las modificaciones o actualizaciones que puedan realizarse una vez diseñado el examen. Dicho esto, la preguntas y respuestas del examen estarán siempre referidas a las versiones trabajadas durante el curso académico correspondiente. Cualquier tipo de observación o sugerencia sobre el contenido del contenido básico del curso deberá ser aclarado durante la impartición de los mismos, y no posteriormente a la realización y corrección del examen. Si por circunstancias sobrevenidas el examen no se pudiera realizar de forma presencial, el equipo docente revisará el formato del examen, de manera que se adecúe a la evaluación en línea. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Dado que esta asignatura es de carácter práctico, la PEC está diseñada como una especie de portfolio donde se recoge la descripción de las actividades realizadas en cada unidad. A principio del curso se facilitará una plantilla con la información necesaria que debe ser presentada a final de curso. Se recomienda ponerse a trabajar desde el primer día con el fin de poder trabajar de forma conjunta con el resto de compañeros. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la aplicación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, según rúbrica disponible en el curso virtual. Es muy importante que cada estudiante realice parte de sus actividades de forma autónoma. El plagio está penalizado con un 0 en la actividad afectada. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
08/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aquellos estudiantes que no puedan entregar la PEC en la convocatoria ordinaria, habrá una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria. La fecha de entrega será 05/09/2025. Una vez entregada, los tutores dispondrán de 10 días laborables para su corrección. Los estudiantes disponen de cinco días para solicitar revisión de las PEC tal y como aparece en la normativa de la Facultad de Filología. Pasado este plazo se podrá reclamar esta nota junto con el examen presencial utilizando la aplicación de revisión de exámenes. IMPORTANTE: La fecha que aparece en esta guía podría cambiar. Se recomienda cotejarla con la que aparezca en el curso virtual una vez abierto, y, en caso de discrepancia, preguntar al equipo docente por la misma. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es la suma de la prueba presencial (60%) con la evaluación continua (40%). La nota de la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria si fuera necesario, no así para años académicos sucesivos. Para hacer media será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 6 en el examen presencial. |
La mayoría de los libros que se muestran aquí se pueden leer previamente logados desde la biblioteca de la UNED, ya sea in-situ o en remoto.
De forma complementaria a los contenidos de la asignatura, se pueden recibir noticias relacionadas con la asignatura en la cuenta de X (antiguo Twitter): @apps_tic_ei