Asignatura grado en estudios ingleses
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64024067
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA
Código Asignatura: 64024067
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GIBERT MACEDA |
Correo electrónico | gibert@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6822 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | DIDAC LLORENS CUBEDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dllorens@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8632 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GALISTEO |
Correo electrónico | cgomez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8418 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA CANADIENSE EN LENGUA INGLESA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64024067 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Literatura Canadiense en Lengua Inglesa es una asignatura optativa, con una asignación de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura.
El objetivo general de esta asignatura consiste en adquirir conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la literatura canadiense anglófona desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, a través de la lectura y el análisis de una selección de textos representativos de sus principales movimientos literarios.
Como objetivos particulares cabe destacar:
1) el estudio de los principales géneros literarios canadienses enmarcados en las corrientes ideológicas y estéticas de cada periodo,
2) la adquisición de las técnicas necesarias para realizar comentarios de texto, utilizando adecuadamente la terminología propia de la crítica literaria.
Tales objetivos implican el desarrollo de la capacidad de apreciación de las diversas formas literarias y la práctica de las destrezas comunicativas imprescindibles para expresar (por escrito y en inglés) los resultados del análisis e interpretación de dichas formas literarias.
Literatura Canadiense en Lengua Inglesa se inserta en el módulo de Literatura y Cultura, junto con las asignaturas que configuran la materia denominada Literaturas en Lengua Inglesa. Es una de las asignaturas optativas que pueden cursar quienes deseen obtener la Mención en Literatura en Lengua Inglesa y está especialmente relacionada con las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses centradas en los dos siguientes campos de estudio:
1) la literatura en lengua inglesa,
2) la historia y la cultura de los países anglófonos.
La asignatura abarca la producción literaria anglófona más sobresaliente de Canadá, cuyo estudio resulta de gran interés para aprender a observar, comprender, respetar y apreciar las diferencias culturales dentro un país que hace del multiculturalismo una de sus principales señas de identidad, defendiendo los derechos humanos y promocionando los valores democráticos con un claro compromiso ético. Además, los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas mediante el estudio de la asignatura, impartida en lengua inglesa, redundan directamente sobre la mejora de la competencia lingüística en inglés. Esta asignatura contribuye al futuro perfil profesional de quienes tengan la intención de dedicarse a la docencia en el campo de los Estudios Ingleses (sea en la enseñanza secundaria o en la universitaria) o se integren en sectores laborales centrados en tareas de traducción o de edición de textos. La asignatura también contribuye al futuro perfil investigador de quienes deseen realizar un posgrado en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
Para cursar Literatura Canadiense en Lengua Inglesa no se requieren conocimientos previos sobre la propia materia. Sin embargo, se considera imprescindible haber alcanzado un buen nivel de inglés, puesto que la asignatura se imparte en dicha lengua. Esto no solo implica que el alumnado deberá leer en inglés las fuentes bibliográficas primarias y secundarias, sino que también redactará en la misma lengua las respuestas de la prueba de evaluación continua (PEC), así como las del examen. Por tanto, se recomienda haber aprobado todas las asignaturas de Inglés Instrumental del Grado en Estudios Ingleses correspondientes a los cursos académicos anteriores.
Además, es aconsejable que se hayan consolidado los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las asignaturas de las materias del módulo de Literatura y Cultura Inglesas impartidas durante los tres primeros cursos del Grado. En definitiva, es necesario que el alumnado se haya formado en los principios teóricos de los estudios literarios y haya asimilado unos modelos de actividad crítica con el fin de aplicarlos a la lectura y comentario de unos textos que probablemente va a leer por primera vez, pues se entiende que esta asignatura es de iniciación en cuanto a los conocimientos de la Literatura Canadiense.
Por último, es necesario que el alumnado disponga de un acceso a internet que le permita participar regularmente en las actividades del curso virtual de esta asignatura, en la que se sigue la metodología “a distancia” habitualmente empleada en la UNED.
En esta asignatura está prevista una modalidad de tutorización intercampus, que tiene asignada la tarea de moderar el "Foro del Grupo de Tutoría" dentro del curso virtual. El profesorado-tutor también se encarga de corregir y calificar la prueba de evaluación continua (PEC), facilitando de manera individual las orientaciones concretas de mejora más adaptadas a cada estudiante. No existen tutorías de carácter presencial en ninguno de los Centros Asociados.
Además, la atención al alumnado se llevará a cabo por parte del profesorado de la Sede Central, que es responsable de las siguientes funciones:
- Diseño de la asignatura.
- Redacción de la Guía de Estudio, el documento de Orientaciones específicas y los materiales básicos disponibles en el curso virtual de la asignatura (las 5 Unidades disponibles en el curso virtual).
- Selección de materiales complementarios.
- Preparación y mantenimiento del curso virtual de la asignatura.
- Atención a las consultas a través de seis de los ocho foros del curso virtual: un "Foro de consultas generales" y los cinco foros de contenidos correspondientes a los cinco temas que componen el programa de la asignatura.
- Diseño de la prueba de evaluación continua (PEC) y de los exámenes.
- Corrección de los exámenes y ponderación de los resultados de la evaluación continua en la calificación final.
Los horarios para las consultas telefónicas al profesorado de la Sede Central se especifican a continuación:
Dr. Dídac Llorens Cubedo (Coordinador de la asignatura)
Profesor Titular de Universidad
Martes de 10 a 14 h.
Tel: 91 398 8632
Dirección postal: Senda del Rey, nº 7, despacho 523
28040 Madrid
Correo electrónico: dllorens@flog.uned.es
Dra. María Teresa Gibert Maceda
Catedrática de Universidad
Miércoles de 10 a 14 h.
Tel: 91 398 68 22
Dirección postal: Senda del Rey, nº 7, despacho 617
28040 Madrid
Correo electrónico: gibert@flog.uned.es
Dra. M. Carmen Gómez Galisteo
Profesora Ayudante Doctora
Miércoles de 10 a 14 h.
Tel: 91 398 8418
Dirección postal: Senda del Rey, nº 5 (Biblioteca Central UNED), despacho 4
28040 Madrid
Correo electrónico: cgomez@flog.uned.es
El Dr. Llorens es Profesor Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, donde imparte docencia en literatura inglesa y norteamericana. Trabajó en el Departament d’Estudis Anglesos de la Universitat Jaume I de Castelló y fue lector de español y catalán en la Faculty of Modern and Medieval Languages y en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. Ha publicado T. S. Eliot and Salvador Espriu: Converging Poetic Imaginations y ha co-editado New Literatures of Old: Dialogues of Tradition and Innovation in Anglophone Literatures, y T. S. Eliot. Teatro Completo. Ha coordinado el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Su investigación relaciona, desde un punto de vista comparatista, diferentes tradiciones culturales y disciplinas artísticas. Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo docente").
La Dra. Gibert es Catedrática de Filología Inglesa desde 2002. Desde 1976 ha venido impartiendo enseñanza en asignaturas de lengua inglesa, literatura norteamericana y literatura canadiense en programas de Licenciatura, Grado y Posgrado. Su investigación se centra en la literatura en lengua inglesa en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Sus publicaciones incluyen libros y capítulos de libro (en Lund University Press, Cambridge University Press, Macmillan, Rodopi, Michigan State University Press, Presses Universitaires de la Méditerranée, Visor, CERA, Transcript Verlag, Brill, Ediciones Universidad de Salamanca, Comares y PUV, entre otras editoriales) y artículos (en Arbor, Revista de Literatura, Cahiers Victoriens et Édouardiens, Miscelánea. A Journal of English and American Studies, RCEI, RAEI, Ariel, Connotations, ES Review, BELLS, Journal of the Short Story in English, Anglo Saxonica y Journal of English Studies, entre otras revistas). Ha presentado 166 comunicaciones en diversos congresos (organizados por MLA, ACA/PCA, ESSE, AEDEAN, EACLALS, SSSS, MESEA, AEEC, BAAHE, HASE y APEAA, entre otras asociaciones). Ha participado en el proyecto de investigación "T. S. Eliot's Drama from Spain: Translation, Critical Study, Performance (TEATREL-SP)" y pertenece al grupo de investigación "English Literary Studies in Society" (ELSSO). Véase más información en su página web de la UNED (accesible desde el apartado "Equipo docente").
La Dra. Gómez es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá. Es autora de tres obras monográficas, The Wind is Never Gone: Sequels, Parodies and Rewritings of Gone With the Wind (McFarland, 2011), Early Visions and Representations of America: Alvar Núñez Cabeza de Vaca’s Naufragios and William Bradford’s Of Plymouth Plantation (Bloomsbury, 2013) y A Successful Novel Must be in Want of a Sequel (McFarland, 2018). Ha impartido clase en varias universidades públicas y privadas tanto en grado como en postgrado así como en títulos propios y posee amplia experiencia supervisando Trabajos Fin de Máster. Es editora de Cambridge Scholars Publishing y ha participado en la elaboración de numerosas enciclopedias. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales como Clepsydra, Ad Americam, Sederi, RAEI, The Grove, o Atlantis, entre otras.
Con la asignatura Literatura Canadiense en Lengua Inglesa se pretende contribuir a alcanzar el conjunto de competencias genéricas que han sido propuestas por la UNED dada su importancia en la formación universitaria y también debido a que figuran como objetivos fundamentales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La organización y el enfoque metodológico de la asignatura responden al deseo de promover las competencias en una gama de acciones consideradas relevantes en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo.
Se fomentarán las siguientes Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
Además de las Competencias Generales arriba citadas, la asignatura Literatura Canadiense en Lengua Inglesa trata de fomentar el desarrollo de las siguientes Competencias Específicas:
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEACA04 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos y literarios en inglés.
CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEACA07 - Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Mediante el estudio de esta asignatura se pretenden obtener los siguientes resultados de aprendizaje:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS:
1. Identificar los rasgos formales e interpretar los recursos estilísticos de los diversos autores y géneros de la literatura canadiense anglófona desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, con especial énfasis en el periodo contemporáneo, enmarcándolos en las diversas corrientes ideológicas y estéticas de cada periodo.
2. Comprender los movimientos literarios canadienses en lengua inglesa desde la época colonial hasta el presente, dentro de su contexto histórico, mediante la adquisición de conocimientos teóricos y la atenta lectura de una selección de textos de poesía y de narrativa.
3. Adquirir una perspectiva histórica del desarrollo de la literatura canadiense anglófona.
4. Identificar los elementos comunes en las obras de los diferentes escritores canadienses.
5. Aplicar los instrumentos analíticos y desarrollar la capacidad de expresar opiniones propias sobre los textos literarios canadienses en lengua inglesa.
6. Conocer las diferentes respuestas literarias canadienses a las principales tendencias culturales y procesos históricos de los periodos estudiados.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS DESTREZAS:
1. Desarrollar las destrezas de comprensión lectora.
2. Generar y defender juicios críticos sobre textos literarios canadienses escritos en lengua inglesa.
3. Localizar fuentes de información, entre las que se incluye el uso de Internet.
4. Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de la plataforma virtual de la asignatura.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES:
1. Valorar la riqueza cultural canadiense a través de la lectura e interpretación sus textos literarios más significativos, considerando la diversidad social, política y étnica de sus principales autores.
2. Incrementar la sensibilidad hacia la problemática sociopolítica y cultural que engloba el estudio de los textos literarios canadienses en lengua inglesa.
3. Trabajar en grupo de forma constructiva, mostrando una buena disposición para desarrollar tareas de colaboración con el equipo docente de la Sede Central, con el profesorado-tutor y con las/los demás estudiantes de la asignatura.
Unit 1. The Pioneering Experience
Se especifican a continuación las lecturas obligatorias contenidas en la antología, facilitando las referencias a las páginas de ambas versiones mediante el uso de las siguientes siglas:
1) ANA = A New Anthology of Canadian Literature in English (2002, 2006, 2009)
2) ACLE = An Anthology of Canadian Literature in English (2010)
Readings:
- “Pioneer Memoirs” (ANA, page 86; ACLE, page 101)
- Susanna Moodie (ANA, pages 93-94; ACLE, pages 108-09)
- “Introduction to the Third Edition,” “A Visit to Grosse Isle,” “Uncle Joe and His Family,” “Brian, the Still-Hunter,” and “Adieu to the Woods” (ANA, pages 94-118 and 122; ACLE, pages 110-35 and 139)
- Five short poems from The Journals of Susanna Moodie, by Margaret Atwood (ANA, pages 783-88; ACLE, pages 818-22): "Disembarking at Quebec," "Further Arrivals," "Death of a Young Son by Drowning," "Brian the Still-Hunter," and "Thoughts from Underground."
Unit 2: The Confederation Poets
Readings:
- Charles G.D. Roberts (ANA, pages 144-46; ACLE, pages 192-94)
- “Tantramar Revisited” and “The Skater” (ANA, pages 146-47 and 149; ACLE, pages 194-95 and 197-98)
- Archibald Lampman (ANA, pages 177-78; ACLE, pages 235-36)
- “Heat,” “The City of the End of Things” and the sonnet “Winter Evening” (ANA, pages 17980, 183-85 and 186; ACLE, pages 236-38, 243-45 and 245-46)
- Duncan Campbell Scott (ANA, pages 190-91; ACLE, pages 249-50)
- “At the Cedars,” “The Onondaga Madonna” and “The Forsaken” (ANA, pages 191-93 and 195-97; ACLE, pages 251-53 and 255-57)
Unit 3: Modernist Poetry
Readings:
- E.J. Pratt (ANA, pages 272-74; ACLE, pages 341-43)
- “The Shark” (ANA, pages 274-75; ACLE, pages 343-44)
- A.M. Klein (ANA, pages 408-09; ACLE, pages 462-63)
- “Reb Levi Yitschok Talks to God” and “Heirloom” (ANA, pages 410-13; ACLE, pages 464-67)
- A.J.M. Smith (ANA, pages 366-68; ACLE, pages 425-27)
- “The Lonely Land” and “Sea Cliff” (ANA, pages 368-69 and 370; ACLE, pages 427-28 and 429)
- F.R. Scott (ANA, pages 335-36; ACLE, pages 406-07)
- “The Canadian Authors Meet” and “All the Spikes But the Last” (ANA, pages 336-37 and 342-43; ACLE, pages 407-08 and 413)
- Dorothy Livesay (ANA, pages 424-25; ACLE, pages 481-83)
- “Green Rain,” “Day and Night” and “The Secret Doctrine of Women” (ANA, pages 426, 427-31 and 434-35; ACLE, pages 483, 484-89 and 490-92)
- P.K. Page (ANA, pages 501-02; ACLE, pages 516-18)
- “Stories of Snow” and “Arras” (ANA, pages 503-04 and 509-10; ACLE, pages 518-19 and 525-26)
- Al Purdy (ANA, pages 546-47; ACLE, 567-69)
- “The Country North of Belleville” and “Wilderness Gothic” (ANA, pages 548-49 and 552-53; ACLE, pages 569-71 and 573-74)
Unit 4: Postmodernist Fiction
Readings:
- Margaret Laurence (ANA, pages 583-84; ACLE, pages 608-09)
- “To Set Our House in Order” (ANA, pages 584-95; ACLE, pages 609-20)
- Mavis Gallant (ANA, pages 568-69; ACLE, pages 593-94)
- “Varieties of Exile” (ANA, pages 569-82; ACLE, pages 594-607)
- Alice Munro (ANA, pages 660-61; ACLE, pages 681-83)
- “The Progress of Love” (ANA, pages 661-79; ACLE, pages 683-701)
- Margaret Atwood (ANA, pages 776-79; ACLE, pages 810-13)
- “The Age of Lead” (ANA, pages 796-805; ACLE, pages 832-42)
Unit 5: Voices of Diversity
Readings:
- Joy Kogawa (ANA, pages 731-32; ACLE, pages 750-52)
- “Obasan” (ANA, pages 736-41; ACLE, pages 752-57)
- Michael Ondaatje (ANA, pages 885-87; ACLE, pages 928-30)
- “The Cinnamon Peeler” and “Wells” (ANA, pages 892-94 and 897-98; ACLE, 939-40 and 946-47)
- Rohinton Mistry (ANA, pages 1072-74; ACLE, pages 1086-87)
- “Swimming Lessons” (ANA, pages 1074-89; ACLE, pages 1087-1102)
- Thomas King (ANA, pages 913-14; ACLE, pages 948-49)
- “A Coyote Columbus Story” (ANA, pages 914-17; ACLE, pages 949-53)
El enfoque metodológico de esta asignatura responde (de manera coordinada con las otras asignaturas del módulo Literatura y Cultura del Grado en Estudios Ingleses) al deseo de garantizar por parte de la UNED no solo que sus estudiantes sean competentes en una amplia gama de acciones de gran relevancia en la sociedad del conocimiento, sino también facilitarles que desarrollen el aprendizaje continuo a lo largo de la vida con un alto grado de autonomía.
En el curso virtual se presenta un cronograma, de carácter orientativo, en el que se especifican las semanas de dedicación al estudio de los diferentes temas, con indicación del número aproximado de horas que se consideran necesarias para su correcta asimilación, teniendo en cuenta que cada estudiante debe sentirse libre para gestionar su propio tiempo y organizarse en función de sus circunstancias personales. Dado que los dos primeros temas tienen una menor extensión que los tres restantes y presentan menos dificultades, requieren menos tiempo de estudio, 15 y 20 horas respectivamente.
Los 5 créditos ECTS de la asignatura equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales el 40% se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y el profesorado-tutor y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas previstas para el alumnado de la asignatura se distribuyen de la siguiente manera:
A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y CON EL PROFESORADO-TUTOR
- Lectura de las orientaciones de la asignatura.
- Lectura y análisis crítico de los materiales impresos que se detallan en la Bibliografía Básica.
- Audición de los materiales disponibles en el curso virtual.
- Solución de dudas a través de los foros del curso virtual.
- Lectura de las orientaciones para la realización de la PEC (prueba de evaluación a distancia).
B) TRABAJO AUTÓNOMO
- Estudio de los temas de la asignatura.
- Autoevaluación en línea (en el curso virtual).
- Participación en los foros del curso virtual de la asignatura.
- Búsqueda de información en Internet u otras fuentes documentales (véanse la Bibliografía Complementaria y los vínculos que se ofrecen en el curso virtual, ordenados según los temas que componen el Programa de la asignatura).
- Preparación y realización de la PEC y los exámenes, según las orientaciones facilitadas por el profesorado-tutor y el equipo docente a través del curso virtual.
- Revisión personal de la PEC tras haber sido corregida por el profesorado-tutor.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. No se permitirá la utilización de diccionarios ni de ningún otro material auxiliar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En los exámenes se valorarán tanto los conocimientos (de los contenidos teóricos y de las lecturas obligatorias) como las destrezas y habilidades que cada estudiante habrá ido adquiriendo a lo largo del curso, a partir de los objetivos de aprendizaje marcados en la asignatura. El contenido de las respuestas deberá ceñirse al enunciado de las preguntas. Además, se tendrá en cuenta la coherencia en la exposición de las ideas, la capacidad de análisis y síntesis, la concisión, la claridad expositiva y la corrección estilística, gramatical y ortográfica. Se valorará positivamente la elaboración personal y negativamente la mera repetición de los materiales de estudio. Se recomienda gestionar bien el tiempo del examen y repartirlo de modo equilibrado entre las tres respuestas, considerando que no se ha establecido un límite de palabras ni de páginas. Para conocer una exposición más detallada de los criterios de evaluación se recomienda la atenta lectura de los documentos titulados "General Guidelines for Examinations" y "Assess Your Exam Answers", disponibles en el curso virtual. Tanto el enunciado de los exámenes como sus correspondientes respuestas se redactarán en inglés. Se plantearán 3 preguntas, con una calificación máxima de 3 puntos por respuesta (9 puntos en total). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los exámenes serán corregidos por el equipo docente de la Sede Central. Para conocer la fecha y hora exacta de los exámenes se deberán consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED, disponibles en las páginas web de la Universidad. En el curso virtual se facilita el enlace correspondiente. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua o formativa, que supone un 10% de la calificación final en esta asignatura, consistirá en una única Prueba de Evaluación Continua (PEC). Se responderá en inglés, de modo discursivo (no esquemático). Cada una de las dos respuestas de la PEC se desarrollará en 400-500 palabras aproximadamente, sin exceder 500 palabras para cada respuesta, es decir, empleando un máximo de 1.000 palabras para el conjunto de la PEC. Al enunciado de la PEC se accede a través del curso virtual desde 30 días antes del cierre del plazo para el envío. Antes de redactar las respuestas de la PEC, conviene leer los documentos titulados "Basic Guidelines for Academic Writing", "Students' Sample Papers", "Sample Paper CanLit 2014-15", "Sample Papers CanLit 2015-16" y "Sample Paper CanLit 2017-18", disponibles en el curso virtual. Aunque en el material didáctico básico de esta asignatura se ofrece información suficiente para elaborar la prueba de evaluación continua, las/los estudiantes podrán emplear bibliografía complementaria. Si se cita o parafrasea información, deberán hacerse constar las fuentes bibliográficas utilizadas mediante referencias entre paréntesis, teniendo en cuenta que no podrán superar tales pruebas quienes recurran a los diversos tipos de plagio (por ejemplo, copiando de la bibliografía básica o de la complementaria, de páginas web, o de los trabajos de otras/otros estudiantes). Todas las citas deben aparecer entre comillas y correctamente referenciadas entre paréntesis. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) será corregida por el profesorado-tutor. Se calificará de 0 a 1 punto. Al consignar la nota en el curso virtual, el profesorado-tutor facilitará de forma individual algunas orientaciones concretas de mejora. Para computar la nota de la PEC en la calificación final de esta asignatura, sumando la nota de la PEC a la nota del examen, será necesario haber alcanzado en el examen una puntuación mínima de 4,5 puntos sobre 9. Para solicitar la revisión de la calificación de una PEC se deberán seguir las normas de la Facultad de Filología publicadas en sus páginas web. Aunque la entrega de la PEC no es obligatoria, ha de tenerse en cuenta que quien no haya entregado la PEC perderá 1 punto sobre los 10 puntos de la calificación final, por lo cual deberá alcanzar al menos 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura. En el caso de no aprobar o no presentarse al examen de la convocatoria de febrero, la calificación de la PEC se mantiene para la convocatoria de septiembre del mismo curso académico. Es decir, quien no haya entregado la PEC puede presentarse a los exámenes de las convocatorias de febrero y septiembre, que siempre se calificarán en una escala de 0 a 9. Los únicos exámenes de la asignatura que se califican de 0 a 10 puntos son los correspondientes a los exámenes de Fin de Grado de la convocatoria extraordinaria de diciembre, en los que no es posible aplicar la ponderación 90% (examen) + 10% (PEC). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 12/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual se dan a conocer las instrucciones para entregar la PEC dentro del plazo: 12 de diciembre antes de las 23:55h (hora española peninsular). La PEC se debe enviar a través del propio curso virtual, no por correo electrónico, ni por correo postal. No hay una segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La PEC se debe realizar en un documento en Word (no en PDF ni en otros formatos) que contenga los siguientes datos de cada estudiante: 1) apellidos, 2) nombre, 3) título de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | En el curso virtual de esta asignatura hay 5 cuestionarios con ejercicios de autoevaluación y sus correspondientes soluciones. Mediante la realización de estos ejercicios, de carácter voluntario, se podrá: 1) comprobar el nivel de aprendizaje adquirido en cada unidad en lo concerniente al análisis de los textos literarios, 2) desarrollar un juicio crítico con respecto al propio trabajo, 3) promover la propia capacidad de organización. Se puede acceder a los cuestionarios desde el correspondiente icono o desde los enlaces de autoevaluación de cada unidad. La consulta de los intentos completos permite comprobar la calificación obtenida en cada uno, así como las respuestas correctas de los cinco cuestionarios. En cambio, si se deja incompleto un cuestionario, no será posible ver cuáles son las respuestas correctas. Conviene repetir cada cuestionario hasta alcanzar la máxima nota en él, considerando que los cuestionarios de esta asignatura están programados para que el número de intentos sea ilimitado hasta el cierre del curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las calificaciones de los ejercicios de autoevaluación no repercutirán directamente en la calificación final de la asignatura. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los cuestionarios de autoevaluación estarán disponibles desde la apertura hasta el cierre del curso virtual. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene sumando la del examen (cuyo máximo es de 9 puntos) con la de la PEC (cuyo máximo es de 1 punto) si se han alcanzado al menos 4,5 puntos en el examen. Si la nota obtenida en el examen es inferior a 4,5 puntos (sobre un total de 9), se mantiene dicha nota y no se suma la nota obtenida en la PEC. Quienes no entreguen la PEC en diciembre solo podrán obtener un máximo de 9 puntos en la calificación final la asignatura y para aprobarla necesitarán obtener 5 puntos sobre 9 en la prueba presencial. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados de aprendizaje se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS) La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9 puntos, considerando que únicamente puede recibirla un 5% del alumnado matriculado en la asignatura. |
ISBN(13): 9780195416879
Título: A NEW ANTHOLOGY OF CANADIAN LITERATURE IN ENGLISH Autor/es: Brown, Rusell;Bennett, Donna; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780195427813
Título: AN ANTHOLOGY OF CANADIAN LITERATURE IN ENGLISH 3ª Autor/es: Brown, Russell;Bennett, Donna; Editorial: OXFORD UNIVERSITY PRESS |
Canadian Literature in English:
Desde el curso virtual de la asignatura se accede gratuitamente a las cinco Unidades Didácticas de las que es autora la Dra. Teresa Gibert. Este material contiene:
- las instrucciones específicas para el estudio de los cinco temas,
- comentarios sobre los textos de lectura preceptiva que se encuentran en la antología (con referencias a las páginas exactas que es necesario leer),
- actividades para el estudio de cada tema, con sus correspondientes orientaciones bibliográficas,
- numerosos enlaces a páginas web recomendadas.
Antología:
La antología, que no es necesario leer completa, contiene las lecturas obligatorias de la asignatura, es decir, los textos literarios y sus correspondientes introducciones de carácter teórico. Se puede utilizar cualquier edición de dicha antología a partir de la segunda, publicada en 2002. Obsérvese que no es válida la primera edición, publicada en dos volúmenes en 1982-1983 bajo el título de An Anthology of Canadian Literature in English, de la cual se publicó una versión actualizada (en un único volumen) en 1990. Para el estudio de la asignatura son igualmente válidas las dos siguientes versiones que, a pesar de no ser iguales, ofrecen todas las lecturas obligatorias, por lo cual se pueden utilizar indistintamente.
1) BENNETT, Donna, and Russell BROWN, eds. A New Anthology of Canadian Literature in English. Toronto: OUP, 2002, ISBN-10: 0195416872, ISBN-13: 9780195416879. Toronto: OUP, 2006, ISBN-10: 0195426576, ISBN-13: 9780195426571. Toronto: OUP, 2009, ISBN-10: 0195439155, ISBN-13: 978-0195439151. En todas las ediciones arriba indicadas se han mantenido los mismos contenidos e idéntica paginación.
2) BENNETT, Donna, and Russell BROWN, eds. An Anthology of Canadian Literature in English. Toronto: OUP, 2010. ISBN-10: 0195427815. ISBN-13: 9780195427813. Esta tercera edición de la antología difiere de las anteriores en cuanto a determinados contenidos y en lo referente a la paginación.
Si no se localiza ninguna de estas dos versiones de la antología pulsando la opción de "Buscarlo en bibliotecas UNED", es aconsejable acceder directamente al catálogo de dichas bibliotecas y buscarla por el nombre de sus editores o por cualquiera de sus dos títulos, pues cabe la posibilidad de que tengan catalogados ejemplares con un ISBN diferente. A quienes deseen adquirir un ejemplar de la antología se les recomienda muy encarecidamente que realicen el encargo a la mayor brevedad, con el fin de poder iniciar el estudio de la asignatura al comienzo del primer semestre, teniendo en cuenta la previsible demora de la compra a través de alguna de las numerosas librerías que venden por internet tanto ejemplares nuevos como de segunda mano.
La "Bibliografía Básica" contiene todos los elementos necesarios para estudiar la asignatura. Sin embargo, a quienes deseen ampliar sus conocimientos mediante la consulta de bibliografía complementaria les interesará saber que en la Biblioteca Central de la UNED (Senda del Rey, 5-5ª planta - Madrid) se encuentran los siguientes libros:
Atwood, Margaret. Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: Anansi, 1972. Signatura: 820 (73).0 ATW.
Benson, Eugene, and William Toye, eds. The Oxford Companion to Canadian Literature. 2nd ed. Toronto: Oxford UP, 1999. Signatura: REFE 820 (73) D OXF.
Howells, Coral Ann, and Eva Marie Kröller, eds. The Cambridge History of Canadian Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2009. ISBN-13: 978052186876. Signatura: 820(73).09CAM.
Hutcheon, Linda. The Canadian Postmodern: A Study of Contemporary English-Canadian Fiction. Oxford: Oxford UP, 1988. Signatura: 820-3.0 HUT.
Keith, W. J. Canadian Literature in English. London: Longman, 1985. Signatura: 820(73).09 KEI.
Kröller, Eva-Marie, ed. The Cambridge Companion to Canadian Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2004. Signatura: 820(73).0CAM. (Además de la versión impresa en papel, se dispone de acceso en línea con identificación UNED. En el curso virtual de la asignatura se facilita el enlace para acceder a la versión en línea).
Lane, Richard J. The Concise Routledge History of Canadian Literature. London: Routledge, 2011. ISBN-13: 978-0415470469. Signatura: 820(73).09LAN.
Lecker, Robert, et al., eds. Canadian Writers and Their Works (Fiction Series). 11 vols. Toronto: ECW Press, 1985-90. Signatura: 820 (73) CAN.
New, W. H. A History of Canadian Literature. 2nd ed. Toronto: Macmillan, 2003. Signatura: 820(73).0 NEW.
Sugars, Cynthia, ed. The Oxford Handbook of Canadian Literature. Oxford UP, 2015. Signatura: 820(73).0 OXF.
La bibliografía complementaria (fuentes primarias y secundarias) que figura al final de cada tema o unidad de Canadian Literature in English se ofrece exclusivamente para quienes tengan más tiempo del indicado en el cronograma de la asignatura y también un interés específico por ampliar sus conocimientos acerca de unas determinadas cuestiones.
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones que ofrecen diversos materiales y servicios, entre los cuales se cuentan:
1) el material titulado Canadian Literature in English, compuesto por 5 documentos en PDF que corresponden a cada una de las 5 unidades
2) el documento titulado Orientaciones específicas. Literatura Canadiense, con información complementaria a la Guía de estudio completa de la asignatura
3) enlaces o vínculos para acceder, en función de las preferencias de cada estudiante y de su tiempo disponible, a materiales audiovisuales que complementan o ejemplifican lo aprendido en la bibliografía básica de la asignatura
4) ejercicios de autoevaluación para cada uno de los 5 temas, con preguntas de opción múltiple y sus correspondientes soluciones
5) la prueba de evaluación continua (PEC)
6) los documentos titulados "Basic Guidelines for Academic Writing" (con orientaciones útiles para la redacción de la PEC), "General Guidelines for Examinations" y "Assess Your Exam Answers".
7) modelos de exámenes anteriores con sus correspondientes comentarios y ejemplos de respuestas redactadas por estudiantes
8) modelos de respuestas de las PEC de años anteriores ("Sample Papers")
9) una sección de "Preguntas Más Frecuentes" (FAQ)
10) ocho foros para la comunicación entre los estudiantes, con el equipo docente de la Sede Central y con el profesorado-tutor. El "foro de consultas generales" y los cinco "foros de contenidos" (destinados a debatir y plantear consultas sobre cada uno de los cinco temas) están moderados por el equipo docente de la Sede Central. El "foro del Grupo de tutoría" está moderado por el profesorado-tutor. El "foro de estudiantes" no está moderado por el equipo docente de la Sede Central, que no intervendrá en este espacio (salvo en casos excepcionales), ni se responsabilizará de las informaciones vertidas en él.
Internet ofrece valiosas fuentes de información para el estudio de esta asignatura. Utilizando cualquier buscador, se puede encontrar abundante información acerca de los textos analizados. A partir de la apertura del curso virtual es conveniente utilizar la plataforma de la asignatura para acceder a los enlaces específicos que se han seleccionado para el estudio de cada unidad con el fin de ayudar a quienes deseen ampliar sus conocimientos. Además, se recomiendan las siguientes direcciones de carácter general:
Athabasca site on Canadian writers
http://canadian-writers.athabascau.ca/english/index.php
Canadian Literature (A Quarterly of Criticism and Review)
http://www.canlit.ca/
Canadian Poetry Online (University of Toronto)
https://canpoetry.library.utoronto.ca/
Online Guide to Canadian Authors
http://www.track0.com/ogwc/authors/
Se aconseja el uso de un buscador si los enlaces dejan de funcionar.