NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GÉNERO Y LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6402217- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
La presente asignatura cuatrimestral, perteneciente a la Materia de Ejes Transversales a las Materias de Literatura y Cultura Inglesas, consta de 6 créditos y es de carácter básico. Se inserta en el segundo curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Los contenidos de la asignatura se centran en trazar la importancia del género dentro del marco referencial de la literatura escrita en lengua inglesa, prestando atención a exponentes teóricos y literarios significativos que sirvan para ejemplificar la relevancia de los estudios de género en su aplicación al análisis de los textos literarios.
Al igual que las demás asignaturas que forman parte de la misma Materia, Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa no aspira a proporcionar una relación exhaustiva y taxonómica de autores y obras, sino a servir de introducción para el estudiantado en el ámbito de los estudios de género aplicados a la literatura escrita en lengua inglesa, sin excluir la relación dinámica que, desde la perspectiva descrita, se establece entre el discurso literario y otros tipos de discursos con los que aquél mantiene evidentes analogías.
La asignatura se imparte en lengua española e inglesa, si bien la práctica totalidad de los textos estudiados, tanto de índole teórica como literaria, están redactados en inglés, por lo que el alumnado deberá poseer un conocimiento lo suficientemente exhaustivo de la citada lengua, al menos en comprensión lectora y escrita (lo ideal sería tener un nivel B2).
La asignatura coincide en el transcurso del mismo año académico con otras de índole literaria como Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII y Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 a 1945, con las que se establecen evidentes analogías, pues los textos estudiados en dichas asignaturas, como todos los de carácter literario, pueden ser analizados desde una perspectiva de género. De igual manera, el estudio de Literatura Clásica (formación básica) proporcionará un fundamento literario y cultural de relevancia para aprovechar al máximo el estudio de Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa.
Los conocimientos adquiridos en Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa, reforzados por la lectura intensiva que requiere la asignatura, redundará en una mejora ostensible de la competencia lingüística del inglés, tanto en lo que respecta a su comprensión lectora como a la escrita. Por otra parte, dichos conocimientos resultarán de indudable significación para, entre otras, las siguientes finalidades profesionales y académicas:
- acceder a la docencia en el ámbito de la enseñanza superior en calidad de profesor/a de Estudios Ingleses;
- acceder a la docencia en calidad de profesor/a de Lengua Inglesa en una institución de enseñanza secundaria;
- comunicar conceptos culturalmente sofisticados relacionados con temas de género y literatura en inglés y en castellano, tanto oralmente como por escrito;
- realizar tareas laborales en sectores como los de la edición y publicaciones, o en puestos de dirección artística y cultural;
- realizar un posgrado de índole literaria y cultural, sea en inglés o en español.
De manera complementaria, el alumnado adquirirá una mayor competencia en el uso de Internet como un método de estudio y aprendizaje; incrementará su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes; reforzará su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo; adquirirá mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos, para, finalmente, aumentar sus estrategias críticas. Es evidente que el alumnado adquirirá una mayor comprensión y sensibilidad hacia las cuestiones relacionadas con la desigualdad y discriminación por cuestiones de género (que se amplían a una sensibilidad para cuestionar la discriminación por cualquier circunstancia) desde el hecho literario que, sin duda alguna, serán de vital importancia en el futuro profesional y académico de los y las estudiantes.
-
Estar en posesión de un nivel B2- de Inglés (nivel intermedio), de acuerdo con el “Common European Framework of Reference”.
-
Tener acceso a Internet y conocer y utilizar las destrezas informáticas básicas, a fin de poder manejar el material de carácter virtual que constituye un soporte fundamental de la metodología educativa de la UNED.
-
Para el alumnado del Grado de Estudios Ingleses será interesante aprovechar especialmente los conocimientos adquiridos en las asignaturas del primer curso del Grado de carácter literario y cultural, como Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa, Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista, y Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural. Estos conocimientos son recomendables pero no imprescindibles. Lo importante es tener una actitud abierta hacia la diferencia que supone mirar un texto desde una perspectiva de género y por tanto es recomendable el gusto por lo literario y también un interés por la cuestiones relacionadas con los estudios de género.
La metodología a distancia de la UNED implica que los/las estudiantes tengan la oportunidad de reunirse en fechas convenidas con sus Profesore/as Tutoras/es y con otros/as alumnos/as en los Centros Asociados de las localidades pertinentes. Se recomienda encarecidamente asistir a dichas sesiones, dado que proporcionan un contexto humano para los estudios y permiten al estudiante debatir cuestiones y problemas directamente con el/a Tutor/a o los/as compañeros/as de clase. Todos los Centros poseen una biblioteca y terminales de ordenador.
Por favor, intente contactar con su Profesor/a Tutor/a y con el Equipo Docente en los horarios de atención al alumnado (ver más abajo). Es imprescindible contactar desde el correo electrónico de la UNED (dirección@alumno.uned.es) ya que otros dominios pueden dar problemas de comunicación. Si llama por teléfono y no consigue comunicarse con el docente en cuestión, recuerde siempre dejar su nombre, el motivo por el que llama y, lo que es más importante, un número de contacto.
La dirección postal de la UNED para todas las profesoras es:
Calle Senda del Rey 7
Facultad de Filología
Madrid 28040
DRA. ANA ZAMORANO (Coordinadora)
Correo electrónico: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 00-34-91-3988077
Horario de atención al alumnado:
Jueves: 10:00 a 14:00 horas
DRA. MARÍA GARCÍA LORENZO
Correo electrónico: mgarcia@flog.uned.es
Teléfono: 00-34-913988466
Horario de atención al alumnado:
Lunes de 9:00 a 13:00 horas
DRA. CRISTINA GARRIGÓS GONZÁLEZ
Correo electrónico: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 00-34-91-3988468
Horario de atención al alumnado:
Miércoles de 10:00 a 14:00
Se espera que al cursar con éxito la asignatura el alumnado adquiera las siguiestes competencias
GENERALES:
CG01 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
CG02 |
Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos. |
CG03 |
Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos. |
CG04 |
Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información. |
CG05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos. |
CG06 |
Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica. |
CG07 |
Detección de dificultades y resolución de problemas. |
CG08 |
Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos. |
CG09 |
Capacidad de trabajar de forma autónoma. |
CG10 |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
CG11 |
Capacidad de autoevaluación. |
CG12 |
Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar. |
CG13 |
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
CG14 |
Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
CG15 |
Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad. |
CG16 |
Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa. |
CG17 |
Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto. |
CG18 |
Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho. |
CG19 |
Compromiso ético. |
ESPECÍFICAS:
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en inglés.
Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos y literarios en inglés.
Tras haber cursado Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa, el estudiante debe haber adquirido:
- Una comprensión específica de los/las principales autores/as y obras estudiadas.
- Un conocimiento exhaustivo y crítico de los textos teóricos y literarios estudiados y analizados.
- La capacidad de argumentar, debatir y escribir en español y en inglés sobre los/las autores/as, obras y textos literarios objeto de análisis, aplicando aproximaciones críticas diversas relacionadas con los estudios de género.
- Una familiaridad con conceptos y vocabulario en inglés asociados con la lectura crítica de textos teóricos y literarios desde una perspectiva de los estudios de género.
En particular, al finalizar el curso el estudiantado habrá adquirido los siguientes resultados de aprendizaje:
Resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos:
- Iniciarse en teorías críticas y en la lectura de obras literarias desde las perspectivas históricas, culturales y de identidad en relación con los estudios de género planteadas en las asignaturas que conforman la materia.
- Comprender el papel ejercido por el discurso literario tanto en la cimentación como en la desestabilización de otros discursos tales como el de género, de la ideología o de la etnia.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
- Desarrollar las habilidades críticas y de comprensión lectora necesarias para el comentario de textos desde las perspectivas planteadas en las asignaturas integradas en la materia.
- Comunicar de forma coherente los conocimientos adquiridos.
- Localizar y hacer uso adecuado de fuentes de información primaria y secundaria relacionadas con la materia, entre las que se incluyen Internet
- Trabajar haciendo uso de una plataforma virtual, tanto de forma autónoma como en grupo.
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
- Reflexionar críticamente sobre la interacción entre el discurso literario y los discursos sociales de su tiempo.
- Adquirir conciencia de la problemática social y cultural en la base de ciertos constructos (por ejemplo, de género, de etnia o de ideología) a través de la lectura, apreciación y análisis de textos literarios en lengua inglesa.
- Mostrar disposición para el trabajo de forma tanto autónoma como colaborativa en la plataforma virtual.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA LITERATURA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: TEMAS Y MOTIVOS EN LA LITERATURA ESCRITA POR MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 2: DE FEMINISMO A FEMINISMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3: FEMINISMO Y POSTMODERNISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOS GÉNEROS LITERARIOS DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA Y DE GÉNERO
En consonancia con la metodología a distancia propia de la UNED se asume que el/la estudiante es un sujeto activo, agente de su propio aprendizaje. Por ello se proporcionará una serie de herramientas que garanticen tanto la adecuada adquisición de los contenidos científicos como su evaluación. Los materiales didácticos (materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y recursos tecnológicos), la orientación tutorial (presencial o telemática) y el sistema de evaluación continua conforman las herramientas básicas de este modelo de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura seguirá un método de aprendizaje basado inicialmente en la experiencia previa (bottom-up), lo que le llevará a activar el conocimiento que ya tiene (literario, histórico, científico, político-social, etc.) antes de abordar nuevos contenidos. Las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología de esta asignatura incluyen actividades que promueven el aprendizaje individual y en grupo, basado principalmente en la resolución de problemas o ejercicios. Éstos permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica tanto los conocimientos previos como los conocimientos y habilidades adquiridos, actividades que se irán especificando en cada uno de los temas.
La metodología a distancia de la UNED distribuye las actividades formativas en a) trabajo autónomo y b) tiempo de interacción entre los equipos docentes y tutores. Tal interacción incluye todos los “espacios de contacto”, tanto virtuales como presenciales, en los que estudiantes, equipos docentes y tutores/as se comunican y comparten cuestiones relacionadas con las asignaturas. Por un lado, los materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, sumados a las orientaciones y comentarios efectuados a los estudiantes, y la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas; por otro, las actividades teóricas o prácticas que los tutores/as lleven a cabo en la tutoría presencial de los Centros Asociados o en la tutoría en línea. El alumnado dedicará aproximadamente el 60% de sus créditos ECTS al trabajo autónomo, y el 40% (100 horas) al trabajo de interacción con el equipo docente de la Sede Central o con el profesorado tutor.
El alumnado encontrará entre las actividades teóricas:
- De carácter autónomo: Estudio de los temas; participación en los grupos de estudio; interacción con compañeros/as del curso a través de la plataforma del curso virtual
- De interacción con equipos docentes y profesorado tutor: Lectura de orientaciones y materiales impresos; resolución de dudas presenciales o en línea.
y entre las actividades prácticas:
- De carácter autónomo: Respuesta a preguntas de desarrollo (elaboración y defensa de ideas), o breves (sintetizar conocimientos); Manejo y aprovechamiento de información bibliográfica y electrónica; Elaboración de Pruebas de Evaluación Continua; Preparación y realización de las Pruebas Presenciales.
- De interacción con equipos docentes y profesorado tutor: Resolución de problemas: búsqueda de información en los propios textos literarios y en otras fuentes; Análisis y comentario crítico de textos: análisis de rasgos formales, aplicación de la terminología y metodología de las diversas teorías críticas relacionadas con los estudios de género dentro de la crítica literaria; Relación del texto literario y la crítica literaria feminista y de género con otros discursos; Presentación de argumentos y debate presencialmente/en línea.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Tanto las PECs como las pruebas presenciales se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios: - Respuestas bien enfocadas con respecto a lo que se pregunta.
- Uso adecuado de la terminología crítica de los estudios de género.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Examenes pulcramente presentados y organizados, letra clara y fácilmente legible, con espaciado entre líneas y márgenes.
- Uso de ejemplos de los textos literarios que apoyen la argumentación.
- La asignatura permite que se utilice tanto el inglés como el español para las respuestas de los ejercicios de evaluación, pero el uso de inglés no es un mérito añadido y, aunque es muy recomendable utilizarlo si se estima oportuno, se ha de tener en cuenta que, si no sigue el criterio que aparece a continuación, puede ser un demérito.
- Buen uso del inglés, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta (se espera también que en castellano se tenga un buen uso, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta).
- Concreción en la respuesta y ajuste al número de palabras permitido.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constará de 3 preguntas para elegir 2 (4 puntos máximo por respuesta), que se contestarán en un máximo de unas 400 palabras. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos para sumar la nota de la PEC, y la suma de ambas calificaciones debe ser 5 para superar la asignatura. Los exámenes se pueden realizar en inglés o en castellano. En este punto se recomienda que lean los criterios de evaluación expuestos anteriormente. El alumnado dispone en el curso virtual de un documento explicativo sobre formato, evaluación y recomendaciones para la prueba presencial. También encotrará exámenes anteriores y sus correspondientes "feedbacks" en el curso virtual, aunque debe tener en cuenta de que las características de la prueba varían con los años. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Tiene el mismo formato, aunque en versión reducida (2 preguntas para elegir 1), que el ejercicio de examen de manera que se trata de una buena orientación y un buen entrenamiento para afrontar la Prueba Presencial. La nota de la PEC supone el 20% de la calificación final, y se tendrá en cuenta tanto para la convocatoria de febrero como para la de septiembre, siempre que se alcance la nota mínima en el examen para su suma. Se trata, pues, de un ejercicio de desarrollo de un tema relacionado con la parte del curso estudiada en la fecha de propuesta de la PEC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Respuestas bien enfocadas con respecto a lo que se pregunta.
- Uso adecuado de la terminología crítica de los estudios de género.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Uso de ejemplos de los textos literarios que apoyen la argumentación.
- La asignatura permite que se utilice tanto el inglés como el español para las respuestas de los ejercicios de evaluación, pero el uso de inglés no es un mérito añadido y, si no sigue el criterio siguiente, puede ser un demérito.
- Buen uso del inglés, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta (se espera también que en castellano se tenga un buen uso, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta).
- Concreción en la respuesta y ajuste al número de palabras permitido.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/12/2024 (aproximadamente) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Al igual que el examen, la PEC se realizará en inglés o en español, teniendo en cuenta que la PEC es un ejercicio para el que se tiene más tiempo es una buena base para testar el uso de inglés de cara al examen de la Prueba Presencial. La evaluación corre a acargo del profesorado tutor que hará, además, los comentarios adecuados conducentes a ayudar al alumnado a enfrentar el examen de la asignatura, también en relación a la posible elección del idioma en que realizar el examen. No es obligatorio realizar la PEC para superar la asignatura, pero en caso de no realizarla es necesario obtener un mínimo de 5 puntos en el examen para aprobar. La calificación de la PEC se mantiene para la convocatoria de septiembre del curso en que se ha obtenido. IMPORTANTE Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, en este caso la realización de la PEC, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final del curso será la suma del examen (máximo de 8 puntos, es decir, 80% de la calificación final) y de la PEC (máximo de 2 puntos, 20 % de la calificación final). Es imprescindible haber obtenido un mínimo de 4 sobre 8 puntos en la prueba presencial para poder sumar la nota de la PEC, y el resultado de la suma debe ser al menos 5. Disponen de más información sobre la obtención de la nota final en el curso virtual. |
Texto teórico básico:
RILEY, CATHERINE AND Lynne Pearce. 2018. Feminism and Women's Writing: An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press. ISBN Paperback 978147441560 6 [existen otros formatos, epub y hardcover, que quizá puedan interesar al alumnado]
Los contenidos teóricos de la asignatura se desarrollan en el texto teórico básico y en las unidades didácticas elaboradas por el Equipo Docente disponibles en el curso virtual. En ellas se recogen las orientaciones para el estudio de cada unidad, las explicaciones sobre conceptos y teorías de la crítica de género, y la relación de lecturas literarias obligatorias con sus correspondientes guías de lectura.
Textos literarios de lectura obligatoria:
WALKER, Alice. 2014. The Color Purple. London: Phoenix, W&N. ISBN-13: 9781780228716
[existe versión ebook]. La dirección de la página web de la editorial:
https://www.weidenfeldandnicolson.co.uk/titles/alice-walker/the-color-purple/9781780228716/
Esta edición es la recomendada por el Equipo Docente, pero el alumnado puede leer otras ediciones de la novela siempre que recojan el texto completo en inglés. Otros textos de lectura obligatoria se recogen en las unidades didácticas disponibles en el curso virtual.
A.A.V.V. The Polity Reader in Gender Studies. Cambridge: Polity Press, 1994.
BEASLEY, CHRISTINE. What Is Feminism? An Introduction to Feminist Theory. London: Routledge, 1999.
--------------------------- Gender and Sexuality: Critical Theories, Critical Thinkers. London: Sage Publications, 2005.
BUTLER, JUDITH. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London: Routledge, 2006 [1990].
CRANNY-FRANCIS, ANNE et al. Gender Studies: Terms and Debates. London: Palgrave Macmillan, 2002.
CONNELL, R. Gender. Cambridge: Polity Press, 2002.
ESSED, PHILOMENA et al. A Companion to Gender Studies. Oxford: Blackwell, 2008.
MOI, TORIL. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. London: Routledge, 1988.
Esta obra de carácter teórico contiene es sus no más de 200 páginas una explicación clara y sencilla de las dos corrientes principales en las que se ha dividido el pensamiento feminista actual, así como de las vertientes más significativas dentro de cada una de ellas. Por ello, su lectura puede ayudar a la comprensión del contenido teórico del curso y la aplicación práctica en los textos literarios.
RICHARDSON, DIANE & ROBINSON, VICTORIA. Introducing Gender and Women's Studies. London: Palgrave Macmillan, 2007.
TODD, JANET. Feminist Literary History. Cambridge & Oxford: Polity Press & Basil Blackwell, 1988.
WHITEHEAD, STEPHEN M. & BARRETT, FRANK J. Eds. The Masculinities Reader. Cambridge: Polity Press, 2001.
Ninguno de los textos arriba citados son de lectura obligatoria. Se trata de obras que se sugieren como material complementario al programa de la asignatura.
Esta Guía de Estudio y las Orientaciones Específicas, junto con el curso virtual que acompaña a esta asignatura, son los principales recursos para el alumnado de ésta, ofreciendo la posibilidad de establecer contacto fluido con el Equipo Docente, el profesorado tutor y otros/as estudiantes. El curso virtual se compone de distintos apartados que servirán de gran ayuda a las y los estudiantes. Entre ellos se hallan diversos foros mediante los cuales el alumnado podrá ponerse en contacto con otr@s estudiantes y con el profesorado de la asignatura. También podrá accederse a un tablón de noticias, a un apartado de preguntas más frecuentes, a una tutoría virtual, a las calificaciones obtenidas, a modelos de exámenes y, en fin, a numerosos documentos académicos significativos de apoyo al estudio, entre otros recursos.
Por otra parte, la Biblioteca de Humanidades de la UNED es una de las bibliotecas universitarias mejor dotadas. Ofrece a sus estudiantes una extensa colección de obras literarias y de referencia disponibles en su mayoría en régimen de préstamo, así como recursos informáticos y publicaciones científicas online.
Webgrafía:
Voice of the Shuttle (magnífica página web con todo tipo de información específica y valiosos enlaces sobre la cuestión del género):
http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2711
The International Virginia Woolf Society (página específica sobre la autora británica, pionera y artífice del feminismo moderno, pero con excelente información sobre artículos y actividades relacionadas con cuestiones de género y literatura. Contiene vínculos con otras asociaciones académicas de interés):
http://www.utoronto.ca/IVWS/
Women's & Gender Studies: Reference Sources (excelente página web para acceder a materiales para ampliar conocimentos relativos a los estudios de género. Dividida en secciones para un manejo sencillo y rápido):
https://libguides.mit.edu/c.php?g=175868&p=1160561
Fawcett Library (fondo centrado en Gran Bretaña, la Commonwealth y el Tercer Mundo):
http://www.thewomenslibrary.ac.uk/
Centro de Recursos del Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Igualdad (es una página de gran utilidad para consultar recursos relacionados con los estudios de la mujer y del género, así como cuestiones prioritarias abordadas en la asignatura, como la violencia de género, tanto en el ámbito nacional como internacional. También contiene una base de datos extraordinaria sobre todo lo publicado en España acerca del tema):
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/servicios/centro_documentacion/cendoc.htm