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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Lengua Clásica II: Griego es una asignatura de 6 créditos que se imparte en el Segundo Curso del Grado en Estudios Ingleses, aunque puede cursarse como optativa desde otros Grados, como el de Filosofía. Es una fiel continuación de la asignatura Lengua Clásica I: Griego, que se imparte en el 1º cuatrimestre. Se presenta como alternativa al estudio de otras lenguas modernas actuales, diferentes del inglés, en la idea de que el estudio de las lenguas clásicas, y del Griego clásico en particular, supone la posibilidad de una formación multifuncional. Permite, primero, la lectura directa de los textos clásicos en su versión original, lo que equivale a una mayor profundización en su comprensión tanto de textos literarios, filosóficos, históricos, etc., que tanto han influido en la tradición posterior. También aporta los medios oportunos para ahondar en el valor semántico de su vocabulario, que es la base conceptual de la tradición intelectual y cultural de Occidente.
En el contexto del Grado en Estudios Ingleses permite, además, el contacto con una lengua que presenta un nivel de arcaísmo mayor y será de una gran ayuda para una visión objetiva de la evolución lingüística. Además, la comparación lingüística ayudará a hacer más comprensible la historia de la lengua inglesa en las primeras etapas de su formación.
En el Grado de Filosofía permitirá la lectura del Pensamiento griego en los textos originales y la profundización semántica en los conceptos filosóficos.
Tiene un carácter eminentemente práctico: llegar a traducir un texto griego de dificultad media con ayuda de un diccionario, comentarlo e interpretarlo. Su objetivo primordial es proporcionar el conocimiento lingüístico del Griego clásico, estudiado directamente en los textos, de forma que la Gramática y los contenidos culturales se traten a un tiempo. A su vez, el aprendizaje de la lengua griega, dado que conserva un nivel de arcaísmo en su estructura lingüística, es un campo muy útil para la especulación en la evolución lingüística general, de forma que permite un estudio más profundo de las lenguas más modernas, más evolucionadas.
Finalmente, la comparación lingüística entre las lenguas clásicas y las modernas coadyuva a asentar el criterio, a veces postergado, de que la inmensa mayoría de las lengua europeas forma parte de una gran familia lingüística, cuyos elementos comunes hay que precisar y tener siempre presentes.
Para cursar debidamente esta asignatura será necesario haber superado la asignatura Lengua Clásica I: Griego, o tener una preparación previa semejante al nivel establecido para esa asignatura.
El Equipo de la asignatura está compuesto por los Profesores:
Helena Guzmán
Lunes, de 10 a 14 horas / Miércoles, de 10 a 14.
Juan Piquero
Lunes, de 10 a 14 horas / Miércoles, de 10 a 14.
Andrea Navarro
Miércoles, de 10 a 18.
Medios de contacto
Helena Guzmán
Tfno. 91 398 8840 / Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Despacho 612
Juan Piquero
Tfno. 91 398 6838 / Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Despacho 614
Andrea Navarro
Tfno. 91 398 9204 / Correo electrónico: andrea.navarro@flog.uned.es
Despacho 614
Dirección postal de los profesores:
Dpto. de Filología Clásica
Facultad de Filología. UNED.
Pso. Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
Las Competencias Genéricas que adquirirá el estudiante son:
CG01: Capacidad de análisis y síntesis.
CG02: Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03: Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG05: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06: Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07: Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08: Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09: Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG18: Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las Competencias Específicas que se alcanzarán son:
CEDIS05: Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua extranjera o clásica.
CEPRO0001 Capacitación para la comprensión de la lengua escrita de una lengua clásica.
CEPRO02: Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05: Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07: Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEPRO08: Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA01: Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA03: Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEDIS18: Conocimientos a nivel básico e instrumental de la lengua extranjera o clásica.
Al final del semestre dedicado a Lengua Clásica II: Griego el estudiante habrá logrado los siguientes resultados en su aprendizaje:
1. Conocer la parte elemental de la Gramática griega.
2. Familiarizarse con un vocabulario estadísticamente muy frecuente, lo que facilitará progresivamente la traducción de nuevos textos.
3. Tomar conciencia del fondo semántico de una serie de términos griegos conceptualmente importantes, en especial los filosóficos.
4. Crear todo un edificio de helenismos en español, o en otras lenguas, tanto de la lengua común como del campo de Pensamiento.
5. Ayudar a entender mejor las etapas iniciales de la lengua inglesa.
5. Dominar en un nivel elemental las técnicas de la traducción.
6. Ayudar a la interpretación general de los textos.
Tema 1: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Nominativo atemático: temas en -ς
1.2. Vocativo atemático: temas en -ς
1.3. Acusativo atemático: temas en -ς
1.4. Morfología pronominal: el pronombre relativo
2. Morfología verbal
2.1. Tema de aoristo
2.2. Infinitivo de aoristo
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de las oraciones completivas: con verbo en forma personal y conjunción
3.2. Uso de las preposiciones
3.3. Sintaxis del relativo
3.4. Sintaxis del participio: en función verbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 2: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Nominativo atemático: temas en vocal y diptongo
1.2. Vocativo atemático: temas en vocal y diptongo
1.3. Acusativo atemático: temas en vocal y diptongo
2. Morfología verbal
2.1. El tema de Perfecto. Generalidades
2.2. El Perfecto en -κα
2.3. El Perfecto radical y el Perfecto aspirado
2.4. El Participio de Perfecto
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis del aspecto verbal (visión de conjunto)
3.2. Uso de las preposiciones
3.3. Sintaxis del participio: en función verbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 3: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Genitivo atemático: temas en oclusiva, -ντ, líquida y nasal
1.2. Genitivo atemático: temas en -ς
2. Morfología verbal
2.1. Tema de perfecto: el pluscuamperfecto
2.2. Morfología de los modos verbales: Subjuntivo: a) el tema de Presente
3. Sintaxis
3.1. Uso de las preposiciones
3.2. Sintaxis del Subjuntivo
3.3. Sintaxis del participio: en función verbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 4: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Genitivo atemático: temas en vocal y diptongo
2. Morfología verbal
2.1. Tema de Futuro: -σω
2.2. Los modos verbales: Subjuntivo: b) el tema de Aoristo
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis del tiempo verbal
3.2. Sintaxis del participio: en función verbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 5: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Dativo atemático
2. Morfología verbal
2.1. Tema de Futuro: el Futuro contracto
2.2. Los modos verbales: Subjuntivo: c) el tema de Perfecto
3. Sintaxis
Acusativo de relación
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 6: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Morfología del adjetivo: masc. - neutro (atemáticos) / fem. en -α
1.2. Morfología del adjetivo: masc. - fem. - neutro (atemáticos)
2. Morfología verbal
2.1. Los modos verbales: Optativo
2.2. Revisión global de la morfología del participio
3. Sintaxis
3.1. Otros usos del genitivo
3.2. Otros usos del dativo
3.3. Sintaxis del optativo
3.4. Revisión global de la sintaxis del participio
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 7: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
2. Morfología verbal
2.1. Los modos verbales: Optativo
2.2. Revisión global de la morfología del participio
3. Sintaxis
3.1. Las llamadas preposiciones impropias
3.2. Revisión global de la sintaxis del participio
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 8: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Morfología del comparativo y del superlativo: formas en -τερος, -τατος
1.2. Morfología del comparativo y del superlativo: formas en -íων, -ιστος
2. Morfología verbal
2.1. Los modos verbales: Optativo
2.2. Los modos verbales: Imperativo
2.3. Revisión global de la morfología del participio: tema de perfecto
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis del comparativo y del superlativo
3.2. Sintaxis del Imperativo
3.3. Sintaxis de la negación
3.4. Revisión global de la sintaxis del participio
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 9: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Morfología del comparativo y del superlativo: formas anómalas
2. Morfología verbal
2.1. Infinitivoa de Perfecto y de Futuro
2.2. Los modos verbales: Imperativo
2.3. Los verbos polirrizos
3. Sintaxis
3.1. Particularidades sintáctico-semánticas de algunos verbos
3.2. Sintaxis de las oraciones causales y temporales
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 10: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología pronominal
Los pronombres personales
2. Morfología verbal
Verbos polirrizos
3. Sintaxis
Sintaxis de los pronombres personales
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 11: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología pronominal
1.1. Los posesivos
1.2. Los interrogativos
2. Morfología verbal
2.1. Verbos polirrizos
2.2. Revisión de la morfología de la voz media: las formas personales con desinencias primarias
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de la interrogación
3.2. Las oraciones de temor
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 12: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología pronominal
1.1. Los indefinidos
1.2. Los relativos indefinidos
2. Morfología verbal
2.1. Revisión de la morfología de la voz media: las formas personales con desinencias secundarias
2.2. Revisión de la morfología de la voz media: las formas no personales
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de las oraciones finales
3.2. Sintaxis de las oraciones comparativas y consecutivas
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 13: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología pronominal
Los numerales
2. Morfología verbal
Formas verbales pasivas personales
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de la voz pasiva: expresión del agente
3.2. Construcción personal / impersonal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 14: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Algunas anomalías en el sistema morfológico nominal
1.2. El dual en el nombre
2. Morfología verbal
2.1. Formas verbales pasivas no personales
2.2. El dual en el verbo
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de las oraciones condicionales
3.2. Sintaxis de las oraciones concesivas
VOCABULARIO
EJERCICIOS
I. Generalidades
1. El aprendizaje de la Gramática tendrá una orientación eminentemente práctica: a) comprensión y traducción de textos; b) el estudio de los diversos apartados se hará directamente en los textos, seleccionados oportunamente al respecto.
2. Progresión paulatina de los contenidos lingüísticos.
3. Desde el principio habrá una atención importante al vocabulario en diversos niveles: vocabulario frecuente, familias léxicas, vocabulario conceptual, helenismos.
4. Se tendrá en cuenta el criterio derivado del índice de frecuencias, tanto en el terreno gramatical como en el del vocabulario. No obstante, se buscará un equilibrio didáctico con la estructura general del Griego.
II. Orientaciones específicas
1. El aprendizaje se llevará a cabo de forma simultánea en tres grandes apartados: la morfología nominal, la morfología verbal y la sintaxis. Esta última categoría es en buena medida la guía principal del aprendizaje.
2. La progresión avanzará a través de Temas de contenidos reducidos, que se ejercitarán en un amplio material práctico hasta su comprensión total antes de pasar al siguiente apartado.
3. Habrá una atención permanente a diversos conocimientos complementarios debidamente estucturados, en especial a la comparación lingüística.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Diccionario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la Lengua griega.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a los textos propuestos para su análisis y traducción.
- Coherencia, corrección y claridad en la exposición.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es voluntaria. En ningún caso la nota de la PEC bajará la nota obtenida en el examen. El objetivo de la PEC es subir nota, nunca bajarla. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las Actividades que constituyen la Evaluación Continua son paralelas a la Prueba Presencial, aunque con alguna variante. a) Habrá una primera parte en la que habrá que analizar cuatro formas verbales. b) La segunda parte consistirá en la traducción de un texto breve. Dichas actividades son de carácter voluntario, aunque muy aconsejables. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la Lengua Griega.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a los textos propuestos para su análisis y traducción.
- Coherencia, corrección y claridad en la exposición.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
07/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC tiene carácter voluntario. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es resultado de sumar la nota obtenida en la Prueba Presencial (examen), siempre que esta sea igual o superior a 5, y la obtenida en la PEC. La nota de la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Además del Manual de griego clásico, será igualmente necesario el uso de un Diccionario Griego-Español. El/la estudiante podrá utilizar el que considere oportuno. A nuestro juicio es una obra excelente:
PABÓN, J.M., Diccionario manual Griego-Español, Barcelona, numerosas ediciones.
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1. Gramáticas
Dado que se trata de un Curso de iniciación al Griego clásico, puede valer como material complementario cualquiera de las Gramáticas de Griego que se utilizan el el Bachillerato, en especial las editadas desde los años noventa del siglo pasado. Son varias las editoriales que contienen una obra de este tipo en su catálogo.
2. Diccionarios
Será provechoso el uso de algún diccionario de Helenismos.
También será útil el uso de algún diccionario etimológico, al menos para el español y para el inglés:
COROMINAS, J.; Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos, numerosas ediciones.
Para el inglés (p.e., http://www.etymonline.com)