Asignatura grado en estudios ingleses
LITERATURA CLÁSICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64022068
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
LITERATURA CLÁSICA
Código Asignatura: 64022068
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANTONIO MORENO HERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | anmoreno@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6885 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | JUAN PIQUERO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | jpiquero@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6838 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | IRENE VILLARROEL FERNANDEZ |
Correo electrónico | ivillarroel@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6891 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | HELENA GUZMAN GARCIA |
Correo electrónico | hguzman@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8840 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | LITERATURA CLÁSICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64022068 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍA CLÁSICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Literatura Clásica ha ejercido una influencia extraordinaria en las literaturas europeas y particularmente en la literatura inglesa. Autores como Chaucer, Ben Jonson, Shakespeare, Milton, Shelley o Swift, o incluso el norteamericano T.S. Eliot, entre otros muchos, se han formado sobre un trasfondo cultural clásico que les ha llevado frecuentemente a servirse de los modelos griegos y latinos para sus propias obras, en un proceso de actividad intertextual que afecta a todos los niveles de la creación literaria, bien sean formales, estilísticos o temáticos, sin cuya comprensión resulta muy difícil profundizar en la interpretación de muchas de sus principales manifestaciones literarias.
Desde esta perspectiva, los objetivos concretos de esta asignatura son:
a) Introducir al estudiante en el estudio de la Literatura Clásica, griega y latina, en sus diversas manifestaciones, como origen y fuente de inspiración de literaturas posteriores.
b) Conocer las características (formales y de contenido) de los principales géneros y autores griegos y latinos y del contexto cultural en que surgieron, sobre todo de aquellos que han ejercido mayor influencia en la Literatura Inglesa.
c) Adentrarse en la lectura de algunas de las obras literarias que han tenido mayor repercusión en la Literatura Inglesa.
El estudio de la Literatura Grecolatina puede proporcionar al estudiante del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura no sólo el bagaje cultural deseable de todo filólogo, sino instrumentos de análisis más precisos a la hora de abordar el estudio de su propia Literatura, que es la expresión artística de la lengua de un país que fue provincia romana durante casi cinco siglos y en cuya cultura han sido y son fundamentales las raíces clásicas.
Esta asignatura se inscribe dentro de la Materia "Ejes transversales de las materias de Literatura y Cultura Inglesas" del Grado, y consta de 6 créditos ECTS de formación básica, proporcionando, con el resto de las asignaturas de esta Materia, las bases para contextualizar adecuadamente la evolución de la literatura en lengua inglesa.
La asignatura contribuye al perfil profesional del título potenciando habilidades y competencias ligadas al desarrollo tanto de la vertiente profesional como investigadora que ofrece el Grado en Estudios Ingleses, a través del dominio de instrumentos esenciales para asentar las bases de un graduado/a en esta disciplina.
Literatura Clásica se imparte en el segundo semestre del segundo año del Grado y está pensada para ofrecer al estudiante de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura un fundamento básico a sus estudios literarios, habida cuenta de la importancia que la Tradición Clásica ha tenido en la literatura de habla inglesa, no sólo de época isabelina, sino de todas las épocas a lo largo de su devenir histórico. Por ello, un conocimiento de los géneros literarios clásicos y de su proyección en la cultura inglesa constituye un complemento básico para el desarrollo de las competencias del título.
No se requiere ningún conocimiento previo para cursar la asignatura, aunque sí destrezas suficientes de lectura, comentario e interpretación de textos literarios que permitan seguir la asignatura con normalidad. Dichas destrezas han debido adquirirse en los estudios preuniversitarios.
El plan de trabajo de esta asignatura contempla una secuencia de aprendizaje de los temas de la asignatura y la realización de las actividades del Cuaderno de Evaluación Continua, cuyo calendario se precisará en el Curso Virtual de la Asignatura.
Datos de contacto del equipo docente:
Antonio Moreno Hernández (Coordinador de la asignatura)
email: anmoreno@flog.uned.es
telf. 913986886
Horario de atención: lunes 10 - 14 h.; miércoles: 10 -14 h.
Helena Guzmán García
e-mail: hguzman@flog.uned.es
telf. 913988840
Horario de atención: lunes 10-14 h.; miércoles 10-14 h.
Juan Piquero Rodríguez
e-mail: jpiquero@flog.uned.es
telf. 913986838
Horario de atención: lunes 10-14 h.; miércoles 10-14 h.
Irene Villarroel Fernández
e-mail: ivillarroel@flog.uned.es
telf. 913986891
Horario de atención: miércoles 10-14 h.
Tutorización
La UNED contempla así mismo la aportación es estas tareas de tutorización y seguimiento del progreso del estudiante del tutor de la asignatura correspondiente a su Centro Asociado o a su Campus Virtual correspondiente.
En el Espacio Europeo de Educación Superior se parte de la premisa de que los estudiantes podrán contar con un tutor asignado en cada asignatura, con las sesiones y periodicidad que establezca cada Centro Asociado. Corresponde a los tutores seguir las pautas establecidas por el Equipo Docente para orientar al alumno de modo presencial sobre sus dudas y dificultades con la asignatura en cuestión y son los encargados de corregir las pruebas de evaluación a distancia y de mantener un lazo de unión continuo entre los alumnos y los profesores del Equipo Docente.
No se considera obligatoria la asistencia a las tutorías, si bien resulta recomendable. El estudiante puede acceder con su contraseña a la plataforma virtual de la UNED y a través de ella puede entrar en contacto con los profesores del Equipo Docente de la asignatura en la sede central y también con sus tutores para hacer las consultas que precise.
Competencias específicas:
CEDIS14: Conocimiento de la literatura y cultura clásicas.
CEPRO02 : Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03: Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO08: Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA01: Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
Competencias generales:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se enmarcan en el propósito común a todas las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura de la UNED, que consiste en proporcionar los conocimientos y destrezas fundamentales para la formación de futuros profesionales en los campos en los que se necesiten conocimientos sólidos de la lengua, literatura y cultura anglófonas.
Al finalizar el estudio del Grado, el conjunto de las asignaturas de la materia en la que se integra esta asignatura permitirán al estudiante alcanzar los siguientes resultados, desglosados en conocimientos, destrezas y actitudes:
Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos:
1. Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de la materia.
2. Demostrar que comprende la estructura general de la materia y la conexión entre las asignaturas que la conforman.
3. Iniciarse en teorías críticas y en la lectura de obras literarias desde las perspectivas históricas, culturales y de identidad planteadas en las asignaturas que conforman la materia.
4. Comprender el papel ejercido por el discurso literario tanto en la cimentación como en la desestabilización de otros discursos tales como el de género, de ideología o de etnia.
5. Reconocer la influencia cultural grecolatina en la tradición occidental y en concreto en la literatura en lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
1. Desarrollar las habilidades críticas y de comprensión lectora necesarias para el comentario de textos desde las perspectivas planteadas en las asignaturas integradas en la materia.
2. Interpretar adecuadamente los fenómenos culturales y textos literarios grecolatinos según el contexto clásico así como la tradición cultural occidental posterior.
3. Comunicar de forma coherente los conocimientos adquiridos.
4. Localizar y hacer uso adecuado de fuentes de información primaria y secundaria relacionadas con la materia, entre las que se incluye Internet.
5. Trabajar haciendo uso de una plataforma virtual, tanto de forma autónoma como en grupo.
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
1. Reflexionar críticamente sobre la interacción entre el discurso literario y los discursos sociales de su tiempo.
2. Adquirir conciencia de la problemática social y cultural en la base de ciertos constructos (por ejemplo, de género, de etnia o de ideología) a través de la lectura, apreciación y análisis de textos literarios en lengua inglesa.
3. Mostrar disposición a relacionar y contrastar las manifestaciones culturales grecolatinas entre sí y en relación con la tradición occidental posterior.
4. Mostrar disposición para el trabajo de forma tanto autónoma como colaborativa en la plataforma virtual.
La asignatura de Literatura Clásica persigue en concreto que el estudiante alcance los siguientes resultados de aprendizaje específicos:
a) En el ámbito de los conocimientos:
1. Reconocer la influencia cultural grecolatina en la tradición occidental y en concreto en la literatura en lengua inglesa.
2. Conocer las principales etapas culturales y literarias de la literatura grecolatina.
3. Conocer y describir las convenciones y géneros literarios más representativos de cada una de estas etapas, así como los estudios críticos contemporáneos que han aportado una revisión más significativa sobre cuestiones relevantes de estos periodos.
4. Identificar los rasgos característicos de los autores y obras más representativos de estos periodos.
b) En el ámbito de las habilidades y destrezas:
1. Comprender, apreciar e interpretar adecuadamente textos clave de la literatura clásica.
2. Consultar bibliografía primaria y secundaria y relacionar los datos extraídos para llevar a cabo ejercicios de análisis y síntesis.
3. Realizar comentarios de texto sencillos de los textos de lectura preceptiva.
4. Expresar correctamente los conocimientos científicos adquiridos en un registro lingüístico académico básico propio de los estudios literarios.
c) En el ámbito de las actitudes:
1. Mostrar disposición a relacionar la creación literaria de Grecia y Roma con las obras posteriores de la Literatura Inglesa, apreciando las diferencias aportadas en función de las convenciones del género y de la época.
2. Mostrar disposición positiva para el trabajo tanto de forma autónoma como en colaboración en la plataforma virtual.
3. Mostrar capacidad de autoevaluación.
BLOQUE I: LITERATURA GRIEGA
La parte de Literatura Griega consta de 5 temas descargables en el curso virtual de la asignatura. Además es obligatoria la lectura de los fragmentos correspondientes a cada tema contenidos en la Antología de la Literatura Griega, Madrid, Alianza Editorial, 1995 y reediciones, a cargo de C. García Gual y A. Guzmán Guerra.
Tema 1. Introducción a la época arcaica: La poesía épica
Tema 2. La poesía lírica
Tema 3: Introducción a la época clásica: El teatro griego
Tema 4. La prosa: Historiografía
Tema 5. Introducción a la época helenística: La literatura helenística e imperial
BLOQUE II: LITERATURA LATINA
Tema 1. Claves y orígenes de la literatura latina
Tema 2. La génesis de la prosa literaria en Época Clásica
Tema 3. La creación poética en Época Clásica
Tema 4. Géneros poéticos en Época Postclásica
Tema 5. Géneros en prosa en Época Postclásica
La metodología de esta asignatura se fundamenta en los siguientes criterios:
A) La adaptación de la enseñanza a las exigencias de la enseñanza a distancia así como a las pautas del crédito ECTS, orientando la asignatura en función del aprendizaje activo del estudiante y de la consecución de los correspondientes resultados de aprendizaje, a través de una adecuada planificación de su estudio y de la evaluación continua, aspectos que se desarrollan en el Apartado de “Plan de Trabajo y orientaciones para su desarrollo” de esta Guía.
B) La labor del alumno, equivalente a 6 créditos ECTS, se articula en torno a una serie de actividades de aprendizaje que se vertebran en torno a los siguientes ejes:
a) La conjunción de dos componentes: uno teórico (el conocimiento de los temas fundamentales y métodos de análisis de los textos literarios grecolatinos) y otro práctico (para el desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con el comentario e interpretación de textos).
b) La organización del trabajo en dos vertientes:
- El trabajo autónomo del estudiante, que comprende la lectura de la Guía de la asignatura, el estudio y asimilación de los materiales de cada tema, la lectura, comprensión y comentario de los textos propuestos, y la elaboración del Cuaderno de Evaluación Continua de la asignatura, en los plazos establecidos al efecto por el Equipo Docente, así como la preparación y realización de las pruebas presenciales.
- El trabajo del estudiante en relación con el Equipo Docente, los Profesores Tutores y el trabajo en colaboración con otros estudiantes, a través de los foros y actividades tutoriales que facilitan la interacción, la realización de prácticas de comentarios de textos, la resolución de dudas y la revisión de las actividades previstas en el Cuaderno de Evaluación Continua y de las pruebas presenciales.
C) Para facilitar el seguimiento de las actividades de Aprendizaje, los estudiantes dispondrán de dos Cuadernos de Evaluación Continua (Literatura Griega y Literatura Latina), disponibles para su realización en los plazos que proponga el Equipo Docente. El objetivo de estos Cuadernos es facilitar la labor continuada del estudiante y la asimilación de los contenidos de la asignatura. Los ejercicios propuestos se centran en los puntos más relevantes del tema tratado, incorporando comentarios de textos guiados. Estos dos Cuadernos permitirán a los estudiantes contar con una preparación adecuada y una orientación precisa de cara a los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No está permitido. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consta de dos Secciones: Literatura Griega (5 puntos) y Literatura Latina (5 puntos). Para superar el examen deberá obtener al menos 2,5 puntos en cada Sección. Cada Sección consta de dos partes: - 2 preguntas de respuesta breve a elegir entre tres. Valoración: hasta 1,5 puntos por pregunta. - 1 pregunta de respuesta breve sobre las lecturas: Valoración: Hasta 2 puntos por pregunta.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | A lo largo del cuatrimestre los estudiantes que opten por realizar evaluación continua en esta asignatura tendrán que llevar a cabo dos Pruebas de Evaluación Continua, una correspondiente a Literatura griega y otra a Literatura Latina. Cada prueba constará de la siguiente estructura:
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | El calendario de entrega se proporcionará al comienzo del cuatrimestre en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización de las PEC es muy conveniente para asentar los conocimientos adquiridos y para preparar el examen, pero tiene un carácter voluntario. Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El estudiante podrá optar por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) o bien por no hacerlas. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la obtención de la nota final se determina de la siguiente forma: 1) En el caso de los alumnos que realicen las PEC, la calificación final se obtendrá mediante la siguiente ponderación: - La calificación del examen representa un 80% de la calificación final. - La calificación de las PEC representa un 20% de la calificación final, que se computa solamente si en el examen se ha obtenido al menos un 5, y siempre que mejore la nota obtenida en éste. En caso contrario, se mantiene la nota del examen sin aplicar la ponderación del 80%, de manera que las PEC siempre sirven para subir nota respecto al examen. Es preciso realizar las dos PEC (Literatura Griega y Literatura Latina) para que se tengan en consideración en la calificación final. La calificación de las PECS se guardará para septiembre. 2) En el caso de los estudiantes que no han realizado las PEC, la calificación final se obtendrá a partir de la nota del examen, sin aplicar ninguna ponderación. La realización de la PEC no es un requisito imprescindible para obtener un 10 o una Matrícula de Honor. |
ISBN(13): 9788420607436
Título: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA GRIEGA 1 Autor/es: Guzmán Guerra, A.;García Gual, C.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420672342
Título: ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA LATINA 1 Autor/es: Moreno Hernandez, Antonio;Fernández Corte, José Carlos; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
Literatura Griega:
El material básico de la parte de Literatura Griega está puesto a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual. Además es obligatorio leer los fragmentos correspondientes a cada Tema en la Antología de la Literatura Griega (C. García Gual y A. Guzmán, Madrid, Alianza Editorial).
Literatura Latina:
El material básico de la parte de Literatura Latina consiste en:
a) Los cinco temas del programa descargables en el curso virtual elaborados por el equipo docente.
b) La Antología de la Literatura Latina (J.C. Fernández Corte y A. Moreno Hernández, Madrid, Alianza Editorial) para el estudio de la introducción y de la selección de pasajes de los escritores propuestos, según las indicaciones que se ofrecen en el curso virtual.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ROMANA. MADRID, GREDOS 1982 Autor/es: -; Editorial: GREDOS |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LA TRADICIÓN CLÁSICA 1954 Autor/es: G.Highet; Editorial: F.C.E |
ISBN(13): 9780521210423
Título: THE CAMBRIDGE HISTORY OF CLASSICAL LITERATURE Autor/es: Knox, Bernard Macgregor Walker;Easterling, P. E.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.. |
ISBN(13): 9788424914035
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA CLÁSICA : Autor/es: Clausen, W. V.;Kenney, E. J.; Editorial: GREDOS |
ISBN(13): 9788424928100
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA ROMANA. (VERSIÓN ESPAÑOLA DE M. SÁNCHEZ GIL) 1ª Autor/es: Bieler, Ludwig; Editorial: GREDOS |
ISBN(13): 9788424928773
Título: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA Autor/es: Bowra, Cecile M.; Editorial: EDITORIAL GREDOS |
ISBN(13): 9788424931315
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA Madrid 1968. Autor/es: Lesky, A.; Editorial: GREDOS |
ISBN(13): 9788437607702
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA GRIEGA 3 Autor/es: López Ferz, Juan Antonio; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788437615332
Título: HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA 1 Autor/es: Codoñer, Carmen; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788478822195
Título: GÉNEROS LITERARIOS ROMANOS : Autor/es: Estefanía Alvarez, Dulce;Pociña, Andrés; Editorial: Ediciones Clásicas |
Literatura Griega:
R. JENKYNS, 2015, Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica.
J. B. TORRES GUERRA, 2019, Introducción a la Literatura Griega antigua, Madrid, Síntesis.
Literatura Latina:
M. von ALBRECHT, 1997, 1999, Historia de la Literatura Romana, 2 vol., Barcelona Herder (vers. esp.).
E. BICKEL, 2009, Historia de la Literatura Romana, Madrid, Gredos (vers. esp.).
L. BIELER, 1965, 1972, Historia de la literatura Romana, Madrid, Gredos (vers. esp.).
G. CAVALLO, P. FEDELI, A. GIARDINA (eds.), 19801-991, Lo spazio letterario di Roma antica, 5 vols., Roma, Salerno Editrice.
C. CODOÑER (ed.), 1997, Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra.
Otras obras
D. ESTEFANÍA et alii (eds.), 1998, Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid-Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos.
D. ESTEFANÍA et alii (eds.), 2005, Géneros grecolatinos en Prosa, Alcalá de Henares – Santiago de Compostela, Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Ch. MARTINDALE, 2004, Shakespeare and the Classics. Cambridge, CUP.
J. I. PORTER (ed.), 2005, Classical Pasts. The Classical Traditions of Greece and Rome.Princeton, Princeton University Press.
En la información sobre cada tema del programa proporcionada en el Curso Virtual a los estudiantes matriculados se encuentran referencias a otros recursos, en algunos casos audiovisuales o programas de radio.