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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64010036 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
OPTATIVAS
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura se ofrece como optativa en el Grado en Lengua y Literatura Españolas, donde se ofrece en el sexto cuatrimestre, y en el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, donde se ofrece en el octavo cuatrimestre.
Puesto que se dirige a estudiantes que no han cursado, en su mayoría, asignaturas de contenido filosófico en un nivel universitario, no presupone esa formación. El objetivo es introducir en el conocimiento de, y la reflexión crítica sobre algunas nociones, problemas y propuestas teóricas que han sido y son centrales para la filosofía del lenguaje contemporánea.
La filosofía del lenguaje estudia el lenguaje en sus interrelaciones con la realidad, la mente y sus hablantes. Los tratamientos desarrollados desde la semántica lógico-filosófica centran su atención en la función representacional y descriptiva del lenguaje, atendiendo al significado de las proferencias y de sus expresiones componentes. Analiza y trata de ofrecer tratamientos sistemáticos de nociones como las de referencia y verdad en su interrelación con el significado de nombres, oraciones y la proferencia de estas oraciones. La relación entre la mente, el pensamiento conceptual y el lenguaje ha sido un tema de debate e investigación en la intersección entre filosofía de la mente y filosofía del lenguaje. Los diversos usos del lenguaje y la explicación del significado a partir del uso ha estado en el punto de partida del giro pragmático en la filosofía contemporánea. Finalmente, una muy influyente posición contemporánea propone explicar el significado a partir de las intenciones comunicativas de quienes lo hablan.
La asignatura de Filosofía del Lenguaje ofrece una introducción a estas cuestiones, al tiempo que trata de fomentar una actitud reflexiva y crítica sobre los problemas que se discuten.
En el Grado en Lengua y Literatura Españolas, la asignatura se integra en el Módulo de Lengua Española, dentro de la Materia: La Lingüística y sus Aplicaciones. Dentro de esta Materia, la asignatura se relaciona más directamente con, y complementa el estudio de las asignaturas: El lenguaje humano, Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas, y Lingüística aplicada.
En el Grado en Estudios Ingleses, la asignatura se integra en el Módulo de Lengua y Lingüística Inglesas, dentro de la Materia: Lingüística inglesa: Lenguaje y comunicación. Entre las asignaturas de esta Materia, Filosofía del Lenguaje está directamente relacionada con la asignatura de Pragmática de la lengua inglesa, y complementa el estudio de las demás allí incluidas.
Contribución de la asignatura al perfil profesional: la Filosofía del Lenguaje contribuye al desarrollo de la capacidad analítica, argumentativa y crítica en general, así como a mejorar la atención a las cuestiones relativas a los fundamentos de la propia disciplina y sus conceptos, a la necesidad de identificar y evaluar los presupuestos subyacentes, y a adoptar una distancia crítica respecto de las ideas heredadas para preguntarse por su justificación. De este modo, ayuda a profundizar en las bases de la propia disciplina y a la innovación del conocimiento.
No hay requisitos previos.
Cristina Corredor
Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia UNED. Edificio de Humanidades, Paseo de Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
ccorredor[@]fsof.uned.es
Tel.: 913986939
Horario de guardia: Martes: 10-18
Las tutorías podrán tener lugar telefónicamente o mediante Teams, además de presencialmente.
Adicionalmente, la plataforma donde se desarrolla el Curso Vitual es un medio de contacto disponible.
Caludia Picazo
Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia UNED. Edificio de Humanidades, Paseo de Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
cpicazo[@]fsof.uned.es
Horario de guardia: Martes: 10-18
Las tutorías podrán tener lugar telefónicamente o mediante Teams, además de presencialmente.
Adicionalmente, la plataforma donde se desarrolla el Curso Vitual es un medio de contacto disponible.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CGINS02-Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS05-Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGSIS02-Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04-Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS06-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGPER04-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGPER05-Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
CGPER06-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGPER09-Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER12-Compromiso ético
Además de contribuir a las competencias generales y transversales del Grado en Lengua y Literatura Españolas, facilita la adquisición de estas competencias específicas:
CEACA08 - Capacidad para comprender los principales problemas de la filosofía del lenguaje, de la mente, y de la lógica, tanto en su perspectiva histórica como en la actualidad.
CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
Al cursar esta asignatura,
- Se adquiere una visión amplia de las principales ideas y reflexiones filosóficas sobre la función del lenguaje, la naturaleza del significado, y la relación entre lenguaje, mente y realidad.
- Se ve facilitada además la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos para una lectura comprensiva de los textos fundamentales y su discusión crítica.
- Se pueden valorar las aportaciones de la filosofía del lenguaje que tienen interés para la Lingüística.
- Adicionalmente, se adquiere, a través del análisis del lenguaje y la comunicación humana, una capacidad crítica positiva que conduzca a un mejor entendimiento entre las personas.
Tema 1. Los clásicos: G. Frege, B. Russell, L. Wittgenstein
Breve introducción: teorías del significado.
Algunas propuestas históricamente fundamentales:
Frege: sentido y referencia
Russell: sintaxis lógica del lenguaje; teoría de las descripciones
Wittgenstein: teoría figurativa del significado
Tema 2. Significado y verdad
Significado y condiciones de verdad
Intensión y extensión
Escepticismo del significado y teoría de la verdad como teoría del significado
Referencia y externismo semántico
Tema 3. Mente y significado
La teoría ideacional del significado.
Conceptos mentales y conceptos lingüísticos
Intencionalidad
¿Hay un lenguaje del pensamiento?
La tesis de la relatividad lingüística. Pensar para hablar
Tema 4. Significado y uso
L. Wittgenstein: Investigaciones Filosóficas.
Juegos de lenguaje y reglas de uso.
¿Puede haber un lenguaje privado?
Actos de habla y fuerza ilocutiva.
Tema 5. La teoría intencional del significado
Significado e intenciones comunicativas
Implicaturas
Significado del hablante e interacción comunicativa. Significado conjunto
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia en la UNED.
La asignatura se desarrollará a través de la plataforma docente del Campus Virtual. Se encontrarán disponibles un foro general para avisos y consultas sobre metodología, evaluación y otras cuestiones generales, y foros específicos para cada tema. Se dispondrá tambie´n
Cada tema incluirá: (1) los contenidos explicativos específicos de ese tema; (2) una lectura fundamental de carácter obligatorio; y (3) ejercicios evaluativos (PEC), que podrán consistir en preguntas sobre los contenidos o sobre la lectura fundamental. Además, se incluirá: (4) una presentación o video-tutorial, donde se identifican los principales conceptos e ideas y, cuando sea pertinente, se señalarán los puntos de dificultad potencial.
Los foros estarán también abiertos al intercambio de ideas, la discusión crítica de algún planteamiento, y la formulación de dudas que podrán responderse colaborativamente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No hay material permitido. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas de desarrollo serán de respuesta breve, y del mismo tipo que las propuestas con las PEC. Todas tendrán el mismo valor. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cuando se hayan entregado las PEC, el examen presencial tendrá un peso del 80% en la calificación final y el de la evaluación continua mediante las tareas PEC será del 20%. Las PEC solo se tendrán en cuenta cuando contribuyan a mejorar la nota. Sin la entrega de las PEC, es posible obtener el 100% de la calificación solo con el examen. Para la convocatoria de septiembre no habrá nueva entrega de PEC y el 100% de la calificación se obtendrá con el examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Para cada Tema, estará disponible una tarea PEC consistente en dos cuestiones. Cada ejercicio se responderá de acuerdo con las indicaciones disponibles en el Campus Virtual |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Valoración cualitativa de los ejercicios. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Participación de calidad en los Foros. Preguntas, reflexiones y otras aportaciones de interés general, que ayuden a profundizar en los contenidos y al libre intercambio de ideas y críticas. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cualitativo por parte del Equipo Docente. Solo se tendrá en cuenta para mejorar la nota. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Final oficial del periodo docente. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El examen aportará un 80% de la calificación final y las PEC el 20% restante. Las PEC solo se tendrán en cuenta cuando mejoren la nota. Si no se entregan las PEC o las PEC entregadas no permiten mejorar la nota, el examen aportará el 100% de la calificación. Adicionalmente, se podrá tener en cuenta la participación de calidad en los Foros, siempre y únicamente para mejorar la nota. En la convocatoria de septiembre no habrá nueva entrega de PEC y el 100% de la calificación se obtendrá mediante el examen. Advertencia final Plagio. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea (véase información y formas de evitarlo en este enlace). Las PEC serán sometidas a herramientas antiplagio (VERIFICATIO y/o TURNITIN) para comprobar si hay plagio y, en tal caso, de qué envergadura. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota dependiendo de la gravedad, y, en su caso, se comunicará al Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar una PEC copiada de otra fuente en todo o parte es una forma de plagio de la [suprimir] extrema gravedad, y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. Inteligencia Artificial. Aunque la IA puede resultar útil como ayuda complementaria para redactar y ordenar ideas, no puede sustituir el trabajo propio (véase información elaborada por la UNED sobre el uso de la IA en este enlace). Para garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de las PEC en esta asignatura. Por tanto, los trabajos serán también sometidos a herramientas que identifican el uso de IA (TURNITIN y aplicaciones de detección de IA). |
La obra La búsqueda del significado es una compilación de lecturas. Pueden encontrarse en ella las lecturas fundamentales de Frege, Davidson y Grice.
De la obra de Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, incluida también como lectura fundamental, hay varias ediciones disponibles que pueden utilizarse.
Se incluyen aquí los manuales y monografías que pueden consultarse:
Acero Fernández, Juan José (ed.): Filosofía del Lenguaje I. Semántica. Madrid: Trotta, 1998.
Bustos Guadaño, Eduardo de: Filosofía del lenguaje. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, D.L. 2000.
Corredor Lanas, Cristina: Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor, D.L. 1999.
García Carpintero, Manuel: Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel, 1996.
García Suárez, Alfonso: Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos, 2011.
Maciá, Josep: El significado y su relación con la referencia y la verdad. En: Teresa Espinal (coord..), Semántica, pp. 111-184. Madrid: Akal, 2014.
Pérez Otero, Manuel y Manuel García-Carpintero: Filosofía del lenguaje. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2000.
Además, en el plan de trabajo se incluyen algunas entradas de las siguientes enciclopedias, accesibles online:
Stanford Encyclopedia of Philosophy. Accesible en: http://plato.stanford.edu/
N.B.: Se trata de una excelente presentación de muchos de los conceptos y problemas centrales de la filosofía analítica contemporánea. Incluye una puesta al día muy actualizada de los debates y discusiones más relevantes. La mayor parte de las entradas tienen un nivel especializado, aunque accesible.
Enciclopedia de Filosofía SEFA. Accesible en: http://www.sefaweb.es/enciclopedia/
N.B.: Se trata de una enciclopedia muy actualizada de temas de filosofía en castellano. Al igual que la SEP, sus entradas tienen un nivel especializado aunque accesible.
En el Campus Virtual, para cada tema se dispondrá de:
- Una presentación/video-tutorial donde se presentan los principales conceptos e ideas, y se identifican, cuando sea pertinente, algunos puntos de dificultad
- Un documento-resumen docente donde se explican los principales contenidos
- La referencia precisa de la lectura fundamental correspondiente al tema
- Un foro donde se podrán plantear dudas y recibir aclaraciones
- Las PEC correspondientes a cada tema, junto con indicaciones para su entrega.