Asignatura grado en estudios ingleses

Asignatura grado en estudios ingleses

Código Asignatura: 70904016

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA II
CÓDIGO
70904016
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
FILOSOFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía II” abarca el período que va desde mediados del pasado siglo XX hasta nuestros días. En este lapso de tiempo, las corrientes más o menos homogéneas de pensamiento han ido dando paso a una multiplicidad de pensadores/as que escapan a los numerosos “-ismos” o “rótulos” (tales como racionalismo, existencialismo, posestructuralismo, postmodernidad, French Theory, Italian Theory, etc.) con los que frecuentemente se los trata de encasillar. Más allá de su carácter propedéutico, estas etiquetas tienden a simplificar y homogeneizar la verdadera pluralidad y complejidad teórica que ha seguido el curso del pensamiento filosófico en el último siglo —del cual ha de decirse que guarda una relación al mismo tiempo de continuidad y de ruptura con lo anterior—. Dichas etiquetas tienden también a pasar por alto la creciente hibridación con el resto de las humanidades y de las ciencias sociales que el pensamiento filosófico impulsa y protagoniza desde mediados del pasado siglo.

Las obras que se proponen esta asignatura, pues, abordan tanto la complejidad de lo actual, en sentido de lo que está pasando hoy día y de forma particular en el ámbito de la cultura, la política, el comportamiento social, el arte, la literatura y el pensamiento y la crítica filosófica, como lo actual en sentido de lo que sigue vigente, es decir, aquello que, pese al paso del tiempo, el desarrollo del pensamiento y el devenir de los acontecimientos, nos sigue afectando, suscitando preguntas, exigiéndonos respuestas y haciéndonos reflexionar en torno a lo que somos y a lo que nos conforma y atraviesa como seres humanos.

Hemos de destacar que, dado el carácter cuatrimestral de esta asignatura, no sería posible abordar todos/as los/as pensadores/as más relevantes desde mediados del siglo XX. Las ausencias aquí, sin embargo, no denotan, ni mucho menos, falta de importancia. Al contrario, muchos/as de estos/as otros/as pensadores/as se omiten simplemente con el fin de evitar solapamientos y coincidencias con otras asignaturas impartidas en los grados de la UNED. Se pretende, por tanto, estudiar aquellos/as autores/as que, teniendo un gran impacto y peso en el debate filosófico desde mediados del siglo XX hasta hoy, y con algunas excepciones de especial interés para esta asignatura, se abordan con menor frecuencia en otros lugares, permitiendo así ampliar y enriquecer el conocimiento de los/las estudiantes en torno a lo actual en el sentido previamente descrito. 

El principal objetivo de “Corrientes Actuales de la Filosofía II” es, pues, ofrecer una panorámica lo más relevante y exhaustiva posible de los debates filosóficos, culturales y sociales más apremiantes y significativos de los últimos años, invitando a los/as estudiantes a pensar, analizar y debatir las ideas centrales de los/as filósofos/as elegidos/as a partir de sus propias obras: contextualizando dichas ideas, poniéndolas en perspectiva y comparándolas con las de otros autores/as. Para ello, se también hacen recomendaciones adicionales en torno a una variedad de fuentes secundarias y de material complementario expresamente pensadas para guiar a los/as estudiantes en estas tareas.

En el equipo docente de “Corrientes Actuales de la Filosofía II” hacemos énfasis en la necesidad de que los/as estudiantes adquieran un buen conocimiento de los textos elegidos por ellos/as y en que desarrollen la capacidad de reflexionar analítica y críticamente y por sí mismos/as sobre las cuestiones planteadas en estas obras. A este fin, en el trascurso de la asignatura se promueve la profundidad del estudio, la contextualización del pensamiento y el análisis comparado, al tiempo que se desaconseja caer en la tendencia a elaborar meros resúmenes de los textos, exponer conceptos en abstracto, proponer cronologías huecas, y realizar comparativas superficiales. 

Finalmente, destacamos que, si bien la asignatura “Corrientes Actuales de la Filosofía II” se enmarca dentro del Grado de Filosofía como asignatura obligaría (5 créditos ECTS), se ha puesto especial énfasis en que los/as estudiantes procedentes tanto del Grado de Antropología Social y Cultural como del Grado en Estudios Ingleses que han elegido esta materia como asignatura optativa (5 créditos ECTS), se orienten y profundicen en el estudio del pensamiento contemporáneo y de las corrientes actuales del pensamiento filosófico, teniendo presente el carácter interdisciplinar e híbrido de muchas tendencias de la filosofía desde hace décadas y su interacción constante con otras áreas de conocimiento como las ciencias sociales, la literatura, las artes, la antropología y la historia.