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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6301418- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta materia se centra en la organización y gestión de recursos para el desarrollo de propuestas socioeducativas. Se trata, por tanto, de una asignatura que se ha de estudiar desde un marcado carácter transversal en sus contenidos, con estrecha vinculación a materias previamente tratadas en cursos precedentes (como diagnóstico, evaluación y diseño de programas socioeducativos) pero centrada en el conocimiento de la planificación, dirección y gestión de recursos dirigidos a la intervención educativa en contextos muy diversos, es por ello que no puede desvincularse de la misma su carácter analítico en el estudio de iniciativas y realidades socioeducativas de lo más variadas, con carácter de intervención o de respuesta y ocupación de espacios culturales socialmente demandados.
Por otra parte, se abordará el estudio de herramientas, técnicas y procedimientos para el desarrollo y mejora de procesos de gestión social en general y en el marco socioeducativo en particular.
Este carácter transversal hace muy oportuna la ubicación de esta asignatura en el último año del plan de estudios pues el alumno ha podido familiarizarse con materias como las mencionadas, que actuarán como base para el desarrollo de una cultura organizadora y planificadora que propicie una intervención socioeducativa de calidad, de manera que el estudiante pueda actuar como agente crítico.
La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa forma parte del Grado de Educación Social, es de carácter obligatorio y cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS. Esta asignatura está integrada, a su vez, en la materia principal Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas que cuenta con 36 créditos ECTS de la que también forman parte:
-Didáctica General (Formación Básica. Primer Curso).
-Diseño de programas de desarrollo social y cultural (Obligatoria. Segundo Curso).
-Evaluación de la intervención socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos. (Obligatoria. Tercer Curso).
-Didácticas específicas en contextos no formales. (Optativa. Cuarto Curso).
Cuenta con los siguientes descriptores:
-Modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos educativos en contextos socioculturales.
-Características diferenciales de la gestión y coordinación en los distintos escenarios y necesidades.
-Modelos de calidad aplicados a la mejora de las instituciones socioeducativas.
-Modelos y técnicas de dirección de planes y programas en ámbitos socieducativos.
-Coordinación de planes y programas socioeducativos.
-Procedimientos de seguimiento, conducción y adaptación del programa.
-Gestión de planes y programas: estrategias y sistemas de toma de decisiones.
Para poder desarrollar esta asignatura en las mejores condiciones y con el máximo aprovechamiento de los recursos que la UNED pone a disposición de la comunidad educativa, el alumnado deberá contar con fácil acceso a ordenador con conexión a Internet (la calidad de la conexión facilitará la navegación y acceso a la diversidad de contenidos multimedia) y conocimientos mínimos de navegación, selección y construcción de conocimiento con recursos de Internet, así como manejo de programas de texto para la creación de sus trabajos, que adquirió en las asignaturas de formación básica y de tecnología y medios.
La enseñanza a distancia propia de la UNED cuenta con un modo de seguimiento y relación profesor-alumno mejorado a medida que aumentan las propuestas tecnológicas a favor de las comunicaciones y en detrimento de la distancia. No obstante, el sistema educativo a distancia da especial relevancia a tres esferas de seguimiento de la labor y el aprendizaje del alumno:
1.- Relación con el profesor-tutor: Tutoría Intercampus. Esta asignatura se desarrolla en la modalidad de tutoría intercampus, lo que significa que el alumnado cuenta con un tutor o tutora que le ayudará en sus dudas a través del entorno virtual (no presencialmente). El apoyo tutorial se llevará a cabo muy especialmente en el seguimiento de los trabajos prácticos planteados en la asignatura por lo que el estudiante deberá localizar al tutor o tutora, responsable de su campus, al inicio de curso. Lo ideal es ponerse en contacto con el tutor/a asignado al inicio de curso y establecer cómo se llevará el seguimiento tutorial de la PEC 1 (foros en alf, tutorías presenciales, correo electrónico, etc.).
2.- Equipo Docente Sede Central UNED. El equipo docente es el principal responsable de la asignatura: programación, elaboración y/o selección de contenidos y diseño del seguimiento y evaluación de conocimientos. El contacto con las profesoras de la sede central puede realizarse por vía telefónica (dentro de su horario de guardia), por correo electrónico o mensajes en los foros habilitados en la asignatura dentro de la plataforma alf.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
Rosa Mª Gómez Díaz.
Martes lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91.398.90.30
Correo electrónico: rgomezdiaz@edu.uned.es
Laura Mª Guerrero Puerta
Miércoles lectivos de 11:00 a 15:00 horas.
Teléfono: 91.398.69.68
Correo electrónico: laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
Asimismo, y como refiere el libro relativo al Título de Grado en Educación Social (UNED), al finalizar el título el alumnado deberá haber adquirido las siguientes competencias específicas:
CE2: Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
-Conocer e implementar modelos de gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
-Aplicar modelos de calidad a la gestión y coordinación de entidades y equipamientos de carácter educativo en contextos socioculturales.
CE15: Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos:
-Conocer y aplicar los principios generales de la dirección y coordinación a planes y programas socioeducativos.
-Utilizar las estrategias y técnicas para la dirección y gestión de planes y programas socioeducativos.
-Dirigir y coordinar planes y programas en ámbitos específicos de intervención socioeducativa.
CE17: Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos:
-Aplicar estrategias de asesoramiento para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
Así como las siguientes competencias generales:
CG2.2.3: Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.2: Planificación y organización.
CG1.1.3: Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1: Análisis y síntesis.
CG1.2.2: Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.4: Pensamiento creativo.
CG1.2.5: Razonamiento crítico.
CG1.3.2: Aplicación de medidas de mejora.
CG1.3.3: Innovación.
CG4.2: Compromiso ético y ética profesional.
Y las competencias básicas:
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los resultados de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar tras finalizar esta materia deberá integrar las siguientes dimensiones:
- Relativas a su Conocimiento (Saber):
o Estructura organizativa de proyectos y servicios socioeducativos en el marco privado y de las instituciones.
o Sistemas y procedimientos para la gestión de fondos.
o Procesos de detección de necesidades en el ámbito socioeducativo
o Técnicas y estrategias de gestión de proyectos.
- Relativas al dominio de Destrezas (Saber Hacer):
o Análisis de necesidades.
o Gestionar fondos o derivar su gestión.
o Distribución de recursos.
o Asignar tareas.
o Trabajar en equipo.
o Gestionar conflictos.
o Crear un clima de trabajo y participación.
- Relativas a Actitudes (Saber Ser):
o Creatividad.
o Rigor.
o Apertura.
o Compromiso.
o Flexibilidad.
o Sensibilidad y empatía.
o Motivadora.
Introducción: La Gestión de las Organizaciones que hacen Intervención Social
Tema 1. La decisión y la planificación.
Tema 2. Interlocución: Comunicación y trabajo en equipo.
Tema 3. El control y la evaluación.
Tema 4. La gestión de recursos humanos.
Tema 5. La gestión económico-financiera.
Tema 6. La gestión de la información.
Tema 7. La gestión de los recursos materiales.
Tema 8. La gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.
Tema 9. La gestión de la estructuración: El diseño y el cambio de las estructuras.
Tema 10. La gestión del aprendizaje: El clima, el conocimiento y la cultura.
Tema 11. Calidad y excelencia en la intervención social.
La asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas de Intervención Socioeducativa emplea la metodología propia de la enseñanza a distancia. De este modo, la participación en herramientas virtuales como los foros resulta de gran utilidad al ser una vía de contacto abierto y permanente a la colaboración del alumnado y el equipo docente para compartir contenidos, inquietudes y dudas sobre la materia, pues su carácter asíncrono y su almacenamiento nos permite mantener de modo permanente el registro y la vía de comunicación activa para compartir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del que todos somos protagonistas en este espacio. En este espacio se valorará especialmente: las aportaciones de valor, esto es: reflexiones resultado de la experiencia y conocimiento personales así como de lo adquirido progresivamente en la asignatura y a lo largo de su formación como educadores, será muy bienvenido todo aquello que contribuya en la creación de un auténtico espacio para el conocimiento y crecimiento personal y profesional; dudas oportunas y bien formuladas, el respeto, tanto a los que "habitan" en el foro como a la lengua, no debemos olvidar que nos encontramos en un entorno académico por lo que se valorará especialmente una correcta comunicación escrita -en este caso- y, por tanto, de ortografía, expresión, gramática, tono comunicativo acorde al contexto, etc.; orden, ubicación de entradas en el espacio reservado a ellas en la gestión del foro.
En la medida en que todos nos sintamos parte de la construcción de conocimiento, más valioso será el resultado de nuestro aprendizaje.
Para resolver dudas de carácter personal recomendamos que se emplee el correo electrónico para contactar con la persona interesada (ver tutorías del equipo docente).
La metodología seguida en la formación a distancia se desarrolla mediante la puesta en práctica de acciones formativas diversas tales como:
Trabajo con contenido teórico. Preparar el estudio de los diferentes temas que integran la materia en interacción con los profesores de la asignatura (equipo docente) y los profesores tutores de forma presencial o a distancia (según el tipo de tutoría con que cuente el centro asociado al que pertenece el alumno o alumna):
-Lectura analítica de las orientaciones (Guía Docente 2ª parte).
- Revisando el material de apoyo subido a la plataforma.
-Solución de dudas de forma presencial, on line o vía telefónica.
-Consultando los temas tratados (reflexiones, debates y otras aportaciones) en los foros del equipo docente y el equipo de tutores campus.
Pruebas de Evaluación Continua: Elaboración de alguna de las tareas propuestas (principal y/o secundaria) de gran peso en la valoración global de la asignatura bajo la tutela del tutor o tutora responsable de su campus o del equipo docente, en el que deberán aplicar los conocimientos tratados en los difetentes temas que integran el contenido teórico.
La modalidad de educación a distancia se basa, en gran parte, en el trabajo autónomo de los estudiantes, orientados tanto por los docentes de la sede central como por los profesores tutores de los centros asociados o tutores campus y con los materiales elaborados y compartidos a través del entorno virtual habilitado para la asignatura (alf), éste funciona como espacio principal para el seguimiento, desarrollo y comunicación entre equipo docente-tutores y alumnado. Es importante tener o adquirir una mínima competencia en la navegación y uso de las diferentes posibilidades que éste ofrece.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Claridad de conceptos, capacidad expositiva en la pregunta de desarrollo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
3,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del examen se obtendrá de la siguiente manera: TIPO TEST: Se presentarán 25 preguntas tipo test, con tres posibles opciones de respuesta, solo una será correcta. Tendrá un valor total de 7,5 puntos. Estos se podrán alcanzar siguiendo el siguiente criterio general: - Pregunta correcta: 0,3
- Pregunta incorrecta: - 0,15
- Pregunta no contestada: 0,0
En este apartado pueden incluirse preguntas relacionadas con cualquier contenido del manual, a excepción del tema 5. DESARROLLO: Tendrá un valor de 2,5 puntos sobre el valor del examen. Esta parte se centrará en los conocimientos básicos de la asignatura, pudiendo tener estas preguntas un caracter práctico o teórico. La calificación total obtenida se ponderará multiplicándola por 0,7 |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
TAREA 1: Elaboración de un Protocolo para la Gestión de Instituciones Sociales - Desarrollar un protocolo integral que aborde las dimensiones de género, diversidad cultural y sostenibilidad en la gestión de instituciones sociales. Este protocolo debe integrar un enfoque interseccional para comprender y abordar cómo las diversas identidades y contextos de las personas influyen en sus experiencias y necesidades y cómo pueden integrarse estas cuestiones desde la gestión y organización de las instituciones sociales,
TAREA 2: Análisis de las posibilidades del educador social ante la gestión de instituciones sociales sostenible e inclusivas. - Explorar y analizar el papel del educador social en la gestión de instituciones sociales y en la promoción de prácticas inclusivas que aborden las dimensiones de género, diversidad cultural y sostenibilidad propuestas.
La calificación total obtenida se ponderará multiplicándola por 0,3 Elaborado a lo largo del semestre bajo el seguimiento del tutor o tutor intercampus que corresponda al estudiante, este trabajo tiene gran consideración en la nota final siempre y cuando suponga un análisis en profundidad de las diferentes áreas de estudio a abordar en el trabajo (discurso propio, evitar copia) y que se encuentre fundamentado por la literatura existente en el área de conocimiento. El equipo docente de la asignatura proporcionará un documento en el campus virtual donde se detalle cómo abordar esta PEC |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es importante una cuidada selección de lo más importante priorizando siempre el discurso propio y la propuesta personal. Por supuesto, en el apartado de ANEXOS se podrá añadir cuanta documentación se considere importante. No hay que olvidar que la capacidad de selección, síntesis, estructuración y narración del contenido, en definitiva, la claridad expositiva (y ortográfica) serán un elemento de gran valor en la evaluación del trabajo. El equipo docente de la asignatura proporcionará un documento en el campus virtual donde se detalle cómo abordar la evaluación de la PEC |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria ordinaria: 16/12/2024 - Convocatoria Extraordinaria: En campus virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Es necesario sumar un total de, al menos, 5 PUNTOS para superar la asignatura. Estos se obtendrán de la suma del examen con la PEC propuesta al estudiante, la entrega de la PEC es obligatoria para recibir la calificación. Es necesario alcanzar, al menos, un 1,5 en la PEC para sumar a la Nota de examen. En caso de alcanzar la puntuación mínima de la PEC, es necesario alcanzar una puntuación de 3,5 puntos en el examen para sumar la PEC. EXAMEN (7 puntos ponderados) + PEC (3 puntos ponderados) = 10 La PEC podrán presentarse en dos convocatorias ordinaria o en la extraordinaria. Se guardarán las notas de la PEC para septiembre, pero no se mantendran en años posteriores, teniendo que actualizar o elaborar una nueva PEC en función de los criterios de evaluación propuestos por el equipo docente y el profesorado tutor de la asignatura. En los casos en que los estudiantes se presenten a la convocatoria extraordinaria de diciembre, se evaluarán sus conocimientos mediante un único examen (10 puntos) que incluirá cinco preguntas cortas (2 puntos cada una) centradas en los conocimientos básicos de la asignatura, pudiendo tener estas preguntas un caracter práctico o teórico. Como criterio general, se evaluará la pertinencia de su respuestas, la calidad ortográfica y su conocimiento teórico y práctico. |
Además de la Guía Docente de la asignatura, subida a la plataforma alf al comienzo de curso, se empleará como libro principal el que se referencia a continuación.
ISBN(13): 978-84-8316-921-6
Título: MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. (2005). Última edición: 2011.
Autor/es: Fantova, Fernando. ;
Editorial: EDITORIAL CCS
FANTOVA, F. (2011): La Gestión de Organizaciones No Lucrativas . Madrid: Editorial CCS. 3ª Edición.
AGUIRRE BAZTÁN, A. (2004): La cultura de las organizaciones . Barcelona: Ariel.
COLLER, X. y GARVÍA, R. (2004), Análisis de organizaciones . Madrid. CIS / Siglo XXI.
DE MIGUEL, J. (1990), El mito de la sociedad organizada . Barcelona. Península.
DUBET, F. (2006), El declive de la Institución . Barcelona. Gedisa.
GARCÍA ROCA, J. (1992), Público y privado en la acción social. Madrid. Popular.
LAPASSADE, G. (1999), Grupos, organizaciones e instituciones . Barcelona, Gedisa.
LE MOUËL, J. (1991), Crítica de la eficacia . Barcelona. Paidós.
PÉREZ-DÍAZ V. y LÓPEZ NOVO, J. (2003): El tercer sector social en España . Madrid: Trabajo y Asuntos Sociales.
PÉREZ CAMPANERO, M. P. (1991), Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid. Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (1993), Elaboración de Proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.
SCHVARSTEIN, L. (2003), La inteligencia social de las organizaciones . Buenos Aires. Paidós.
VENTOSA, V. J. (2001), Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid. CCS.
VERNIS, A. y otros (2000), La gestión de las organizaciones no lucrativas . Bilbao. Deusto.
VERNIS, A., IGLESIAS, M., SANZ, B. y SAZ, A. (2004), Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas
VIDAL, J. (2007): Instrumentos para la gestión de calidad en las ONG: perspectiva internacional . Madrid: Fundación Luis Vives
Los estudiantes disponen de la plataforma virtual de gestión de conocimiento alf, que constituye la principal vía informativa para estar al día de cualquier novedad relativa a la asignatura, a la vez que un medio de gran utilidad para la conexión, diálogo y colaboración entre alumnado y equipo docente. Cualquier información –tanto de contenidos como de procedimiento– es anunciada en alf.
Desde el entorno virtual de la UNED se facilita a los alumnos el acceso a consultas bibliográficas (referencias, bases de datos, mediateca…), así como a otros recursos en video, audio (programas de radio) videoclases, videoconferencias, tanto de la propia asignatura como de materias afines a la misma. La programación radiofónica y audiovisual puede consultarse en la Guía de los Medios Audiovisuales que edita el CEMAV. Las grabaciones radiofónicas están disponibles en Internet, en canal uned https://canal.uned.es/ o en TeleUned a través de la página principal de la UNED (www.uned.es) Medios y servicios (CEMAV Teleuned) y en la plataforma de la asignatura.