Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL

Código Asignatura: 63014173

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SOCIAL
CÓDIGO
63014173
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO
  • ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Evaluación de programas e instituciones de Educación Social" tiene un carácter obligatorio y se imparte en el segundo semestre del curso académico. Su extensión es de 6 créditos. Dada su configuración aporta contenidos teóricos y prácticos para el conocimiento y realización de la evaluación de programas e instituciones. Puesto que su ubicación es el último curso del Grado de Educación Social, hará especial hincapié en el carácter aplicado de estas directrices en la mejora de los programas de intervención socioeducativa y en lograr la máxima calidad de aquellas instituciones que dirigen su cometido al trabajo con diferentes grupos sociales.

Las asignaturas que conforman el plan de estudios deben contribuir en alguna medida al perfil del egresado con el correspondiente grado académico.

En el Grado de Educación Social, los documentos señalan: "El/la educador y educadora social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeña con otros profesionales una función de intervención social y educativa. El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:

- Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

- Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.

- Desarrollo y promoción sociocultural.

- Mediación social, cultural y educativa.

- Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.

- Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Además, hemos de tener en cuenta que las asignaturas que configuran el Plan de Estudios del Grado en Educación Social, se integran en materias. Concretamente esta asignatura forma parte de la materia principal número 4, denominada Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas, que cuenta con 36 créditos ECTS. Dado su carácter mixto, la composición es la siguiente:

- Didáctica General. Créditos ECTS 6. Carácter: Formación básica.

- Diseño de programas de desarrollo social y cultural. Créditos ECTS 6. Carácter: Obligatoria.

- Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos. Créditos ECTS 6. Carácter: Obligatoria.

- Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa. Créditos ECTS 6. Carácter: Obligatoria.

- Evaluación de programas e instituciones de Educación Social. Créditos ECTS 6. Carácter: Obligatoria.

- Didácticas específicas en contextos no formales. Créditos ECTS 6. Carácter: Obligatoria

Nuestra asignatura aporta los instrumentos y las herramientas de tipo conceptual y práctico que son necesarias para evaluar los diferentes programas de intervención socioeducativa que se han venido presentando en otras asignaturas y que contribuirá a lograr los objetivos previstos en la misma.

Al situarse en el segundo semestre del cuarto año, lleva consigo que los diferentes aspectos conceptuales se habrán venido estudiando en el resto de las asignaturas que componen la materia. Además de sus aportaciones para alcanzar una buena formación intelectual e integral en el futuro graduado.

La asignatura, al igual que todas las que conforman el plan de estudios de los nuevos grados en la UNED, debe servir a las competencias generales. Entre las que debemos tener en cuenta las competencias genéricas de la Universidad, a las que han de responder, de forma más o menos sistemática todos los grados impartidos.