NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63014090 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos se encuentra dentro de la materia principal 6 de Intervención Socioeducativa en Contextos Diversos.
En esta materia, entre otros aspectos se trabajan problemáticas educativas desde los análisis y procedimientos de intervención social.
En esta línea, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos en la utilización de las estrategias didácticas en contextos desfavorecidos del ámbito de intervención educativo, social y de salud.
La situación de intervención en diferentes contextos desfavorecidos, implica la atención y detección de factores de riesgo socio-educativo y vulnerabilidad.
La aplicación de estrategias didácticas permitirá al futuro educador social desarrollar herramientas claves para la mejora de la situación de riesgo de los individuos o grupos con los que desarrollará su intervención..
En este sentido, planteamos la conceptualización y clasificación de las estrategias didácticas como herramientas pedagógicas para atender a los diferentes individuos y/o grupos que se encuentran en situaciones desfavorecidas para la mejora socio-educativa de los mismos.
La estructura de la asignatura tendrá tres fases de desarrollo respecto a los siguientes objetivos en coherencia con las competencias de la titulación:
Fase 1. Conceptualización y clasificación de estrategias didácticas.
Objetivos:
- Conocer las estrategias didácticas para la intervención desde la perspectiva individualizadora y socializadora.
- Reconocer las situaciones problemáticas para la identificación y desarrollo de las estrategias didácticas.
Fase 2. Identificación de contextos desfavorecidos.
Objetivos:
- Identificar los contextos de riesgo en atención a los ámbitos educativo, social y de salud (Factores de riesgo socio-educativo y vulnerabilidad)
- Detectar las necesidades socio-educativas para la implementación de las estrategias didácticas como herramientas para la intervención.
Fase 3. Desarrollo de la intervención en contextos desfavorecidos con estrategias didácticas.
- Diseño de la aplicación de estrategias en un contexto desfavorecido específico (a elegir por el estudiante) de los diferentes ámbitos.
- Aplicar una técnica de análisis para el diseño de una intervención desde la aplicación de la estrategia didáctica.
La asignatura Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos se encuentra dentro del cuarto curso del grado de educación socia en el primer cuatrimestre, es de carácter optativo. Los créditos ECTS que se cursan al matricularse en la misma son 6 créditos.
Esta asignatura se encuentra dentro del plan de estudios del Grado de Educación Social que tiene como finalidad "formar profesionales" que entre otros objetivos "sean capaces de aplicar diferentes estrategias de intervención según las demandas del contexto" (Facultad de Educación_UNED)
Entre las competencias específicas definidas en la descripción de la titulación (Facultad de Educación_UNED) que se pretenden alcanzar con la asignatura destacamos las relacionadas con la identificación de problemas socioeducativos, con el diagnóstico de situaciones complejas, con la intervención en proyectos y la aplicación de metodologías específicas.
El estudio de la asignatura abarcará el contenido temático de la obra “Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos” de la editorial UNED.
Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.
Se recomienda a los estudiantes la búsqueda y profundización en los diferentes contextos desfavorecidos y de desventaja social a través de los factores de riesgo para la selección de estrategias didácticas acordes a las necesidades del mismo.
Las actividades que llevarán a cabo los estudiantes para superar la asignatura será:
- Estudio de los capítulos del texto de la asignatura.
- Trabajo autónomo referido a:
o Lectura reflexiva de cada capítulo.
o Trabajo individual sobre la aplicación de una estrategia didáctica en un contexto desfavorecido (el que sea más afín al estudiante, siempre atendiendo a los factores de riesgo y desventaja socio-educativa).
- Preparación de prueba presencial (exámenes), podrán estudiar los mismos a través de las actividades de autoevaluación.
Otras actividades:
- Participación activa en el foro a través de la discusión de aspectos del trabajo práctico y los factores de riesgo. (discusión sobre estrategias a trabajar )
- Asistencia presencial/virtual a videoconferencias/webconferencias de la materia.
El estudio de los capítulos atenderá a cuatro objetivos claves:
- Contextualizar la población desfavorecida.
- Identificar de los factores de riesgo socio-educativo.
- Seleccionar la perspectiva estratégica más adecuada.
- Aplicar las estrategias didácticas.
Los requisitos para cursar esta asignatura son los exigibles por la titulación. Los estudiantes que se matriculen en esta asignatura de carácter optativo tendrán que haber cursado las materias básicas del título. Además, tendrán un interés en la intervención en contextos socioeducativos desfavorecidos y vulnerables.
El horario de tutoría telefónica será los miércoles de 16:00h a 20:00h.
Teléfono de contacto 913987274
A través de la plataforma virtual (foro general de la asignatura)
También se atenderán dudas por e-mail: csanchez@edu.uned.es
Dra. Cristina Sánchez Romero
UNED. Despacho 243. Facultad de Educación.
Dpto. Didáctica, Org. Esc y DD.EE
C/ Juan del Rosal, n º 14
Madrid-28040
Esta asignatura se encuentra dentro del plan de estudios del Grado de Educación Social que tiene como finalidad "formar profesionales" que entre otros objetivos "sean capaces de aplicar diferentes estrategias de intervención según las demandas del contexto" (Facultad de Educación_UNED)
Entre las competencias específicas definidas en la descripción de la titulación (Facultad de Educación_UNED) que se pretenden alcanzar con la asignatura destacamos las relacionadas con la aplicación de los conocimientos a la práctica, identificación de problemas socioeducativos, con el diagnóstico de situaciones complejas, con la intervención en proyectos y la aplicación de metodologías específicas.
Esta asignatura se encuentra dentro de la MATERIA PRINCIPAL 6: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN DIVERSOS CONTEXTOS.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
Código
|
Denominación
|
Tipo
|
CG1.1.2.
|
Planificación y organización
|
General
|
CG1.2.2.
|
Aplicación de los conocimientos a la práctica
|
General
|
CG1.2.3.
|
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
|
General
|
CG1.2.5
|
Razonamiento crítico
|
General
|
CG1.2.6.
|
Toma de decisiones
|
General
|
CG1.3.2.
|
Aplicación de medidas de mejora
|
General
|
CG4.2.
|
Compromiso ético y ética profesional
|
General
|
CB2
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
|
Básica
|
CB3
|
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
|
Básica
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Código
|
Denominación
|
Tipo
|
CE2
|
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
|
Específica
|
CE4
|
Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
|
Específica
|
CE8
|
Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa
|
Específica
|
CE9
|
Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios
|
Específica
|
CE11
|
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
|
Específica
|
CE16
|
Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos
|
Específica
|
Los resultados esperables en función de los objetivos y las competencias definidas, pretende el logro en el manejo de diferentes estrategias didácticas y su aplicación en contextos desfavorecidos, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen las capacidades de:
- Analizar contextos desfavorecidos de diferentes ámbitos (social, educativo y de salud)
- Identificar los factores de riesgo socio-educativo y vulnerabilidad.
- Conocer las estrategias didácticas para la intervención en contextos desfavorecidos.
- Diseñar la intervención socio-educativa desde la aplicación de las estrategias didácticas.
Bloque I. Estrategias Didácticas, Factores de Riesgo y Factores de Protección
Bloque II. Infancia y riesgo social.
Bloque III. Adolescentes y riesgo socioeducativo.
Bloque IV. Adultos y violencia.
CAPÍTULO 1. Estrategias didácticas en contextos de riesgo socio-educativo. (Sánchez Romero,C)
CAPÍTULO 2. Identificación de factores de riesgo en contextos desfavorecidos. (Sánchez Romero,C)
CAPÍTULO 3: Educación social: Aplicación de estrategias didácticas para la infancia en riesgo y dificultad social. (Sánchez-Raya, A y Alonso, J)
CAPÍTULO 4. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DESFAVORECIDO DE MARGINACION SOCIAL Y DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA RURAL. (Rodríguez, Mª. I)
CAPÍTULO 5. Estrategias de intervención didáctica en el contexto de Aulas Hospitalarias (Gutiez, P y Garrido, V)
CAPÍTULO 6: Aplicación de estrategias didácticas en el contexto desfavorecido: Jóvenes y drogas. (Moratalla, I)
CAPÍTULO 7.- APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DESFAVORECIDO CON MUJERES MALTRATADAS (Lago, P)
CAPÍTULO 8.- APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DESFAVORECIDO DE UN CENTRO PENITENCIARIO (Lago, P)
Capítulo 9. Aplicación de estrategias didácticas en el contexto de riesgo socioeducativo de los adolescentes ante las TIC, los dispositivos móviles y las Redes Sociales.
Capítulo 10. Aplicación de estrategias didácticas en el contexto de riesgo y trastornos de salud mental en la etapa adolescente.
Capítulo 11. Aplicación de estrategias didácticas en el contexto del riesgo social y educativo de la delincuencia juvenil.
La metodología para llevar a cabo esta asignatura será la propia de la Educación a Distancia.
La metodología de trabajo de esta asignatura consistirá en el dearrollo del trabajo autonómo y colaborativo de la materia. El plan de trabajo se describe a continuación:
Trabajo autónomo:
- Estudio en profundidad del contenido de la materia. Para ello, tendrán los ejercicios de autoevaluación propios del contenido teórico.
- Lectura reflexiva del contenido de la materia.
- Realización de un trabajo práctico, en el que se definirá un contexto desfavorecido y la aplicación de una estrategia didáctica para la mejora de dicho contexto.
Trabajo en grupo-colaborativo:
- La participación activa en el foro de debate de la plataforma virtual, para la resolución de dudas, identificación de contextos, aplicación de estrategias.
La plataforma virtual permitirá la atención y desarrollo de la materia con la participación del equipo docente, profesores tutores y estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno La Prueba Presencial: consistirá en un examen de tipo mixto, que constará de: - Quince preguntas tipo test (tres alternativas) (los errores no descuentan) - Dos preguntas breves. Será necesario contestar las dos partes del examen para superar el mismo en el espacio limitado. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La valoración de esta prueba no superará el 75% de la calificación final de la asignatura. La puntuación será hasta 7.5 |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial se valora hasta 7.5 es el 75% de la asignatura (Tipo test: 15 preguntas de opción múltiple, a,b,c y dos preguntas breves en el espacio limitado). Tipo test: hasta 3 puntos. Preguntas breves hasta 4.5. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El trabajo práctico individual y reflexivo no superará el 20% de la calificación de la asignatura: Trabajo práctico (20%) |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La actividad práctica no superará el 20% de la calificación final de los trabajos presentados en la materia. La puntuación de la actividad será hasta 2 puntos. Rúbrica del trabajo práctico: | SUSPENSO | APROBADO | NOTABLE | SOBRESALIENTE | Población | No describe la población de intervención. | Describe brevemente la población de intervención | Describe la población de intervención y la identifica en un contexto desfavorecido/ vulnerable. | Describe la población de intervención y la identifica en un contexto desfavorecido/ vulnerable y aporta las ideas de otros autores. | Factores de riesgo | No describe los factores de riesgo. | Describe los factores de riesgo de forma breve. | Describe los factores de riesgo de forma breve y los relaciona con el contexto desfavorecido/ vulnerable. | Describe los factores de riesgo de forma breve y los relaciona con el contexto desfavorecido/vulnerable y aporta las ideas de otros autores. | Cuestiona-miento didáctico | No hace el esquema del cuestionamiento | Hace el esquema del cuestionamiento y lo explica de forma breve. | Hace el esquema del cuestionamiento, lo explica y lo relaciona con la población desfavorecida/ vulnerable. | Hace el esquema del cuestionamiento, lo explica, lo relaciona con la población desfavorecida/ vulnerable y los factores de riesgo y aporta las ideas de otros autores. | Estrategia | No describe de forma teórica la estrategia seleccionada. | Describe forma teórica la estrategia seleccionada. | Describe forma teórica la estrategia seleccionada desde la aportación de diferentes autores. | Describe de forma teórica la estrategia seleccionada desde la aportación de diferentes autores e incorpora situaciones similares en la que se ha llevado a cabo dicha estrategia. | Aplicación de la estrategia a una persona o grupo. | No desarrolla la aplicación de la estrategia a una persona o grupo. | Desarrolla la aplicación de la estrategia a una persona o grupo. | Desarrolla la aplicación de la estrategia a una persona o grupo y aporta el análisis de la misma. | Desarrolla la aplicación de la estrategia a una persona o grupo, aporta el análisis de la misma y describe los resultados. | Evaluación | No desarrolla la DAFO y/o entrevista sobre la aplicación de la estrategia | Desarrolla la DAFO y/o entrevista sobre la aplicación de la estrategia | Desarrolla la DAFO y/o entrevista sobre la aplicación de la estrategia y aporta el análisis y/o trascripción. | Desarrolla la DAFO y/o entrevista sobre la aplicación de la estrategia y aporta el análisis y/o trascripción de la entrevista y describe los resultados. | Plan estratégico | No incluye el esquema del plan estratégico. | Incluye el esquema del plan estratégico y lo explica. | Incluye el esquema del plan estratégico, lo explica y lo fundamenta con ideas de otros autores. | Incluye el esquema del plan estratégico, lo explica, lo fundamenta con otros autores y aporta su reflexión crítica personal sobre el proceso seguido. | Referencias Bibliográficas consultadas. | No incluye referencias bibliográficas. | Incluye referencias bibliográficas. | Incluye referencias bibliográficas y webgrafía. | Incluye referencias bibliográficas y webgrafía las cita desde las normas APA. | |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20%2 puntos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Trabajo Individual /15/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recomienda a los estudiantes la realización de la evaluación continua y la entrega de las tareas para continuar con el estudio de la materia hacia la prueba presencial. En el caso de seleccionar septiembre, si se podrá entregar, pero la asignatura quedará pendiente hasta septiembre, porque el trabajo obligatorio es una condición imprescindible para aprobar la misma. La PEC se puede entregar en las convocatorias de Febrero/Septiembre. Siendo impresdicindible para superar la asignatura. La nota se guardará siempre y cuando esté superada. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La actividad crítica- reflexiva no superará el 5% de la calificación final de los trabajos presentados en la materia. La puntuación de la actividad será hasta 0.5 puntos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La actividad crítica- reflexiva no superará el 5% de la calificación final de los trabajos presentados en la materia. La puntuación de la actividad será hasta 0.5 puntos. Rúbrica para la lectura reflexiva. | SUSPENSO | APROBADO | NOTABLE | SOBRESALIENTE | Trabajo de lectura reflexiva | No incorpora el contexto sobre la temática de la obra. | Incorpora el contexto sobre la temática de la obra. | Incorpora el contexto sobre la temática de la obra desde una perspectiva personal y aporta una reflexión crítica al mismo. | Incorpora el contexto sobre la temática de la obra desde una perspectiva personal y aporta una reflexión crítica al mismo aportando las ideas de otros autores. | Reflexión crítica | No incorpora la reflexión crítica respecto a la figura del Educador Social. | Incorpora la reflexión crítica respecto a la figura del Educador Social. | Incorpora la reflexión crítica respecto a la figura del Educador Social. y la ampliación de un contexto de intervención del mismo. | Incorpora la reflexión crítica respecto a la figura del Educador Social. y la ampliación de un contexto de intervención del mismo y aporta las ideas de otros autores. | |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
5%0.5 puntos |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Lectura Reflexiva/ 05/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC se puede entregar en las convocatorias de Febrero/Septiembre. Siendo impresdicindible para superar la asignatura. La nota se guardará siempre y cuando esté superada. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La evaluación se llevará a cabo con la realización de la prueba presencial y los trabajos prácticos. Prueba Presencial: consistirá en un examen de tipo mixto, que constará de: - Quince preguntas tipo test (tres alternativas) (los errores no descuentan) - Dos preguntas breves (responder en una carilla de un folio) Será necesario contestar las dos partes del examen para superar el mismo. - Trabajo práctico sobre un contexto desfavorecido y la aplicación de una estrategia didáctica para la mejora de dicho contexto. La calificación final de la asignatura se realizará con los siguientes porcentajes: Prueba presencial (75%) Trabajo práctico (20%) Lectura reflexiva (5%) Estos porcentajes siempre que los trabajos y el examen esten superado se guardarán en las convocatorias de Febrero para septiembre. Por ejemplo: Un alumno puede presentarse al examen y no entregar el trabajo práctico ni la lectura en febrero porque ha decidido hacer el trabajo y la lectura en la convocatoria de septiembre. Bien, en este caso siempre que esté el examen superado (aprobado) se guardará la nota hasta la convocatoria de septiembre. En este sentido, la asignatura quedará pendiente hasta septiembre. Esta nota se guarda sólo durante el curso académico, en los demás cursos tendrá que presentarse de nuevo. En el caso que opte por no hacer el examen en la convocatoria de febrero y sí presentar la lectura y el trabajo práctico, siempre que supere éstos se guardará la nota con los mismos criterios indicados anterioremente. Es condición indispensable para superar la asignatura que el alumno realice el trabajo práctico, la lectura reflexiva y la prueba presencial. |
Este material de consulta no es obligatorio para el estudio de la asignatura.
Sánchez, C (Coord) (2014) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid. Editorial UNED.
También se facilitará al estudiante enlaces de interés y otros documentos a través de la plataforma (Estos materiales no son obligatorios para el estudio de la asignatura pero sirven de consulta para el profundizar en las poblaciones vulnerables tratadas en la asignatura y el desarrollo del trabajo práctico)
Informes:
- Plan Estratégico de UNICEF, 2018-2021 Disponible: https://www.unicef.org/es/informes/plan-estrat%C3%A9gico-de-unicef-20182021
- Informe Anual de UNICEF. 2019. Para cada niño reimaginemos un mundo mejor: https://www.unicef.org/es/informes/informe-anual-de-unicef-2019
- Comunidad de Madrid. Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021. https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/plan/document/informe_estrategia_violencia_2018_0.pdf
- Observatorio de las Drogas. Informe sobre Adicciones Comportamentales 2020 https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2020_Informe_adicciones_comportamentales.pdf
- CARITAS: VII informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014.
Referencias:
AESEDES (2007). Código deontológico del educador y educadora social. Obtenido del portal edusonet. (http://www.edusonet.com)
CARITAS (2013). VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad social. El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece (Octubre 2013). CARITAS.
Comunidad de Madrid (2012) La violencia de pareja hacia las mujeres. Efectos de sobre la Salud. Madrid: Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.
Donas, D. (1998) Riesgo y vulnerabilidad. Sus posibles aplicaciones en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud integral de los/las adolescentes. En Adolescencia al día, O.P.S. Reproducción de documentos, V(I), pp. 1-9.
Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Editores Siglo XXI.
Echeburúa, E. y Corral, P. (1998). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Editores Siglo XXI.
Ezpeleta, L. (2005): Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Masson. Barcelona.
Luengo, M.A., Romero, E., Gómez, J.A., García, A., Lence, M. (1999) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela. Análisis y evaluación de un programa. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago.
Navarro, J (2006). “Factores de riesgo y protección de carácter social relacionadas con el consumo de drogas. Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Área de Servicios Sociales. Plan Municipal contra las drogas.
OMS (2011). Nota descriptiva. Nº345.Jóvenes en riesgo. OMS.
OMS (2011). Nota descriptiva. Nº345.Jóvenes en riesgo. OMS.
OMS (2012). Nota descriptiva. Nº 150-Agosto. Maltrato infantil. OMS.
OMS (2012). Nota descriptiva. Nº 150-Agosto. Maltrato infantil. OMS.
Ruiz Ramírez, R., Sánchez Romero, C., Zapata Martelo, E., García Cué, J., Pérez Olvera, M., Martínez Corona, B., & Rojo Martínez, G. (2017). Manifestaciones del bullying en la Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo, México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. https://doi.org/10.11600/1692715x.1522425112016
Sánchez Romero, C., López Berlanga, M. . C., Martínez Sánchez, I., & Ruíz Ramírez, R. (2019). Las medidas disciplinarias como predictor de comportamientos violentos en el centro escolar. Contextos Educativos. Revista de Educación. https://doi.org/10.18172/con.3506
Sánchez Romero, Cristina; Álvarez González, Evelina Actitudes nocivas y riesgos para los menores a través de los dispositivos móviles REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 2, núm. Esp.2, 2018 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243156768013 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3201814716113
Sánchez, C. (Coord) (2014) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de Intervención. Madrid. UNED.
Sánchez, C (2015) Competencias TICs en la Educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables. En Cacheiro, M.L; Sánchez, C y González, M.J (Coord) (2015) Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid. UNED.
UNICEF (2011) Memoria anual. UNICEF España. Uneté por la Infancia. Madrid.UNICEF.
UNICEF (2012) Progress of children. A report card on adolescent. Number 10. April 2012. New York. United Nations Children’s Fund (UNICEF).
Recursos Web
Publicaciones e Informes de Caritas: http://www.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4706
Portal del Educador Social: http://www.eduso.net/
PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. http://www.pnsd.msc.es/
Estrategia Nacional sobre Drogas:
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EstrategiaPNSD2009-2016.pdf
Guía interactiva de la Cruz Roja Española (GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN, JUVENTUD, ALCOHOL Y COCAINA) http://www.cruzroja.es/guiajuventud/index.html (Obtenido a través del apartado de otras publicaciones de la web Plan Nacional sobre Drogas (http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/otras.htm)
PROGRAMA ENREDATE, http://www.enredate.org/ (Obtenido de la Memoria Anual de UNICEF, 2011:23)
Observatorio Español sobre Drogas (OED). http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm
Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)
http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/coopera/ue/cooperaunion2.htm
Portal de Instituciones penitenciarias:
http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.html
Unicef
El impacto de la crisis en los niños. La Infancia en España 2012-2013 https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf
Niños y niñas con discapacidad. Estado Mundial de la Infancia. 2013
http://www.unicef.org/lac/SOWC2013_fullreport_esp%282%29.pdf
RECURSOS DIGITALES:
Se podrán utilizar para el desarrollo de esta asignatura los recursos digitales del (CEMAV): videoclases, programas educativos de TV digitales , programas de radio, videoconferencias, webconferencias.
PLATAFORMA VIRTUAL
La plataforma será convertirá en un medio de apoyo para la comunicación e interacción participativa. En ella los estudiantes encontrarán materiales ad hoc sobre los temas además de enlaces y documentos de interes.