Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Política comparada de la Educación Social" (Cód. 63013038), la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
Bibliografía básica: "GAVARI, E. (2024): Prácticas de Educación Social. Madrid, Editorial Ramón Areces."
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
POLÍTICA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63013038 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
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OPTATIVAS
CURSO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
- Asignatura: Política Comparada de la Educación Social
- Plan de estudios: Grado de Educación Social
- Carácter: Asignatura obligatoria
- Número de créditos: 6
- Curso: Tercero
- Carácter: semestral
- Periodo: Primer semestre
Es una asignatura obligatoria semestral de seis créditos, que se imparte en el tercer curso del grado. El fin de la asignatura es conocer la importancia del marco internacional en las intenciones políticas que afectan a la educación nacional. Esta asignatura pone al alumno en contacto con un conjunto de realidades políticas y educativas a primera vista lejanas a la suya, pero con las que sin embargo mantiene abundantes relaciones y se influyen mutuamente.
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al estudiante un análisis político y educativo de esas realidades, que le ayude a ampliar su comprensión del mundo y en consecuencia su capacidad pedagógica y su bagaje humanístico en el ámbito de la Educación Social.
La asignatura pertenece al Grado en Educación Social y es obligatoria para los que desean obtener este Grado. Mediante los conocimientos y el análisis que proporciona contribuye al logro de las competencias genéricas para los grados de la UNED, en particular desarrollar procesos cognitivos superiores y promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
Por otro lado, contribuye igualmente en paralelo al logro de las competencias específicas del grado en Educación Social. Lo hace principal aunque no exclusivamente en la primera competencia: comprender los referentes históricos, socio-culturales y comparados políticos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación; la segunda: identificar problemas socioeducativos; y la tercera: diagnosticar situaciones complejas.
Dentro del Grado de Educación social esta materia se relaciona en particular con las siguientes materias, aunque no exclusivamente: Derechos Humanos y Educación, Historia de la Educación y Educación Intercultural.
Se inserta en la materia 3: Claves para la acción socioeducativa.
El aumento en nuestra época de las relaciones de todo tipo entre naciones y entre personas, lo que es sin duda alguna positivo y una riqueza para todos, pero también el incremento de la inestabilidad internacional y las actitudes negativas hacia el otro, lo cual es evidentemente negativo y un peligro para la humanidad, hace necesario que los educadores sean conocedores de esas realidades cada vez más presentes.
El educador social ha de conocer y comprender al menos básicamente lo que ocurre en contextos diferentes al otro lado de las fronteras del país donde vive. No sólo porque así conoce y comprende mejor su propio contexto, sino porque en su trabajo diario ha de ayudar a sus educandos a conocer y comprender el mundo en el que viven.
Si bien es cierto que la vida en una sociedad democrática e interdependiente de otras requiere de ciudadanos que dispongan al menos de información y conocimientos básicos sobre el mundo en general, también lo es que aquellos ciudadanos que están llamados a educar al resto han de disponer además de esos conocimientos ampliados y de una capacidad de análisis que les permita orientar a los demás a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relativos a la paz y al progreso de todas las naciones del mundo.
Esta asignatura no es continuación de una anterior por lo que no requiere haber aprobado ninguna otra asignaura. Ahora bien, por tratarse de una asignatura que está en el tercer curso, puede aprovechar muy bien los conocimientos y destrezas que se adquieren con otras impartidas en primero y segundo, especialmente las que se imparten desde las Departamentos de Teoría e Historia de la Educación con un marcado carácter humanístico: historia de la educación, derechos humanos y educación, génesis y situación de la educación social.
Por otro lado resulta claro que un alumno con conocimientos y formación previa en cuestiones de política internacional, está en mejor posición para un buen aprovechamiento de la asignatura, ya que en el plan de estudios, es la que se destina específicamente a las relaciones entre política y educación en otros países. Afortunadamente, hoy día, la información sobre la situación política, social y económica en todos los países del mundo es abundante y de fácil acceso, aunque no en la misma medida en el menos popular campo educativo. Por ello, los alumnos que están interesados en cuestiones internacionales y tienen la costumbre de informarse sobre éstas, tienen mucho adelantado.
El alumno tiene a su disposición la tutoría por parte de los profesores de la sede central y también por parte del profesor tutor de su centro asociado.
El primer contacto del alumno es con su profesor tutor en su centro asociado. Él es el responsable de resolver las dudas relacionadas con el estudio y el trabajo. El contacto con los profesores tutores de los centros asociados será a través de estos centros.
Cada centro tiene una planificación, una dinámica y una modalidad de atención a los alumnos por parte de sus tutores, el alumno debe ponerse en contacto con su centro asociado y consultar esta planificación. Esa atención puede ser presencial a través de las clases presenciales o virtuales a través de las tutorías AVIP o tutor en red. El alumno puede preguntar en su centro acerca de esta tutoría.
Los tutores guiarán el proceso de estudio de los alumnos, tanto de forma individualizada como grupal, resolverán dudas sobre el temario y orientarán las actividades de aprendizaje.
En la sede central el alumno será atendido por los profesores de la asignatura. El contacto con estos, tanto presencial como telefónico, se podrá realizar en los días de la guardia. Si el alumno quiere una atención presencial ha de contactar previamente con los profesores con el fin de concertar fecha y hora.
Los profesores también atiende al estudiante a través de la plataforma virtual y cursos virtuales. En el curso virtual el alumno dispondrá de distintos medios de comunicación como los foros donde podrá ponerse en contacto con los profesores de la sede central. Los foros estarán divididos por temáticas a las que el alumno podrá dirigirse para solucionar sus dudas o problemas.
Es también responsabilidad de los profesores de la sede central, además de la atención citada al alumno, resolver dudas sobre la asignatura, elaborar los contenidos de la misma, preparar los exámenes presenciales, evaluarlos y calificar a los estudiantes.
Los días de guardia de la asignatura son:
Lunes: de 10:00 a 14:00 de 16:00 a 20:00
Martes de 10:00 a 14:00
Elisa Gavari Starkie (coordinadora de la asignatura)
Correo electrónico: egavari@edu.uned.es
Teléfono (00-34) 913988638
Mª José García Ruiz
Correo electrónico: mjgarcia@edu.uned.es
Teléfono (00-34) 913986998
Dirección Postal:
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG 1.2.1. Análisis y síntesis
CG 1.2.5. Razonamiento crítico
CG 2.2.1. Comunicación y expresión escrita
CG 4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB 4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
CE 2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CE 10. Promover procesos de dinamización cultural y social
Al término del curso los estudiantes de esta asignatura serán capaces de:
1. Explicar las relaciones entre la política educativa internacional y la nacional
2. Discernir realidades políticas y educativas de forma crítica.
3. Conocer las claves de la geoestrategia internacional en las que se inserta la investigación en Política comparada de la Educación Social
4. Iniciarse en la investigación en la política comparada de la educación social.
Tema 1. La geoestrategia y crisis humanitarias
En este tema se estudia la realidad internacional desde la geoestrategia y las actuales crisis humanitarias.
Tema 2.Tendencias internacionales: las ciudades globales y aplicaciones prácticas
En este capítulo nos centraremos en conocer la importancia de las ciudades globales su localización y aplicaciones prácticas.El marco internacional en el que vivimos se define por la imterpolaridad, la desglobalización y la creación de una red de ciudades globales conectadas entre sí. Estas tendencias tienen un impacto directo en las ciuaddes que deben repensar el espacio público. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Global para la Actividad Física 2018-2030 constituyen el marco de referencia para incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en la planificación urbana. Desde esta perspectiva, las ciudades globales tienen la responsabilidad de convertirse en ciudades inclusivas y sostenibles para garantizar el bienestar de la infancia. La movilidad en el espacio público, espacios verdes, espacios de juego, equipamientos colectivos y de vivienda, planificación y gestión urbana sostenible son elementos que, debidamente planificados, convierten a las ciudades en espacios funcionales.
Tema 3. La Política educativa europea. La movilidad
El marco internacional en el que vivimos se define por la imterpolaridad, la desglobalización y la creación de una red de ciudades globales conectadas entre sí. Estas tendencias tienen un impacto directo en las ciuaddes que deben repensar el espacio público. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcados en la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Global para la Actividad Física 2018-2030 constituyen el marco de referencia para incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en la planificación urbana. Desde esta perspectiva, las ciudades globales tienen la responsabilidad de convertirse en ciudades inclusivas y sostenibles para garantizar el bienestar de la infancia. La movilidad en el espacio público, espacios verdes, espacios de juego, equipamientos colectivos y de vivienda, planificación y gestión urbana sostenible son elementos que, debidamente planificados, convierten a las ciudades en espacios funcionales.
Tema 4. El paradigma de la Educación a lo largo y ancho de la vida
La Unión europea ha apostado por el mdoelo de competencias y la educación a lo largo y ancho de la vida. En este capítulo comprenderemos diferentes interpretaciones de los organismos Internacionales.
Uno de los más importantes del mundo contemporáneo es la incorporación del principio de la educación y formación a lo largo de la vida en el marco de una sociedad globalizada y digitalizada, mediante el que se pretende conseguir mejorar la competitividad, la empleabilidad y la inclusión social de los ciudadanos, así como el desarrollo de la ciudadanía activa. Esto supone el desarrollo de un nuevo enfoque pedagógico en todos los niveles educativos basado en el desarrollo de las competencias claves: cálculo, lectura, idiomas extranjeros, las nuevas tecnologías de información y comunicación, a lo que se añade la ciudadanía activa. A esto se añade importantes cambios como la incorporación de la nuevas tecnologías a la enseñanza, metodologías de aprendizaje caracterizadas por la flexibilidad, el desarrollo de oportunidades para la innovación, etc. Incluso se insta a los sistemas educativos nacionales a romper las barreras que existen entre las diferentes formas de aprendizaje formal, no formal e informal.
Tema 6. Los yokai aportaciones a los valores culturales
En este capítulo conoceremos otros valores que inspiran las culturas de Japón,
Tema 5. La Diplomacia cultural: ESpaña, japón y Corea
En este capítulo estudiamos la diferencia entre la acción cultural y la política cultural exterior. La primera es una operación llevada a cabo por diversos actores: agencias públicas o semi-públicas, asociaciones, comunidades religiosas, sociedades geográficas, ligas, universidades o fundaciones, que tratan de poner en práctica sus respectivos programas en el extranjero. La segunda, por el contrario, tiene generalmente un enfoque más estrecho, y se refiere a planes específicos dirigidos o coordinados directamente por un gobierno, al servicio del estado que sea (Niño, 2009: 32-33) Esto sobre el papel; en la práctica, la línea que separa ambas tiende a desdibujarse, especialmente en situación de crisis o guerras; y entonces también resulta problemático distinguirlas de la mera propaganda.
Estudiaremos varios ejemplos de política cultural en el exterior entre los que destacan el Instituto Cervantes, el Cool Japan y su influencia en el Hayllu. Tampoco la dimensión deportiva escapa a la diplomacia por lo que analizermos también esta dimensión.
Tema 6. Tendencias internacionales en la postmodernidad
Se detectan algunas tendencias internacionales que enmarcan el ocio de la juventud
tema 7. La resiliencia en la sociedad de incertidumbre
La resiliencia ha pasado un nuevo paradigma para formar a los ciudadabos en la sociedad de la incertidumbre. Por un lado hay que enfrentarse a la deisnformación y, por otro, a los desastres naturales.
La metodología es la propia de la educación a distancia. Mediante ésta el estudiante dispone del libro de texto especialmente diseñado para los matriculados en la UNED pero también puede emplear otros textos que desee consultar, tanto de la bibliografía propuesta como de otras fuentes de su libre elección ajenas a las ofrecidas por el profesor.
No está de más señalar que el estudio de textos mencionado más arriba, no se refiere principal ni mucho menos exclusivamente a leer y aprender de memoria unos textos, sino a analizarlos, a comparar su contenido con el que ofrecen otros y a confrontar sus datos con otras fuentes. También a reflexionar sobre lo que aportan y a discernir entre las explicaciones que se transmiten por diferentes medios sobre lo que ocurre en esos países las que más se acercan a la realidad.
En síntesis no se trata de repetir lo que se lee, sino de comprenderlo mediante el análisis e interpretarlo a la luz de los conocimientos adquiridos en otras materias cursadas a lo largo del grado y por otros medios y experiencias personales.
Esto se lleva a cabo mediante una lectura atenta de los textos, acompañada de una ampliación de información y de una reflexión crítica sobre lo leído, de una comparación con otros textos e informaciones a partir de otras fuentes y de un esfuerzo intelectual por desechar el conocimiento superficial y buscar el más profundo y de difícil acceso.
El profesor organizará al menos una sesión de teams para que el alumno pueda participar como oyente en actividades relacionadas con los temas de la asignatura. La conexión a teams es una forma útil y asequible de adquirir nuevos conocimientos, contrastar juicios, compartir experiencias, resolver dudas y observar tendencias y actitudes relativas al objeto de estudio.
No hay que olvidar que los asuntos de que se ocupa esta asignatura, aunque algunos sean centenarios, se siguen desarrollando en la actualidad, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes para el estudioso de los mismos. Entre las primeras se puede citar precisamente la posibilidad de actualizar datos constantemente, así como de compararlos con el pasado. Entre los segundos está la dificultad de mantenerse al día en conocimientos y en que los adquiridos se quedan pronto superados por los nuevos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se podrá utilizar exclusivamente el manual Gavari, E. (Coord.) (2022). Políticas Comparadas de la Educación Social. Editorial Sanz y Torres, para la realización del test. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en una prueba tipo test de 20 preguntas. Se incluirán cinco preguntas sobre los dos primeros temas y otras 15 sobre el manual y el material audiovisual que la docente proponga para ese curso sobre temas de actualidad. Las preguntas acertadas se valorarán con 0.5 puntos y los fallos restarán 0.25 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
7,1 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La redacción de la PEC debe aconmodarse a los criterios del manual Prácticas de EDucación SOcial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC es una actividad voluntaria. Se realiza de manera individual. La entrega se realizará en el espacio establecido para ello en el curso virtual antes de que finalice el plazo, tanto para quienes se examinen en mayo/junio como en septiembre. No se podrá entregar la PEC en septiembre, y no se admitirán PEC entregadas fuera de plazo y por otra vía que no sea la entrega en el curso virtual. La PEC será evaluada por el tutor/a. La PEC se valorará de 0 a 10, y es preciso obtener una puntuación mínima de 5 para superarla. Solo en este caso será tenida en cuenta en la nota final. Las PEC pasarán por un sistema antiplagio. La PEC tiene un peso del 30% en la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 enero 2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota máxima 10 se obtiene sumando la nota ponderada del test (70%) más la nota ponderada de la PEC (30%). |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: POLÍTICAS COMPARADAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL. 2022
Autor/es: Gavari Starki, Elisa;
Editorial: EDITORIAL SANZ Y TORRES
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Gavari, E. (Coord.) (2022). Políticas Comparadas de la Educación Social. Editorial Sanz y Torres.
ÁLVAREZ-OSSORIO, I. y BARREÑADA, I. (coords): España y la cuestión palestina, Madrid, La Catarata, 2003.
BÁRBULO, T.: La historia prohibida del Sáhara Español, Madrid, Destino, 2002.
BOLEKIA, J.: Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial, Salamanca, Amaru, 2003.
COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO: La situación de las personas refugiadas en España. Informe 2010, Madrid, CEAR, 2010.
DIEGO AGUIRRE, J.R.: Historia del Sáhara español, Madrid, Kaydeda, 1998.
DUMMETT, M.: Sobre Inmigración y refugiados, Madrid, Cátedra, 2004.
JAMÁS, I.: Crónicas de Iraq, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2006.
LINIGER-GOUMAZ, M.: Guinea Ecuatorial. Bibliografía General, XVI volúmenes, Ginebra, Les Éditions du Temps, 1974-2007.
MASALHA, N.: La expulsión de los palestinos, Madrid, Bósforo y Canaán, 2008.
VAREA, C., VALVERDE, P. y SANZ, E. (eds.): Iraq bajo ocupación: Destrucción de la identidad y la memoria, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2009.
VELLOSO, A.: La educación en el Sáhara Occidental. UNED. Madrid. 1993.
VELLOSO, A.: El desorden mundial y los refugiados. UNED, Madrid 1998.
VELLOSO, A: Ya no queda nada que robar. Crónicas de Guinea Ecuatorial, Madrid, La Caída, 2008.
VELLOSO, A.: Textos Antisionistas, 1998-2010, Madrid, La Caída, 2011.