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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63012010 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
¿Qué es esto del diseño?
La asignatura de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural responde directamente a la competencia "Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos" del plan de estudios. Se encuentra asimismo en estrecha relación con, al menos, otras seis asignaturas:
- Didáctica General
- Diagnóstico en Educación Social
- Animación Sociocultural
- Métodos de Investigación en Educación Social
- Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa
- Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Proyectos
Del mismo modo, servirá de base para otras muchas asignaturas de intervención en campos concretos. En general, pensamos que la capacitación que intentamos proporcionarle es muy básica (está en la base) y fundamental (está en el fundamento) en su formación como Educador Social y que debe prestarle mucha atención.
La capacidad de diseñar (antes se decía: programar, planificar, preparar) la intervención es una competencia fundamental en el ejercicio profesional por lo que pensamos que no debe posponer esta oportunidad de encontrarse con los mecanismos, procedimientos, conceptos, valores y principios que le permitirán organizar y planificar su trabajo, tanto de forma individual como en equipo.
Nuestro planteamiento le guiará a través de los diversos niveles en los que tendrá que diseñar su trabajo y le proporcionaremos oportunidades para que pueda comprenderlos y desarrollar un estilo personal para el ejercicio de su profesión.
¿Qué relación guarda el diseño con el resto del plan de estudios?
El diseño está sittuado en el tercer semestre (2º curso). Como hemos indicado, esta asignatura se encuentra en estrecha relación con otras, tanto anteriores coomo posteriores.
Nuestra asignatura trata de ajustarse en todo momento a los descriptores (palabras claves que definen su campo) que le han sido asignados en su materia en el plan de estudios:
- Componentes y dimensiones de los planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa.
- Pautas para el diseño de proyectos y programas en diversos contextos y situaciones.
- Planificación y diseño de intervenciones socioeducativas en diversos contextos y situaciones.
- Procedimientos, técnicas e instrumentos para el diseño.
¿Qué es esto de los requisitos previos?
Pues son los conocimientos anteriores que pueden ser necesarios.
En nuestro caso, no se requieren conocimientos previos aunque, por el contenido de nuestra asignatura, le recomendamos que trate de haber superado las asignaturas de primer curso.
¿Qué te podemos recomendar?
Con el fin de incrementar tus posibilidades de aprendizaje en esta asignatura, te recomendamos:
- Preparar con anticipación la asignatura.
- Asistir a las tutorías presenciales y a los seminarios virtuales que se organizan por videoconferencia.
- Realizar las actividades que proponemos en los foros.
- Formar tu grupo de estudio, bien presencial, bien virtualmente.
- No dudar en pedirnos ayuda. Estamos para eso.
¿Qué le encomendamos a los profesores tutores en esta asignatura?
Los profesores tutores de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural tendrán que apoyar a los estudiantes en el desarrollo de estas competencias:
- Explicar y analizar con precisión y exactitud de los diseños, su teoría y su práctica.
- Ejemplificar componentes e instrumentos del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
- Formular componentes del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
- Diseñar paso a paso en diferentes niveles de concreción.
- Valorar y resolver casos y supuestos de diseño.
Serán asimismo los encargados de orientar, asesorar y evaluar la actividad continua de los estudiantes en las tutorías y los foros así como el cuaderno de trabajo que focalizará la competencia Diseñar paso a paso en diferentes niveles de concreción.
Los cursos virtuales son la herramienta básica de encuentro.
Horario de Atención del Equipo Docente de la Sede Central:
Genoveva del Carmen Leví Orta:
(+34) 91 398 95 44
Miércoles, de 16.00 a 20.00
genovevalevi@edu.uned.es
Tiberio Feliz Murias:
(+34) 91 398 76 97
Miércoles, de 10.00 a 14.00
tfeliz@edu.uned.es
Dirección postal de la Facultad de Educación.
¿Ha oído hablar de las competencias específicas?
Son las propias de esta profesión. Esta asignatura da respuesta prioritariamente a 4 competencias específicas:
- CE6: Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
- CE13: Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- CE16: Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos.
- CE17: Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
¿Ha oído hablar de las competencias genéricas?
Son las propias de todo profesional. El diseño está íntimamente vinculado a estas competencias genéricas de entre las que se proponen para el título:
- CG2.2.3.: Competencia en la gestión y organización de la información.
- CG1.1.2.: Planificación y organización.
- CG1.1.3.: Manejo adecuado del tiempo.
- CG1.2.4.: Pensamiento creativo.
- CG1.2.6.: Toma de decisiones.
- CG1.3.3.: Innovación.
- CG4.2.: Compromiso ético y ética profesional.
- CG4.3.: Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
¿Qué esperamos que sea capaz de hacer al superar nuestra asignatura?
Si todo va como esperamos, después de cursar Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural, será capaz de:
- Explicar y analizar con precisión y exactitud de los diseños, su teoría y su práctica.
- Ejemplificar componentes e instrumentos del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
- Formular componentes del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
- Diseñar paso a paso en diferentes niveles de concreción.
- Valorar y resolver casos y supuestos de diseño.
Capítulo 1. Las bases del diseño de programas de desarrollo social y cultural
Se exponen las concepciones de otros autores/as y la propuesta que se asume en esta asignatura.
Capítulo 2. Macrodiseño. Geopolítica del diseño
Se describe el nivel más general del diseño (Macrodiseño) y su visión geopolítica, que es relativa a la administración.
Capítulo 3. Macrodiseño. Sociopolítica del diseño
La segunda parte del Macrodiseño analiza la tipología sociopolítica, que es relativa a la iniciativa social.
Capítulo 4. Sobre el plano diseñamos (1): el Mesodiseño
El Mesodiseño se refiere al nivel planificador de los equipos de trabajo en los servicios, asociaciones, instituciones y entidades. Se denominan habitualmente programas o proyectos.
Capítulo 5. Sobre el plano diseñamos (2): las convocatorias oficiales en el Mesodiseño
Dedicamos esta segunda parte del Mesodiseño para analizar con detalle las convocatorias oficiales de subvenciones, que son una de las fuentes habituales de financiación de nuestros programas y proyectos.
Capítulo 6. Pisando el escenario formativo (1): el Microdiseño de formación con grupos
Hemos previsto un nivel muy operativo de diseño que hemos llamado Microdiseño. Lo que describimos en este nivel es la operativización del aprendizaje. Para ello, es fundamental pensar en lo que debe hacer el aprendiz, con qué recursos, cómo, cuándo, con quién... Esta perspectiva es fundamental y conlleva un ejercicio de empatía del educador/a respecto del usuario/a, intentando comprender su punto de vista. Este tema describe los diseños de grupos, que son los más tradicionales y comunes en la intervención educativa.
Capítulo 7. Pisando el escenario formativo (2): el Microdiseño de grupos en desplazamientos, eventos y ambientes formativos
El Microdiseño tiene otras muchas fórmulas además del habitual trabajo en grupos. Realizamos tres nuevas aproximaciones en este tema:
- Intervenciones de grupos en desplazamientos;
- Organización de eventos;
- Diseño de ambientes formativos.
Capítulo 8. Pisando el escenario formativo (3): el Microdiseño de caso, de comunicación y de Mass media
El Microdiseño cuenta además con otras posibilidades como:
- Los Microdiseño de caso, trabajando con individuos;
- Los diseños de comunicación, apoyados en la interacción con los usuarios;
- Las intervenciones en los Mass media.
Capítulo 9. Llevar a cabo y mejorar los diseños
Este último tema nos permitirá revisar algunas cuestiones interesantes como:
- La puesta en marcha de los diseños o como llevarlos a cabo;
- La evaluación de los diseños;
- Los prejuicios que activamos cuando intervenimos como educadores y educadoras.
¿Cuál es nuestra metodología?
La metodología es el enfoque del aprendizaje que utilizamos en Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural. Es una combinación de diversas aproximaciones que se puede caracterizar por ser:
- Transmisiva: el estudiante tendrá que comprender y analizar las bases del diseño, su formulación en los diferentes niveles de concreción y los procedimientos de análisis. Esto es la teoría de toda la vida.
- Asimilativa: reflexionar y ejemplificar los componentes del diseño. Esto es más complejo. No basta con saber los conceptos; es necesario analizarlos, comprenderlos y dar ejemplos.
- Expresiva: formular y valorar componentes de diseño. Esto es muy habitual en las asignaturas de diseño, programación o planificación. Se trata de diseñar (formular) componentes que formarán parte de los proyectos, actividades y tareas.
- Resolutiva: resolver casos y supuestos de diseño para su mejora, corrección o valoración. Para ello, el estudiante debe analizar, utilizar la teoría, valorar la información que se le da y plantear soluciones.
- Constructiva: diseñar paso a paso una intervención en diferentes niveles de concreción. Esto también es muy tradicional en las asignaturas de diseño, programación o planificación. Se trata de diseñar proyectos en su conjunto.
¿Con qué procedimientos llevamos a cabo esta metodología?
La metodología se refleja en los procedimientos que ponemos en práctica con las actividades de aprendizaje. Serán de diversos tipos, se realizarán en el foro de la asignatura y en el cuaderno de aprendizaje:
- Lectura reflexiva y análisis del texto ejemplificando los componentes e instrumentos del diseño.
- Identificación, diferenciación, asociación y evocación de los contenidos conceptuales.
- Formulación de los componentes del diseño en sus diferentes niveles de concreción.
- Detección de errores, evaluación y propuestas de mejora de las formulaciones menifiestas en diseños propuestos.
- Ejemplificación e ilustración de conceptos, supuestos y formulaciones proporcionadas.
- Análisis, valoración y resolución de casos y supuestos de diseño.
- Diseño paso a paso en diferentes niveles de concreción considerando los parámetros técnicos requeridos.
¿Cuáles son los principios didácticos básicos de esta asignatura?
Los dos principios didácticos básicos que orientan la asignatura son la interacción y la autonomía:
Cada estudiante realiza parte de las actividades anteriores de forma autónoma: la lectura, reflexión y estudio son procesos esencialmente autónomos aunque no excluyen la posibilidad de pertenecer a algún grupo de estudio. El cuaderno de trabajo está asimismo diseñado para su realización de forma individual.
Existe la posibilidad de particpar en los seminarios o tutorías que periódicamente se organizan en el centro asociado bajo la dirección de un profesor/a tutor/a. Asimismo, a través de los foros y las videoconferencias, se puede participar grupalmente en actividades con el equipo docente y los compañeros de la asignatura. Para fines privados, también existe la posibilidad de utilizar medios más discretos como el correo electrónico, el teléfono o la VOIP como Skype.
¿Qué tratamiento damos a la teoría y a la práctica?
La asignatura compagina la teoría y la práctica de modo que los conceptos se aplican y utilizan para realizar las actividades prácticas y, de éstas, también se puede solicitar identificar o reconocer los compotentes teóricos de la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permiten. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. Explicar y analizar con precisión y exactitud los diseños, su teoría y su práctica. - Precisión conceptual
- Apropiación consistente
- Reelaboración fundamentada
2. Ejemplificar componentes e instrumentos del diseño en sus diferentes niveles de concreción. - Plausibilidad
- Pertinencia
- Coherencia
- Adecuación
- Originalidad
3. Formular componentes del diseño en sus diferentes niveles de concreción. - Plausibilidad
- Pertinencia
- Coherencia
- Adecuación
- Originalidad
4. Valorar y resolver casos y supuestos de diseño. - Plausibilidad
- Fundamentación
- Coherencia
- Adecuación
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- La prueba escrita está compuesta por 7 preguntas breves altamente estructuradas.
- No se permite la consulta de materiales ni el uso de otros recursos si no están autorizados por razones de equidad y accesibilidad por UNIDIS.
- La prueba debe realizarse sobre el propio impreso recibido que debe ser entregado con la respuesta.
- Prueba presencial con límite de 2 horas. Tiempo medio de desempeño registrado: 1 hora.
- Las actividades son de la misma naturaleza que las realizadas en el foro: conceptuales, procedimentales, ilustrativas o estudios de casos. Asimismo, se añade una metaactividad para analizar una de las actividades realizadas a lo largo del curso.
Advertencia para accesibilidad: elevado grado de grafismo y componentes visuales en formato imagen en blanco y negro. Requiere protocolo transcrito alternativo para la lectura en pantalla o para Braille. El aumento de tamaño de letra supone el paso de 2 actividades por página a 1 por página y el uso de la página en orientación apaisada. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba de evaluación continua como tal. En su lugar, el equipo docente propone actividades voluntarias en el foro y un cuaderno de trabajo obligatorio. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cuaderno de trabajo - El cuaderno es una tarea obligatoria que supone el 30% de la calificación final.
- En cada convocatoria, el equipo docente propone un protocolo diferente.
- El protocolo para la realización del cuaderno de trabajo es diferente en febrero y septiembre.
- En cada convocatoria, el equipo docente lo pone a disposición a través del curso virtual.
- Los estudiantes que hayan presentado el cuaderno en febrero, pero no hayan alcanzado un nivel mínimo de capacitación, podrán presentar de nuevo éste mejorado en septiembre indicando que se trata de una revisión del que se ha presentado en febrero.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La competencia central es diseñar paso a paso en diferentes niveles de concreción y se tienen en cuenta estos criterios: - Autonomía
- Plausibilidad
- Fundamentación
- Coherencia
- Adecuación
- Extensión
- Originalidad
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
21/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Plazo de septiembre: 1/09/2025 Advertencia para accesibilidad: el protocolo se ofrece en formatos editables Open Office (odt) y Microsoft Office (doc). Su redacción es básicamente de texto plano a columna única con algún gráfico a modo de mapa conceptual que requiere texto descriptivo. No ofrece problemas para los lectores de pantalla o el aumento de tamaño de letra. La redacción de la respuesta no requiere necesariamente representaciones gráficas o utilización de tablas. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = 0,7 x Examen + 0,3 x Cuaderno - Sólo se realizará la media ponderada en el caso de que se demuestre una capacitación mínima en ambos instrumentos obteniendo una calificación de al menos 5 en cada uno de ellos, bien en febrero, bien en septiembre.
- El instrumento que se apruebe en febrero puede conservarse para septiembre tanto si es el examen como si es el cuaderno.
- No se conservan calificaciones ni de pruebas ni de cuadernos de un curso académico para otro.
Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
¿Puede buscar contenidos en otras obras?
También encontrará contenidos de interés en las siguientes obras aunque no le evaluaremos directamente de ellos:
- Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (2005). Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen / Humanitas.
- Area, M., Parcerisa, A. y Rodríguez, J. (coord.) (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Graó.
- Cohen, E. y Franco, R. (2006). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
- Feliz, T., Sepúlveda, F. y Gonzalo, R. (2008). Didáctica general para Educadores Sociales. Madrid: McGaw-Hill.
- García-Rincón, C. (2003). Cuaderno de Viaje para Acompañar Experiencias de Voluntariado Social. Madrid: Homo Prosocius.
- Merino Fernández, J. V. (2003). Programas de animación sociocultural: Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea.
- Parcerisa Aran, A., Giné Freixes, N. y Forés Miravalles, A. (2010). La educación social. Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó.
- Pérez Serrano, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales: Casos prácticos. Madrid: Narcea.
- Sarrate Capdevila, M. L. (2008). Programas de animación sociocultural. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
¿Con qué soportes contamos en nuestra asignatura?
En la asignatura de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural, se utilizarán los siguientes recursos de apoyo. Búscanos:
- Seminarios y tutorías en centros asociados
- Foros virtuales
- Twitter
- Seminarios (importante: consulta el calendario de sesiones quincenales)