Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

Código Asignatura: 63033087

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
LITERATURA INFANTIL
CÓDIGO
63033087
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Dentro de la oferta de materias del segundo cuatrimestre se encuentra la asignatura Literatura infantil (63033087). Cuenta con una carga docente de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación de 150h durante el segundo semestre. Se ha diseñado siguiendo las indicaciones de la legislación vigente (LOMLOE) y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Grado en Educación Infantil.

Para entender la asignatura, hay que tener presente el carácter humanístico que la sustenta. La aproximación a diferentes formas de comunicativas, entre las que se encuentra la literatura, establece un punto de partida ineludible en la escolarización, pues la comunicación constituye una base fundamental del ser humano y, por tanto, de la construcción de las sociedades y el avance científico.

Decodificar textos, interpretarlos y generar conocimiento a partir de ellos se erige como tarea fundamental para fomentar el desarrollo comprensivo y reflexivo y, en definitiva, para impedir el aislamiento o la incomunicación social y cultural que conduce a la vulnerabilidad de los individuos y las sociedades.

La necesidad de sentar fundamentos en materia comunicativa desde los primeros años escolares implica revisar las principales producciones literarias que conforman el panorama de la literatura infantil y juvenil. Por tanto, la asignatura proporciona a los futuros docentes herramientas para iniciar a los niños en la comprensión del legado cultural. Esta formación permitirá tanto a unos como a otros formar parte de la sociedad de forma crítica y participativa.

Para conseguir esta finalidad, se trabajan aspectos ligados a las características, funciones e historia de la literatura infantil. Además, se profundiza en el conocimiento diferentes manifestaciones literarias como la poesía, el cuento y el teatro y se abre un espacio para el multilingüismo. También se ofrecen recursos desde un enfoque didáctico para promocionar de forma efectiva los primeros contactos con la literatura, que comienzan en la etapa prelectora. La literatura oral o los diferentes tipos de biblioteca constituyen, en este sentido, ámbitos con múltiples posibilidades susceptibles de análisis desde la acción docente.

Se trata de ponerse en situación, de percibir, estudiar, analizar… En definitiva, de disfrutar como actual estudiante del Grado de la Literatura infantil para aplicarla. No solo como recurso didáctico, sino también como contenido mismo de aprendizaje a través de la creación literaria de su propia autoría.