Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
PAOLA PEROCHENA GONZALEZ

PAOLA PEROCHENA GONZALEZ

PROFESORA PERMANENTE LABORAL

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

paola.perochena@edu.uned.es

(+34) 91398-913987491

Formación Académica

Doctora dentro del Programa De Doctorado Tics en educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Practicas Formativas por la Universidad de Salamanca Universidad de Salamanca, 2009

Máster Universitario las Tics en educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Practicas Formativas por la Universidad de Salamanca, 2007

Máster Universitario en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria, 2011

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, México, 2005

Puestos académicos desempeñados con anterioridad

Profesora de la asignatura Didáctica General (común en los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria) de 2011-2021 - Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora de la asignatura Perfil docente y profesional del maestro (común en los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria) de 2017-2019 - Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora de la asignatura Educación y convivencia dentro y fuera del aula (común en los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria) de 2015-2021 - Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora de la asignatura Procesos y contextos educativos (Máster para la formación del profesorado de Secundaria) de 2017-2021 - Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesora de la asignatura El Enfoque Inclusivo en Educación Formal y no Formal (Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural) de 2018-2019 - Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Actividad Investigadora

Su primera línea de investigación ha sido sobre educación en valores en Educación Secundaria Obligatoria a través de las TIC, a la que se suman otras líneas como educación personalizada, competencias docentes, evaluación de los aprendizajes y de programas e inclusión. A continuación algunos de los proyectos en los que ha participado:

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca / Participación en el proyecto I + D + I: Evaluación de Competencias Clave y Formación de Profesorado de Educación Secundaria: TIC, ALFIN y Convivencia Escolar (EF-TALCO) (EDUC2009-08753/EDUC). Años 2010-2013
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) / Participación en el grupo de investigación Educación personalizada en la Era Digital (EPEDIG). Años 2012-2017
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca / Participación en el proyecto I + D + I: Evaluación, Formación e Innovación sobre Competencias Clave en Educación Secundaria: TIC, Competencia Informacional y Resolución de Conflictos (EFICINCO) (SEJ2006-10700/EDUC). Años 2013-2016
Facultad De Educación, Centro de Formación del Profesorado, Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación, Universidad Complutense de Madrid / Participación en el proyecto I + D + I: Evaluación de Competencias Docentes para la Inclusión y la Excelencia (PROFICIENCYIN+E). (EDU2015-63844-R). Años: 2016-2018
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación: UNAM, Ciudad de México, México / Colaboración postdoctoral. Proyecto “E-book con secuencias didácticas de diferentes áreas del conocimiento con uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) implementadas en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades”. Dentro del “Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME)”. Años: 2018-2021.
Vicerrectorado de Investigación, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) / Participación en el grupo de investigación “Preferencias de Aprendizaje aplicadas a las Ciencias Experimentales” (PRESAPLI). Años: 2017-2022
Facultad de Edcucación, UNED, Plan 2021 para el fomento de la investigación de la Facultad de Educación. Participación en el proyecto “Orientaciones éticas para la implementación y desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio. La responsabilidad docente en la investigación y la innovación través de los proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior”. 2021-2022.

Desde 2023 y en la actualidad es miembro del Grupo de Investigación “Desarrollo profesional: formación profesional e innovación educativa e intercultural y diseño de medios” (ForInterMed)

 

 

Experiencia profesional

Colaboraciones no universitarias relacionadas con la formación/educación:

    2004. Escuela Claudina Thevenet, Centro de enseñanza con etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Asesora en el Departamento de Psicopedagogía. Ciudad de México, México.

    2005. Centro de Apoyo al Microempresario, CAME I.A.P., Microfinanciera, ong con fines sociales. Asesora de factor humano. Ciudad de México, México.

    2007. Institución/empresa: Clay formación internacional. Empresa para la Formación de personas online. Salamanca, España

Experiencia en gestión educativa

Cargos de gestión en la universidad:

    Miembro de la Comisión evaluadora de los premios a la innovación docente. Universidad Francisco de Vitoria (2009-2011)

    Coordinadora de formación del profesorado e innovación docente. Universidad Francisco de Vitoria desde enero 2010 hasta abril 2011 (16 meses)

    Miembro de la Comisión para la acreditación del plan de estudios del Grado en psicología. Universidad Francisco de Vitoria en 2009

    Directora del departamento de Psicopedagogía (3 años). Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja.

    Miembro de la Comisión para el Reconocimiento de Créditos (desde 2021- actual). Facultad de Educación. UNED.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ForInterMed Desarrollo profesional: formación profesional e innovación educativa e intercultural y diseño de medios + info
  • COETIC El compromiso cívico y las competencias éticas en la educación superior desde el enfoque del aprendizaje-servicio: investigación + innovación +info

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  • Guía #ETICAPS Orientaciones éticas para la implementación y desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio. La responsabilidad docente en la investigación y la innovación través de los proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1
Otros

Otras Actividades