Asignaturas Grado en educación infantil
DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63033041
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código Asignatura: 63033041
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | blanca.arteaga@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7699 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | MARCOS ROMAN GONZALEZ |
Correo electrónico | mroman@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9037 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63033041 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil tiene carácter obligatorio y pertenece al módulo “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”. Esta asignatura se centra en el significado y contexto de la práctica de la Didáctica Matemática y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de Educación infantil, en el conocimiento en profundidad de los aspectos del currículo de esta etapa que puedan considerarse dentro del área lógico-matemática y en establecer pautas para su desarrollo. La asignatura provee al estudiante de herramientas susceptibles de ser integradas en la construcción de situaciones de aprendizaje específicas desde el contenido matemático, así como de carácter holístico en relación con otras materias tanto del bloque de contenido como de aspectos transversales. También se pretende que el alumno desarrolle autonomía en el aprendizaje, y el espíritu crítico e investigador que requiere su futura profesión.
La asignatura se estructura en cinco bloques de contenido que se desarrollan a través de unidades didácticas:
I. Fundamentos de la Educación Matemática en Educación Infantil
II. El razonamiento lógico-matemático
III. La construcción y uso del número natural en la educación infantil
IV. La medida en la educación infantil
V. Didáctica de la geometría en educación infantil
Vas a ser maestra/o, tu tarea será enseñar, pero es importante que antes de diseñar las situaciones de enseñanza para tu aula te sitúes en la posición del aprendiz. Cada niño, cada niña, tiene unas necesidades distintas, intereses, características personales, motivaciones, …, aunque sean muy pequeñitos/as tienen su identidad y tu tarea además de enseñarles contenidos matemáticos es potenciar esta singularidad personal, para facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias definidas en las tres áreas del currículo de Educación Infantil: crecimiento en armonía, descubrimiento y exploración del entorno, y comunicación y representación de la realidad (RD 95/2022).
No inicies la asignatura desde ideas previas como si eres o no bueno en "matemáticas", porque eso definirá un obstáculo en tu trayectoria de aprendizaje.
Te recomendamos que hagas un análisis de tu narrativa biográfica para concerte como aprendiz de matemáticas, para conocer tus puntos fuertes y débiles. Este análisis facilitará tu trayectoria docente, para acompañar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje de los sentidos matemáticos.
Tal y como se recoge en el apartado de Metodología, los estudiantes contarán con el asesoramiento del equipo docente integrado por el profesorado de la Sede Central y por el profesorado tutor de los Centros UNED. Para ello se realizarán tutorías presenciales y virtuales programadas siempre con antelación.
Para la comunicación entre los docentes y el alumnado se utilizan distintos medios disponibles en la UNED: teléfono, correo electrónico, foros, etc.
Los despachos del equipo docente se encuentran en:
UNED Facultad de Educación
c/Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
El equipo docente de la Sede Central está formado por:
Dra. Blanca Arteaga Martínez
blanca.arteaga@edu.uned.es
Teléfono 91 3987699 (lunes lectivos de 15:00 a 19:00 horas)
Dr. Marcos Román González
mroman@edu.uned.es
Teléfono 91 3989037 (martes lectivos de 11:00 a 15:00 horas)
En el caso del centro UNED, es importante que te pongas en contacto con secretaría para conocer lo antes posible quién será tu profesor/a tutor/a.
Competencias generales |
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
DD Competencias específicas |
DD1.1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. DD1.2. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. DD1.3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. DD1.4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. DD1.7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. DD1.8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. DD1.9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
Competencias transversales |
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral. |
RA01. Planificar lecciones en entornos adaptados al aprendizaje temprano de las matemáticas, utilizando la interacción social, las experiencias basadas en el juego, la incorporación de la tecnología y el uso de un contexto real que integre el conocimiento del contenido matemático.
RA02. Clasificar variedad de estrategias y materiales de instrucción para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la etapa de Educación infantil.
RA03. Escoger métodos de evaluación (diagnóstica y final) apropiados para su aplicación en la etapa de Educación infantil.
RA04. Producir explicaciones explícitas y elaboradas que desglosen la estructura de los algoritmos, para facilitar su modelización en contextos reales.
RA05. Utilizar y conectar representaciones matemáticas, fundamentadas en el conocimiento del contenido matemático.
RA06. Identificar múltiples estrategias para componer y descomponer números, y su dependencia del valor posicional.
RA07. Aplicar un lenguaje claro y preciso en las estrategias de planteamiento y resolución de problemas, que fomente el diálogo matemático significativo.
RA08. Planificar lecciones innovadoras utilizando la tecnología educativa para un aprendizaje de nociones espaciales, temporales, direcciones algorítmicas y otros conceptos matemáticos elementales.
Bloque I. Fundamentos de la Educación Matemática en Educación Infantil.
Unidad 1. De la competencia matemática al significado de los sentidos
Unidad 2. De los problemas a las situaciones de aprendizaje
Bloque II. El razonamiento lógico-matemático
Unidad 3. Los contenidos lógicos en el aula de Educación Infantil
Unidad 4. Recursos y materiales para la didáctica de la actividad lógica en Educación Infantil
Bloque III. La construcción y uso del número natural en la educación infantil
Unidad 5. La construcción del número
Unidad 6. La introducción al número en edades tempranas
Unidad 7. Del número al algoritmo
Bloque IV. La medida en la educación infantil.
Unidad 8. La construcción de referentes de medida y la noción de magnitud
Unidad 9. Situaciones didácticas con magnitudes
Bloque V. Didáctica de la geometría en educación infantil.
Unidad 10. La exploración del espacio y las primeras ideas geométricas
Unidad 11. Recursos y materiales para la didáctica de la geometría
La metodología didáctica que se pondrá en juego refuerza los procesos de comunicación entre los actores a través de las mediaciones tecnológicas que posibilitan la plataforma virtual y los demás recursos y medios propios de las tecnologías digitales, tanto para el establecimiento de un diálogo entre el equipo docente y los estudiantes, como de los estudiantes entre sí. La colaboración del profesorado tutor resulta imprescindible para realizar el seguimiento, la orientación y la evaluación de los resultados de los estudiantes. Por ello, contarán en cada Centro UNED con el apoyo de tutorías presenciales y virtuales. Se establecerán foros temáticos para profundizar en aquellas unidades más relevantes para el contenido y la didáctica de las matemáticas en edades tempranas. Y para la tutorización individual y en pequeños grupos de los estudiantes nos serviremos de los chats, el correo electrónico, etc. El material escrito para cada bloque de contenido se iniciará con una lectura y unas preguntas. El objetivo es el estudiante tenga una primera aproximación a los contenidos que se van a mostrar desde la perspectiva de la investigación educativa, y que tras su lectura se pueda dar respuesta de manera autónoma a las preguntas formuladas. Cada unidad tendrá un material base que recogerá las ideas clave. Estas ideas clave no serán únicamente un texto, sino que encontrará otros documentos externos que complementarán el contenido, vídeos que mostrarán situaciones de aprendizaje o materiales de aula, todo ello será objetivo de aprendizaje y por tanto de evaluación. Además, se desarrollarán seminarios temáticos a lo largo del trimestre, a los que se podrá asistir en directo centrados en temas de interés desde la perspectiva de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 16 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permitirá el uso de materiales de dibujo y otros instrumentos que faciliten la realización de determinadas actividades. El estudiante será informado, siempre de manera previa al inicio del periodo de pruebas presenciales, en el aula virtual de los materiales de apoyo recomendados. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen tendrá dos partes. PRIMERA PARTE: tipo test, sustentado en los contenidos más teóricos de la asignatura. Cada pregunta tendrá 3 opciones posibles de respuesta. Respuesta correcta 0,25 puntos Respuesta incorrecta -0,125 puntos Respuesta no contestada 0,00 puntos SEGUNDA PARTE: pregunta de desarrollo, contendrá un tema (que puede dividirse en varias preguntas) donde se buscará la combinación de la fundamentación teórica y de la aplicación práctica en una situación de enseñanza-aprendizaje. ------ Como criterios de evaluación se tendrá en cuenta: 1. La pertinencia de las respuestas con respecto a las cuestiones o problemas que se plantean. 2. La precisión terminológica y el rigor conceptual serán especialmente valorados. 3. El apoyo en los fundamentos teóricos de la didáctica de la matemática. 4. Se valorará la comprensión de los contenidos, el razonamiento en la resolución de problemas y el diseño de situaciones de aprendizaje para el aula de Educación Infantil. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Diseño de un Proyecto: centrado en los contenidos desde la perspectiva del aprendizaje del niño/a, aportando los elementos esenciales desde la didáctica en Educación Infantil. El estudiantado encontrará un documento detallado en el Aula Virtual que le servirá de guía para su elaboración. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios fundamentales a tener en cuenta en la calificación serán:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 10/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Actividad de carácter obligatorio individual (calificación mínima de cinco sobre 10 para ponderar en la calificación final en la asignatura). Dada la necesidad de acompañamiento en esta evaluación continua, tanto para la convocatoria de febrero como para septiembre será necesario entregar la PEC en la fecha señalada (10/01/2025). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | A. Actividad de construcción de conocimientos de manera cooperativa (foro). Actividad de carácter optativo grupal. Desde el inicio del cuatrimestre y hasta el 20 de Diciembre de 2024. Se abrirá un foro específico para que el/la estudiante pueda participar, de manera que se cumpla un doble objetivo participar y evaluar las aportaciones de sus compañeros/as. Porcentaje de calificación: 10% B. Autoevaluación centrada en el conocimiento de los descriptores básicos del aprendizaje lógico en edades tempranas (cuestionario). Actividad de carácter optativo individual. Entre el 13 y el 17 de enero de 2025, el/la estudiante podrá realizar un cuestionario en línea. Porcentaje de calificación: 10% |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El cuestionario de autoevaluación únicamente se aplicará su calificación cuando el estudiante haya obtenido 5 o más puntos (sobre 10) tras computar el resto de actividades. No es necesario una calificación mínima en ninguna de estas dos actividades para que compute en la calificación final. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Ver especificaciones previas en descripción |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La actividad grupal (foro) requerirá necesariamente la participación a lo largo de todo el periodo de la asignatura. No se evaluará si se limita a una participación puntual en un momento concreto. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Se ponderará del siguiente modo: Prueba escrita: 60% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10) PEC: 30% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10) Foro: 10% Ejemplo: El alumno J.S.A. ha obtenido 7 en la prueba escrita y un 5 en la PEC, además participó en el foro de manera constante, no solo con contribuciones personales sino aportando sobre las que los compañeros hicieron, por lo que la profesora le calificó con un 10. Además, y para practicar realizó el cuestionario final, obteniendo 8 puntos (sobre 10). Prueba escrita: 60% de 7=4.2 PEC: 30% de 5= 1.5 Foro: 10% de 10= 1 Resultado 4.2+1.5+1=6.7 puntos. (aprobado) Dado que la asignatura está superada J.S.A. puede mejorar su calificación con el cuestionario: 10% de 8= 0.8 Resultado Final 6.7+0.8=7.5 puntos. (notable) |
La bibliografía básica de la asignatura se encuentra en documentos a modo de unidades (elaborados por el equipo docente) que los estudiantes encontrarán en el aula virtual.
Estos documentos podrán contener lecturas de caracter obligatorio y material en vídeo o audio, que integrará el cuerpo de contenidos obligatorios de la asignatura.
Se considerarán como bibliografía básica el contenido de los seminarios virtuales celebrados a lo largo del trimestre, y que quedarán grabados en el aula virtual y puestos a disposición del alumnado.
ISBN(13): 9780750705974
Título: MATHEMATICS TEACHING IN THE EARLY YEARS : Autor/es: Editorial: FALMER PRESS |
ISBN(13): 9788413189109
Título: ARITMÉTICA EN FAMILIA: UN LIBRO PARA MAYORES SOBRE SOBRE MATEMÁTICAS PARA NIÑOS Autor/es: Ron Aharoni; Editorial: SM ; Real Sociedad Matemática Española |
ISBN(13): 9788416602216
Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL : APRENDER PARA ENSEÑAR Autor/es: Jesús Macías-Sánchez;Blanca Arteaga-Martínez; Editorial: UNIR |
ISBN(13): 9788418627880
Título: ITINERARIOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (3-6 AÑOS) Autor/es: Ángel Alsina; Editorial: Barcelona : Graó |
ISBN(13): 9788420548074
Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Autor/es: Belmonte Gómez, Juan Miguel;Chamorro Plaza, María Del Carmen; Editorial: Pearson Prentice Hall |
ISBN(13): 9788428337557
Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Autor/es: Cinta Muñoz Catalán;José Carrillo Yáñez; Editorial: : PARANINFO |
Arteaga-Martínez, B., y Macías Sánchez, J. (2024). Tres cuentos de hadas como contexto para el aprendizaje de saberes matemáticos en Educación Infantil. En M.L. Cacheiro-González, E. López-Gómez y R. González-Fernández (Coords.). Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Narcea.
Recomendamos al estudiante construir o incluso adquirir aquellos materiales didácticos que se trabajen en la asignatura y que considere de interés para experimentar con ellos.
Siempre que sea posible se recomendarán materiales de construcción propia.
Se utilizarán dos espacios en abierto como medio de apoyo para estos recursos, que se actualizarán de manera constante:
1. LAS MATES DE MAMÁ
https://lasmatesdemama.blogspot.com/
2. EN INFANTIL
https://blogs.uned.es/eninfantil/