Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ

BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

blanca.arteaga@edu.uned.es

(+34) 91398-7699

Formación Académica

  • Licenciada. CC. MATEMÁTICAS. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid (1995)
  •  CAP. Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela (1995)
  • Suficiencia Investigadora, ETS de Ingenieros Industriales-Departamento de Matemática Aplicada. Universidad Nacional de Educación a Distancia (1998)
  •  DEA. Diploma de Estudios Avanzados: “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en la Intervención Educativa”. Universidad Complutense de Madrid (2001)
  •  Doctora por la Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Educación: Departamento de MIDE. Programa: Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa. Universidad Complutense de Madrid (2006)
  •  Máster. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Instituto Universitario de Postgrado, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Santillana Formación (2009)

Actividad Investigadora

Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades.

Experiencia profesional

Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de impartir seminarios de formación para docentes en activo de distintos niveles educativos.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación Adaptativa Miembro de Educación Adaptativa. Grupos Emergentes. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Universidad Complutense (940424). (IP. Mercedes García García) + info
  • ForInterMed Grupo de Investigación (UNED) Desarrollo profesional: Formación profesional e innovación educativa a intercultural y diseño de medios (IP. MªLuz Cacheiro). +info
  • EDUCACCION Miembro de El quehacer educativo en acción (EDUCACCION). Universidad Internacional de La Rioja (IP. Josu Ahedo) + info
  • SiMiS Miembro de Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain (SiMiS), Real Colegio Complutense at Harvard (RCC) (IP. Jon Star y Nuria Joglar Prieto) + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • PROFICIENCYin+EDU Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusion y la excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2018 (RTI2018-096761-B-I00)
  • PROFICIENCyIn+E Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+I Convocatoria RETOS 2015 (EDU2015-63844-R)

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Nacionales
    • Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI): Cuenca, ES
    2024-06-15 to 2024-07-15
    • Universidad Rey Juan Carlos: Madrid, ES
    2019-04 to 2019-05 (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno)
  • Internacionales
    • Harvard University: CAMBRIDGE, Massachusetts, US
    2018-07-01 to 2018-07-31 (RCC- Real Colegio Complutense)
    • Universidad de Tarapacá: Arica, CL
    2018-04-01 to 2018-04-30 (Departamento de Matemática)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E., & Galán, A. (2023). Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 65–85. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.004

     

    Arteaga-Martínez, B., & Sánchez-García, S. (2023). El álbum ilustrado: recurso en el aula de matemáticas en edades tempranas. Uno: Revista de Didáctica de las matemáticas, 101, 15-22.

     

    Arteaga-Martínez, B., Pizarro, N., & Belmonte, J.M. (2022). Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria: el reloj digital. Revista Complutense de Educación, 33(4), 551-563. https://doi.org/10.5209/rced.76336

     

    Ruíz-Moltó, M., & Arteaga-Martínez, B. (2022). El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO. Contextos Educativos Revista de Educación, 30, 41-60. https://doi.org/10.18172/con.5372

     

    Rodríguez-Cubillo, M.R., del Castillo Fernández, H.,& Arteaga-Martínez, B. (2022). El uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en tareas de cálculo aritmético en educación primaria. Revista Conhecimento Online, 2, 274–295https://doi.org/10.25112/rco.v2.3019

     

    Fernández-Fernández, R., Arteaga-Martínez, B., & Florian, N. (2022). How EFL primary teachers define literacy: an empirical study. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (38), 47-63. https://doi.org/10.30827/portalin.vi38.21068

     

    Arteaga-Martínez, B. (2022). Manipuladores virtuales para pequeños aprendices de matemáticas. SUMA, Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 99, 101-108.

     

    Arteaga-Martínez, B., & Arnal-Palacián, M. (2022). Análisis del conocimiento especializado en matemáticas con maestros en formación: una experiencia con la representación de fracciones. Revista Educatio siglo XXI, 40(1), 107–130. https://doi.org/10.6018/educatio.436461

     

    Arteaga-Martínez, B., Macías-Sánchez, J., Pla-Castells, M., & Ramírez-García, M. (2021). Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 27(2), art. 3. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812


    Arteaga-Martínez, B., Hernández, A., & Macías-Sánchez, J. (2021). El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2619


    Joglar, N., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances De Investigación En Educación Matemática, 20, 89–103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004


    Rodríguez-Cubillo, M. del R., del Castillo, H., & Arteaga Martínez, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática: The use of mobile applications in mathematics education: a systematic review. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 36(1), 17-34. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2631


    Pascual-Gómez, I., & Arteaga-Martínez, B. (2020). La satisfacción personal y profesional del docente de secundaria: un análisis del rendimiento académico desde los datos de PISA 2015. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 79-93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79465


    Iglesias-Albarrán, L. M., Pascual-Gómez, I., & Arteaga-Martínez, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en Educación Secundaria: las estrategias metacognitivas desde la tecnología digital. Dialogia, 36, 49-72. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18279


    Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 26(2), art. M2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17616

     
    Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Pizarro, N. (2020). La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de Secundaria. Revista Uniciencia, 34(1), 263-280. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15


    Pizarro, N., Belmonte, J.M., & Arteaga-Martínez, B. (2020). Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico. Educación XX1, 23(1), 409-436. https://doi.org/10.5944/educxx1.23913


    Martínez de La Muela, A., Arteaga-Martínez, B., & García-García, M. (2019). El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente. Digital Education Review, 35, 1-17. https://doi.org/10.1344/der.2019.35.1-17


    Arteaga Martínez, B., Navarro Asencio, E., Fraile Rey, A., & Ramos Alonso, P. (2018). Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de Magisterio. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 95-113. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.63042


    Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., Labatut Portilho, E., & Martínez Abad, F. (2017). Adaptación y validación del cuestionario estilos de enseñanza (Portilho/Banas) en el contexto educativo español. Tendencias Pedagógicas, 30, 71-90. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.004


    Mateos, S., Macías, J., & Arteaga, B. (2016). Una experiencia dentro de la conceptualización personalizada en el aula de infantil: las matemáticas y el cuerpo humano. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 65-79. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2016.65-79


    Arteaga-Martínez, B., & Ahedo-Ruíz, J. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación para fortalecer la profesión docente en los niveles obligatorios. El caso de Asturias (España). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 107-126. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.2.006


    Castellanos Sánchez, A., Arteaga Martínez, B., & Sánchez Romero, C. (2015). Un repositorio de webquest de maestros de educación infantil en formación: Catalogación y usabilidad. Edutec. Revista ElectróNica De TecnologíA Educativa, 0(52). https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52


    Soler, E., & Arteaga, B. (2014) Aprendizaje global en el aula de 5 años basado en el método científico. Revista Diálogo Educacional, 14(43), 669-691. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.043.DS02


    García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Nuñez Del Río, C., & Arteaga Martínez, B. (2013). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa RIE, 31(1), 117-132. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221


    Arteaga, B., Ahedo, J., Gutiérrez, S., & Solera., E. (2013). El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial. Revista de Educación a Distancia, RED, 38.


    Arteaga Martínez, B., & García García, M. (2010). Diseño y Evaluación de Estrategias Adaptativas para la mejora del rendimiento en Matemáticas en Educación Secundaria.  Bordón. Revista de Pedagogía, 62(4), 25 -36.


    Arteaga Martínez, B., & García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(2), 253 -274.

     

  • PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

    Arteaga-Martínez, B. (2024). El álbum ilustrado en Educación Infantil: un recurso para el aprendizaje matemático21º Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (21 JAEM).  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Santander, España.

    Arteaga-Martínez, B. (2024). DiToM. Diagnósticos Matemáticos (póster). 21º Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (21 JAEM).  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Santander, España.

    Arteaga-Martínez, B., & Macías-Sánchez, J. (2023). De la clasificación a la representación estadística en Educación Infantil. III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Educación Estadística. Universidad de Santa Fe, Argentina.

    Hernández-Tello, J., & Arteaga-Martínez, B. (2022). Diseño de una actividad formativa para la comprensión de la integral definida como área bajo la curva. 8° Congreso Internacional de Matemática Educativa. Ciudad de México, México.

    Gago De Santos, P., Arteaga Martinez, B., Pascual Gomez, I.,& Hernandez Estrada, A. (2022). El impacto del uso de redes sociales en el aprendizaje universitario: una experiencia reciente en universidades madrileñas. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022) [Congreso Internacional: Educación y Conocimiento]. Universidad de Alicante, España.

    Ruíz Molto, M., & Arteaga-Martínez, B. (2022). El robot Kubo: Una experiencia en el aula de infantil para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Universidad de Sevilla, España.

    Arteaga-Martínez, B. (2022). Mirar profesionalmente las clases de matemáticas como elemento formativo de futuros docentes [Symposium]. XIX International Workshop of the Center for Qualitative Psychology “Identidades Migrantes y Diálogos Transfronterizos”. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, España.

    Tolmos, P., Arteaga-Martínez, B., Guede, R., & Cid, A. (2021). Connecting worlds: using videoconferences to improve pre-service Teacher training. World Education Research Association Focal Meeting 2020+1 Networking Education: Diverse Realities, Common Horizons. Santiago de Compostela, Spain.

    Arteaga-Martínez, B., & Tolmos, P. (2021). El vídeo como puente en el aprendizaje de la estadística entre docentes en formación y estudiantes de Secundaria. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía & 2020 WERA Focal Meeting. Santiago de Compostela, España.

    Arteaga-Martínez, B. (2021). La educación de adultos en el contexto de la publicación científica: una revisión en el consorcio de Aula Magna 2.0. Primer congreso estatal de educación de personas adultas. Online.

    Galán, A., Ruíz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., & López Gómez, E. (2021). La nueva métrica de la Fecyt y su impacto en las revistas de Educación. 11ª Conferencia Internacional sobre Revistas Científicas CRECS 2021. Online.

    Arteaga-Martínez, B., & Guerrero-Contreras, O. (2020). Los Procesos Matemáticos de las Niñas y Niños de Educación Parvularia. Jornada Regional de Educación Matemática (SOCHIEM). Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile).

    Arteaga-Martínez, B., Guede, R., & Pizarro, N. (2019). De la ansiedad matemática a la ansiedad en la enseñanza de las matemáticas: una experiencia sobre maestros en formación en Educación Infantil. XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Chile.

    Iglesias-Albarrán, L.M., & Arteaga-Martínez, B. (2019). Decimales y fracciones entre textos e imágenes: una experiencia de aprendizaje basada en la elaboración de cómics digitales. Congreso Iberoamericano "La educación ante el nuevo entorno digital". Campus Virtual de Congresos de Formación IB.

    Perochena, P., Arteaga-Martínez, B., & Manzanal, A. (2019). Docentes de Educación Primaria y Secundaria españoles y su competencia de liderazgo autopercibida en relación con algunas variables sociodemográficas. I Congreso Internacional de investigación de la Investigación Educativa. Universidad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México)

    Arteaga Martínez, B., María Cuadrado, L., Lopesino Chacón, E., & Mena Pulido, A. (2019). Un modelo de comunidad de aprendizaje entre la universidad y la escuela: aprender estadística más allá del contenido. XI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: "Dando la vuelta a los procesos de enseñanza y aprendizaje: Aula invertida y otros retos de la educación superior. Universidad de Alcalá, 29, 30 y 31 de mayo de 2019. Alcalá, España.

    Pizarro, N., & Arteaga-Martínez, B. (2019). La clasificación en Educación Infantil: cómo diseñan actividades los maestros en formación. XV Inter American Conference on Mathematics Education (XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática). Medellín, Colombia.

    Arteaga-Martínez, B., Macías, J., & Fraile, A. (2018). Descripción de una experiencia de resolución de problemas matemáticos en Educación Infantil: planteamiento y materiales. III Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Castilla la Mancha. Cuenca, España.

    Arteaga-Martínez, B. (2018). Diseñar proyectos en Educación Infantil desde las matemáticas. Un proceso reflexivo para los niños y la maestra. XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica, Chile

    Garrote, V., Alcalaya, M., Solis, M., Gómez-Recuero, L.J. Gutiérrez, L., & Arteaga-Martínez, B. (2017). El cuento clásico en educación infantil: un proyecto para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. II Jornadas de Innovación Educativa «i&EDU». Madrid, 6-8 de junio de 2017

    Pérez, M., Martínez, E., & Arteaga-Martínez, B. (2017). Description of an experience in university classroom teaching-learning: can the learning of statistics be improved through virtual forums? Proceedings ICERI2017, 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation. Sevilla, España. https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1105

  • OTRAS PUBLICACIONES García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y  Arteaga Martínez, B. (2024). Pedagogía diferencial adaptativa. Síntesis.

    Ahedo, J., & Arteaga-Martínez, B. (2023). El tetraedro de la amistad. Estudiante, familia, escuela y sociedad. Círculo Rojo.

    Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., & López-Gómez, E. (2023). El reto del impacto en la producción científica. En J. M. Muñoz Cantero y A.M. Porto Castro (eds.). Educación inclusiva y equitativa de calidad (pp. 221 - 237). Peter Lang.

    Arteaga-Martínez, B. (2022). Las redes sociales: ¿hasta dónde han crecido las relaciones?. En J. Ahedo, C. Caro & B. Arteaga-Martínez. La familia: ¿es una escuela de amistad?. Dykinson.

    Arteaga-Martínez, B.,& Azqueta, A. (2022). Ser compañeros y ser amigos. En A. Martín-Gutiérrez, J. Ahedo, & B. Arteaga-Martínez ¿Cómo fortalecer las relaciones de amistad en la familia y en la escuela?. Octaedro.

    Arteaga-Martínez, B., & Macías-Sánchez, J. (2021). La formación docente desde la implementación de la tecnología: en el aula de matemáticas. En M.R.Royer. Ensino e Educação em Diferentes Contextos. Pimenta Cultural.  https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.572.155-170 

    Ahedo, J., & Arteaga-Martínez, B. (2021). Educar para la libertad. En J. Ahedo, C. Caro y J.L. Fuentes. Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. Dykinson.  

    Perochena González, P., Arteaga Martínez, B., & Manzanal Martínez, A. (2021). Autopercepción de la competencia de liderazgo en docentes de Educación Primaria y Secundaria en España. En Nuevas formas de producir conocimiento educativo. RIESI

    Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2021). ¿Puede mi TFM interesar al mundo? Primeros pasos para difundir resultados. Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16260

    Arteaga-Martínez, B. (2020). La educación del carácter desde el aprendizaje científico: el caso de las matemáticas. En J. Ahedo, J.L. Fuentes y C. Caro. Educar el carácter de nuestros estudiantes: reflexiones y propuestas para la escuela actual. Narcea.

    Querol-Julián, M., & Arteaga-Martínez, B. (2019). Silence and engagement in the multimodal genre of synchronous videoconferencing lectures: the case of Didactics in Mathematics (pp. 279-320). En C. Sancho Guinda (Ed.). Engagement in Professional Genres: Deference and Disclosure. John Benjamins.

    Martínez, E., Pérez, M., & Arteaga-Martínez, B. (2018). El entorno virtual como espacio de aprendizaje: un recurso complementario para evaluar la competencia de trabajo en equipo. En A. I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco. Casos de éxito en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías (pp. 73-80). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

    Arteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Aprender para enseñar. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR).

  • Conferencias como invitada
    • Arteaga, B. (17/05/2024). Taller "Estrategias de publicación en Educación Matemática". I Jornadas de Intercambio y difusión de experiencias de investigación. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.  
    • Diez, P. y Arteaga, B. (11/05/2024). Conferencia "Situaciones de aprendizaje en la LOMLOE". Fundación Arenales. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (18/11/2023). Conferencia de clausura "El error… del saber perdido al saber precedido". Conexiones matemáticas II. Sociedad de Profesores de Matemáticas de Madrid Emma Castelnuovo. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (01/12/2022). Conferencia "ADAPtando las matemáTICAS: de lo manipulativo a la reflexión”. ICCE Universidad Politécnica. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (23/11/2022). Conferencia "¿Cómo utilizar el cuento como recurso en el aula de matemáticas?-en edades tempranas-". Recursos del proyecto MEYE Centre de formació, innovació i recursos educatius específic científic, tecnològic i matemàtic, depenent de la Conselleria d'educació, cultura i esport. Valencia, España.
    • Arteaga, B. (14/11/2022). Conferencia "¿Por qué aprender matemáticas no es contar cuentos de cuentas?". III Seminario permanente EstraTIC. UNED. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (09/11/2022). Conferencia "Enseñar matemáticas: de lo manipulativo a la reflexión". Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.
    • Arteaga, B. (02/12/2021). Conferencia "Metodología adaptativa en matemáticas en Educación Secundaria”. ICCE Universidad Politécnica. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (1/12/2021). Conferencia “Aprender matemáticas desde la lectura de cuentos en Educación Infantil. Educación Matemática en Edades Tempranas (0-6 años)”. Recursos del proyecto MEYE Centre de formació, innovació i recursos educatius específic científic, tecnològic i matemàtic, depenent de la Conselleria d'educació, cultura i esport. Valencia, España.
    • Arteaga, B. (28/10/2021). Conferencia "Aprender matemáticas desde la lectura de cuentos en Educación Infantil”. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Colombia.
    • Arteaga, B. (26/04/2019). Conferencia "El último pasajero en el tren de las matemáticas". LIX Asamblea Asociación Española De Entidades Colaboradoras De La Enseñanza. Valladolid, España.
    • Arteaga, B. (26/03/2019). Conferencia. El pensamiento matemático, una trayectoria de aprendizaje. Fundación Ibercaja. Guadalajara, España.
    • Arteaga, B. (13/02/2019). Charla. “¿Y si aprendemos matemáticas con papel y tijeras?”. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Colegio San Ramón y San Antonio. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (27/11/2018). Workshop. El diseño y desarrollo de encuestas. Investigación cuantitativa aplicada a las humanidades. Instituto Franklin-UAH. Alcalá de Henares, Madrid, España.
    • Arteaga, B. (25/11/2018). Escuela de Familia. ¿Cómo ayudar a mi hija/o con las matemáticas? Fundación Decroly. Madrid, España.
    • Arteaga, B. (05/04/2018). Conferencia plenaria. La resolución de problemas como espacio de aprendizaje y reflexión. XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica, Chile.
    • Arteaga, B. (11/02/2018). Charla. “Siempre hay una forma de aprender matemáticas con los sentidos”. Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Colegio San Ramón y San Antonio. Madrid, España.
  • PORTALES DE INVESTIGACIÓN Ir a Google Scholar

    Ir a Publons

    Ir a ORCID

    Ir a ResearchGate

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

           https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26725

Formación permanente
  • La resolución de problemas como contexto de aprendizaje para las operaciones fundamentales

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/la-resolucion-de-problemas-como-contexto-de-aprendizaje-para-las-operaciones-fundamentales

  • ¿Leemos Cuentos para Enseñar Matemáticas en Educación Infantil y Primaria?

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/leemos-cuentos-para-ensenar-matematicas-en-educacion-infantil-y-primaria

  • (Hasta curso 23/24) Los Algoritmos o cómo Enseñar a Hacer las Operaciones Fundamentales en Matemáticas 

https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/los-algoritmos-o-como-ensenar-a-hacer-las-operaciones-fundamentales-en-matematicas

 

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

  • Coordinadora del Grado en Educación Infantil (Diciembre de 2021 a Enero de 2024)
  • Coordinadora del Grado en Pedagogía (Febrero de 2021 a Diciembre de 2021)

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

  • Coordinación de la Especialidad de Matemáticas en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (Junio de 2018 a Septiembre de 2019)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)

  • Coordinadora Departamento de Matemáticas y su Didáctica (Octubre de 2012 a Septiembre de 2015)
  • Coordinación académica de Trabajos Fin de Grado Maestro (Febrero a Noviembre de 2012)
Transferencia de conocimiento y experiencia profesional

Convenio de colaboración 

  • Colegio Fundación Santamarca (Madrid). Formación didáctico-metodológica para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria (art. 60). 2024/25
  • Universidad Internacional de La Rioja. El uso responsable de las redes sociales en adolescentes: formación en ciber-prudencia. Convocatoria de Programa propio de inversiones estratégicas para el desarrollo de capacidades de investigación y transferencia (PROGRAMA INCENTIVA). 2024/25
  • Colegio Valle del Miro (Valdemoro, Madrid): Actualización de contenidos y metodología en la enseñanza de matemáticas en Educación Infantil y Primaria. (art. 83). 2022/23
Premios
  • Premio a la Transferencia Educativa. Facultad de Educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022

  • Diploma a la Mejor Experiencia Innovadora en la Rama Ciencias Sociales y Jurídica de la Convocatoria Innova-Docencia

Universidad Complutense de Madrid, 2018

  • Primer premio a las Mejores Prácticas en el Aula Virtual. Categoría Recursos

Universidad Internacional de La Rioja, 2017

  • Premio a las Mejores Prácticas Docentes en el Aula

Universidad Internacional de La Rioja, 2016

Otros

Vocal de Comunicación e Imagen Institucional en Sociedad Española de Pedagogía

Miembro de Equipo Editorial de Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red