Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

Código Asignatura: 63033029

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÓDIGO
63033029
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado en Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia Música, expresión plástica y corporal, junto con las asignaturas Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil y Psicomotricidad en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil.

Esta asignatura pretende proporcionar fundamentos de la expresión musical y corporal, y metodologías y recursos para una práctica docente que promuevan procesos expresivos y creativos para el autoconocimiento y el conocimiento del otro y del entorno en el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde las bases teóricas y los fundamentos del desarrollo musical y de la expresión corporal en infantil, hasta las prácticas musicales y de expresión corporal, deteniéndose en los procesos necesarios para la promoción del juego musical y expresivo.

En relación con la contextualización, sabemos que la práctica musical y corporal son determinantes para desarrollo cognitivo y psicomotriz en la etapa de infantil. No obstante, es importante respaldar que la calidad de estas prácticas y el momento en que las mismas se inician, son determinantes para los beneficios que estas aportarán en el desarrollo integral del alumnado de infantil. Asimismo, esta asignatura entiende la música y la expresión corporal como actividades educativas interactivas, interpersonales y colaborativas, desarrolladas en un contexto humanista y democrático propio de la pedagogía contemporánea. En este sentido, se incluyen también en la asignatura las cuestiones relacionadas con la formación del profesorado como agentes educativos reflexivos, conscientes de la necesidad de una adaptación dinámica de las tareas educativas que plantean, y respetuosos con las idiosincrasias del alumnado como elementos principales para favorecer el desarrollo de personalidades creativas y estéticas en edades tempranas.

El alumnado dispondrá del apoyo tutorial que corresponde a esta asignatura en el centro asociado que tenga asignado. Es importante que identifique el(la) tutor(a) responsable del seguimiento de la PEC y de los contenidos disponibles en el manual y en el entorno virtual de esta asignatura al inicio de curso y las dudas a este respecto deberá notificarlas a su centro asociado.