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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AL ENTORNO DE APRENDIZAJE |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63032082 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Aplicación de la tecnología al entorno de aprendizaje es una asignatura obligatoria de formación didáctico disciplinar, que se encuadra dentro del módulo Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática y pertenece a la Titulación de Grado en Educación Infantil impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura es cuatrimestral, encontrándose ubicada en el cuarto semestre del segundo curso dentro de la organización temporal del Plan de Estudio de esta Titulación de Grado. Tiene una carga de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo.
Esta asignatura es la única materia obligatoria del Grado en Educación Infantil donde se implican las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos encaminados a formar al maestro o maestra en Educación Infantil en el ámbito de la aplicación tecnológica en el entorno educativo. Tendrá como finalidad principal que el alumnado adquiera las capacidades necesarias para aplicar la tecnología al entorno de aprendizaje, así como una comprensión óptima de dicho entorno educativo de la etapa de educación infantil para que su aplicación se desarrolle de manera crítica. Para ello, a lo largo de la asignatura se estudiará el enfoque globalizador y transversal que la tecnología y la etapa de Educación Infantil presentan para el desarrollo integral del niño y la niña y se ofrecerán las herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para que el alumnado sea capaz de aplicar la tecnología a las distintas áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil.
Al encontrarse dicha asignatura dentro del módulo “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”, tratará de servir de nexo que permita aportar los aprendizajes necesarios para aplicar la tecnología como medio en dichas áreas de conocimiento. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos necesarios para que el futuro maestro o maestra de Educación Infantil pueda utilizar la tecnología como medio para el aprendizaje del medio natural, social y cultural (con la asignatura “Didáctica del medio natural, social y cultural”), y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático (a través de la asignatura “Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil”). Su desarrollo también se integrará con otras asignaturas del Grado en Educación Infantil como pueden ser las asignaturas del módulo Aprendizaje de lenguas y lectoescritura (“Aprendizaje de la lectoescritura” y “Adquisición y desarrollo del lenguaje”) y las asignaturas de Prácticum I y II y Trabajo fin de Grado. Además, dentro de la mención “Lengua Extranjera: inglés” se destaca la asignatura “Recursos TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés” que servirá de complemento a esta asignatura obligatoria.
La asignatura, por su naturaleza tecnológica, requiere una formación previa básica en cuanto a competencia digital y de manejo básico del ordenador, estrategias búsqueda y gestión de información, dominio de programas de ofimática, etc. La asignatura está diseñada para estudiantes de segundo curso, siendo recomendable hacer superado los 90 créditos ECTS correspondientes a las asignaturas de Formación Básica de los tres primeros semestres de Plan de Estudios de la Titulación. Particularmente resulta recomendable hacer cursado la asignatura “Procesos de enseñanza y aprendizaje en educación infantil” pues va a ofrecer una visión global del enfoque requerido en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Infantil para el Diseño, desarrollo y evaluación de la práctica docente y “Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil” que permite conocer en profundidad aquellos métodos y tendencias actuales, modelos y estrategias de innovación y transformación que sentarán las bases para el conocimiento de las metodologías activas para la aplicación de la tecnología.
Asimismo, resulta deseable para comprender la interacción y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que el estudiante conozca y domine diferentes formas de comunicación, colaboración y participación en torno a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento.
El sistema de tutorización de la asignatura se estructura en dos niveles:
- El profesorado tutor de la asignatura, que se distribuye a través de la red de Centros Asociados de la UNED. La asignatura cuenta con un/a profesor/a tutor/a en cada uno de los Centros Asociados. Se recomienda asistir a las tutorías, así como participar en el grupo de tutoría virtual a través de las actividades programadas, para un óptimo aprovechamiento de la asignatura. En el apartado 'Tutorización en Centros Asociados', el/la estudiante dispondrá de un acceso a los horarios de tutorías de la asignatura en los Centros Asociados.
- El equipo docente de la asignatura, en la Sede Central de la UNED. El equipo docente llevará a cabo esta atención a través de los diferentes medios que la UNED ofrece para el seguimiento y la tutorización de estudiantes, como son el curso virtual de la asignatura y sus diferentes canales de comunicación (foros, tablón de anuncios, videoconferencias…), el correo electrónico, la consulta telefónica en horario de atención y la entrevista personal, previa solicitud por parte del/de la estudiante.
El horario de atención al estudiantado, así como los datos de contacto de los miembros del equipo docente, son los siguientes:
Dra. Lourdes Pérez Sánchez (Coordinadora de la asignatura)
Martes lectivos, de 15:30 a 19:30 horas.
Teléfono: +34 913987646
Correo electrónico: lperezsanchez@edu.uned.es
Dirección:
Calle Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid.
Despacho: Planta 2ª, nº 223.
Dra. María del Mar Román García.
Horario de asistencia al estudiante: martes lectivos, de 13:00 a 17:00 horas.
Teléfono: 91398 90 07.
Correo electrónico: mariamar.roman@edu.uned.es
Dirección: Calle Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid. Despacho: Planta 2.ª, n.º 2.34.
Se recomienda utilizar los foros del espacio virtual para consultas relacionadas con la asignatura; no obstante, puede también usarse el correo electrónico para consultas puntuales o comunicación con el equipo docente.
De acuerdo con la normativa de uso del correo electrónico de la UNED, se recuerda la importancia de utilizar siempre la cuenta de correo institucional (identificador@alumno.uned.es) para comunicarse a través de este medio con el profesorado tutor y miembros del equipo docente, especificando la denominación de la asignatura.
De acuerdo con el apartado 3, referido a los objetivos, de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro o Maestra en Educación Infantil, la asignatura Aplicación de la tecnología en el entorno de aprendizaje contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias generales:
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C.G.7.: Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
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C.G.11.: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
En cuanto a las competencias específicas, referidas al módulo didáctico disciplinar, el estudiantado tendrá la oportunidad en esta asignatura de desarrollar las siguientes, de acuerdo a la ORDEN ECI/3854/2007:
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DD1.6.: Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
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DD1.7: Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
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DD1.9: Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
En última instancia, el alumnado tendrá que adquirir una serie de competencias transversales atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad actual y a la función profesional que los futuros egresados desempeñarán en el desarrollo de su ejercicio profesional. Para ello, el desarrollo de esta asignatura permitirá adquirir las competencias transversales:
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CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Los resultados de aprendizaje (RA) previstos, de acuerdo con las competencias a cuya adquisición contribuye esta asignatura, son los siguientes:
RA01. Desarrollar el pensamiento crítico en la sociedad digital.
RA02. Constituir una comunidad de aprendizaje por medio del trabajo colaborativo.
RA03. Debatir colaborativamente en redes como parte de una comunidad con intereses compartidos.
RA04. Desarrollar prácticas de consumo, análisis y creación de recursos audiovisuales sostenibles e inclusivos.
RA05. Participar de forma intercreativa con las tecnologías digitales bajo una perspectiva inclusiva y de equidad.
RA06. Jugar y aplicar proceso de gamificación en red como práctica colaborativa y coherente con la sociedad postdigital.
RA07. Crear prácticas digitales e innovadoras acordes con la evolución tecnológica.
1. La transformación digital de la educación.
De la Escuela Nueva a los retos de la sociedad Postdigital. Aprendizaje invisible y conectivismo.
¿Qué es la educomunicación?
Los enfoques educomunicativos.
El uso de la tecnología desde la educomunicación en el aula de infantil. La inclusión de la tecnología en el aula de infantil y elementos tecnológicos presentes en el espacio educativo: el uso de la pizarra digital; viodecámara; cámaras de fotos; tablets y sus aplicaciones en dispositivos móviles.
2. Metodologías activas para la aplicación de la tecnología.
Reflexión crítica del uso de la tecnología en el aula de infantil.
Metodologías activas para la aplicación de la tecnología.
Herramientas y aplicaciones para la apuesta en práctica de las metodologías.
3. Las redes sociales educativas.
Redes sociales, cultura digital y educación.
Creando comunidad educativa inclusiva y ubicua de la e-ciudadanía.
Debatir, analizar y aprender en redes sociales educativas: Redes sociales para docentes de infantil y redes sociales para alumnos/as de infantil.
4. Consumo, análisis y creación de imágenes.
Cine, series, televisión, publicidad: múltiples pantallas para el consumo.
El poder de la imagen: Leer imagen, construir y crear con imágenes.
Prácticas didácticas innovadoras basadas en la imagen.
5. Interacción y participación con tecnologías digitales accesibles e inclusivas.
Cultura de la participación, inclusión y equidad.
nteractuantes e interactuados: narrativa transmedia, construida, representada y manipulada.
Diferentes canales de interacción y participación. La interacción y la participación de los niños/as de infantil en diferentes canales.
El rol de los influencers educativos dentro y fuera del aula.
Prácticas didácticas innovadoras basadas en la intercreatividad.
6. Juego y gamificación con tecnologías digitales.
Juego, teoría del juego y gamificación con las tecnologías digitales como escenarios para la participación. El juego. Tipos de juego. El juego, a través de la tecnología.
El empoderamiento del alumnado en experiencias gamificadas.
El juego con tecnologías digitales para el aprendizaje en el aula de infantil.
La robótica y los robots de suelo: su tratamiento en las distintas áreas de conocimiento.
Prácticas didácticas innovadoras integradoras de juego y gamificación.
La enseñanza se impartirá con metodología de la educación a distancia propia de la UNED, la cual se basa en los principios del aprendizaje autónomo, la interacción presencial o mediada por tecnología con el Equipo Docente de la Sede Central, otros estudiantes de la asignatura y con los profesores-tutores de los Centros Asociados por medio del entorno virtual, el correo electrónico y la tutoría en sus distintas modalidades, así como otros medios de apoyo a la docencia a distancia (materiales impresos y recursos audiovisuales).
El alumnado, a través del curso virtual, utilizará las herramientas necesarias para hacer efectiva la comunicación y la interacción (foros, webconferencia, videoconferencia), así como el canal UNED, para el acceso a medios audiovisuales.
La metodología propia de la enseñanza a distancia será teórica y práctica, con el fin de ejemplificar y resolver casos prácticos y aplicados a la realidad de las aulas de Educación Infantil. Con todo ello, se busca desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, que proporcione ideas, que permita expresarse con libertad y que ofrezca opciones y posibilidades de puesta en práctica en el ámbito docente. La metodología será reflexiva, puesto que consideramos esencial analizar¿de forma previa sobre el concepto e idea de lo que es y lo que supone cada una de las herramientas a trabajar. La participación en los foros, en los chats, y las herramientas de comunicación¿serán las herramientas metodológicas que impregnen dicha práctica educativa reflexiva, participativa y práctica.
La metodología docente utilizada a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:
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Metodología didáctica enmarcada en la teoría conectivista del aprendizaje.
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Metodología basada en proyectos, resolución de problemas, estrategia de gamificación, estudio de caso, aprendizaje colaborativo, participativo y social.
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Comunicación basada en videoconferencias síncronas e interacción en redes sociales.
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Exposición de contenidos por video clases, entre otras herramientas.
Para dar respuesta a estos principios metodológicos se proponen unas actividades formativas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, que permiten la adquisición de los contenidos de la materia y que se¿orientan en el Plan de trabajo, disponible en esta GUIA. Entre las actividades formativas se descatan las siguientes que contribuirán al desarrollo del plan de trabajo organizado en un bloque teórico y otro práctico, a través de la consecución de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC):
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Lectura de las orientaciones del equipo docente definidas en la Guía de Estudio
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Consulta y estudio de los recursos bibliográficos. Estudio de medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales.
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Análisis de experiencias educativas. Análisis crítico de prácticas, recursos y aplicaciones educativas, digitales e innovadoras.
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Diseño de propuestas de innovación y mejora. Diseño didáctico basado en metodologías activas de prácticas digitales e innovadoras.
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Creación de contenidos. Creación e implicación en una comunidad con intereses compartidos en red.
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Videoclases.
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Tutoría, orientación y seguimiento virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
PEC 2 o final. Análisis crítico y diseño didáctico de una propuesta práctica de carácter tecnológico que contenga recursos y aplicaciones educativas, basada en metodologías activas. Para su realización se ofrecerá un guion, con toda la estructura que se precisa para el análisis crítico de propuestas didácticas y el diseño de una. Dado el carácter globalizador de la etapa de Educación Infantil, el estudiante en primer lugar seleccionará un centro de interés o tópico, que será el eje vertebrador de la enseñanza de dicha propuesta. Esta práctica está compuesta de un análisis de experiencias ya desarrolladas en el aula de infantil y el diseño de una propuesta didáctica, basadas en el centro de interés seleccionado. Se comienza al iniciar el tema 3 y se desarrolla de forma continua para entregarla al finalizar el curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El tipo de evaluación será el de heteroevaluación. El equipo docente será el encargado de la corrección de la PEC 2 o final. En ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria) la heteroevaluación representa el 100% de la calificación final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Supone el 40 % de la nota final de la asignatura. La PEC se considera aprobada a partir de un 7 de nota mínima de calificación. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La PEC 2 o final se entregará, en convocatoria ordinaria, será el 16 de mayo de 2025, y el 13 de junio de 2025, en convocatoria extraordinaria. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Debido al carácter obligatorio de las PEC, para poder superar la asignatura y que se le haga media con la otra PEC (PEC1), el estudiante tendrá que superar la PEC 2 o final con una calificación mínima de 7 sobre 10 (es decir, con un 4.5 sobre 6.5). Es la PEC principal y de mayor importancia. Supone 35 horas de trabajo. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
PEC 1. Esta PEC está compuesta por dos grandes tareas o partes principales: 1.- Informe de estudio de medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales: experiencias, recursos o estrategias de enseñanza basadas en la tecnología en Educación Infantil. Esta primera tarea consiste en realizar una búsqueda en medios de comunicación sobre el uso de la tecnología y la educomunicación en Educación Infantil. Se debe seleccionar una fuente dónde se trate el estudio o abordaje de la tecnología aplicada al aula de infantil (ya sean teorías, experiencias, recursos o estrategias de enseñanza basadas en la tecnología). El estudiante tendrá que entregar a modo de informe una reseña de esa noticia, programa, documental o fuente que haya seleccionado en medios de comunicación masivos y medios de comunicación sociales. Para ello, se le ofrecerá un guion orientativo. Se llevará a cabo al finalizar los temas 1 y 2. 2.- Implicación en una comunidad con intereses compartidos en red. Búsqueda, análisis e implicación en una red social y/o comunidad en red, relativa a la aplicación de la tecnología en el aula de Educación Infantil. Esta segunda tarea está compuesta de una serie de tareas, pasos o acciones que el estudiante tendrá que desarrollar para implicarse en una red social y/o comunidad en red para crear su propio entorno personal de aprendizaje. La finalidad es buscar, analizar e interactuar en un canal, comunidad en red o red social donde se compartan experiencias en base al centro de interés, metodologías activas para la aplicación de la tecnología, prácticas innovadoras basadas en redes sociales, en la imagen, en la intercreatividad, de juego y gamificación; recursos y estrategias de aprendizaje o contenido de relevancia para la aplicación de la tecnología en el aula de Educación Infantil. Se trabajará cuando comience el tema 4 y se entregará al finalizar el tema 5. La PEC 1 será evaluada por el/la tutor/a del centro asociado correspondiente. Otras actividades evaluables. Actividades voluntarias evaluables (AVE). Estas actividades serán voluntarias y estarán disponibles al finalizar cada tema, con el fin de profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante en cada uno ellos. Estas actividades no suponen un porcentaje definido de la nota final, si no que su valoración se tendrá en cuenta, una vez que se hayan superado las dos PEC obligatorias (PEC 1 y PEC 2) pudiendo alcanzar 1 punto como máximo. Si el estudiante elige realizar dichas actividades, deberá realizar todas (1 por tema, en total 6 actividades). Deberán contar con la calidad de elaboración requerida, y serán evaluadas por el/la tutor/a del centro asociado correspondiente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
PEC 1 - Heteroevaluación: El tipo de evaluación será una heteroevaluación llevada a cabo por el tutor del centro asociado. El modo de evaluación se realizará utilizando un instrumento basado en una rúbrica. Dicho material estará compuesto por unos ítems o indicadores de evaluación (para valorarlos a través de una escala numérica) que serán definidos por el equipo docente. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
PEC 1 - Supone el 60 % de la nota final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La PEC 1 se entregará el 23 de abril de 2025 en convocatoria ordinaria, y el 2 de mayo de 2025 en convocatoria extraordinaria |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Debido al carácter obligatorio de las PEC, para poder superar la asignatura y que se le haga media con todas las Pruebas de Evaluación Continua, el estudiante tendrá que superar la PEC 1 con una calificación mínima de 5 sobre 10 (un 1.75 sobre 3.5). Horas de dedicación PEC 1: 20 horas. Horas de dedicación. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será el sumatorio de las tres notas correspondientes a las tres PEC, más la parte proporcional si la hubiere que hace referencia a la realización de las actividades voluntarias evaluables (AVE). Debido al carácter obligatorio de las PEC, para que se le haga media con todas las Pruebas de Evaluación Continua y poder superar la asignatura, el estudiante tendrá que aprobar cada una de las pruebas con una nota mínima: PEC 1 con una calificación de 5 sobre 10. PEC 2 o final con una calificación igual o superior a 7 sobre 10. Si se pondera sería la siguiente valoración numérica: PEC 1, con un 1.75 sobre 3.5; PEC 2, con un 4.5 sobre 6.5. |
Todo el contenido básico para el estudio de la asignatura, se podrá encontrar en el curso virtual de la misma, en la plataforma ÁGORA.
No es necesario adquirir ningún material.
Becerra Brito, C. V., Martín Gómez, S. y Bethencourt Aguilar, A. (2021). Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil. Portal EcoEscuela 2.0 en el marco de la COVID-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 74-89. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2039
Caballero-González, Y. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, 58, 117-142. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75059
Feijoo Fernández, B. y García González, A. (2017). Análisis del consumo infantil de TV, videojuegos e internet: diferencias en función del sexo en la selección de contenidos audiovisuales. Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 95–108. https://doi.org/10.14201/fjc20171595108
Garcia-Matilla, A. (2022). Pantallas y dispositivos móviles. Una necesaria educación para la comunicación de la infancia. ICONO 14. Revista de Comunicación y tecnologías emergentes, 20(1), https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1807
García-Valcárcel, A. y Caballero-González, Y. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar,59(27), 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación app. Editorial Paidos.
González-González, C. S. (2019). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusiva. RiiTE, Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 7, 85-97. https://doi.org/10.6018/riite.405171
Gutiérrez-Castillo, J. J., Gutiérrez Puig, M. y Romero Tena, R. (2018). Innovación y tecnología en educación infantil. Editorial Universidad de Sevilla.
Hinojo-Luce, F. J., López Núñez, J. A., Alonso García, S. y Marín, J. A. (Eds.). ( 2021). Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Teoría y práctica. Wolters Kluwer.
INTEF (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
Sánchez-Vera, M. M. (2021). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7(1), 209-234. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2343/2379
Urbina Ramírez, S. y Solano Fernández, I. (Eds.). (2021). Número especial: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76. Artículo edutec.2021.76. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76
UNESCO (2019). Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC UNESCO. UNESCO Ed. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
RECURSOS DE APOYO A LA ASIGNATURA:
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Referencias bibliográficas y electrónicas complementarias al contenido o epígrafe correspondiente, para poder ampliar la información, presentadas a través de vínculos URL y Códigos QR.
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Vídeos desarrollados por profesionales en la temática, como recursos complementario y enriquecedor.
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Videotutoriales desarrollados por equipo docente, para presentar cada capítulo, o algún contenido de carácter procedimental y práctico.
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Videoclases pautadas periódicamente para la presentación y explicación de cada uno de los capítulos que conforman el contenido central recogido en el manual.
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Webinar y talleres interactivos con maestras y maestros en Educación Infantil, así como otros técnicos expertos en la materia tecnológica educativa.
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Enlaces electrónicos para la realización de trabajos prácticos, dirigidos a artículos académicos, páginas web temáticas, redes sociales, medios de comunicación sociales, buenas prácticas, experiencias, situaciones reales, etc.
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Recursos tecnológicos propios del aula de educación infantil como son la pizarra digital interactiva, el uso de robots, el ordenador.
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Aplicaciones tecnológicas y softwares especializados para el desarrollo de las distintas áreas de conocimiento en Educación Infantil.
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Redes sociales (a elegir la más versátil) para construir un grupo de trabajo colaborativo con los estudiantes de la asignatura.
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Mapas conceptuales interactivos y multimedia que recogerán, por una parte, la estructura de cada capítulo y, por otra, vincularán en cada uno de sus nodos (principales y secundarios) información adiciones, a modo de un Para Saber más.
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Utilización de las aplicaciones y recursos que el aula virtual proporciona, tales como Noticias, Foros de debate y comunicación, etc.
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Recursos y estrategias para buscar información de una forma más efectiva (navegadores, portales de información de carácter académica, portales o webs de carácter temático, estrategias de navegación y búsqueda de información, documentos informativos básicos para posibilitar un manejo más ágil en la red, etc.).
WEBGRAFÍA: