NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA EDUCACIÓN INFANTIL EN PERSPECTIVA INTERNACIONAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63032076 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
- Asignatura: La Educación Infantil en Perspectiva Internacional
- Plan de estudios: Grado en Educación Infantil
- Carácter: Asignatura básica
- Número de créditos: 6
- Curso: Segundo
- Carácter: semestral
- Periodo: Segundo semestre
Es una asignatura obligatoria semestral de seis créditos, que se imparte en el segundo curso del grado. El fin de la asignatura es conocer la influencia del marco internacional en las intenciones políticas que afectan a la educación nacional. Esta asignatura pone al alumno en contacto con un conjunto de realidades políticas y educativas a primera vista lejanas a la suya, pero con las que, sin embargo, mantiene abundantes relaciones y se influyen mutuamente.
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al estudiante un análisis internacional, político y educativo de esas realidades, que le ayude a ampliar su comprensión del mundo y en consecuencia su capacidad pedagógica y su bagaje humanístico en el ámbito del ejercicio del Magisterio.
El aumento en nuestra época de las relaciones de todo tipo entre naciones y entre personas, lo que es sin duda alguna positivo y una riqueza para todos, pero también el incremento de la inestabilidad internacional y las actitudes negativas hacia el otro, lo cual es evidentemente negativo y un peligro para la humanidad, hace necesario que los maestros sean conocedores de esas realidades cada vez más presentes.
El maestro debe de conocer y comprender al menos básicamente lo que ocurre en contextos diferentes al otro lado de las fronteras del país donde vive. No sólo porque así conoce y comprende mejor su propio contexto, sino porque en su trabajo diario ha de ayudar a sus educandos a conocer y comprender el mundo en el que viven.
Si bien es cierto que la vida en una sociedad democrática e interdependiente de otras requiere de ciudadanos que dispongan al menos de información y conocimientos básicos sobre el mundo en general, también lo es que aquellos ciudadanos que están llamados a educar al resto han de disponer además de esos conocimientos ampliados y de una capacidad de análisis que les permita orientar a los demás a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales relativos a la paz y al progreso de todas las naciones del mundo.
El alumno tiene a su disposición la tutoría por parte de los profesores de la sede central y también por parte del profesor tutor de su centro asociado.
El primer contacto del alumno es con su profesor tutor en su centro asociado. Él es el responsable de resolver las dudas relacionadas con el estudio y el trabajo. El contacto con los profesores tutores de los centros asociados será a través de estos centros.
Cada centro tiene una planificación, una dinámica y una modalidad de atención a los alumnos por parte de sus tutores, el alumno debe ponerse en contacto con su centro asociado y consultar esta planificación. Esa atención puede ser presencial a través de las clases presenciales o virtuales a través de las tutorías AVIP o tutor en red. El alumno puede preguntar en su centro acerca de esta tutoría.
Los tutores guiarán el proceso de estudio de los alumnos, tanto de forma individualizada como grupal, resolverán dudas sobre el temario y orientarán las actividades de aprendizaje.
En la sede central el alumno será atendido por los profesores de la asignatura. El contacto con estos, tanto presencial como telefónico, se podrá realizar en los días de la guardia. Si el alumno quiere una atención presencial ha de contactar previamente con los profesores con el fin de concertar fecha y hora.
Los profesores también atiende al estudiante a través de la plataforma virtual y cursos virtuales. En el curso virtual el alumno dispondrá de distintos medios de comunicación como los foros donde podrá ponerse en contacto con los profesores de la sede central. Los foros estarán divididos por temáticas a las que el alumno podrá dirigirse para solucionar sus dudas o problemas.
Es también responsabilidad de los profesores de la sede central, además de la atención citada al alumno, resolver dudas sobre la asignatura, elaborar los contenidos de la misma, preparar los exámenes presenciales, evaluarlos y calificar a los estudiantes.
Los días de guardia de la asignatura son:
Lunes: de 10:00 a 14:00 de 16:00 a 20:00
Martes de 10:00 a 14:00
Elisa Gavari Starkie (coordinadora de la asignatura)
Correo electrónico: egavari@edu.uned.es
Teléfono (00-34) 913988638
Dirección Postal:
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Las competencias generales que se abordan en esta asignatura son las siguientes:
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Las competencias específicas que ofrece esta asignatura son las siguientes:
FB7.1. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
FB7.2. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
FB7.5. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
Las competencias transversales que incluye esta asignatura son las siguientes:
CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT3. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
Los Resultados de Aprendizaje que se espera que el alumno adquiera son los siguientes:
RA01. Comprender los conceptos del discurso internacional en educación infantil
RA02. Analizar las diferencias en la educación infantil de diversos países del entorno europeo
RA03. Reconocer las propuestas y experiencias innovadoras que destacanpor la calidad educativa en la etapa infantil
RA04. Describir los paradigmas pedagógicos aplicables a la Educación Infantil en el contexto internacional del siglo XXI.
RA05. Conocer las diferencias en Educación Infantil en las culturas escolares occidentales
RA06. Identificar la legislación que rige la Educación Infantil en otros países europeos
RA07. Analizar las prácticas innovadoras más reseñables aplicadas a la Educación Infantil.
La educación infantil en un mundo globalizado
En este bloque de contenidos estudiamos el nuevo reordenamiento mundial sobre el que se definen las políticas educativas nacionales del siglo XXI.
El derecho a la educación en el marco internacional
En este bloque de contenidos abordamos no sólo la génesis del Derecho a la Educación sino cómo los Organismos internacionales lo han impulsado desde diversos discursos.
La educación infantil en el marco internacional y europeo
En este bloque de contenidos comprendemos que el marco internacional más cercano que marca la política educativa española lo constituye el europeo que se ha definido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y, sobre en el primer tercio del XXI.
El papel de los gobiernos y casos nacionales
El poder blando de la normativa internacional y de las estrategias gubernamentales
Experiencias internacionales en educación infantil y prácticas innovadoras
Se presentan diversas experiencias en resiliencia en diversas áreas del mundo.
La metodología es la propia de la educación a distancia por lo que se ofrece atención personalizada a través de tutorías síncronas y asíncronas. Además la asignatura dispone de foros académicos en los que se aclaran las dudas académicas pero sobre todo se elaborará materiales audiovisuales para el estudio de la legislación y para que el alumno pueda encauzar la asignatura correctamente.
Si bien la base de estudio es el libro de texto especialmente diseñado para los matriculados en la UNED se espera que el alumno desarrolle también el aprendizae a través de la indagación. En este sentido, el alumno puede emplear otros textos que desee consultar para la parte práctica de la asignatura. De hecho, ee aspira a que en las PECs el alumno pueda incorporar propuestas actuales sobre el debate de alguna estrategia o acción concreta.
En esta asignatura se considera que los trabajos escritos garantizan que no se repite lo que se lee, sino que se comprende mediante el análisis, y que el alumno es capaz de fundamentar su opininón sobre los textos. Es importante integrar los conocimientos adquiridos en la presente materia con los de otras asignaturas cursadas a lo largo del grado y, las propias experiencias más allá del Grado.
No hay que olvidar que los asuntos de que se ocupa esta asignatura, aunque algunos sean centenarios, se siguen desarrollando en la actualidad, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes para el estudios de los mismos. Entre las primeras se puede citar precisamente la posibilidad de actualizar datos constantemente, así como de compararlos con el pasado. Entre los segundos está la dificultad de mantenerse al día en conocimientos y en que los adquiridos se quedan pronto superados por los nuevos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite la utilización del manual La Educación Infantil en pesrpectiva internacional. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta del test tendrá dos opciones. Por cada respuesta errónea se restará 0.5 |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
6 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán dos PEC que puntuan el 40% de la nota final. La primera PEC versará sobre algún documento internacional aprobado en los dos útimos años. La segunda PEC tendrá relación con alguna experiencia internacional de calidad. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las dos PECs son actividades obligatorias. Se realizan de manera individual. La entrega se realizará en el espacio establecido para ello en el curso virtual antes de que finalice el plazo, tanto para quienes se examinen en cualquiera de las dos convocatorias. No se admitirán PEC entregadas fuera de plazo y por otra vía que no sea la entrega en el curso virtual. Cada PEC será evaluada por el tutor/a. La PEC se valorará de 0 a 10, y es preciso obtener una puntuación mínima de 5 para superarla. Solo en este caso será tenida en cuenta en la nota final. Las PEC pasarán por un sistema antiplagio. Cada una de las PECs tiene un peso del 20% en la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 cada PEC (40 en total) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 mayo 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Para la obtención de la Matrícula de Honor se propondrá a los alumnos un ensayo opcional en la prueba presencial. La puede realizar el alumno que lo desee pero solamente se añadirá el 10% a los alumnos que tenga sobresaliente para que sean los que obtengan la Matrícula de Honor. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
se valorará la redacción de los argumentos y el dominio de la asignatura |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 /05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota es la suma de resultado del examen test (60%) + la PEC 1 (20%) + PEC 2 (20%) Para la Matrícula de Honor es necesario obtener sobresaliente en la prueba presencial y redactar un ensayo que supone el 10% de la nota final |
No hay biblografía complementaria